lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar022011

Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad “Es el tiempo de nosotros los pueblos” por la memoria y la exigencia de justicia por el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Llamado a la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad

A la sociedad civil organizada a nivel nacional e internacional,
a todas las mujeres y los hombres de abajo que luchan en sus territorios por una vida digna,
al EZLN, la Otra Campaña y la Zezta Internacional.

Compañeras y compañeros,

A 10 meses de la siembra de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, desde CACTUS, llamamos a la Acción
Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad:”Es el tiempo de nosotros los pueblos…”

Bety, compañera, hermana, hija, madre, indígena, mixteca, oaxaqueña, se rebelaba y decía: “Ya basta de que se siga acabando con nosotros, es un momento diferente, se acerca el tiempo de los pueblos de abajo”.

Su pueblo de las nubes la vio nacer y le enseñó desde pequeña que el cambio sólo se iba a dar al paso del huarache, lento pero firme y junto a la tierra que nos da la vida y el aprendizaje. Convencida al escuchar el latido de su pueblo Ñuu Savi, sentía que ya estaba siendo parte del nuevo amanecer.

Esta reflexión la llevó hasta el último día de su vida, solidarizándose y gritando un ¡Ya Basta! junto a otr@s que no podían permitir la destrucción de un pueblo en resistencia. Su trabajo esparcía el rumor de que ya era hora de hacer visible nuestra rabia, rompiendo el silencio ante la violencia y el desprecio de esta bola de cabrones. En la medida de nuestro tiempo y espacio invitaba a unirse a la lucha para construir un mundo con justicia y dignidad, recuperando la capacidad de decidir sobre nuestro destino y nuestros sueños.

Por medio de esta acción, convocamos a organizaciones, comunidades, colectivos y tod@s aquell@s que se reconozcan en la compañera y sus espacios de lucha, a fortalecernos y articularnos en este tiempo que nos grita y nos exige rebelarnos contra esta catástrofe.

Llamamos a acciones dislocadas para construir un calendario comunitario-global que exija justicia para Bety y Jyri, así como para tod@s l@s que han intentado silenciar. Que esto nos permita salir, construir y defender nuestros territorios y nuestras vidas frente a estos malos gobiernos y sus ambiciones trasnacionales de despojo y saqueo de nuestra madre tierra.

Proponemos tres puntos que pueden funcionar como una guía para ejercer la justicia, la dignidad y la autonomía, mas esperamos no sean una limitante para las propuestas que surjan de sus propios espacios:

MEMORIA CONTRA EL OLVIDO

Entendemos la memoria como una lucha contra la impunidad. Resignificamos la muerte y apostamos por la vida, haciendo memoria de la palabra y actuar de nuestros muertos al caminar. Olvidarlos y dejar de lado sus luchas cotidianas sería igual a permitir el desprecio que nos imponen arriba, sin la posibilidad de cosechar esos sueños y esperanzas que sembraron para los pueblos y comunidades del mundo.

DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN

Cada día nos queda más claro que los tribunales e instancias del gobierno mexicano no tienen, ni tendrán, la voluntad de cumplir por sí solos el mandar obedeciendo. Por esto, encontramos en la denuncia y la movilización una herramienta para hacer escuchar el latido de la exigencia de justicia para Jyri Jaakola, Bety Cariño y demás luchador@s sociales asesinad@s, encarcelad@s y silenciad@s impunemente.

LUCHA POR LA AUTONOMÍA

Para alcanzar un mundo justo, vemos como urgente el reconocimiento de la autonomía de los sujetos y los pueblos; demanda que desde 1994 ha sido negada por el Estado mexicano a las comunidades indígenas y a tod@s aquell@s que pensamos en el abajo y a la izquierda como la única posibilidad de construcción. Desde diferentes espacios Bety y Jyri fueron incansables impulsores de esta política, por eso proponemos seguir luchando por este derecho en colectivo, tal como l@s compañer@s lo hicieron hasta el momento de su siembra.

Estamos abiertos a la diversidad de iniciativas que este llamado despierte. Esperamos que este calendario se enriquezca con las acciones de las comunidades y los pueblos del mundo, reforzando las luchas locales y globales.

¡BETY CARIÑO VIVE, JYRI JAAKKOLA VIVE, LA LUCHA SIGUE!
¡RESPETO A LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO Y EL MUNDO!
¡ALTO A LA REPRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y ADHERENTES A
LA OTRA CAMPAÑA!
¡PRES@S POLÍTICOS LIBERTAD!
¡ES EL TIEMPO DE NOSOTROS LOS PUEBLOS!
CACTUS
Febrero del 2011
Mixteca Oaxaqueña

Para adherirse a la Acción Comunitaria-Global por la Justicia y la Dignidad: ¡Es el
tiempo de nosotros los pueblos! y comunicarnos sus acciones, escríbannos al correo:
info@tiempodelospueblos.org.

Share

2 Comentarios »

  1. Visiten el sitio web: http://www.tiempodelospueblos.org para conocer un poco mas a l@s compañer@s Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

    Saludos fraternos!

    Mixteca Oaxaqueña
    Marzo 2011

    CACTUS

    Comentario de Cactus Mixteca — marzo 2, 2011 @ 1:52 pm

  2. recorcdamos a la compañera nosotros la gente del pueblo que la conocio, camino y trabajo junto con ella, siempre tan soñadora y luchadora, nos unimos asu lucha y a la exigencia de justica.
    Niusavi Bonita
    Niusavi luchadora
    niusavi de la tierra y del maiz.

    Comentario de elsa — marzo 4, 2011 @ 3:16 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad