lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar182011

Carta del SCI Marcos a la 41 Asamblea Nacional de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos.”

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.
MEXICO.

Marzo del 2011.

A la 41° Asamblea Nacional de la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

De: Subcomandante Insurgente Marcos.

Damas y caballeros:

Reciban nuestros saludos. Antes que nada queremos agradecer al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC la invitación que nos hicieron para mandar un pequeño mensaje a su Asamblea Nacional.

A algún@s de ustedes tengo el privilegio de conocerlos personalmente, pero a la gran mayoría los conocemos de una forma más gratificante, es decir, por su trabajo.

Por esto les voy a pedir que me permitan un tono coloquial para este mensaje-saludo. Si no me lo permiten, basta saltarse todo lo que sigue a continuación y sólo decir “el EZLN manda un saludo” y ya. De todas formas hay sentimientos que no encuentran aún un alfabeto que permita expresarlos.

Si ya están leyendo esta línea, significa que me han concedido el trato coloquial, ergo, procedo:

_*_

Estoy seguro de que la mayoría de ustedes, si no es que todos, sabrán escuchar en estas líneas no los pensamientos y sentimientos del SupMarcos, sino los de los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

De la misma forma en que nosotras las zapatistas, los zapatistas, supimos ver en las acciones de Don Samuel no sólo las de un individuo sino las de un colectivo.

Por eso hoy les recordamos que, es cierto, ahora falta un caminante, pero el camino está ahí. Y sabemos que quienes lo andan en colectivo lograrán convertir el dolor en bandera y decidirán no olvidar, pero tampoco detenerse.

Nosotros pensamos que es así porque, como en la historia de esa ausencia física, su camino y su paso es su convicción, su razón de ser, su vida.

Sé bien que algunos idiotas (sólo varones, hay que reconocerlo) aprovecharon el deceso de Don Samuel para poner a competir al EZLN contra la Diócesis y a Don Samuel contra el SupMarcos respecto a lo que en estas tierras aconteció aquel, para algún@s ahora olvidado Primero de Enero del año 1994 (–vaya, no son pocos quienes, en el recuento de los aportes democráticos y sociales, se saltan de 1988 al 2006-), o por ver quién había hecho o hace más por los pueblos originarios de Chiapas y de México.

Con argumentos del tipo “mi papá le gana a tu papá” o planteando la competencia machista de “a ver quién la tiene más grande”, o “a ver quién la llega más lejos”, o “a ver quién hace más espuma”, estos personajes quisieron enlodar la significativa ausencia de Don Samuel.

Y sí, hubo quién compró boleto para ese juego de niños bobos o de políticos (es lo mismo). Y así editaron la historia para cubrir su ignorancia, o para manipular nuestros conscientes y premeditados silencios. Ya llegará el momento en que nuestra palabra aborde esas esquinas oscuras, que fueron y son aprovechadas por quienes quieren ganar en esa competencia sin sentido.

Nosotros no. Los zapatistas, las zapatistas, no disputamos un crédito que en realidad pertenece a quienes llevan más de 500 años tratando de salir de una pesadilla que cambia de régimen político o de partido en el Poder, pero que sigue imponiendo su cuota de explotación, de despojo, de represión, de desprecio.

Ni siquiera aspiramos o suspiramos por un pie de nota en el abultado libro de la historia contemporánea de este rincón del mundo.

El único crédito que nos reconocemos es el de nuestros errores y fallas que, es cierto, no son pocos ni frugales, pero no contienen la inconsecuencia en ninguna de sus hipócritas vestiduras.

¿Qué quién ha hecho o hace más por las comunidades indígenas de este rincón de México?

En lo que al EZLN respecta, nosotros respondemos que poco o nada hemos hecho. Y, en cambio, agregaremos sin titubeos que es mucho, y todo, lo que los pueblos indios de Chiapas y de México han hecho por nosotros. Nada menos y nada más que darnos identidad, camino, rumbo, destino, razón de ser.

Y no sólo a nosotros, a nosotras. También a muchas personas distantes y distintas en los calendarios y las geografías de México y del mundo.

El lugar que tuvo y tiene Don Samuel en las comunidades indígenas es el que se ganó con su caminar. No sólo ahí, es cierto, pero ahora sólo hablo de lo que conocí de primera mano. Y eso no depende de las competencias infantiles que, en los aciagos días de su desaparición física, adornaron las pláticas de sobremesa, artículos y entrevistas de quienes cubren con ocurrencias su mediocridad y oportunismo.

_*_

Uno de los méritos de Don Samuel, lo dije ya alguna vez, es que pudiendo escoger ser Onésimo Cepeda, eligió ser Don Samuel Ruiz García.

Justo como todas ustedes, todos ustedes pudieron escoger ser otra cosa que lo que ahora son, y sin embargo eligieron ser, en sus calendarios y geografías particulares, defensores/promotores de los derechos fundamentales del ser humano.

Y al elegir ser en esa identidad, al mismo tiempo común y diferenciada (común en su aliento, diferenciada en su historia, lugar y tiempo,) no eligieron el camino más fácil, el más cómodo, el que tiene más privilegios y mayores compensaciones, sino uno de los más difíciles, incómodos, ingratos.

Porque, ¿quién defiende los derechos humanos de l@s defensor@s de los derechos humanos?

En fin, ustedes pudieron escoger, por poner un ejemplo, ser Diego Fernández de Cevallos (pido disculpas por decir malas palabras) y convertir el manejo perverso de las leyes en una fuente de riqueza y poder.

O pudieron escoger trabajar bajo las órdenes de quien viola los derechos humanos, es decir, con gobiernos estatales o federales, y esconderse en la frágil coartada de “cambiar las cosas desde dentro” o “atenuar las arbitrariedades de los gobernantes”.

Pero bueno, ustedes mejor que nadie conocen las mil y una formas, coartadas, pretextos y justificaciones que hay para no hacer lo que ahora hacen, o para dejar de ser lo que ahora son (y que es lo que motiva esta Asamblea y nuestro saludo), es decir, su identidad.

En resumen: ustedes pudieron escoger ser otras, ser otros, y sin embargo eligieron ser lo que ahora los convoca y reúne.

Cada quien tiene su historia particular y personal de cómo se construyó esa decisión, ese camino. Y el hecho fundamental, el ser ahora caminantes necios por un mundo mejor, no depende de homenajes, líneas o segundos en los medios, anécdotas en pláticas o tertulias, o en competencias que tasan el valor humano en centímetros.

Y el reconocimiento a esa decisión no sólo viene de quien los persigue, los acosa, los calumnia, los golpea, los encarcela, los asesina o los trata de convencer de que se rindan, de que claudiquen, de que se vendan. Es decir, no viene sólo de los distintos gobiernos con colores diversos.

El reconocimiento a eso que eligieron ser, también puede venir de quienes carecen de los derechos elementales o los ven pisoteados por quien tiene la fuerza porque carece de la razón. De quienes encontraron en los proyectos de ustedes, en sus pasos de ustedes, el acompañamiento en la demanda del derecho fundamental: el derecho a tener todos derechos y ejercerlos.

_*_

A nosotros, nosotras las zapatistas, siempre nos han provocado admiración y respeto las personas que, pudiendo escoger estar arriba, eligen ser abajo y con los de abajo.

Noten que no estoy hablando de filiación política o de tendencia ideológica, sino de una posición, de unas respuestas sencillas y claras a la preguntas de “¿en dónde?”, “¿con quién?”, “¿frente a quien?”

Y noten también que, puestas esas preguntas así, convierten en ridículas las preguntas “¿quién es mejor?”, “¿quién hace más?”, “¿quién gana?”

Tal vez para alguno por ahí lo importante sean las respuestas a las preguntas competitivas. No lo cuestionamos. Cada quien hace uso de su ocio de acuerdo a sus posibilidades… y amistades.

Lo que trato de decir es que son las respuestas de ustedes a las preguntas que dan identidad, las que acá abajo se reconocen: ¿dónde?, abajo; ¿con quién?, con quien lucha; ¿frente a quién?, frente al que oprime.

Ese reconocimiento que viene de abajo no se los puede disputar nadie, ni espera la certificación de cualesquiera de las geografías políticas, de uno a otro extremo.

Y algunas veces ese reconocimiento toma la forma de un saludo, como lo es en este caso en el que, por mis letras, las comunidades indígenas zapatistas les mandan un abrazo con el pretexto de esta Cuadragésima Primera Asamblea Nacional.

_*_

Cuarenta y una asambleas nacionales son muchas, es cierto, pero parece que la de este año se celebra en tiempos particularmente delicados.

Delicados por una violencia extendida y profundizada en todo el territorio nacional, y delicados por la violación/negación de los derechos humanos que es la consecuencia de esa violencia que se ejerce fundamentalmente desde el Estado.

Difícilmente se podría encontrar otro calendario en donde la violación y negación de los derechos humanos abarque toda la geografía nacional… y en donde la defensa de esos derechos sea tan peligrosa.

Porque los atentados a los derechos fundamentales (vida, libertad, bienes, verdad) ahora no sólo son padecidos por los sectores sociales llamados “vulnerables”.

La violencia desbocada, con el gobierno federal encabezando la macabra cabalgata, no sólo se extiende por todo el territorio nacional y asuela todos los rincones de la vida cotidiana. Ahora también “democratiza” su arbitrariedad, haciendo víctimas en todos los estratos sociales.

Un agravio tan nacional y tan actual debiera provocar una reacción de igual extensión e idéntica temporalidad, pero ya se ve que el calendario que de arriba se asigna, el electoral, impone otras prioridades.

Por eso también éstos son tiempos delicados: porque allá arriba exigen tomar posición en la falsa disyuntiva electoral. No necesito extenderme en los peligros que, para el camino y el paso que ustedes abrazan, representan estos llamados a la urgencia.

Quienes trabajan en serio en la defensa de los derechos humanos saben bien que las diferentes marcas políticas en el Poder sólo disputan en entusiasmo su sistemática violación de los derechos fundamentales.

Nosotros confiamos en quienes supieron escuchar y mirar, y en consecuencia han tratado de entender.

Porque así como su compromiso está fuera de toda duda para nosotros, también lo están su inteligencia y su capacidad de análisis.

_*_

Bueno, no los interrumpo más. He visto la agenda preliminar de su Asamblea y he constatado que tienen mucho trabajo… y sólo una comida en 3 días (lo que es claramente una violación al derecho a atascarse).

Sale pues, con el abrazo que les damos, va también nuestro deseo de que todo salga bien en su asamblea.

Como todas las decisiones que realmente importan y hacen la diferencia, las que ustedes tomen en estos días no tendrán eco ni consecuencias inmediatas, pero serán fundamentales para la geografía y el calendario que su identidad elija.

Porque quienes caminan saben que cada paso cuenta, aunque el recorrido se haga visible sólo al llegar a su destino.

Vale. Salud y que, sin importar los riesgos y maledicencias, su identidad se mantenga.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Marzo del 2011.

P.D.- Lamento con pesar el que mi firma, y la fecha en la que la estampo, contradigan los rumores hechos twitters, noticias y comunicados gubernamentales sobre mi estado de salud. Aunque, hay que decirlo, eso del enfisema pulmonar y el cáncer provocó que ya no me manden tabaco, lo que sí es una clara maniobra contrainsurgente. Así que es oficial: no tengo eso que dicen que tengo… o no todavía. Así que no tengan pena y manden tabaco, que yo tendré cuidado de tachar la leyenda que reza: “Fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro (una caja de puritos decía “rapto prematuro”, me cae) y de bajo peso para el recién nacido (¿o sea que ya no voy a poder decir “fat is beatifull”?) y otros riesgos reproductivos” (¿o sea que no voy a poder ganar en la competencia de “a ver quién la tiene más grande”?, bah, de por sí yo ya estaba en las ligas muy menores). En todo caso, manden tabaco para que ahora sí se les haga.

Ora sí: vale de nuez.

Desde las montañas… cof… cof… cof…. arghhh… cof… cof… ¡puaj!…
Oh, oh… ¿es eso un pedazo de pulmón o uno de calabaza mal digerida?

El Sup alentando rumores.

Share

39 Comentarios »

  1. Saludos Sub, y que todos los chismes que se dicen no provoquen más que buen humor. Un abrazo zapatista.

    Comentario de Zoa Yapura — Marzo 19, 2011 @ 9:31 am

  2. Vale Marcos

    Siempre los de arriba buscan la manera de hundirnos en un precipicio a nosotros los de abajo. Lo que ignoran y no terminan de entender es que sus actos homicidas contra el pueblo tendrán un precio muy caro. Y ahí sí que no les alcanzará para pagar ni con todo lo que nos han robado. Ni siquiera ofreciendo su alma, pues son carentes de espíritu, de amor por nuestras raíces.
    Adelante Marcos, que contigo nos tomamos de la mano para seguir adelante.

    Para los que deseamos abrir los ojos y despertar en la realidad con nuestros sueños culminados.

    ¡LIBERTAD!
    ¡JUSTICIA!
    ¡DEMOCRACIA!

    Comentario de Visalú — Marzo 19, 2011 @ 10:49 am

  3. Muy cierto el argumento referidoa Dn Samuel, pero estamos en México y así manejan las cosas a quienes les incumbe…

    Salu2 Sub

    “seguimos en pie de lucha”

    Comentario de Tere Parra — Marzo 19, 2011 @ 11:34 am

  4. que los espíritus indígenas lo guarden en ayuda de los dioses, luna y sol.

    Comentario de mefisto — Marzo 19, 2011 @ 11:46 am

  5. Gracias sup,por que tu caminar sigue sembrando esperanza en los desiertos corazones..¡¡¡¡a desalambrar!!!

    Comentario de Luis — Marzo 19, 2011 @ 12:07 pm

  6. Saludos al SCI Marcos, al EZLN, a las bases de apoyo zapatistas y a todas/todos los adeherentes chiapanecos a la 6a declaración. desde acá, desde las margenes oscuras de la Merced, les saludamos, compas.

    Jaime Montejo
    Brigada Callejera

    Comentario de Jaime Montejo — Marzo 19, 2011 @ 4:05 pm

  7. Al Sup, a las mujeres y hombres de verdad y a los oidos de todo el que quiera escuchar. Lleguen hasta ustedes desde los cerros del sureste del D.F. un abrazo luminoso esperando que esta nueva primavera que se nos nace, llegue hasta sus hogares y renueve la esperanza y la lucha por trabajar por hacer de México una tierra fértil y llena de pies decididos que andan su camino libre. Que la Primavera traiga frutos, tabaco, razones y horas, donde encontrar nuestras intenciones con las posibilidades de un presente digno. Abajo y a la izquierda.

    HOMBREQUEMIRA.

    Comentario de Jorge Muciño — Marzo 19, 2011 @ 5:32 pm

  8. De parte del grupo faisbukiano Zapatistas de Alma! Saludes!!!

    Comentario de Comité Ave Fénix — Marzo 19, 2011 @ 10:42 pm

  9. Hola Sup

    Recibe saludos de este necio
    Hasta siempre compañer@s
    Insistimos e insistimos
    Caminemos

    Buena noche

    Comentario de arturo guerrero alonso — Marzo 19, 2011 @ 10:52 pm

  10. SALUDOS,COMPAÑEROS,
    QUE BUENO QUE ELCOMPAÑERO MARCOS TOME ESTO CON MUCHO HUMOR,
    Y SON Y SERAN LOS PUEBLOS DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS,LOS QUE VAN MARCANDO EL CAMINO,
    LOS ACOMPAÑAMOS CON ALEGRIA Y ESPERANZA,
    UN ABRASO COMPAÑEROS.QUE SIGA LA LUCHA,
    HASTA SIEMPRE,
    SALUDOS DESDE CHILE,LAURA

    Comentario de laura — Marzo 19, 2011 @ 11:09 pm

  11. Buenas noches Sub Comandante… muchas gracias por compartir con nosotros y sobre todo es ese lenguaje coloquial, muy estilo suyo.. me da un enorme gusto saberlo sano, desmintiendo los rumores que ponian un dejo de tristeza en el trabajo diario… hoy una 🙂 … nos llega desde la selva… y un gran abrazo fraternal y solidario le llega a usted desde este pequeño lugarcito perdido en el volcán Xinantecatl…

    Comentario de Rosa del Pilar — Marzo 20, 2011 @ 12:58 am

  12. Sigan adelante. Yo también me esfuerzo por seguir adelante desde acá abajo, siempre empujando para arriba.
    Salud, saludos y abundante esperanza para todos

    Comentario de Gabriel — Marzo 20, 2011 @ 1:20 pm

  13. BIEN
    SUB SALUDOS
    YA ESTA CLARO EL EJEMPLO DE LA COMUNIDADES ZAPATISTAS EL CAMINO YA ESTA LISTO
    SOLO ES COSA DE ORGANIZARNOS MUCHO MEJOR
    UN RESPETUOSO SALUDO A TODOS Y TODAS

    ARIBA LA REBOLUCION

    Comentario de yoni trujillo — Marzo 20, 2011 @ 2:14 pm

  14. Un saludo fraterno para mi SCI y los hermanos que lo rodean, hombres y mujeres dignos que aun resisten a pesar de todas las tracaladas de los que se dicen “govierno”. Soy un simpatizante de sus luchas y se que podra morir Don Samuel pero sus ideales seran eternos y viviran entre noosotros los de abajo. Sigan adelante y muchos andaran y se sumaran por el camino; viva zapata, la lucha sigue. !Hasta La victoria siempre!

    Comentario de Roger Martinez Valencia — Marzo 20, 2011 @ 8:12 pm

  15. Estamos con el pueblo, gracias por tus palabras en nombre de esta alma colectiva Sub, seguiremos en la lucha hasta que se oiga la voz de la última de nuestras hermanas y el último de nuestros hermanos.

    Paz

    Comentario de Giselle — Marzo 21, 2011 @ 8:20 am

  16. Como simpre nos trasmite la lucidez del pueblo zapatista haciendo eco de las ezperanzas de nuestros pueblos latinoamericanos. Me energiza la sencilles de las preguntas y respuestas de Donde, con quienes y frente a quienes luchar.
    Marichiweuw !!!
    desde los andes un fuerte abrazo

    Comentario de Graciela — Marzo 21, 2011 @ 4:39 pm

  17. Si pues, las preguntas y respuestas son claras y así debe ser también nuestra decisión de elegir el camino.

    La esperanza es nuestro sustento para la transformación …
    Fuerzas !!! y marichiweu como dice la compatriota que en chedungún es diez veces venceremos, o también, cuando unx cae se levantan diez.

    Comentario de Pierina — Marzo 21, 2011 @ 9:24 pm

  18. Me alegra leer estas palabras desde tan lejos, hay tanta ignorancia que combatir pero gracias a los medios sociales de la web estamos hoy en dia mas cerca. Saludos y animo.

    Cordialmente,

    Francisco desde Arizona, EEUU

    Comentario de luis francisco vargas — Marzo 21, 2011 @ 10:44 pm

  19. El saber que aun estas ahi, es aliento para muchos de nosotros, continuar en este camino al que ustedes nos enseñaron y nosotros estamos aprendiendo, ademas tambien de reconocer nuestros errores y fallas, aprendemos mas cuando ustedes nos los señalan, seguiremos juntos hasta donde la vida nos alcance… por siempre y para siempre eternamente construiremos entre en todos y todas “ese otro mundo es posible”. Ojala que escribieras SCIM o escribieran mas seguido, pues nos hace falta fortalecer nuestro amor a la vida de nosotros los de abajo y a la izquierda. Salú.

    Comentario de José García — Marzo 22, 2011 @ 12:10 am

  20. Saludos Sub donde quieras que estes

    Hoy como nunca necesitamos rebeldia, las mujeres y los hombres, de pensamientos, que no ha muerto, de lucha verdadera, los poderosos pisotean todos los dias la esperanza, los de “izquierda se parecen a la identidad de los de arriba”

    Llenemonos de identidad, que el alma no muere

    Samuel Ruiz fue un caminante que dio sentido a muchos y no solamente indigenas.

    Comentario de Elia Medina — Marzo 22, 2011 @ 5:32 am

  21. mi mas sincero y humilde reconocimiento a quienes luchan por nuestros derechos a la vida, la libertad,la verdad, Gracias, muchas gracias, por luchar por todos los derechos para todos y todas.Un abrazo fuertisimo,para todos ustedes compañeros.

    Comentario de alma kullick — Marzo 22, 2011 @ 10:16 am

  22. Creo que este comunicado le hubiera gustado a Tatik Samuel.
    Muchas gracias por tus palabras de aliento, Sup.

    Comentario de Ricardo — Marzo 22, 2011 @ 1:21 pm

  23. No gastes palabras en tantos politiquerosa mañosos, sub. Simplemente la historia de nuestros pueblos en resistencia ya los tienen condenados en el olvido. Es cierto, es muy grande el daño que han hecho, pero no es a ellos a quienes debemos destruir, ya que son unas marionetas (como chukys) sino a ese sistema que ha consumido insaciablemente en los últimos 500 años el espíritu gigantesco, creativo y frondoso de la especie humana. Me refiero al capitalismo y sus innumerables máscaras, cual pesonaje esquizofrénico, con las que ensaya y se esconde presentándose siempre al inicio como el revolucionario-ora-sí-deadeveras y terminando siempre como el malvado dentro de una trama humana cual trágica como comedia. Sorry por mi maniqueísmo involuntario, generalmente no soy así.
    Creo que los pueblos hemos acumulado muchas historias, que se convierten en substancia de una resistencia largamente practicada. Y eso es lo que ahora hemos puesto en marcha y que ustedes les tocó iniciarlo en aquel 1994. Esa es la valía de nuestros pueblos originarios, porque nos dieron una lección de valentía y dignidad. Corresponde a lo que falta del otro pueblo seguiles. No falta mucho y creo que ha comenzado. Saludos cordiales.

    Comentario de Abenamar — Marzo 22, 2011 @ 6:36 pm

  24. Desde el Impenetrable del chaco argentino, el Movimiento Wichí, Por la Dignidad, Justicia y Paz, si me permiten, sino me lo permiten, basta saltarse todo lo demás y sólo decirles que “el MW desde los montes impenetrables les manda un saludo” y ya. De todas formas HAY UN CAMINO RECORRIDO, y basta mirar atrás y ver lo mucho que se ha hecho, a fuerza de sudor, lagrimas, dolor y sangre “Por la Dignidad, Justicia y Paz”.

    Saludos al Pueblo luchador

    Comentario de Zenón G. — Marzo 23, 2011 @ 4:37 pm

  25. que bueno, ya me habia espantao!!!
    saludos!!!

    Comentario de celia — Marzo 24, 2011 @ 9:01 pm

  26. Compañero Marcos, le escribo desde la geografia andina para presentarle mis mas sinceros respetos. Al igual que usted soy mestizo y tengo una particular vision respecto a la revolucion y los multiples caminos que se deben seguir para cambiar la realidad del poder, es decir, poseo una ideologia. Pero esta, aunque me premite seguir sierta metodologia, no entorpece mis reflexiones. Tengo la impresion que en sus ultimas palabras existe una especie de vision respecto a los mundos que lo rodean, de que estos los han abandonado. Quiero decirle que eso no es asi, solo estamos intentando construir un nuevo mundo en nuestros territorios y esto nos conlleva mucha energia. Pero la solidaridad no es solo una palabra que se lleva el viento, existen muchos compañeros que hoy en dia estan trabajando con nuevas fuerzas en territorio mexicano. Conciendo experiencias y exportando nuevos lenguajes. Para hablar el mismo idioma, en un futuro no muy lejano.

    Salud. Desde el sur Mestizoamericano.

    Comentario de Felipe — Marzo 27, 2011 @ 8:43 pm

  27. Sub
    Me da mucho gusto que estés diciéndole al mundo que estás bien y que sigues aquí con nosotros, en la distancia, pero AQUÍ…
    Mando en estas cuantas letras toda mi admiración, cariño y respeto a ese Guerrero que aunque su rango no es muy alto, brilla como la estrella más grande del Universo.
    Un abrazo, uno sólo, el de SIEMPRE!!!
    Ay Yu

    Comentario de Salvador Alejandro — Marzo 28, 2011 @ 7:35 pm

  28. saludos desde tultitlán edo de mexico. a sci Marcos y las comunidades indigeas zapatistas
    estamos en pie de lucha contra la represion y la clase politica somos parte de la otra somos LUCIO CABAÑAS tambien ZAPATA……… ellos lo tienen todo pero nosotros el amor eso es lo que nos levanta la esperanza y nos mantiene activos, con todo el cariño y respeto un cordial saludo a las montañas del sureste chiapas mex.

    Comentario de quilombo — Marzo 29, 2011 @ 10:46 pm

  29. saludos sub marcos

    Comentario de quilombo — Marzo 29, 2011 @ 10:51 pm

  30. Porque quienes caminan saben que cada paso cuenta, y cada paso es cada paso, cada movimiento en falso cuenta, cada centímetro andado cuenta… no hay experiencia que se obtenga en vano, no hay errores cuando se tiene conciencia.

    Aunque el recorrido carezca de sentido, aunque nos haga sangrar las entrañas más puras de nuestros sueños.

    Me ha enseñado bien mi hermano:
    se hará visible al llegar a su destino.

    Gracias.

    Comentario de Lola — Marzo 31, 2011 @ 3:49 pm

  31. desde medellin Colombia :sentimos esas palabras del que para muchos es un maestro….es bueno saber que aun estas ahí sub; y que aun nos guías con esas letras llenas de pueblo, de tierra, de gente, de justicia Y de libertad….que la vida te guarde… acá estamos y seguiremos
    submarcos los estudiantes de la universidad de antioquia te saludan saludos para la sexta del EZLN.

    Comentario de jasbru — Abril 4, 2011 @ 1:25 pm

  32. un saludo desde Itagüi Antioquia Colombia, expreso mi total apoyo a su causa que siento como mía a pesar de la distancia.
    un abrazo con toda el alma.
    saludos

    Comentario de incendiario — Abril 6, 2011 @ 1:03 am

  33. HASTA CONQUISTAR LA VERDADERA INDEPENDENCIA, QUE FORMA DE ESCRIBIR ME CAE , UN SALUDO CON TODO RESPETO SUB OJALA MEXICO DESPIERTE ALGUN DIA, SALUDOS…

    Comentario de BTO — Abril 7, 2011 @ 4:29 pm

  34. Sólo palabras como éstas dan luz en medio de la estupidez que vivimos (un poco estupidez propia, un mucho estupidez desde arriba). Saludos compañeros. PD: Ya en serio: fumar sí hace daño, no ingues.

    Comentario de Armando — Abril 8, 2011 @ 3:16 pm

  35. Resivan en la distacia un caluroso, fraterno, y solidario saludo desde el centro de la fierawaschington dc, el mayor enemigo del mundo – usa esperamos nos contactemospronto para poner nuestro aporte el que nos coresponde un su lucha que tambien es nuestra, nos centimos tal igual de comprometidos.

    HASTA PRONTO/SIEMPRE….

    Comentario de Carlos Guerra — Abril 26, 2011 @ 10:35 am

  36. Salud!

    Comentario de AZULCÉ — Julio 26, 2012 @ 2:53 pm

  37. […] el Gobierno Federal, nuevamente hizo referencia a la supuesta enfermedad del Subcomandante Marcos (información que el propio Marcos ya ha desmentido) y la petición de apoyo de la comandancia zapatista al gobierno para poderlo atender, así como […]

    Pingback de Calderón y Luis H. Álvarez “Los equívocos defensores del Gobierno” « KOMAN ILEL — Agosto 3, 2012 @ 11:17 am

  38. […] Saludo del Subcomandante Insurgente Marcos a la 41 Asamblea Nacional de la Red Nacional de Organismo… (March 2011) Like this:LikeBe the first to like this. […]

    Pingback de Mexico: Pronunciations and actions as regards the situation of human-rights defenders in the country and southeastern Mexico « SIPAZ Blog — Diciembre 19, 2012 @ 12:18 pm

  39. gracias por dame un muen dia

    Comentario de lisbeht — Julio 19, 2013 @ 12:54 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos