lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar022011

Pueblo organizado de Mitizitón adherente a la Otra Campaña, denuncia más agresiones de paramilitares.

Comunidad de Mitzitón, Chiapas. A 28 de febrero de 2011.

A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta
A la Zesta Internacional
A la Otra Campaña
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los Organismos Defensores de Derechos Humanos
A los Medios Alternativos de comunicación

Compañeras y compañeros:
Antes que nada agradecemos a todas y todos sus voces de protesta y sus acciones demostrando apoyo para nosotros y los otros adherentes de Chiapas. Como pueblo organizado de Mitzitón nos encontramos reunidos día y noche en la casa ejidal, desde el día 13 de febrero en que fuimos agredidos a balazos por los paramilitares de nuestra comunidad. Como medida de seguridad ante las agresiones y amenazas continuadas por parte de los integrantes de los grupos paramilitares, decidimos permanecer juntos en este espacio comunitario.

El día 26 de febrero aproximadamente a las 5:00 p.m. el compañero Clemente Jiménez Jiménez fue agredido a pedradas por un grupo de los agresores paramilitares, pero pensamos que sólo eso era toda su agresión y como a las 7:30 p.m. tomamos el acuerdo de ir a nuestras casas a descansar por dos días, ante el cansancio de las compañeras y compañeros.

A las 8: 00 p.m. el compañero Juan Cresencio González Hernández, adherente a la Otra Campaña, llega a su casa y se encuentra con su papá y su mamá, Juan González Gómez y Micaela Hernández Estrada. Sus papás participan en uno de los grupos agresores y en ese momento se encuentran tomando alcohol junto con Ciro Heredia Jiménez, Gabino González Hernández, Aurelio Jiménez González y Laura Ruiz Hernández. Al llegar el compañero Juan Cresencio, lo agarran entre Ciro, Gabino y Aurelio y lo empiezan a golpear.

Al escuchar los gritos del compañero Juan Cresencio, sus primos Clemente Jiménez Jiménez, de 23 años de edad y Gerardo Jiménez González de 35 años de edad acuden a auxiliarlo. Al tratar de rescatar a Juan Cresencio de sus agresores, el compañero Clemente recibe una cuchillada en la cara, partiendo su nariz en dos. Al tratar de protegerse la cara recibe otra cuchillada en la mano derecha. Ambas heridas son producidas por Ciro Heredia Jiménez. Acto seguido el mismo sujeto Ciro hiere al compañero Gerardo Jiménez González con la misma arma en la cara y el hombro izquierdo. También lo tiraron al piso y le siguieron golpeando con saña cuando él ya estaba herido.

El compañero Juan Jiménez Ventana, de 24 años de edad, también llega a auxiliar y es recibido a cachetadas por Micaela Hernández Estrada, antes de ser tirado al suelo por Gabino y Ciro, quienes le amarran el cuello con el propósito de asfixiarlo. El compañero se salva porque la compañera Guadalupe González Gómez que es su suegra, estaba cerca de ahí, escuchó sus gritos de Juan y valientemente se metió a la casa e intervino para liberarlo. Las agresiones produjeron la pérdida de conciencia de los dos compañeros Gerardo y Clemente. Pero entre su mamá, su mujer y la compañera Guadalupe, los rescataron y los sacaron de ahí. El Clemente es trasladado a la Cruz Roja por su propio papá, en donde recibe las primeras atenciones médicas.
La valoración médica actual del compañero Clemente: presenta tres heridas producidas por arma blanca, dos de ellas en la nariz (una de las cuales es profunda y corta el cartílago nasal) y otra más en la mano derecha. Las tres heridas fueron suturadas en la Cruz Roja. El compañero Gerardo presenta múltiples contusiones en cara y pecho, una herida profunda en el hombro izquierdo y otra herida en la nariz, además de varias erosiones superficiales en la cara. Ambos compañeros están estables, pero están muy afectados emocionalmente por lo sucedido. Mientras fueron atendidos los heridos, los agresores permanecieron en la casa, destrozando los muebles de la cocina.

Hoy 27 de febrero a las 9 a.m. llegaron a la casa otros miembros del mismo grupo agresor, los dirigentes Gregorio Gómez Jiménez, Manuel Jiménez Jiménez y Francisco Gómez Díaz a tomar fotos dentro de la cocina y se teme que ellos culparán falsamente a los compañeros heridos por los daños, porque así es su costumbre de andarnos fabricando delitos para que el mal gobierno tenga pretexto de llevarnos a la cárcel, y así a ver si nos echan miedo y dejamos la lucha, pero eso no lo vamos a hacer.

Denunciamos que las graves amenazas y agresiones de este grupo, se han aumentado desde 2009 en que decidimos luchar organizados para defender nuestro territorio del despojo que nos quieren hacer y que la violencia de su parte en nuestra contra ha ido escalando y coincide con los ataques a nuestros compañeros adherentes de Bachajón y de la Costa.

Hacemos responsable a los malos gobiernos en sus tres niveles de todas las agresiones que hemos sufrido y de lo que podamos sufrir porque continúan y se hacen más graves las amenazas, porque mantiene en la impunidad todo lo que nos han hecho, ha liberado hasta al asesino de nuestro compañero Aurelio, mientras que a nuestros compañeros y a otros compas que su único delito es luchar los mantiene secuestrados en sus cárceles. Nosotras y nosotros no hemos olvidado que el mal gobierno del estado se comprometió desde el 5 de junio del año pasado a reubicar a los paramilitares.
¡JUSTICIA!

¡YA BASTA DE AMENAZAS Y AGRESIONES!

¡REUBICACIÓN INMEDIATA DE LOS AGRESORES!

Pueblo Organizado de Mitizitón Adherente a la Otra Campaña

Share

1 Comentario »

  1. Amigos de Chiapas, Les mando un saludo desde el estado de Aguascalientes donde tambien se vive mucha violencia de paramilitares, pero en nuestro caso es causa de las drogas como siempre, el Gobierno trata de esconder estos actos ya que es complice de estos delitos desgraciadamente aqui en Aguascalientes estamos rodeados de gente que por miedo no se rebela contra estas fuerzas que dañan nuestra integridad como estado pero como siempre existe gente que se levanta y defiende sus derechos tratando de encontrar la libertad

    les deseo lo mejor
    atte: Carlos
    pd. Espero la pronta recuperacion de nuestros hermanos de causa

    Comentario de Carlos O. — marzo 3, 2011 @ 8:20 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad