lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May242011

Denuncia despojo la comunidad de Cruztón, Chiapas, México.

A 23 de mayo de 2011.
Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México.

A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, con sede en Oventic, Chiapas.
A las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la Zezta Internacional.
A los Medios de Comunicación Alternativo.
A las Organizaciones de Derechos Humanos.
Compañeras y compañeros:

Antes que nada queremos mandarles un gran saludo de parte de l@s compañer@s adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad. Hoy queremos informarles lo que actualmente está sucediendo.

El día 5 de abril de 2011 aproximadamente las 12:30pm, nos encontrábamos trabajando en nuestro predio, cuando llegaron cuatro personas que dijeron llamarse Mariano Pérez Pérez, Dionisio Pérez Díaz, Pedro Pablo Pérez Pérez y Domingo López López, los tres primeros dijeron ser de Nuevo Amatenango y el ultimo del Poblado Nuevo San Juan ambos del municipio de Teopisca, quienes dijeron que iban de parte de la Procuraduría Agraria y del dirigente Felipe Gómez Díaz porque aquí hay unas tierras que están abandonadas y que además hay en demasía. Nosotros les dijimos que estaban dentro de nuestras tierras recuperadas y que aquí ya no hay más, que desde hace muchos años es nuestras tierras porque lo trabajaron nuestros abuelos, que en el 2007 las recuperamos y que en junio de 2009 el mal gobierno resolvió este conflicto, dejándonos en nuestra posesión las 249-39-06.574 has. patrimonio de nuestra familias.

A partir del 5 de abril al 16 de mayo del presente año, nos hemos enterado por rumores que dan a conocer algunas gentes en la comunidad de que andan formando un grupo para volver a despojarnos de nuestras tierras y que en ese grupo supuestamente hay gente de nuestra propia comunidad. Además nos hemos enterado de que el señor Valentín Jiménez González quien fue Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido San José Cerro Grande I, que mañosamente invadieron nuestro predio y que más tarde lo regularizaron como un nuevo ejido a través de su programa PROCEDE, y que en junio de 2009 recibieron “un apoyo económico, con la finalidad de finiquitar la controversia social agraria” y donde el acuerdo que de que las tierras quedan en legitima posesión de nosotros los Adherentes a La Otra Campaña, está organizando la gente para volver a despojarnos de nuestras tierras.

Según los rumores en nuestra comunidad, el señor Valentín vendió por 60 mil pesos al señor Guadalupe Cruz, los documentos de su supuesto Ejido San José Cerro Grande I, documentos que desde junio de 2009 quedan sin valor porque renunciaron sus derechos agrarios vigentes en relación a las 249-39-06.574 has. para resolver la problema y donde las tierras quedan en nuestra legitima posesión, además se obligaron a no ejercer en el presente o en el futuro ninguna acción de hecho ni de derecho para volver a recuperar nuestras tierras. Por eso de esta manera el señor Valentín quiere engañar a la gente para volver a crear conflicto y que además quiere que le den su “parte” si el nuevo grupo nos logra despojar de nuestras legítimas tierras. Nosotros siempre hemos denunciado que los supuestos ejidatarios del desaparecido Ejido San José Cerro Grande I, siempre han estado creando problemas e invadiendo para después hacer negocios con nuestra madre tierra.

Por eso exigimos al mal gobierno que respete nuestras legitimas tierras que por de derecho nos corresponde. Y que deje la Procuraduría Agraria de estar insistiendo a la gente para invadir y crear más problemas. Ya que nosotr@s nos dedicamos a trabajar nuestras legitimas tierras, limpiamente, para el sustento de nuestros hijos.

Hacemos responsable al mal gobierno de lo que puede suceder en nuestra comunidad y además le exigimos que nos informe de inmediato el resultado que tuvo el “CONVENIO FINIQUITO” firmado el 3 junio de 2009 y llevado dicho convenio ante el Tribunal Unitario Agrario para su ratificación.

Es por eso que también les pedimos a ustedes compañeras y compañeros Adherentes a La Otra Campaña que estén pendientes de nuestra situación, porque nuevamente el mal gobierno pretende crear conflicto en nuestras legítimas tierras.

Respetuosamente,
Comunidad de Cruztón, Municipio de Venusiano Carrranza, Chiapas; México

¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!
¡La tierra es de quien la trabaja!
¡La tierra no se vende, se siembra y se defiende!
¡Viva La Otra Campaña!
¡Alto a la guerra de Calderón!

Share

5 Comentarios »

  1. si bueno me parese justo el echo de k defiendan su patrimonio pero tengo la duda de siel reparto agrario se a dado de modo adecuado en su tierra cuantas familias viven alli y dependen de esas tierras y me parese una gran injusticia el echo de k el gobierno no respete las tierras k ya se les avian sedido y por derecho son sullas yo soy un simpatisante sullo y me gustaria tener mas imformacion y saver de k modo podria servir de ayuda al movimiento desde aka ek estado de mexico

    Comentario de alejandro orihuela — mayo 24, 2011 @ 9:16 pm

  2. Zero dos dos puntos
    Compañeros de La Comunidad de Cruztòn, Chhiapas, Mèxico dos puntos

    Estoy con cada uno de ustedes y desde aquì, desde mi Comunidad, les acompaño con mi pensamiento y les acompaño con mi buen augurio en su Lucha por Su Tierra.
    Es muy importante.

    Adherente Individual a La Sexta Declaraciòn de La Selva Lacandona de El Movimiento Zapatista de Liberaciòn Nacional.

    ¡Abajo y a La Izquierda!.
    ¡Què Viva La Otra de El Movimiento Zapatista de Liberaciòn Nacional!.

    Comentario de Martha Alicia Hernàndez Calyeca. — mayo 26, 2011 @ 3:34 pm

  3. Fuerza hay en la lucha, escribo desde Costa Rica, pa decirles que sabemos que están ahí y consideramos justa su lucha!!

    Comentario de Samuel — mayo 26, 2011 @ 5:00 pm

  4. “La agreción daña nuestra autoestima,
    dado los conflictps raciales y conporanoes a losque estamos expuestos”

    Nareloy,

    Comentario de Lu´s Noé — mayo 26, 2011 @ 5:31 pm

  5. Un abrazo fraternal para cada uno de ustedes hermanos que luchan sin descanso porque cuando no es el desgobierno es un excompaneroi que ha sido cooptado por esos que se dicen autoridad, pero estaremos desde nuestros lugares pendientes y solidarios para que ese pinche gobierno sepa que no estan solos. De alguna forma sabra q si toca a unos toca a todos. Adelante amigos, ~Hasta la victoria siempre! viva el EZLN!

    Comentario de Roger Martinez Valencia — junio 2, 2011 @ 10:36 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad