correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep042011

Proyección de “Chiapas: historia inconclusa”, Cafetería Comandanta Ramona y Rincón Zapatista DF. Miércoles 7, 18 hrs.

Compañeras y compañeros
El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona
Invitan

dentro del ciclo
!VIVIR POR LA PATRIA¡
Ciclo de cine: “La ética y nuestra otra guerra”

Este Miércoles 7 a las 18 hrs a la proyección de
Chiapas: historia inconclusa

Producciones Marca Diablo, 1995. Un documental que recorre los primeros años de la lucha pública zapatista, desde la declaración de guerra al gobierno de México el 1o de enero de 1994 hasta los primeros meses 1995. Imágenes que nos llevan al inicio de esa otra guerra, la zapatista en contra del olvido, la miseria, la explotación, el racismo, contra el poder, por techo, tierra, trabajo, salud, educación, alimentación; esos primeros días de combate entre un ejército, el institucional, sorprendido por un ejército de indígenas que reclamaba y reclaman “democracia, libertad y justicia” para todos los mexicanos. Pero el comienzo de esa otra guerra es también el inicio del encuentro del EZLN con el resto de la sociedad nacional e internacional, la inauguración de una nueva forma de hacer política, de dialogar, de abrir paso a la palabra, de escuchar y caminar preguntando.

Después de iniciada la guerra, el grito organizado del pueblo mexicano detuvo el enfrentamiento y llamó al diálogo. Fue un momento decisivo para la historia del EZLN, a partir de ahí se dispuso a utilizar la palabra como principal arma, a escuchar, a preguntar y a tratar de entender los reclamos de esa sociedad civil que lo apoyó, pero que no lo siguió con un fusil en el hombro. El EZ deja a un lado los fusiles para apostarle al diálogo con la sociedad, al encuentro, a la paradoja de ser negado como alternativa, armas que aspiran a ser inútiles, “la tierna locura de los sin rostro, el despropósito de un movimiento civil en diálogo con un movimiento armado” (Discurso de inauguración de la Convención Nacional Democrática. 8 de agosto de 1994).

Con este planteamiento, la paradoja de la guerra zapatista, iniciamos un ciclo que se propone mirar hacia atrás para poder caminar hacia adelante. Frente a la guerras de arriba, la IV Guerra Mundial, la del México de arriba, esa catástrofe nacional llamada “guerra contra el crimen organizado”, el EZLN sigue en pie de lucha, resiste con identidad, comunidad, independencia, sin zozobra, sin temor. Con el camino y la palabra zapatista como ejemplo, un recorrido por 17 años de lucha abierta, buscamos abrir un espacio para la reflexión sobre la guerra, traer la ética a la guerra, hacerla irrumpir en los operativos, los retenes, los combates, cuestionar la validez de sus reglas.

También visita la Exposición Fotográfica
La Otra Mirada

Próximas actividades
Viernes 9.
Los Maicols, fusión.
Miércoles 14. Proyección del documental Un puente a la esperanza. Colectivo Perfil Urbano, 1996.
Viernes 16. “¿QUIÉN VIVE?: ¡LA PATRIA!” CELEBRACIÓN MEXICANA-ZAPATISTA CON LA MÚSICA DE LOS TLAXIQUEROS. 18HRS.
Miércoles 21. Proyección del documental El desafío indígena, la marcha zapatista. La Maroma, 2001.
Viernes 23. Charla palomazo con Paco Barrios “El Mastuerzo”.
Miércoles 28. Proyección del documental Resistencia y autonomía zapatista. Brigada Europea de Solidaridad con lxs Zapatistas, 2010.
Viernes 30. Actividad por confirmar.

¡Los esperamos!
Miércoles a las 18 hrs, Viernes a las 19 hrs

Además, podrás disfrutar de un delicioso café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.

Zapotecos no. 7 bis, Col. Obrera
, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores

¡Alto a la Guerra de Calderón!
¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Viva el EZLN!

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad