lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago192011

Paramilitares de la ORCAO destruyeron casa para observadores nacionales e internacionales: denuncia la Junta de Buen Gobierno del Caracol IV.

Junta de buen Gobierno, corazón del Arco Iris de la Esperanza, caracol IV, torbellino de nuestras palabras.
Jueves 18 de Agosto del 2011

A la sociedad civil Nacional e internacional
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional
A las compañeras y compañeros de la zezta internacional.
A los defensores de derechos humanos

El pasado 17 de Agosto de 2011 en la comunidad ejido Patria Nueva, región 1 de Enero, municipio Autónomo en rebeldía Lucio Cabañas, Chiapas, México.

Eso de las 7:00 de la mañana del día miércoles 17 de Agosto de 2011, Se juntaron 150 hombres de ORCAO (organización regional de cafeticultores de Ocosingo), dirigido por los representantes locales como son: Cristóbal Gómez López alias el Saddam, Manuel Bautista Moshan alias el Empresario y otros representantes del barrio.

Coordinados y lidereados por los dirigentes de la 0RCAO que son Antonio Juárez Cruz, Alejandro Gómez Navarro y Carlos Ramírez Gómez y asesorados por Nicolás López Gómez alias el Tzirin, Juan Vázquez López y José Pérez Gómez.

Hechos ocurridos el día Miércoles 17 de Agosto de 2011 donde destruyeron una casa Digna construida por los compañeros bases de apoyo zapatista del Ejido Patria nueva; esa casa que fue destruida servía como cocina para observadores nacional e internacional para que puedan cocinar sus comidas y así puedan observar las mañas y planes de destrucción de los malos gobiernos.

El coraje de los tres niveles del mal gobierno, es porque no quiere que se difunda sus mañas, por eso organiza gente ignorantes de como inyectar sus proyectos de muerte en nuestros territorios autónomas formados por nuestros pueblos, donde también estamos gobernando a nuestra manera, tal como el pueblo lo queremos.

No luchamos obligados o en la manipulación de unos cuantos personajes, como estos representantes locales, regionales, asesores de la ORCAO y de los supuestos gobernantes federal, estatal y municipal donde lo tiene bajo presión y amenaza a la pobre gente ignorante, obligándolos de recibir miserables proyecto y obligándolos en hacer provocaciones.

Nosotros no somos como la ORCAO que se presionan y se amenazan quienes no cumplen las indicaciones de provocar están amenazados de ser expulsados de sus sitios, por eso obedecen las provocaciones en territorio zapatistas, porque estos líderes mencionados se sientan solos sin gente, por eso aplican lo que aprendieron de gobiernos.

La casa destruida era una casa de vida, no una casa de guerra o de muerte, ahora nuestra casa digna tirado en la basura por manos de los ORCAOS y además abren una casa de tabla que está sirviendo para una escuela secundaria autónoma; trataron de abrir la puerta, no pudieron y mejor entraron por la ventana, con la amenaza de destruir nuevamente.

La actitud autoritaria de la ORCAO, sabemos que ellos son solo unos ayudantes, porque los verdaderos autores intelectuales se llaman Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero porque son ellos que están ejecutando los proyectos de muerte, de guerra por millones de pesos que inyectan en nuestros territorios.
Después de la destrucción de nuestra humilde casa eso de las 10:00 de la mañana del mismo día llegó el contratista con una maquina para la excavación.

Los militantes de ORCAO estuvieron cuidando el contratista y la maquina; estando allí, siguieron con sus amenazas de estar dispuestos matar a los zapatistas a machetazo s o a balazos.

A la una de la tarde se agruparon en 7 grupos comunicándose con celulares, vimos que los gobiernos los tiene bien estructurado, a través de los proyectos ejecutando para provocar a nuestros compañeros.

Ésta situación no es la única, el pasado domingo 10 de julio de 2011 fueron asaltados nuestros compañeros en Ocosingo Chiapas; por tres asaltantes que secuestraron nuestra comisión de camarógrafos de la junta de buen gobierno del caracol IV, que estaban haciendo un trabajo de la fecha 8 a1 10 de Julio dentro de caracol IV.

Cuando terminaron su trabajo salieron del caracol, 3 compañeros camarógrafos uno se quedo en Altamirano, 2 para Ocosingo, salieron a las 3 :00 de la tarde, llegando en Ocosingo a las 5 :20 de la tarde del día domingo 10 de julio de 2011, llevaban hambre y de por si siglos padecemos, se metieron en un comedor del mercado publico de Ocosingo, terminaron de comer salieron del comedor.

Se estaban despidiendo no tan lejos del comedor y del terminal de la ruta Ocosingo a Altamirano, cuando 3 tipos se acercaron hacia ellos, preguntando dónde eran y de qué trabajan; mientras interrogaban, de inmediato fueron agarrados y sostenidos de la camisa.

Obligados a subir en un carro chico marca tzuru color blanco, no tiene placa de circulación, fueron llevados derecho al barrio Sauzal atrás de la tienda Aurera.

Fueron obligados para entrar en una casa de material, donde fueron revisados sus pertenencias y sacaron los equipos de camarógrafos sin alterar.

Los equipos que fueron despojados por los secuestradores son: Una computadora portátil ACER AS5332-2448 con procesador Intel, sistema operativo Linux y con pantalla de 15.6 pulgadas. Numero de factura es 89190, emitida por cervices connection, s.a. de c.v. Valor $6,245

Un cámara de video digital marca Sony valor $2,550, un cámara para foto digital marca Sony valor $ 2,116, una cámara de video Mini DV marca Canon valor $ 3,500, un celular Pantech valor $650, un USB de 1 GB valor $160 y $ 600 de dinero en efectivo y una maleta para equipos.

Dentro del cuarto donde fueron encerrados fueron 4 horas, por que los dos tipos salieron, quedando una guardia.

Nuestros compañeros al ver la posibilidad de enfrentar peleando con el guardia, pudo escaparse y salir de la casa con severos golpes en la cara, cada uno se escapó y todo el equipo se perdió.

Dirección de la casa es: Barrio Sauzal sin número, nombre de asaltante identificado Juan Decelis originario de Balaxte municipio de Ocosingo.

También esto fue espías estructurados por los malos gobiernos contratando espías, paramilitares u otros personas atraves de dinero.

Uno de nuestros compañeros que fue secuestrado, varias veces fue invitado por una persona que se llama José Guadalupe que por su misma palabra de esa persona que trabaja en Ocosingo y que gestiona proyectos para las comunidades indígenas.

Como nuestro compañero no acepto la invitación de trabajar como espía, como precio fue que le quitaron sus equipos que servía para nuestro medio de comunicación.

Dicha acción es sin dudar que son apoyadas e impulsadas por los 3 niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y Arturo Zúñiga Urbina.

Mencionamos estas 3 niveles de gobierno como autores responsables los que desarrollan e impulsan las provocaciones; porque ahora no usan soldados, ni policías, usan indígenas de pequeñas organizaciones para que nos provoquen en nuestra organización para enfrentamos entre indígenas.

Durante años han ejecutado millones de pesos queriéndonos destruir para regalarles nuestra tierra, de acabar nuestra costumbre, nuestro lengua, pero para que vea el mundo como zapatista seguimos vivo y resistiendo a toda costa.

Con el seguimiento de sus proyectos en nuestro territorio, sus objetivos son para desmoralizar zapatistas pero se equivocan, quizás nos dicen cobardes cuando no respondemos sus provocaciones; nosotros solo sabemos que estamos construyendo vida y no muerte como hacen los malos gobiernos.

Nosotros no somos limosneros como ellos, mas sin embargo no hay gobierno que temer, ni con sus millones de pesos han podido eliminamos, menos a una pequeña organización como la ORCAO.

Nosotros como zapatistas somos luchadores de corazón humilde y sencillo, constructores de la paz justa, construyendo la mejor forma de vivir en nuestras tierras mexicanas, donde nosotros no buscamos bienestar para nosotros.

Nosotros no somos provocadores ni agresores ni bandas paramilitares, ni bandas criminales nosotros somos gente de trabajo y de paz.

Para nosotros las bases de apoyo zapatista todo tierra recuperada en 1994 es parte de la organización. No queremos que alguien interrumpa nuestra lucha porque estamos organizados como pueblo, de acuerdo a nuestras costumbres y de acuerdo a la decisión de nuestros pueblos.

Donde también sabemos gobernamos con nuestra autonomía, donde no se permite que dependa de alguien, sabemos gobernamos por eso decimos que estamos dispuestos defender a toda costa lo que es nuestro derecho.

La Junta en el turno.
Alberto Gómez Entzin.
Catalina Ara Gómez.

Share

12 Comentarios »

  1. Hermanos y hermanas
    Nos causa gran enojo saber lo que esta pasando allà en tierra maya zapatista… reciban un abrazo fraterno desde el corazòn de la zona maya de Quintana Roo…repudiamos el hecho y lo condenamos. Pobres de aquellos que buscan enfrentarnos hermanos contra hermanos, afortunadamente los mayas somos una naciòn grande somos millones en toda la peninsula y centroamerica…estamos en todos lados…en norteamerica, en asia, en europa, en africa y somos mas los buenos que deseamos paz con justicia y dignidad. 2012 es año del nuevo sol, unanueva era comenzará y serà favorable para los pueblos.

    adelante hermanos reciban un abrazo solidario!

    Comentario de carlos — Agosto 20, 2011 @ 10:18 am

  2. No se rindan!! Usstedes son el ejemplo que todo México necesita conocer. Estoy pensando profundamente como hacer de mi vida la mejor ayuda que se puede para la liberación del ser. Sigo pensando-

    saludos herman@s

    Comentario de Salvador — Agosto 20, 2011 @ 10:41 am

  3. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, SALUDOS FRATERNOS DE NUESTRA ORGANIZACION.
    EL LENGUAJE DEL PODER SIEMPRE ES CONCRETO:TRATAR DE MINAR POR LA VIA DE LA REPRESION Y EL DESPOJO LA VOLUNTAD DE LUCHAR Y RESISTIRLOS, NO DE BALDE HAN GENERADO UNA GUERRA CONTRA EL PUEBLO Y QUE P`RETENDEN ENCUBRIR CON LUCHA A LA DELINCUENCIA. USTEDES HAN DADO MUESTRAS DE FIRMEZA, PRINCIPIOS Y CONVICCIÓN DE PELEAR Y PELEAR PARA LOGRAR, JUNTO CON EL PUEBLO EXPLOTADO, UNA PATRIA SIN MISERIA, EXPLOTACION E IMPUNIDAD. ESTOS ATROPELLOS QUE DENUNCIAN LOS DIFUNDIREMOS EN LOS LUGARES DONDE REALIZAMOS NUESTRA LABOR(DF Y ESTADO DE MEXICO). Y PREPARAMOS JUNTO CON OTROS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES ACCIONES POLITICAS CONTRA LAS INFAMIAS DEL PODER.
    POR LOS HOMBRES, MUJERES, JOVENES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL FRENTE DEL PUEBLO(OTRA CAMPAÑA)
    LUCAS ALVAREZ OLVERA.

    Comentario de Lucas Alvarez Olvera, FRENTE DEL PUEBLO, APL(OTRA CAMPAÑA) — Agosto 20, 2011 @ 2:36 pm

  4. Compas: Como Ustedes, Nosotr@s: …” LA MUERTE NO LA QUEREMOS PERO LE DECIMOS CLARO A LOS MALOS GOBIERNOS, SI NO NOS RESPETAN TAMPOCO LOS RESPETAMOS, ES DECIR SI QUIEREN MAL PUES MAL LA VAN A ENCONTRAR.
    ASI QUE SEÑOR CAPATAS DE CALDERON, MAYORDOMO DE SABINES CAPORAL DEL SEÑOR ARTURO ZUÑIGA QUE SON ESTOS LOS CARGOS QUE LES A DADO SUS AMOS PARA HACERNOS MAL, SON USTEDES LOS RESPONSABLES DE LO QUE SUCEDA NO LES BASTA VER LA SANGRE CORRIDA DE LOS 50,000 MUERT@S QUE USTEDES MANDARON A MATAR Y LOS MAS DE 10,000 DESAPARECID@S, QUE TAMBIEN LO HICIERON QUE SE DERRAME SU SANGRE A ESOS SERES HUMANOS.
    ESTA ES UNA DE LAS MIL MANERAS DE HACER CAMPAÑAS DE CONTRAINSURGENCIA QUE ESTAN HACIENDO CON NOSOTROS LOS ZAPATISTAS DEL EZLN, SON UNOS EXPERTOS DE MANIPULAR A LOS DIRIGENTES LOS QUE SE DEJAN, POR ESO SON UNOS TRAMPOSOS, CORRUPTOS Y MAFIOSOS ¿PORQUE TANTO LES GUSTA QUE HAYA MUJERES VIUDAS, NIÑOS Y NIÑAS HUERFANOS, NO PIENSAN UN POCO QUE SI LES PASARA A USTEDES QUE DIRAN A SUS ESPOSAS Y A SUS HIJ@S?.
    HERMAN@S Y COMPAÑER@S DE MEXICO, HERMAN@S Y COMPAÑER@S DEL MUNDO, ESTA ES NUESTRA DENUNCIA Y ESTAREMOS PENDIENTES Y LIST@S PARA LO QUE QUIERAN LOS MALOS GOBIERNOS, PORQUE LA TIERRA ES NUESTRA AHÍ ESTAN ENTERRAD@S NUESTR@S PADRES Y MADRES, NUESTR@S ABUELOS Y ABUELAS, IGUAL AHÍ ESTAN ENTERRAD@S NUESTR@S BISABUELOS Y BISABUELAS Y AHORA LOS ACOMPAÑAN NUESTR@S COMPAÑER@S CAID@S EN EL AÑO DE 1994. “LA TIERRA ES NUESTRA”. (dixit)
    Son InspiraZion Ustedes siempre, para no claudicar nunca, huelga decirlo.
    Bendiciones.
    JahIrie.:
    NO MSX

    Comentario de La Neta Amorfa — Agosto 22, 2011 @ 3:57 am

  5. […] Comunicato completo della JBG […]

    Pingback de Distrutta casa campamentisti. « Comitato Chiapas "Maribel" — Agosto 22, 2011 @ 4:52 am

  6. Saludos desde Azcapotzalco Df sabemos que esto que esta pasando con los compas zapatistas, lo estan haciendo en todas partes donde hay organizacion, rebeldia y dignidad, pero nuevamente los compañeros mencionan algo muy importante y de lo cual es nesesario aprender… “nosotros estamos construyendo vida” esa es una forma muy eficaz de combatir la agresiones, es decir trabajando en una contrapropuesta, osea trabajando en cultivar la esperanza en nuestro ser y en nuestros hermanos de lucha. Aqui en Azcapotzalco estamos luchando contra el mal gobierno del PRD, pues ellos tambien como en Chiapas quieren destruirnos nuestras casas para hacer ejes viales, hoteles, centros comerciales, etc, todo esto en favor del capital y de sus amos, pero sabemos que lo importante es trabajar en fortalecer nuestras colonias, nuestras tradiciones, nuestra vida como pueblos originarios, aqui tambien estamos tratando de construir vida! Va pues un saludo fraterno y combativo para los compas zapatistas y para todos los pueblos que luchan con dignidad!

    Comentario de Miguel G. — Agosto 22, 2011 @ 10:47 am

  7. […] completo: Paramilitares de la ORCAO destruyeron casa para observadores nacionales e internacionales: denuncia …,18 de Agosto de […]

    Pingback de Chiapas: JBG Morelia denuncia destrucción de casa por parte de ORCAO « Blog SIPAZ — Agosto 22, 2011 @ 11:50 am

  8. Estimados compañeros y compañeras, nosotros sentimos todo lo que les hacen a ustedes, por eso nuestro corazon y nuestros sentimientos de hermanos esta con ustedes, entre todos y todas las personas indigenas y no indigenas estamos de acuerdo con la lucha que ustedes iniciaron en contra del mal gobierno, no queremos mas corrupcion, no queremos mas proyectos que solo nos traen mas despojos de nuestras tierras recueradas, los tres niveles de gobierno estan callados, porque son mandados por ellos, los tres niveles de gobiernos sabemos que estan aliados con los vendedores de tierras, con los talamontes, estan aliados con los robacarros, etc. lo sabemos y por eso no queremos ser parte del mal gobierno.
    No dejaremos de luchar, seguiremos hasta la lucha final

    Comentario de José García — Agosto 22, 2011 @ 10:47 pm

  9. Estimados compañeros me freternizo con su lucha y sepan que en el Oeste de Centro America entendemos su lucha y la apóyamos incondicionalmente.

    Comentario de Cristobal — Agosto 27, 2011 @ 9:13 pm

  10. Queridos hermanos zapatistas es obvio que la intolerancia,la incapacidad de hacer las cosas bien,el desprecio por la vida, que tienen los mal gobiernos,solo lleva al enfrentamiento entre hermanos. Nos hablan de democracia y solo pueden demostrar el autoritarismo con que gobierna dando prioridad a sus ambiciones desmedidas sin importarles sus hermanos, teniendo una ausencia total de solidaridad con ellos,no podrian ser solidarios porque la solidaridad conlleva un alto grado de amor,o sea dejar de pensar en YO y pensar mas en el otro.es evidente que si los atacan es porque ven como se manejan ustedes tanto social como politicamente, lo bien que estan organizados,y ven el exito de vuestra gestion, y ven como fracasaron ellos y el derrumbe de viejas extruturas obsoletas y corruptas,. Soy argentino y aqui padecemos lo mismo en el norte de nuestro pais, donde pniños que no llegan al año de vida mueren de hambre por la desidia de nuestros gobernantes. Amo la democracia ,el estado de derecho y la autodeterminacion de los pueblos, creo en las revoluciones porque ellas traen los cambios, prefiero las revoluciones que se realizan con la pluma y la palabra, pero cuando la politica,la justicia no solucionan el problema hay que tomar la espada, como hacia el gran proser argentino San Martin. Les mando un abrazo grande desde aqui y los acompaño en su lucha,esperando algun dia poder ir ahi para hacerlo personalmente.

    Comentario de OSVALDO SOUTO — Agosto 28, 2011 @ 11:37 am

  11. […] completo: Paramilitares de la ORCAO destruyeron casa para observadores nacionales e internacionales: denuncia …,18 August […]

    Pingback de Chiapas: the Morelia JBG denounces destruction of house by ORCAO « SIPAZ Blog — Septiembre 8, 2011 @ 12:12 pm

  12. Me entristece ver como nuestros gobiernos siguen atacando a nuestra propia gente, mas no estoy sorprendido pues vivo en un estado infestado de poder político corrupto al norte de la republica denominado Sonora y la gente prefiere mirar para otro lado hacerse de la vista gorda no como ustedes que están asiendo algo para defenderse, aun con lo de la guardería ya la gente no sale a la calle a marchar, sigan a delante no bajen la guardia, algún día habrá gobiernos justos!

    Comentario de Juan Ruelas — Septiembre 23, 2011 @ 10:53 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad