lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr082011

Ejidatarios de San Sebastían Bachajón toman nuevamente la caseta, ante los engaños del mal gobierno.

Desde el Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la OC
Chiapas México, 8 de abril de 2011

DENUNCIA

A las compañeras y compañeros de la Otra Campaña nacional e internacional
A los compañeros adherentes por Justicia del Barrio de Nueva York y sus aliados
A los órganos de derechos humanos nacional e internacional
A los medios de comunicación masivos y alternativos
A los compañeros en defensa de la tierra en Atenco
Al pueblo de México
A la sociedad civil en resistencia
Al pueblo de México y del mundo

Ante la presión del mal gobierno y el encarcelamiento de nuestros compañeros, que actualmente se encuentran 5 presos políticos tomados como rehenes para presionarnos para entregar nuestras tierras y sus recursos, hombres y mujeres, ejidatarios y ejidatarias, dueños legítimos de estas tierras, hemos decidido tomar nuestras decisiones de recuperar la caseta de cobro, que el pasado 2 de febrero, el gobierno del estado y su secretario, el Dr. Noé Castañón León, organizó un grupo de priístas y del Partido Verde Ecologista de México y Fundación Colosio, dirigidos por el C. Francisco Guzmán Jiménez, alias Gollito, y el C. Manuel Jiménez Moreno, alias Eliosito, hijo de ex regidor Antonio Jiménez García, principal destinador del fondo del proyecto Todán, y el actual regidor Sebastián Ruiz Álvaro y otros ex integrantes de la Otra Campaña, que actualmente son conocidos como la Otra Civil bajo la ideología del Secretario Noé Castañón León, según fundar esta organización para poder acabar con la autonomía. Por esto, son los que actuaron violentamente el pasado 2 de febrero de 2011, destruyeron y robaron todo el material que se encontraba en la bodega, con un valor de 120 mil pesos en moneda nacional, material y herramienta y otros artículos para construir una palapa de 20 x 10 para uso y beneficio social autónomo.

Hoy hemos decidido tomar lo que el gobierno destruyó imponiendo la destrucción, la violencia y las amenazas, culpando a la organización por la muerte de un indígena cuyo nombre es Marcos García Moreno y la lesión de Tomás Pérez Deara, toda una estrategia del gobierno para que pueda intervenir y decir el mediador de la paz y la reconciliación, todo un experto del despojo que ellos mismos planearon para despojarnos de nuestras tierras.

Hoy, viernes 8 de abril de 2011, nos posicionamos para empezar a construir una autonomía más justa, con mujeres y hombres que tienen la dignidad de preservar y conservar sus derechos y sus recursos naturales. Denunciamos públicamente por la integridad de los hombres y mujeres que ejercen sus derechos. Que al gobierno del estado le quede muy claro que no vamos a permitir ningún atropello más de los integrantes del grupo oficialista que están favoreciendo el interés del gobierno. Que no nos confunda con la Otra Civil, nosotros somos una organización con dignidad, que no tiene precio. Ni con las migajas del gobierno, que por lástima lo está regalando. Que no nos convence. Vamos a demostrarle al gobierno que nuestras tierras no tienen precio. Que le quede muy claro, vamos a defender nuestros recursos cueste lo que cueste. Los recursos naturales se dan internamente, no tienen nada que ver con el gobierno. Que no estamos negociando nuestras tierras y sus recursos. Que el gobierno nos respete nuestros derechos como pueblos indígenas, lo que enmarca el Art. 2 y sus Acuerdos de San Andrés.

Atentamente,
¡Tierra y Libertad!
¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Hasta la victoria siempre!
Ejido de San Sebastián Bachajón, adherentes a la OC
Chiapas México, 8 de abril de 2011

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COMUNICADO

A los medios de información masivos y alternativos
A los compañeros de la Otra Campaña nacional e internacional
A los organismos de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México
A las organizaciones civiles y democráticas

Compañeros y compañeras, hoy 8 de abril de 2011, por la presión del gobierno, hombres y mujeres de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña, hemos decidir tomar de nueva cuenta la caseta de cobro, donde el pasado 2 de febrero de 2011, un grupo de priístas, del Partido Verde y Fundación Colosio, actuaron violentamente, destruyendo y robando todo lo que encontraron a su paso, que con trabajo y sufrimiento de hombres y mujeres, destruyeron violentamente. Donde perdió la vida el C. Marcos García Moreno y el lesionado Tomás Pérez Deara, culpando a la organización por lo sucedido, cuando realmente fue ideología del Dr. Noé Castañón León, secretario del gobierno del Lic. Juan Sabines, producto de las reuniones llevadas con autoridades oficialistas, que era la mejor manera para recuperar la caseta de cobro. Que sólo de esa forma puede intervenir el gobierno, según el plan.

Hoy decidimos posicionarnos y tomar de nueva cuenta lo que legítimamente nos corresponde, que es una herencia de nuestros antepasados. Que jamás vamos a permitir que el gobierno construya proyectos que no nos beneficia al pueblo. Que lo único que hizo es construir un centro de reacción inmediata para la atención ciudadana, que era nada más una estrategia para ocupar poco nuestras tierras y construir sus proyectos de inversión transnacional, apoyados por los tres niveles de gobierno. Sin la intercesión del pueblo, elaboraron un convenio vergonzoso, convenciendo a un grupo de priístas manipulados por los proyectos del gobierno, favoreciendo el interés del gobierno, destruyendo la esperanza de hombres y mujeres, con la esperanza de construir otro mundo mejor con justicia, libertad y democracia.

Hoy hemos decidido tomar la caseta de cobro internamente de la organización, para empezar a construir otras alternativas que le beneficie al pueblo sin la intervención del gobierno, ya que no es propiedad del gobierno ni será del gobierno, porque lo vamos a defender a como dé lugar, responsabilizando al gobierno del estado y las diferentes dependencias por la integridad de hombres y mujeres que ejercen sus derechos. Que el gobierno del estado que le quede muy claro que no vamos a permitir ningún atropello más.

Share

3 Comentarios »

  1. LA MUERTE TIENE PERMISO, ES UN CUENTO DE EDMUNDO VALADEZ, QUE NARRA EL HARTAZGO DE UNOS CAMPESINOS, ANTE EL ENGAÑO,EL DESPOJO, EL CRIMEN QUE LOS TERRATENIENTES HACEN CON EL AVAL DEL GOBIERNO, ESE CUENTO ILUSTRA LO QUE HOY SUCEDE EN CHIAPAS, LA PRESENCIA CONSTANTE DE GOBERNADORES-TERRATENIENTES, IMPIDE RESPETAR LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, PUES SU ORIGEN Y PROPOSITO DE ESTOS GOBIERNOS QUE SIEMPRE A PADECIDO CHIAPAS, ES ADUEÑARSE PAULATINAMENTE DE LAS TIERRAS Y BIENES NATURALES TODAVIA EN PODER DE ALGUNAS ETNIAS. ANTE ESTO EL PUEBLO DE MEXICO Y DEL MUNDO DEBEMOS ESTAR ALERTA, NO PERMITAMOS UN ACTEAL,CHINCULTIC, MAS. ¡¡YA BASTA!! LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS

    Comentario de jose luis escobar — Abril 9, 2011 @ 1:04 pm

  2. Dicen que los politicos de cualquier partido, y en si la politica que ellos llevan, es una basura.Y como tal ellos mismos su politica es tragar basura,no hacer gestos y pedir mas de postre. Ahora que estan en sus tiempos de sus campañas electoreras.Arriba compas ejidatarios.

    Comentario de jose — Abril 9, 2011 @ 4:21 pm

  3. Tengan ánimo aquellos que están dispuestos a todo por defender la tierra dignamente, porque ustedes compañeros, son los verdaderos mexicanos y habitantes de la tierra, no aquellos cobardes que a muy bajo costo venden su dignidad y con ello hacen daño a la tierra (olvidando que gracias a ella viven) y a la gente del mundo (de quienes viven a expensas).

    Desde todas partes de México y del mundo estamos con ustedes y nos sentimos muy honrados de ser sus compañeros, pues aunque no estamos bajo el mismo techo, sabemos que en nuestro pecho late el mismo corazón digno y rebelde.

    ¡Saludos!

    Comentario de Daniel — Abril 9, 2011 @ 11:57 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad