correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun092011

El CNI denuncia estado de sitio en Tlanixco, edomex, por construcción de autopista que destruye tierras y bosques.

TLANIXCO EN ESTADO DE SITIO: CRIMINAL AUTOPISTA DESTRUYE EN FORMA ILEGAL
LAS TIERRAS Y BOSQUES DE SAN PEDRO TLANIXCO

AL PUEBLO DE MÉXICO,
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA,
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS
DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL MEDIO AMBIENTE

La comunidad de San Pedro Tlanixco pertenece al pueblo nahua y se localiza en la cordillera del Nevado de Toluca o Xinantécatl, en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México. Se trata de un poblado de origen comunal incorporado en 1934 al régimen agrario ejidal que se dedica fundamentalmente al campo y que a través de los años ha sido despojado de muchos de sus manantiales y del Río Texcaltenco que nace en su territorio y lo atraviesa, del cual no puede tomar ni una gota de agua, pues, tanto los manantiales como el río están concesionados en su totalidad a los floricultores de Villa Guerrero, municipio con el que colindamos por la parte sur. Dichas aguas, tanto las del Río como las de los manantiales, son aprovechadas fundamentalmente por poderosos empresarios extranjeros y políticos mexiquenses ligados a la oligarquía regional, mientras que los campesinos de Tlanixco vivimos en la pobreza y migrando hacia Estados Unidos en porcentajes muy altos.

Lo anterior derivó en una importante lucha de Tlanixco en los años 2002 y 2003 para recuperar las aguas que nos despojaban. Mediante juicios de amparos, presencia en los medios de comunicación y acciones directas sustentadas en la organización de toda la comunidad, Tlanixco empezó a recuperar sus aguas, sin embargo, en abril de 2003 el empresario IsaakBasso, representante de los poderosos usuarios de agua en Villa Guerrero, murió en una acción confusa y aparentemente “provocada”. De inmediato fueron perseguidos y detenidos sin razón alguna y sin cargos reales la mayoría de los dirigentes de la lucha por el agua en San Pedro Tlanixco y actualmente tres de ellos purgan una condena de 50 años, mientras que otros ochos están siendo procesados y el ex comisariado es perseguido –todavía hoy- como delincuente de alta peligrosidad.

Hace algunas semanas la lucha de San Pedro Tlanixco revivió porque el gobierno del estado ha empezado a realizar, en forma ilegal y sin consentimiento de la asamblea ejidal, la ampliación de la autopista Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal, misma que será un ramal del megaproyecto carretero correspondiente a la autopista Toluca-Tres Marías-Cuernavaca. Para dicho fin el gobierno contrató a Julio Antonio Vírgen, ex delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de México, quien, actuando como todo un mercenario agrario, se ha dedicado a “liberar tierra” de las comunidades por donde pasará la autopista con el fin de evitarle al gobierno el surgimiento de nuevos Atencos y, sobre todo, el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales.

De este modo el gobierno del estado ha destruido bosques y tierras de cultivo de Tlanixco sin consideración y sin ningún sustento legal. Por dicho razón el pueblo determinó parar las obras hace dos semanas y la respuesta fue el envío, desde el pasado 12 de mayo, de 1500 policías de diversas corporaciones estatales que cotidianamente están INTIMIDANDO A NUESTRA POBLACIÓN, AMENAZANDO CON GOLPEARLA SI REALIZA REUNIONES O MANIFESTACIONES DE CUALQUIER TIPO, ASUSTANDO A NUESTROS HIJOS QUE VAN A LAS ESCUELAS Y APOYANDO A LOS TRABAJADORES DE LA AUTOPISTA QUE EN MÁS DE UNA OCASIÓN HAN DERRIBADO EL CABLEADO ELÉCTRICO DE NUESTRO PUEBLO Y QUE ACTUALMENTE ESTÁN TALANDO INMISERICORDEMENTE NUESTROS BOSQUES.

Ante dicha situación el ejido interpuso un amparo indirecto, radicado bajo el número 590/2011 en el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales de la Ciudad de Toluca. El Juez Agustín Archundia Ortiz, en forma sorprendente y en contra de las disposiciones legales que en materia de amparo protegen a los núcleos ejidales y comunales, negó otorgar una suspensión para frenar las criminales obras de la autopista; después de lo anterior las obras se han acelerado, incluso por las noches y hasta los domingos.
Por lo anterior solicitamos la intervención y el apoyo decidido de los medios de comunicación, los organismos de derechos humanos, los grupos ambientalistas y la sociedad civil para frenar la ejecución de unas obras que se están realizando en aras de un pretendido “progreso” que no es más que vil despojo de nuestras tierras, destrucción de la naturaleza y atropello flagrante de nuestros derechos fundamentales contenidos en la Constitución Federal y en los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 13, 14 , 15 y 18 del Convenio Número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y 1, 2, 3, 7, 10, 18, 19, 25, 26, 28, 29 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

San Pedro Tlanixco, a 07 de junio de 2011.
ATENTAMENTE
LA COMISIÓN PARA LA DEFENSA DE TLANIXCO

Share

6 Comentarios »

  1. es indignante saber como actua el gobiernooo….y ver que no tinen consideracion de nuestro medio..

    Comentario de usiel — junio 10, 2011 @ 2:25 pm

  2. Es indignnte ver como se utiliza esta pseude guerra contra el narco para justificar la el fascismo de estado y amedrentar al pueblo para poder continuar a velocided acrecentada esta politica (o mejor dicho proyecto) neoliberalisa nacional y asi dar paso al NUEVO ORDEN MUNDIAL, si no empezamos a sacar la casta nos van a quitar hasta la vida estas sanguijuelas insaciables. Tlanixco nos ha dado mucho a los que tenemos la fortuna de conocerle no debemos quedarnos de brazos cruzados. Saludos y apoyaremos difundiendo esto.

    Comentario de anonimo — junio 10, 2011 @ 7:23 pm

  3. […] […]

    Pingback de El CNI denuncia estado de sitio en Tlanixco, edomex, por construcción de autopista que destruye tierras y bosques. — junio 12, 2011 @ 10:22 am

  4. Es indignante lo que esta pasando en el bello pueblo de San Pedro Tlanixco, solicitamos la colaboracion urgente de las ONG. para que nos apoyen ya que por ser un publo indigena el gobierno priista, los despojaron de sus bosques, de sus manantiales,rios y ahora de sus pobres tierras que apenas les da para medio comer.

    PARA QUE SIGAN VOTANDO POR EL PRIETO.

    Comentario de pancho villa — junio 29, 2011 @ 7:24 pm

  5. Chale, en verdad me saqué mucho de onda (me entristeció y me dió coraje) cuando caminaba allá en Tlanixco y de pronto ya no vi un pedazote de tierra, había maquinas, tubería… Proterva ambición del hombre

    ¡Resistencia y sobrevivencia!

    Comentario de Tetlachihue — octubre 7, 2011 @ 4:45 pm

  6. cuando el gobierno trabaje para el pueblo y las camaras de senadores y dipoutados trabajen pars quien los puso mexico saldra adelante pueblo despierta es necesario derrocar al mal gobierno que bende todo y esta en contra del publo es necesario que tlanixco se organice y pele por el pueblo basta ya de de reprecion pueblo levantate ya no te deje pisotear habitantes dejen de conformarse por una despensa por un tinaco no sean mediocres luchen por lo que son un pueblo ejemplar unido dejen de luchar por grupos unanse

    Comentario de tlatuani — septiembre 17, 2013 @ 7:57 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad