lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr042011

Cafetería Comandanta Ramona y Rincón Zapatista DF invitan este miércoles 6 de abril a ver 3 documentales dentro del ciclo de cine “Migración”

Cafetería Comandanta Ramona

y Rincón Zapatista invitan:

En el mes de Abril:

“Tierra herida”:

Dentro del ciclo: “Migración”

Este miércoles

6 de abril a las 6pm a disfrutar de:

3 documentales que recogen historias del pueblo sin tierra, de la tierra herida sin pueblo, de la pesadilla de la migración en nuestros tiempos, en el capitalismo:

• En el camino del surco. Migración indígena en los campos de tomate. Afra Mejía Lara, 2001.

Con el neoliberalismo, el campo mexicano padece: por un lado, un despoblamiento (migración a las ciudades y el extranjero, principalmente a Estados Unidos) y una repoblación (traslado de trabajadores agrícolas, principalmente de indígenas que fueron despojados de sus tierras); por otro lado, la concentración de esas tierras despojadas en nuevos latifundios y agroindustrias. Este documental aborda esta realidad: cientos de indígenas que, despojados de sus tierras, son orillados a migrar, a recorrer las regiones donde se localizan las grandes agroempresas para vender su trabajo, su mano de obra.

• Los invisibles. Marc Silver y Gael García, 2009.

El proceso de destrucción / despoblamiento y reconstrucción / reordenamiento, que lleva a cabo el neoliberalismo provoca el desplazamiento de millones de personas en todo el mundo. Siempre de sur a norte, expulsados y desplazados, miles de centroamericanos salen de sus hogares no por gusto, sino por necesidad. Este documental presenta historias del éxodo centroamericano, su paso por nuestro país y nos permite ver cómo la pesadilla de la migración se forma no sólo de despojo y explotación, también de desprecio y represión.

• Migración: El desplazamiento forzoso. CIEPAC, 2007.

Para México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte significó el derrumbe del agro mexicano, la desigualdad, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y un cada vez más acentuado desequilibrio en el comercio agrícola internacional con la agresiva apertura de los mercados. Otro de sus resultados fue la migración, nuestro país sobrevive con los más de 20 mil millones de dólares que los migrantes envían a sus familiares. Este documental nos ayuda a profundizar en las causas de la migración de México hacia Estados Unidos.

Los esperamos en

Zapotecos 7 bis Col. Obrera
Cerca de los metros Isabel
la Católica y Doctores

También podrán tomarse
un rico café zapatista
y adquirir productos
de las comunidades en resistencia.

¡Alto a la represión!
¡Presos políticos libertad!
¡Viva el EZLN!

Próximas actividades

Viernes 8. Presentación del libro “Un séptimo hombre” de John Berger, por Matteo Dean, Pablo Rojas y Sergio Rodríguez Lascano.

Latiendo la tierra y su corazón
Exposición de grabados
hechos por niñoas zapatistas
Inauguración: 8 de abril

Ciclo de cine “Migración”

Miércoles 13. Sur-norte. Proyección: Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Juan Carlos Hagerman, 2008.

Viernes 15. Música con los Citadinoson

Miércoles 20. Este-oeste. Proyección: Lost killers, de Dito Tsintsadze, 2000.

Viernes 22. Este-oeste. Proyección: Princesas, de Fernando León de Aranoa, 2005.

Miércoles 27. De norte a sur, de este a oeste…Proyección: Farmingville, de Catherine Tambini y Carlos Sandoval, 2003.

Viernes 29. Ampersan –música fusión.

Y especialmente para loas niñoas

Sábado 30.

11 hrs. Taller de teatro

13 hrs. Proyección de la película “Vecinos invasores” de Tim Johnson y Karey Kirkpatrick, EU, 2006.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad