lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb242011

Presos solidarios con La Voz del Amate, se encuentran en huelga de hambre en una cárcel en Motozintla, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
23 febrero de 2011.
Boletín de Prensa No. 04

Presos solidarios con La Voz del Amate,
se encuentran en huelga de hambre en una cárcel en Motozintla, Chiapas

Este Centro de Derechos Humanos, cuenta con información que los Sres. Juan Collazo Jiménez, indígena tsotsil y Ramón de Jesús Ruíz Rodas, solidarios con “La Voz del Amate”, que se encuentran detenidos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 6 (CERSS No. 6) en el Municipio de Motozintla, Chiapas, están en huelga de hambre indefinida, desde el pasado 2 de febrero del año en curso, como acción de protesta para demandar su libertad personal. Según información recabada, los Sres. Juan Collazo y Ramón de Jesús Ruíz, se encuentran en malas condiciones de salud debido al tiempo que llevan en huelga de hambre, por lo que consideramos que sus vidas se encuentran en grave e inminente riesgo.

Las dos personas en huelga de hambre demandan su inmediata libertad, argumentando que tienen acusaciones injustas y fabricadas, así también indican que hubo violaciones a los derechos humanos en el momento de su detención y que no se les siguió un juicio justo. Los presos indican que han recurrido a esta medida como mecanismo de denuncia pública y señalamiento hacia los funcionarios del gobierno de Chiapas, por las violaciones a los derechos humanos que ha traído como consecuencia la pérdida de su libertad personal y de sus expectativas futuras de vida por los años que han estado bajo detención. De acuerdo a lo directamente manifestado por los indígenas presos la huelga de hambre es indefinida hasta que las autoridades, según su dicho, restituyan sus derechos estipulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, violentados mediante la falta de garantías judiciales y protección judicial dentro de sus procesos jurídicos.

Debido al deterioro físico de los Sres. Juan Collazo y Ramón de Jesús Ruíz, este Centro de Derechos Humanos solicita a las autoridades del gobierno del estado de Chiapas atiendan las demandas de las personas presas, garantizándoles en todo momento el respeto a los derechos humanos, como lo indican los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas de la Organización de los Estados Americanos.

A la Magistrada María de Lourdes Hernández Bonilla, Presidenta de la Mesa de Reconciliación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas para la Atención y Revisión de Expedientes de Presos Inconformes, revisen y analicen los expedientes penales de los dos presos en huelga de hambre, y en caso de ser posible se les otorgue algún beneficio de ley.

Antecedentes.

El día 7 de octubre 2010, los Sres. Juan Collazo y Ramón de Jesús Ruíz, fueron trasladados del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5, en San Cristóbal de Las Casas, al CERSS No. 6 en Motozintla, según su testimonio, argumentando un traslado de castigo por defender los derechos de las personas detenidas y la libertad de las personas que se encuentran injustamente encarceladas.

*-*

Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba

Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Frayba Derechos Humanos
Twitter: chiapasdenuncia

_______________________________________________
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad