correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun302011

Pronunciamiento de la Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas ante agresiones a zapatistas.

Red contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)

28 de junio 2011

Denunciamos con indignación la escalada de violencia en contra de las comunidades zapatistas en particular, y en general en contra de los pueblos indígenas, y los adherentes a la Otra Campaña en México.

Los días 22 y 24 de junio del año en curso la Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza, Caracol IV, Torbellino de Nuestras Palabras, hizo públicas dos denuncias por las agresiones, violencia y despojo cometido por parte de la organización ORCAO, (Organización regional de cafeticultores de Ocosingo) y del cual fueron objeto los y las compañeras bases de apoyo del poblado denominado Mártires, municipio autónomo en rebeldía Lucio Cabañas. Dos compañeros bases de apoyo zapatistas fueron secuestrados desde el 20 hasta el 23 de junio, y mientras los tenían secuestrados los golpearon y se les negó comer y tomar agua. Es además agravante que al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas no se le permitió hablar con los secuestrados o verificar su estado de salud.

Los compañeros bases de apoyo zapatistas están siendo hostigados por parte de la organización ORCAO, igual que ha venido pasando con la organización paramilitar OPDDIC, siendo estos parte del aparato de contrainsurgencia del gobierno Mexicano.

El despojo de la tierra es una de las formas mediante la cual el mal gobierno, subordinado a las grandes financieras y a sus planes económicos, intenta destruir la autonomía de las comunidades, despojándolas de su territorio, de su medio de vida, de su soberanía alimenticia y pretendiendo desestructurarlas política y socialmente.

Con estos grupos organizados y empoderados por parte del mal gobierno intentan disfrazar los ataques, que en mayor o menor medida son prediseñados desde esferas gubernamentales, como conflictos intercomunitarios. Son pues un instrumento gubernamental que permite mediante las agresiones, las amenazas y el acoso permanente despojar a los campesinos de su derecho legítimo al territorio sin mostrar el factor principal que determina estas acciones.

Aun así las compañeras y los compañeros bases de apoyo zapatistas siguen manteniéndose firmes en el camino que nace desde su construcción de la autonomía, y desde la libre determinación del territorio, ejerciendo su derecho como pueblos originarios.

Las amenazas continúan en el poblado Mártires, por lo cual hacemos el llamado a los pueblos, organizaciones, colectivos, etc. que caminan y luchan abajo y a la izquierda, a que permanezcan alerta a lo que pueda acontecer, y que se solidaricen con los compañeros BAZ.

Además manifestamos preocupación por la situación de hostigamiento, despojo, y riesgo de desplazamiento en contra de los bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés. Dichas amenazas de muerte y hostigamientos han ido aumentando los últimos días. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos informa que el despojo de tierras impide las labores en el campo y la cosecha de sus productos básicos, lo que ocasiona que las personas afectadas sufran por la falta de alimentos, generando graves daños a la salud de niños, niñas, mujeres, hombres, ancianas y ancianos.

Exigimos el cese a las amenazas de muerte, hostigamiento y despojo en contra de las bases de apoyo zapatistas por parte de los integrantes de los partidos políticos PRI, PRD y PVEM del ejido San Marcos Avilés;

¡Basta de agresiones!

¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas!

¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!

Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas

(RvsR-Chiapas)


¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

6 Comentarios »

  1. SALUDOS COMAÑEROS,
    ESTO ES DEMACIADO,TRITE PARA LOS COMPAÑEROS
    BASES DE APOYO ZAPATIAS,ALOS QUE LES EMBIO UN
    FUERTE ABRAZO COMBATIVO,I SOLIDARIZO CON ELLOS,
    LO HE DICHO ILO DIGO ESTOS PERTIDOS SON
    DESTRUCTORES DE LA VIDA DELOS,DEMAS,
    ES TANTA SU AMBICION QUE ESTAN CIEGOS SORDOS,
    AHORA QUIEREN LAS TIERRAS DELOS COMPAÑEROS.
    PERO ACOSTA DE LA VIDA DE ELLOSDE SU SUFRIMIENTO,HASTA CUANDO TENDRAN QUE SOPORTAR TODO ESTO,ACA SE TIENE QUE VOLCAR TODA LA SOLIDARIDAS,DE TODOS,LOS QUE APOYANMOS ESTA LUCHA,SINDEJAR DE DECIR LA RABIA QUE SE CIENTE,ALBER COMO SUFREN NUESTROS COMPAÑEROS.
    SALUDOS COMPAÑEROS,QUE SIGA LA LUCHA,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,

    Comentario de laura — junio 30, 2011 @ 11:26 am

  2. contais con el apoyo de mucha gente y lo mas importante contais con la verdad
    Salud compañeros y me adhiero a vuestra digna y justa rabia

    Comentario de manu — junio 30, 2011 @ 2:12 pm

  3. hola!, saludos companeros! me gustaria participar con ustedes pero no se como hacerle
    estoy con ustedes me gustaria hacer algo para mejorar este pais !!ojala me contesten!!estare esperando

    Comentario de amin ali gonzalez — junio 30, 2011 @ 6:02 pm

  4. Un saludo de resistencia desde argentina compañeros!!

    Comentario de gustavo — junio 30, 2011 @ 7:13 pm

  5. Antes que nada le envío un fraternal abrazo a todas y todos mis compas que son miembros de la Red Nacional Contra la Represión.
    ¡Gracias por asumir y tomar el toro por los cuernos en éste tan delicado y difícil trabajo que hacen… ¿Dificil?… ¡Qué vá!

    Cuestiono eso de difícil porque hoy día hacer frente a la represión, el hostigamiento y las agresiones en contra de quienes luchamos por acabar con el sistema político y económico es algo más que complejo luego de la declaración de la guerra de el gobierno federal que fué gustosamente aceptada por las y los delincuentes de cuello negro.
    (Bien dice el dichonario de que a río revuelto ganancia de pecadores).

    Muy especialmente, le envío un saludo y mi ofrecimiento de apoyo en lo que haga falta a mis compañeras y compañeros Bases de Apoyo en Chiapas (y a todas las comunidades y a todas y todos quienes resistimos las dos guerras paralelas de Calderón: la que implementó en el ámbito social para generar miedo e inmovilidad en las comunidades y la de contrainsurgencia que impulsan las y los de arriba en contra nuestra).

    Y hablando de delincuentes, hace unos minutos ví en la T.V. un caso de delincuentes que protegen a delincuentes (incluso a costa de eliminar y acabar con sus propios empleados).
    Me refiero a la consul de Honduras en Tapachula, la cual fué cesada por haber osado investigar la red de «secuestro» (mejor dicho de levantamientos-desapariciones) de migrantes para la explotación sexual).
    En sus investigaciones no sólo contactó, se acercó y habló con sus compatriotas hondureñas (cosa ya de por sí única en la clase política).
    Se enteró de la colusión entre funcionarios estatales, federales y los grupos paramilitares bautizados por el gobierno federal como «delincuencia organizada». No conforme con ésto denunció lo que sabía ante sus gobierno y el mexicano.
    ¿Qué logró ésta representante del gobierno hondureño? (y que de manera más que valiente se atrevió a proteger los intereses y las vidas de sus compatriotas -cosa también única en la clase política-)?
    Amenazas de todas las partes involucradas, un fuerte regaño de sus patrones (o sea del gobierno de Honduras) y su destitución y expulsión de México.
    ¿Será que estaba incomodando la estrategia de ampliar a Centroamérica el campo de esta guerra dizque contra la delincuencia?

    P.D. Más allá de las turbiedades, los marcos y las referencias políticas desdibujadas, algo si nos queda claro a la ciudadanía:
    Que el fondo del problema y el objeto de ésta guerra es EL DINERO Y EL AFÁN DE RIQUEZA ECONÓMICA (o sea, el capitalísmo)
    Tal y como lo decía el comandante supremo del ejército federal (o sea el presidente): Es una lucha (se refería a la de los grupos delincuenciales de cuello negro) por el control de los mercados y un deseo de recuperar la seguridad (no dijo de quienes pero es claro que de quienes gobiernan y de quienes viven a costillas del gobierno).

    Y es que en el régimen de la revolución institucionalizada (aún vigente y ahora llevada del terreno institucional al político-social); los únicos chicharrones que truenan, los facultados y con permiso de saltarse y/o de transformar las leyes ahora necesitan del apoyo de sus socios-cómplices (los que estaban en lo obscurito y no en los medios con rating) en el reparto de desgracias-beneficios.

    Un abrazo a todas y todos (incluída la valiente cónsul que me demuestra de que el problema del capitalísmo no es de individuos ni de individualidades sino sistémico).

    P.D. El abrazo a la cónsul no es porque crea en la típica falacia de poner en mundos apartes a las y los individuos y al sistema… Falacia también conocida como «casos aislados» por quienes gobiernan para seguir sosteniendo al régimen.

    ¡Viva el E.Z.L.N!
    ¡Viva La Otra Campaña!
    ¡Viva la Zezta Internacional!

    Alejandro (músico adherente individual a La Otra Campaña del Ejército Zapatísta de Liberación Nacional en la Ciudad de México).

    Comentario de alejandro — julio 1, 2011 @ 1:15 am

  6. Estimados todos compas. Estoy totalmente de acuerdo con ustedes y me solidarizo contra el despojo y la represión que han sufrido muchas comunidades en Chiapas.!!! Basta de hostigar a las comunidades zapatistas.!!!!
    Un abrazo solidario de sedrulceiba

    Comentario de Sedrukceiba — julio 1, 2011 @ 4:43 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad