lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago232011

Denuncia del ejido Tila sobre la defensa de su tierra y territorio

COMUNICADO
EN EJIDO TILA, CHIAPAS
A 20 DE AGOSTO DE 2011

EJIDATARIOS Y EJIDATARIAS,
HERMANOS Y HERMANAS,
PEREGRINOS Y VISITANTES DE NUESTRO SANTUARIO,
POBLADORES DE TILA,
ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES NACIONAL E INTERNACIONAL
OPINIÓN PÚBLICA,

LES QUEREMOS INFORMAR QUE EL EJIDO TILA TIENE MÁS DE 30 AÑOS LUCHANDO EN LA DEFENSA Y CUIDADO DE LA MADRE TIERRA, LUCHANDO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y RACISMO DEL MAL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL QUE HAN TENIDO A NUESTRAS TRADICIONES Y SABIDURÍAS CH´OL QUE NOS HEREDARON NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS.

NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS FUNDADORES DE ESTE EJIDO CAMINARON POR EL MONTE PARA LLEGAR A TUXTLA GUTIÉRREZ Y MÉXICO, PASANDO FRÍO, HAMBRE PARA PODER CONSEGUIR CON MUCHO SUFRIMIENTO LA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL Y EL PLANO DEFINITIVO. ESTOS DOCUMENTOS REPRESENTAN LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO INDÍGENA CH´OL QUE DURANTE MUCHOS AÑOS VIVIÓ ESCLAVO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA CON LA INVASIÓN DE LOS ESPAÑOLES Y DESPUÉS TRABAJANDO COMO ESCLAVOS EN LAS FINCAS DE EXTRANJEROS. PERO QUE GRACIAS A LA REVOLUCIÓN DE EMILIANO ZAPATA SE LOGRÓ RECONOCER QUE LA TIERRA ES PARA EL INDÍGENA, PORQUE ES MERO ORIGINARIO DE LAS TIERRAS QUE OCUPA Y PORQUE LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA. LA TIERRA ES COMO NUESTRA MADRE QUE NOS DA DE COMER, NOS CRECE Y NOS RECIBE EN SUS BRAZOS CUANDO VAMOS A MORIR. LA TIERRA NO SE VENDE, NI TAMPOCO SE INDEMNIZA COMO SI FUERA UNA MERCANCÍA. NUESTRA TIERRA NO TIENE PRECIO, NUESTRA MADRE TIERRA NO ES MERCANCÍA PARA PROYECTOS “ECOTURÍSTICOS” O DE SUPUESTO “DESARROLLO”, SOLO LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL PUEBLO CH´OL DE TILA QUE ES LA ASAMBLEA GENERAL PUEDE DETERMINAR EL USO Y DESTINO DE NUESTRAS 5, 405 HECTAREAS DE TIERRA.

NINGUNA PERSONA O GOBIERNO AJENOS A NUESTRO EJIDO CH´OL PUEDE DECIDIR QUÉ ES LO QUE SE VA HACER CON NUESTRA MADRE TIERRA. DENUNCIAMOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL ESTÁN UTILIZANDO AL PÁRROCO HERIBERTO CRUZ VERA PARA ENGAÑAR Y MANIPULAR A LA POBLACIÓN, PARA PODER DESPOJARNOS DE NUESTRA TIERRA Y TAMBIÉN ESTE PÁRROCO ESTÁ RECAVANDO FIRMAS CON ENGAÑOS Y PRESIONES A LA GENTE PARA QUE NO SE LOGRE SU CAMBIO Y ASÍ PUEDA SEGUIR APOYANDO AL GOBIERNO EN EL DESPOJO A NUESTRA TIERRA Y DISCRMINANDO Y ABUSANDO DE NUESTRO PUEBLO COMO UN CACIQUE EXPLOTADOR DE LA EPOCA DE LAS FINCAS. NOS DA TRISTEZA QUE UN PASTOR DE JESUCRISTO NO SIENTA EL DOLOR DE SU PUEBLO Y SOLO QUIERA LLENAR SUS BOLSAS DE DINERO Y VENDERSE CON EL GOBIERNO PARA HACER EL TRABAJO SUCIO DE PROVOCAR AL EJIDO Y HACER FABRICACIONES DE DELITOS CONTRA LOS QUE DEFENDEMOS NUESTRA MADRE TIERRA. EL PÁRROCO HERIBERTO CRUZ VERA YA PERDIÓ EL SENTIDO DE LA VOCACIÓN SACERDOTAL PORQUE HUMILLA A NOSOTROS LOS INDÍGENAS Y NOS HA PROHIBIDO PRENDER VELA EN EL ATRIO DE LA IGLESIA Y CELEBRAR NUESTRAS TRADICIONES COMO NOS ENSEÑARON LAS ABUELAS Y ABUELOS.

POR ESO LA ASAMBLEA GENERAL DEL EJIDO HA PEDIDO EN TRES OCASIONES RESPETUOSAMENTE AL OBISPO FELIPE ARIZMENDI QUE HAGA SU CAMBIO Y NOMBRE A UN NUEVO SACERDOTE QUE VENGA A CAMINAR CON NOSOTROS, CON ESTE PUEBLO POBRE, INDÍGENA CH´OL PERO MUY DIGNO Y QUE SABE RECIBIR, CUIDAR Y APOYAR A SU PASTOR DE JESUCRISTO, HUMILDE, VERDADERAMENTE COMPROMETIDO CON EL EVANGELIO. ASI COMO DIJO JESUSCRISTO: AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS, NO SE DEJEN ENGAÑAR POR EL SACERDOTE HERIBERTO CRUZ VERA, PORQUE EL EJIDO DE TILA NO ESTÁ EN CONTRA DE LA IGLESIA, PORQUE LA IGLESIA SOMOS NOSOTROS, SOMOS TODOS, LA IGLESIA NO ES SOLO UN SACERDOTE, Y COMO NOSOTROS QUEREMOS CUIDAR NUESTRA IGLESIA, NUESTRO SANTUARIO, POR ESO DENUNCIAMOS LA CORRUPCIÓN QUE HACE EL SACERDOTE HERIBERTO CRUZ EN PERJUICIO DE NUESTRO PUEBLO, PORQUE EL SE HA ENRIQUECIDO HA COSTA DE NUESTRO TRABAJO, DE NUESTRA FE Y NUESTRO SUFRIMIENTO. A PESAR DE QUE HEMOS SOLICITADO VARIAS VECES AL SEÑOR OBISPO EL CAMBIO DE SACERDOTE, NO HEMOS SIDO ESCUCHADOS, PORQUE PARECE QUE EL OBISPO QUIERE PROTEGERLO Y TAMBIÉN HACER PARTE DEL GOBIERNO PARA DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS. NO ES COMO NUESTRO TATIK SAMUEL QUE SE ENCUENTRA EN LA GLORIA DE DIOS, QUE EL SI SUPO CAMINAR Y SENTIR EL DOLOR DE NOSOTROS COMO PUEBLO INDÍGENA POBRE, EL SACRIFICABA SU COMODIDAD DE OBISPO Y SUS BUENAS COMIDAD, PARA COMPARTIR EL POZOL, LA TORTILLA, LA YUCA NUESTRAS MUY HUMILDES COMIDAD PARA CAMINAR CON NOSOTROS, CONOCER NUESTRA FORMA DIFERENTE DE VER LA VIDA, DE CONOCER EL VERDADERO SUFRIMIENTO. PERO TATIK NOS ENSEÑÓ EL CAMINO, EL FUE UNA LUZ EN MEDIO DEL CUARTO OSCURO EN EL QUE VIVÍAMOS Y AHORA CONOCEMOS NUESTRO DERECHO Y SABEMOS DEFENDER.

VAMOS A RECUPERAR NUESTRAS TRADICIONES Y TODAS LAS COMUNIDADES DE LA PARROQUIA DE TILA Y DE OTROS PUEBLOS VAN A PODER VENIR DE MANERA LIBRE Y CON MUCHA FE A HACER ORACIÓN A NUESTRO MILAGROSO SEÑOR DE TILA, JUNTO CON NUESTRO PUEBLO PARA DAR GRACIAS A DIOS DE LA VIDA QUE NOS PRESTA Y QUE NOS PERMITE TRABAJAR LA TIERRA, VIVIR CON NUESTRAS FAMILIAS CON PAZ. NUESTRO SANTUARIO NO ES UN CENTRO TURÍSTICO DE COMERCIO, ES UN LUGAR SAGRADO, DE FE, ABIERTO PARA TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD QUE TIENEN CONFIANZA EN QUE NUESTRO SEÑOR DE TILA LOS VA A ESCUCHAR EN SU PROBLEMA Y NECESIDADES. YA NO QUEREMOS QUE EL SACERDOTE HERIBERTO MALTRATE A NUESTRO PUEBLO Y AQUIENES VISITAN AL SEÑOR DE TILA. ESTE ES EL ÚNICO CAMINO QUE VEMOS QUE NOS QUEDA SINO NO NOS ESCUCHA EL SEÑOR OBISPO PARA TOMAR EN CUENTA NUESTRA PETICIÓN.

ESTAMOS EN UN MOMENTO IMPORTANTE DE NUESTRA LARGA LUCHA DE LA DEFENSA DE LA TIERRA, POR LO QUE EXIGIMOS AL PLENO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA QUE GARANTICE EL RESPETO A NUESTRA AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN COMO PUEBLO INDÍGENA CH´OL. EN EJIDO TILA NO EXISTE FUNDO LEGAL. HACE MUCHO TIEMPO POR CAUSA DE LA EPIDEMIA SE DIO PERMISO AL AYUNTAMIENTO DE PETALCINGO PARA QUE VINIERA AQUÍ EN LO QUE SE CALMABA LA ENFERMEDAD, PERO CUANDO YA SE CALMÓ EL AYUNTAMIENTO NO QUISO REGRESAR Y ADEMÁS EMPEZÓ A COMPRAR Y VENDER TIERRAS EJIDALES Y REGISTRARLAS EN REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD DE YAJALÓN, EMPEZANDO DESDE ES TIEMPO LA ESTRATEGIA DE DESPOJO Y ENGAÑO A NUESTRO PUEBLO.

PEDIMOS RESPETUOSAMENTE A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE TILA QUE NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO Y POR SU OPERADOR POLÍTICO PÁRROCO HERIBERTO CURZ VERA, PARA QUE NO VAYAN A FIRMAR DOCUMENTOS Y PAPELES FALSOS PARA QUE NO SE HAGA SU CAMBIO O QUE AFECTEN AL EJIDO. LA ASAMBLEA GENERAL DE TILA QUIERE LA PAZ Y ARMONÍA EN EL PUEBLO, NO TIENE LA IDEA DE CAUSAR PROBLEMA O CONFLICTO SOCIAL, NUESTRA LUCHA ES LA DEFENSA DE LA TIERRA QUE NOS HA DESPOJADO EL GOBIERNO. NUESTRO SANTUARIO DEL SEÑOR DE TILA ES LO QUE NOS DA FUERZA PARA CAMINAR, ES NUESTRO LUGAR SAGRADO, NO ES DE UNA PERSONA, ES DE NUESTRO PUEBLO Y DE OTROS PUEBLOS QUE VIENEN A VISITARLO. LA ASAMBLEA GENERAL DEL EJIDO HA DETERMINADO QUE LOS POBLADORES QUE FUERAN ENGAÑADOS POR EL AYUNTAMIENTO PARA COMPRAR TIERRAS EJIDALES COMO SI FUERAN PROPIEDAD PRIVADA, SERÁN RESPETADOS EN SU DERECHO Y EN SU TRANQUILIDAD, LA SITUACIÓN DE SUS SOLARES ESTARÁ SUJETA A LAS LEYES DEL REGLAMENTO INTERNO DEL EJIDO, A LA LEY AGRARIA Y A LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. PEDIMOS QUE COMPRENDAN NUESTRA LUCHA Y RESPETEN EL PROCESO QUE ESTAMOS LLEVANDO DE LA DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO.

SALUDAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA POR SUS ESFUERZOS EN LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS. SALUDAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL FRENTE DE PUEBLO DE ATENCO, MITZITÓN, SAN JUAN COPALA, POLICÍA COMUNITARIA DE GUERRERO, ACTEAL Y TODOS LOS PUEBLOS DIGNOS QUE RESISTEN LA DISCRIMINACIÓN, DESPOJO Y DESPRECIO DEL SISTEMA NEOLIBERAL CAPITALISTA.

TIERRA Y LIBERTAD

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad