lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

feb142011

SOBRE LAS GUERRAS. Fragmento de la carta primera del SCI Marcos a Don Luis Villoro, inicio del intercambio epistolar sobre Ética y Política. Enero-Febrero de 2011

English version here
____________________________________

SOBRE LAS GUERRAS
(Fragmento de la carta primera del SupMarcos a Don Luis Villoro, inicio del intercambio epistolar sobre Ética y Política. Enero-Febrero del 2011).
 
Parte 2 de las 4 que conforman la carta primera, misma que aparecerá completa en el próximo número de la Revista Rebeldía.

 

“(…).

Como pueblos originarios mexicanos y como EZLN algo podemos decir sobre la guerra. Sobre todo si se libra en nuestra geografía y en este calendario: México, inicios del siglo XXI…


II.- LA GUERRA DEL MÉXICO DE ARRIBA.

“Yo daría la bienvenida casi a cualquier guerra
porque creo que este país necesita una”.

Theodore Roosevelt.

 

Y ahora nuestra realidad nacional es invadida por la guerra. Una guerra que no sólo ya no es lejana para quienes acostumbraban verla en geografías o calendarios distantes, sino que empieza a gobernar las decisiones e indecisiones de quienes pensaron que los conflictos bélicos estaban sólo en noticieros y películas de lugares tan lejanos como… Irak, Afganistán,… Chiapas.

Y en todo México, gracias al patrocinio de Felipe Calderón Hinojosa, no tenemos que recurrir a la geografía del Medio Oriente para reflexionar críticamente sobre la guerra. Ya no es necesario remontar el calendario hasta Vietnam, Playa Girón, siempre Palestina.

Y no menciono a Chiapas y la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas, porque ya se sabe que no están de moda, (para eso el gobierno del estado de Chiapas se ha gastado bastante dinero en conseguir que los medios no lo pongan en el horizonte de la guerra, sino de los “avances” en la producción de biodiesel, el “buen” trato a los migrantes, los “éxitos” agrícolas y otros cuentos engañabobos vendidos a consejos de redacción que firman como propios los boletines gubernamentales pobres en redacción y argumentos).

La irrupción de la guerra en la vida cotidiana del México actual no viene de una insurrección, ni de movimientos independentistas o revolucionarios que se disputen su reedición en el calendario 100 o 200 años después. Viene, como todas las guerras de conquista, desde arriba, desde el Poder.

Y esta guerra tiene en Felipe Calderón Hinojosa su iniciador y promotor institucional (y ahora vergonzante).

Quien se posesionó de la titularidad del ejecutivo federal por la vía del facto, no se contentó con el respaldo mediático y tuvo que recurrir a algo más para distraer la atención y evadir el masivo cuestionamiento a su legitimidad: la guerra.

Cuando Felipe Calderón Hinojosa hizo suya la proclama de Theodore Roosevelt (algunos adjudican la sentencia a Henry Cabot Lodge) de “este país necesita una guerra”, recibió la desconfianza medrosa de los empresarios mexicanos, la entusiasta aprobación de los altos mandos militares y el aplauso nutrido de quien realmente manda: el capital extranjero.

La crítica de esta catástrofe nacional llamada “guerra contra el crimen organizado” debiera completarse con un análisis profundo de sus alentadores económicos. No sólo me refiero al antiguo axioma de que en épocas de crisis y de guerra aumenta el consumo suntuario. Tampoco sólo a los sobresueldos que reciben los militares (en Chiapas, los altos mandos militares recibían, o reciben, un salario extra del 130% por estar en “zona de guerra”). También habría que buscar en las patentes, proveedores y créditos internacionales que no están en la llamada “Iniciativa Mérida”.

Si la guerra de Felipe Calderón Hinojosa (aunque se ha tratado, en vano, de endosársela a todos los mexicanos) es un negocio (que lo es), falta responder a las preguntas de para quién o quiénes es negocio, y qué cifra monetaria alcanza.

Algunas estimaciones económicas.

No es poco lo que está en juego:

(nota: las cantidades detalladas no son exactas debido a que no hay claridad en los datos gubernamentales oficiales. por lo que en algunos casos se recurrió a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación y se completó con datos de las dependencias e información periodística seria).

En los primeros 4 años de la “guerra contra el crimen organizado” (2007-2010), las principales entidades gubernamentales encargadas (Secretaría de la Defensa Nacional –es decir: ejército y fuerza aérea-, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública) recibieron del Presupuesto de Egresos de la Federación una cantidad superior a los 366 mil millones de pesos (unos 30 mil millones de dólares al tipo de cambio actual). Las 4 dependencias gubernamentales federales recibieron: en 2007 más de 71 mil millones de pesos; en 2008 más de 80 mil millones; en 2009 más de 113 mil millones y en 2010 fueron más de 102 mil millones de pesos. A esto habrá que sumar los más de 121 mil millones de pesos (unos 10 mil millones de dólares) que recibirán en este año del 2011.

Tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública pasó de recibir unos 13 mil millones de pesos de presupuesto en el 2007, a manejar uno de más de 35 mil millones de pesos en el 2011 (tal vez es porque las producciones cinematográficas son más costosas).

De acuerdo al Tercer Informe de Gobierno de septiembre del 2009, al mes de junio de ese año, las fuerzas armadas federales contaban con 254, 705 elementos (202, 355 del Ejército y Fuerza Aérea y 52, 350 de la Armada.

En 2009 el presupuesto para la Defensa Nacional fue de 43 mil 623 millones 321 mil 860 pesos, a los que sumaron 8 mil 762 millones 315 mil 960 pesos (el 25.14% más), en total: más de 52 mil millones de pesos para el Ejército y Fuerza Aérea. La Secretaría de Marina: más de 16 mil millones de pesos: Seguridad Pública: casi 33 mil millones de pesos; y Procuraduría General de la República: más de 12 mil millones de pesos.

Total de presupuesto para la “guerra contra el crimen organizado” en 2009: más de 113 mil millones de pesos

En el año del 2010, un soldado federal raso ganaba unos 46, 380 pesos anuales; un general divisionario recibía 1 millón 603 mil 80 pesos al año, y el Secretario de la Defensa Nacional percibía ingresos anuales por 1 millón 859 mil 712 pesos.

Si las matemáticas no me fallan, con el presupuesto bélico total del 2009 (113 mil millones de pesos para las 4 dependencias) se hubieran podido pagar los salarios anuales de 2 millones y medio de soldados rasos; o de 70 mil 500 generales de división; o de 60 mil 700 titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero, por supuesto, no todo lo que se presupuesta va a sueldos y prestaciones. Se necesitan armas, equipos, balas… porque las que se tienen ya no sirven o son obsoletas.

“Si el Ejército mexicano entrara en combate con sus poco más de 150 mil armas y sus 331.3 millones de cartuchos contra algún enemigo interno o externo, su poder de fuego sólo alcanzaría en promedio para 12 días de combate continuo, señalan estimaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Emaden) elaboradas por cada una de las armas al Ejército y Fuerza Aérea. Según las previsiones, el fuego de artillería de obuseros (cañones) de 105 milímetros alcanzaría, por ejemplo, para combatir sólo por 5.5 días disparando de manera continua las 15 granadas para dicha arma. Las unidades blindadas, según el análisis, tienen 2 mil 662 granadas 75 milímetros.

De entrar en combate, las tropas blindadas gastarían todos sus cartuchos en nueve días. En cuanto a la Fuerza Aérea, se señala que existen poco más de 1.7 millones de cartuchos calibre 7.62 mm que son empleados por los aviones PC-7 y PC-9, y por los helicópteros Bell 212 y MD-530. En una conflagración, esos 1.7 millones de cartuchos se agotarían en cinco días de fuego aéreo, según los cálculos de la Sedena. La dependencia advierte que los 594 equipos de visión nocturna y los 3 mil 95 GPS usados por las Fuerza Especiales para combatir a los cárteles de la droga, “ya cumplieron su tiempo de servicio”.

Las carencias y el desgaste en las filas del Ejército y Fuerza Aérea son patentes y alcanzan niveles inimaginados en prácticamente todas las áreas operativas de la institución. El análisis de la Defensa Nacional señala que los goggles de visión nocturna y los GPS tienen entre cinco y 13 años de antigüedad, y “ya cumplieron su tiempo de servicio”. Lo mismo ocurre con los “150 mil 392 cascos antifragmento” que usan las tropas. El 70% cumplió su vida útil en 2008, y los 41 mil 160 chalecos antibala lo harán en 2009. (…).

En este panorama, la Fuerza Aérea resulta el sector más golpeado por el atraso y dependencia tecnológicos hacia el extranjero, en especial de Estados Unidos e Israel. Según la Sedena, los depósitos de armas de la Fuerza Aérea tienen 753 bombas de 250 a mil libras cada una. Los aviones F-5 y PC-7 Pilatus usan esas armas. Las 753 existentes alcanzan para combatir aire-tierra por un día. Las 87 mil 740 granadas calibre 20 milímetros para jets F-5 alcanzan para combatir a enemigos externos o internos por seis días. Finalmente, la Sedena revela que los misiles aire-aire para los aviones F-5, es de sólo 45 piezas, lo cual representan únicamente un día de fuego aéreo.” Jorge Alejandro Medellín en “El Universal”, México, 02 de enero de 2009.

Esto se conoce en 2009, 2 años después del inicio de la llamada “guerra” del gobierno federal. Dejemos de lado la pregunta obvia de cómo fue posible que el jefe supremo de las fuerzas armadas, Felipe Calderón Hinojosa, se lanzara a una guerra (“de largo aliento” dice él) sin tener las condiciones materiales mínimas para mantenerla, ya no digamos para “ganarla”. Entonces preguntémonos: ¿Qué industrias bélicas se van a beneficiar con las compras de armamento, equipos y parque?

Si el principal promotor de esta guerra es el imperio de las barras y las turbias estrellas (haciendo cuentas, en realidad las únicas felicitaciones que ha recibido Felipe Calderón Hinojosa han venido del gobierno norteamericano), no hay que perder de vista que al norte del Río Bravo no se otorgan ayudas, sino que se hacen inversiones, es decir, negocios.

Victorias y derrotas.

¿Ganan los Estados Unidos con esta guerra “local”? La respuesta es: sí. Dejando de lado las ganancias económicas y la inversión monetaria en armas, parque y equipos (no olvidemos que USA es el principal proveedor de todo esto a los dos bandos contendientes: autoridades y “delincuentes” -la “guerra contra la delincuencia organizada” es un negocio redondo para la industria militar norteamericana-), está, como resultado de esta guerra, una destrucción / despoblamiento y reconstrucción / reordenamiento geopolítico que los favorece.

Esta guerra (que está perdida para el gobierno desde que se concibió, no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada), está destruyendo el último reducto que le queda a una Nación: el tejido social.

¿Qué mejor guerra para los Estados Unidos que una que le otorgue ganancias, territorio y control político y militar sin las incómodas “body bags” y los lisiados de guerra que le llegaron, antes, de Vietnam y ahora de Irak y Afganistán?

Las revelaciones de Wikileaks sobre las opiniones en el alto mando norteamericano acerca de las “deficiencias” del aparato represivo mexicano (su ineficacia y su contubernio con la delincuencia), no son nuevas. No sólo en el común de la gente, sino en altas esferas del gobierno y del Poder en México esto es una certeza. La broma de que es una guerra dispareja porque el crimen organizado sí está organizado y el gobierno mexicano está desorganizado, es una lúgubre verdad.

El 11 de diciembre del 2006, se inició formalmente esta guerra con el entonces llamado “Operativo Conjunto Michoacán”. 7 mil elementos del ejército, la marina y las policías federales lanzaron una ofensiva (conocida popularmente como “el michoacanazo”) que, pasada la euforia mediática de esos días, resultó ser un fracaso. El mando militar fue el general Manuel García Ruiz y el responsable del operativo fue Gerardo Garay Cadena de la Secretaría de Seguridad Pública. Hoy, y desde diciembre del 2008, Gerardo Garay Cadena está preso en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de coludirse con “el Chapo” Guzmán Loera.

Y, a cada paso que se da en esta guerra, para el gobierno federal es más difícil explicar dónde está el enemigo a vencer.

Jorge Alejandro Medellín es un periodista que colabora con varios medios informativos -la revista “Contralínea”, el semanario “Acentoveintiuno”, y el portal de noticias “Eje Central”, entre otros -y se ha especializado en los temas de militarismo, fuerzas armadas, seguridad nacional y narcotráfico. En octubre del 2010 recibió amenazas de muerte por un artículo donde señaló posibles ligas del narcotráfico con el general Felipe de Jesús Espitia, ex comandante de la V Zona Militar y ex jefe de la Sección Séptima -Operaciones Contra el Narcotráfico- en el gobierno de Vicente Fox, y responsable del Museo del Enervante ubicado en las oficinas de la S-7. El general Espitia fue removido como comandante de la V Zona Militar ante el estrepitoso fracaso de los operativos ordenados por él en Ciudad Juárez y por la pobre respuesta que dio a las masacres cometidas en la ciudad fronteriza.

Pero el fracaso de la guerra federal contra la “delincuencia organizada”, la joya de la corona del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, no es un destino a lamentar para el Poder en USA: es la meta a conseguir.

Por más que se esfuercen los medios masivos de comunicación en presentar como rotundas victorias de la legalidad, las escaramuzas que todos los días se dan en el territorio nacional, no logran convencer.

Y no sólo porque los medios masivos de comunicación han sido rebasados por las formas de intercambio de información de gran parte de la población (no sólo, pero también las redes sociales y la telefonía celular), también, y sobre todo, porque el tono de la propaganda gubernamental ha pasado del intento de engaño al intento de burla (desde el “aunque no lo parezca vamos ganando” hasta lo de “una minoría ridícula”, pasando por las bravatas de cantina del funcionario en turno).

Sobre esta otra derrota de la prensa, escrita y de radio y televisión, volveré en otra misiva. Por ahora, y respecto al tema que ahora nos ocupa, basta recordar que el “no pasa nada en Tamaulipas” que era pregonado por las noticias (marcadamente de radio y televisión), fue derrotado por los videos tomados por ciudadanos con celulares y cámaras portátiles y compartidos por internet.

Pero volvamos a la guerra que, según Felipe Calderón Hinojosa, nunca dijo que es una guerra. ¿No lo dijo, no lo es?

“Veamos si es guerra o no es guerra: el 5 de diciembre de 2006, Felipe Calderón dijo: “Trabajamos para ganar la guerra a la delincuencia…”. El 20 de diciembre de 2007, durante un desayuno con personal naval, el señor Calderón utilizó hasta en cuatro ocasiones en un sólo discurso, el término guerra. Dijo: “La sociedad reconoce de manera especial el importante papel de nuestros marinos en la guerra que mi Gobierno encabeza contra la inseguridad…”, “La lealtad y la eficacia de las Fuerzas Armadas, son una de las más poderosas armas en la guerra que libramos contra ella…”, “Al iniciar esta guerra frontal contra la delincuencia señalé que esta sería una lucha de largo aliento”, “…así son, precisamente, las guerras…”.
Pero aún hay más: el 12 de septiembre de 2008, durante la Ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar, el autollamado “Presidente del empleo”, se dio vuelo pronunciando hasta en media docena de ocasiones, el término guerra contra el crimen: “Hoy nuestro país libra una guerra muy distinta a la que afrontaron los insurgentes en el 1810, una guerra distinta a la que afrontaron los cadetes del Colegio Militar hace 161 años…” “…todos los mexicanos de nuestra generación tenemos el deber de declarar la guerra a los enemigos de México… Por eso, en esta guerra contra la delincuencia…” “Es imprescindible que todos los que nos sumamos a ese frente común pasemos de la palabra a los hechos y que declaremos, verdaderamente, la guerra a los enemigos de México…” “Estoy convencido que esta guerra la vamos a ganar…”
(Alberto Vieyra Gómez. Agencia Mexicana de Noticias, 27 de enero del 2011).

Al contradecirse, aprovechando el calendario, Felipe Calderón Hinojosa no se enmienda la plana ni se corrige conceptualmente. No, lo que ocurre es que las guerras se ganan o se pierden (en este caso, se pierden) y el gobierno federal no quiere reconocer que el punto principal de su gestión ha fracasado militar y políticamente.

¿Guerra sin fin? La diferencia entre la realidad… y los videojuegos.

Frente al fracaso innegable de su política guerrerista, ¿Felipe Calderón Hinojosa va a cambiar de estrategia?

La respuesta es NO. Y no sólo porque la guerra de arriba es un negocio y, como cualquier negocio, se mantiene mientras siga produciendo ganancias.

Felipe Calderón Hinojosa, el comandante en jefe de las fuerzas armadas; el ferviente admirador de José María Aznar; el autodenominado “hijo desobediente”; el amigo de Antonio Solá; el “ganador” de la presidencia por medio punto porcentual de la votación emitida gracias a la alquimia de Elba Esther Gordillo; el de los desplantes autoritarios más bien cercanos al berrinche (“o bajan o mando por ustedes”); el que quiere tapar con más sangre la de los niños asesinados en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora; el que ha acompañado su guerra militar con una guerra contra el trabajo digno y el salario justo; el del calculado autismo frente a los asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez Castillo; el que reparte etiquetas mortuorias de “miembros del crimen organizado” a los niños y niñas, hombres y mujeres que fueron y son asesinados porque sí, porque les tocó estar en el calendario y la geografía equivocados, y no alcanzan siquiera el ser nombrados porque nadie les lleva la cuenta ni en la prensa, ni en las redes sociales.

Él, Felipe Calderón Hinojosa, es también un fan de los videojuegos de estrategia militar.

Felipe Calderón Hinojosa es el “gamer” “que en cuatro años convirtió un país en una versión mundana de The Age of Empire -su videojuego preferido-, (…) un amante -y mal estratega- de la guerra” (Diego Osorno en “Milenio Diario”, 3 de octubre del 2010).

Es él que nos lleva a preguntar: ¿está México siendo gobernado al estilo de un videojuego? (creo que yo sí puedo hacer este tipo de preguntas comprometedoras sin riesgo a que me despidan por faltar a un “código de ética” que se rige por la publicidad pagada).

Felipe Calderón Hinojosa no se detendrá. Y no sólo porque las fuerzas armadas no se lo permitirían (los negocios son negocios), también por la obstinación que ha caracterizado la vida política del “comandante en jefe” de las fuerzas armadas mexicanas.

Hagamos un poco de memoria: En marzo del 2001, cuando Felipe Calderón Hinojosa era el coordinador parlamentario de los diputados federales de Acción Nacional, se dio aquel lamentable espectáculo del Partido Acción Nacional cuando se negó a que una delegación indígena conjunta del Congreso Nacional Indígena y del EZLN hicieran uso de la tribuna del Congreso de la Unión en ocasión de la llamada “marcha del color de la tierra”.

A pesar de que se estaba mostrando al PAN como una organización política racista e intolerante (y lo es) por negar a los indígenas el derecho a ser escuchados, Felipe Calderón Hinojosa se mantuvo en su negativa. Todo le decía que era un error asumir esa posición, pero el entonces coordinador de los diputados panistas no cedió (y terminó escondido, junto con Diego Fernández de Cevallos y otros ilustres panistas, en uno de los salones privados de la cámara, viendo por televisión a los indígenas hacer uso de la palabra en un espacio que la clase política reserva para sus sainetes).

“Sin importar los costos políticos”, habría dicho entonces Felipe Calderón Hinojosa.

Ahora dice lo mismo, aunque hoy no se trata de los costos políticos que asuma un partido político, sino de los costos humanos que paga el país entero por esa tozudez.

Estando ya por terminar esta misiva, encontré las declaraciones de la secretaria de seguridad interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, especulando sobre las posibles alianzas entre Al Qaeda y los cárteles mexicanos de la droga. Un día antes, el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, declaró que en México hay una forma de insurgencia encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían tomar el gobierno, lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense. Agregó que no deseaba ver una situación en donde soldados estadunidenses fueran enviados a combatir una insurgencia “sobre nuestra frontera… o tener que enviarlos a cruzar esa frontera hacia México.

Mientras tanto, Felipe Calderón Hinojosa, asistía a un simulacro de rescate en un pueblo de utilería, en Chihuahua, y se subió a un avión de combate F-5, se sentó en el asiento del piloto y bromeó con un “disparen misiles”.

¿De los videojuegos de estrategia a los “simuladores de combate aéreo” y “disparos en primera persona”? ¿Del Age of Empires al HAWX?

El HAWX es un videojuego de combate aéreo donde, en un futuro cercano, las empresas militares privadas (“Private military company”) han reemplazado a los ejércitos gubernamentales en varios países. La primera misión del videojuego consiste en bombardear Ciudad Juárez, Chihuahua, México, porque las “fuerzas rebeldes” se han apoderado de la plaza y amenazan con avanzar a territorio norteamericano-.

No en el videojuego, sino en Irak, una de las empresas militares privadas contratadas por el Departamento de Estado norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia fue “Blackwater USA”, que después cambió su nombre a “Blackwater Worldwide”. Su personal cometió serios abusos en Irak, incluyendo el asesinato de civiles. Ahora cambió su nombre a “Xe Services LL” y es el más grande contratista de seguridad privada del Departamento de Estado norteamericano. Al menos el 90% de sus ganancias provienen de contratos con el gobierno de Estados Unidos.

El mismo día en el que Felipe Calderón Hinojosa bromeaba en el avión de combate (10 de febrero de 2011), y en el estado de Chihuahua, una niña de 8 años murió al ser alcanzada por una bala en un tiroteo entre personas armadas y miembros del ejército.

¿Cuándo va a terminar esa guerra?

¿Cuándo aparecerá en la pantalla del gobierno federal el “game over” del fin del juego, seguido de los créditos de los productores y patrocinadores de la guerra?

¿Cuándo va poder decir Felipe Calderón “ganamos la guerra, hemos impuesto nuestra voluntad al enemigo, le hemos destruido su capacidad material y moral de combate, hemos (re) conquistado los territorios que estaban en su poder”?

Desde que fue concebida, esa guerra no tiene final y también está perdida.

No habrá un vencedor mexicano en estas tierras (a diferencia del gobierno, el Poder extranjero sí tiene un plan para reconstruir – reordenar el territorio), y el derrotado será el último rincón del agónico Estado Nacional en México: las relaciones sociales que, dando identidad común, son la base de una Nación.

Aún antes del supuesto final, el tejido social estará roto por completo.

Resultados: la Guerra arriba y la muerte abajo.

Veamos que informa el Secretario de Gobernación federal sobre la “no guerra” de Felipe Calderón Hinojosa:

“El 2010 fue el año más violento del sexenio al acumularse 15 mil 273 homicidios vinculados al crimen organizado, 58% más que los 9 mil 614 registrados durante el 2009, de acuerdo con la estadística difundida este miércoles por el Gobierno Federal. De diciembre de 2006 al final de 2010 se contabilizaron 34 mil 612 crímenes, de las cuales 30 mil 913 son casos señalados como “ejecuciones”; tres mil 153 son denominados como “enfrentamientos” y 544 están en el apartado “homicidios-agresiones”. Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, presentó una base de datos oficial elaborada por expertos que mostrará a partir de ahora “información desagregada mensual, a nivel estatal y municipal” sobre la violencia en todo el país.” (Periódico “Vanguardia”, Coahuila, México, 13 de enero del 2011)

Preguntemos: De esos 34 mil 612 asesinados, ¿cuántos eran delincuentes? Y los más de mil niños y niñas asesinados (que el Secretario de Gobernación “olvidó” desglosar en su cuenta), ¿también eran “sicarios” del crimen organizado? Cuando en el gobierno federal se proclama que “vamos ganando”, ¿a qué cartel de la droga se refieren? ¿Cuántas decenas de miles más forman parte de esa “ridícula minoría” que es el enemigo a vencer?

Mientras allá arriba tratan inútilmente de desdramatizar en estadísticas los crímenes que su guerra ha provocado, es preciso señalar que también se está destruyendo el tejido social en casi todo el territorio nacional.

La identidad colectiva de la Nación está siendo destruida y está siendo suplantada por otra.

Porque “una identidad colectiva no es más que una imagen que un pueblo se forja de sí mismo para reconocerse como perteneciente a ese pueblo. Identidad colectiva es aquellos rasgos en que un individuo se reconoce como perteneciente a una comunidad. Y la comunidad acepta este individuo como parte de ella. Esta imagen que el pueblo se forja no es necesariamente la perduración de una imagen tradicional heredada, sino que generalmente se la forja el individuo en tanto pertenece a una cultura, para hacer consistente su pasado y su vida actual con los proyectos que tiene para esa comunidad.

Entonces, la identidad no es un simple legado que se hereda, sino que es una imagen que se construye, que cada pueblo se crea, y por lo tanto es variable y cambiante según las circunstancias históricas”. (Luis Villoro, noviembre de 1999, entrevista con Bertold Bernreuter, Aachen, Alemania).

En la identidad colectiva de buena parte del territorio nacional no está, como se nos quiere hacer creer, la disputa entre el lábaro patrio y el narco-corrido (si no se apoya al gobierno entonces se apoya a la delincuencia, y viceversa).

No.

Lo que hay es una imposición, por la fuerza de las armas, del miedo como imagen colectiva, de la incertidumbre y la vulnerabilidad como espejos en los que esos colectivos se reflejan.

¿Qué relaciones sociales se pueden mantener o tejer si el miedo es la imagen dominante con la cual se puede identificar un grupo social, si el sentido de comunidad se rompe al grito de “sálvese quien pueda”?

De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos… y jugosas ganancias económicas.

También, y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente.

(…)

Vale, Don Luis. Salud y que la reflexión crítica anime nuevos pasos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Enero-Febrero del 2011

Share

58 Comentarios »

  1. Bendiciones Compas: Desde tierras guachixilas, peyote wirikuta, gran chichimeca, trabajamos en nuestra trinchera sin sperar ke l@s ezetaelenitas hagan cosas o casos, segun…por lo pronto gracias por existir y sabedores de qie HAY OTRA COSA y ustedes, son ejemplo. Salu2 D.LuisV.
    Ya se mira el horizonte…
    falta lo que falta (LA PAX) declaramos.
    el EZLN Vive
    Viva el EZLN.:
    JahIrie
    NO MSX

    Comentario de La Neta Amorfa — febrero 15, 2011 @ 12:23 am

  2. los felicito por su hombria, tuve el placer de saber de ustedes desde sus inicios ya que participe con la cruz roja en yucatan a principios de los noventa, y me enorgullezco al saber que personas como ustedes esten dispuestos a cambiar el pais a cualquier costo, y al decir costo me refiero al proceso que nuestro pueblo debe seguir para que se sientan merecedores de esa libertad tan poco tenida en estos momentos, paso en egipto y todos volteamos a cuba y venezuela pero en realidad mexico la necesita y mucho mas ya que se esta jugando a “ser libres”, cosa que no es cierto ya que se es esclavo tan solo al hablar de los salarios, etc.; radico en estados unidos y lamentablemente no deseo regresar a mexico ya que las personas que mas necesitan educarse le huyen a instruirse y no me refiero con titulos universitarios sino con simples libros de autoayuda y relaciones personales; estoy dispuesto a ayudar y puedo hablar de derrocar al “gobierno” ya que de gobierno tiene nomas el nombre para cobrar el alto salario, he sonado siempre con un pais libre y soberano para todos y me refiero en su totalidad. mi sueno es cambiar el sistema educativo obsoleto que existe y cambiar la SEP que solo es mercadotecnia actuamente y valoro mucho el hecho de educar a los ninospara no tener la necesidad de castigar a los hombres. mi otro objetivo es sacar televisa y alguna otra television (tengo la gran fortuna de estar sin ver television por siete anos desde feb/2004) ya que lo que necesitamos es invertir en nuestra mente y la lectura de parsonas como R. Kiyosaky, Jonh Maxwell, entre otros pueden sacar del profundo abismo a nuestro pais. gracias por permitirme compartir y no dudeis en hacerme participe de la mas gloriosa resureccion del mexico que debe de figurar en esa parte del mundo tan maravillosa.
    Ramiro Herrera

    Comentario de ramiro herrera — febrero 15, 2011 @ 12:53 am

  3. Gracias por analizar la situacion de manera tan lucida. Desde Buenos Aires, un abrazo y gracias!

    Comentario de guillermina — febrero 15, 2011 @ 6:14 am

  4. Compañeros, reciban desde el DF bendiciones para todos y fuerza para continuar. Sabemos que no es popular hoy en día el movimiento del EZLN, ahora sabemos que ser adherente es mucho más que una “etiqueta”que en un momento dado decidimos ponernos. Ser adherente es una forma de vida, de lucha constante con nosotros mismos y con lo que nos rodea.
    Me siento muy orgullosa de continuar en este camino con ustedes hermanos.

    Reciban tod@s un abrazo Fraternal, Revolucionario y Libertario.

    Desde el Ombligo del a Tierra….Salud!

    Comentario de Gabriela Camargo — febrero 15, 2011 @ 8:58 am

  5. Excelente reflexiòn y que bueno que ya està el Sub, con su fina pluma, entre enosotros de nuevo. ¿Dònde podemos encontrar o acceder a la primera parte? Muchas gracias. Profesor Fes Acatlàn-Unam. Cch Azcapotzalco y Naucalpan.

    Comentario de Edgar Àvila — febrero 15, 2011 @ 9:38 am

  6. Muchos pensamos igual, el sub puso citas y cifras y grito lo mismo que muchos de nosotros gritamos.

    Lo terrible es ¿como parar esta guerra?, pues por lo expuesto parece imparable pues estan dispuestos a no parala pues es su negocio.

    En el callejón sin salida ke aparente ser, debe haber una esperanza y una construcción de esa otra cosa ke todavia no esta pero va.

    un abrazo y saludos a todos y todas

    Ke Viva la Otra Campaña

    la Zezta internacional

    Ke viva el EZLN

    Tierra, Agua y Libertad

    Presos políticos Libertad

    alf…

    Comentario de alf — febrero 15, 2011 @ 11:30 am

  7. great analysis.

    Comentario de kurt mclean — febrero 15, 2011 @ 11:33 am

  8. Saludamos la palabra de los compas! Diagnósticos locales-nacionales-globales de los problemas cotidianos de nosotros, la gente del campo y la ciudad -de una misma tierra- que se la están disputando allá arriba, y que al mismo tiempo defendemos desde abajo y a la izquierda.

    Saludamos los nombres y apellidos del enemigo: un sistema de relaciones económico y de mando capitalista, empresas trasnacionales, clase política!!

    Saludamos la consecuencia de esa palabra y el hacer bien su trabajo: cultivar la esperanza!

    Saludamos que exista un ejercito muy diferente al ejercito federal: EL EZLN!, Un ejército para que algún día no existan los ejercitos, ni el negocio de la guerra, ni la descomposición y la ruptura del tejido social.

    desde Qro. México.
    r.

    Comentario de Rene — febrero 15, 2011 @ 11:49 am

  9. Sup Marcos:
    No cabe duda, la lucidez y lña ironía, junto con la rebeldía, siguen siendo tus características.
    Es un análisis que faltaba a la opínión pública, y en espera de los que siguen.
    Miguel Ángel Gallo T.

    Comentario de Miguel Ángel Gallo — febrero 15, 2011 @ 12:59 pm

  10. Felipe en su tosudez,
    promueve la guerra suicida,
    y así nos deja entrever,
    su mente cruel y torcida.

    ¿cómo quiere gobernar
    el espurio presidente,
    si lo que trata de hacer
    es acabar con la gente?

    Como llegó a presidente
    por la vía fraudulenta
    tuvo que empezar su guerra
    para darnos muerte lenta.

    asi es que sigue la guerra
    con miles de vidas en juego
    y Felipe allá en los pinos
    sigue usando el videojuego.

    Comentario de chemingo — febrero 15, 2011 @ 1:08 pm

  11. …Cuando hay caos, es tiempo de sentarse a reflexionar…

    …aprendemos, desde guanatos que el capitalismo ha muerto…

    Comentario de EM — febrero 15, 2011 @ 1:22 pm

  12. No morirá la flor de la palabra, podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que viene desde el fondo de la história y de la tierra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder!!!!

    Comentario de AntoniiA — febrero 15, 2011 @ 2:42 pm

  13. Bueno, un saludo a tod@s, antes que nada.

    Considero que esta carta que el sub mandó a Juan Villoro refleja la realidad de nuestro país. Una muy triste por cierto; pero ahora, que sabemos para donde van ellos, nosotros tenemos que buscar los medios para oponernos a su proyecto de desnación (no sé si se pueda decir así, pero a veces hay que descomponer las formas de decir para que puedan cobrar significado).
    Así, en la medida de mis pobres posibilidades tratare de hacer llegar a todos mis conocidos esto que pasa. Para que ya no nos sorprendan y construyamos una nación, y el mundo de veras pueda ser un mundo para todas y todos.

    Saludos y un abrazo fraternal para el mundo entero y l@s que sueñan que todo esto es posible.

    Comentario de Isabel Martínez — febrero 15, 2011 @ 2:56 pm

  14. siempre y seguire siendo, EZLN. Mil saludos y seguimos en espera, en espera de ustedes, y tambien de ti; Marcos.

    Comentario de alan — febrero 15, 2011 @ 6:42 pm

  15. [...] SOBRE LAS GUERRAS. Fragmento de la carta primera del SCI Marcos a Don Luis Villoro, inicio del inter…. [...]

    Pingback de Subcomandante Marcos e a guerra às drogas « Opinião Divergente — febrero 15, 2011 @ 8:35 pm

  16. Ya era hora de leer las reflexiones de los zapatistas. Mi ánimo estaba decaido pero el EZLN vuelve a revivir mis esperanzas de un gran movimiento para derrocar al gobierno. No podemos esperar más es hora de luchar como en Egipto, yo estoy resuelto a todo, ya no tolero vivir de rodillas.

    Comentario de Isauro Alberto — febrero 15, 2011 @ 10:13 pm

  17. No es la paz un regalo que llegará porque lo deseamos
    No es la paz el orden que se impone con la fuerza
    No es la paz la negociación con el enemigo derrotado
    La paz no es un sueño que resulte imposible

    Comentario de Felipe — febrero 16, 2011 @ 12:41 am

  18. Saludos respetuosos sup Marcos, gracias por la luz que nos brindas en momentos de tanta oscuridad..jo’ot xa na’ li k’opé.

    Comentario de LuisVc — febrero 16, 2011 @ 1:49 am

  19. Compañeros, ¿dónde puedo conseguir la primer parte de esta primera carta?

    Comentario de Alex — febrero 16, 2011 @ 1:58 am

  20. [...] http://mywordismyweapon.blogspot.com/2011/02/about-wars-fragment-of-first-letter.html by Subcomandante Marcos [...]

    Pingback de About the Wars: A Fragment of the First Letter from Subcomandante Marcos to Don Luis Villoro, beginning the correspondence about Ethics and Politics « Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand — febrero 16, 2011 @ 3:39 am

  21. ESTIMADOS COMPAÑEROS,
    BUENO LA LUCIDEZ DEL COMPAÑERO MARCOS ES FANTASTICA,
    HAI ALGO,CADA COMPAÑERO QUE APOYA AL EZLN,
    ALOS C0MPAÑERS ZAPATISTAS,
    TIENE COM DEVER DIBULGAR SU POLITICA PERDON POR ESTO,PERO APOYAR ES COMPROMISO,REVOLUCIONARIOO COMO LO QUERAMOS LLAMAR,
    GRANDES COMPAÑEROS ZAPATISTAS, ORGULLO
    LATINO AMERICANO,,GRACIAS,SALUD SALUDOS,
    HASTA SIEMPRE,LAURA

    Comentario de laura — febrero 16, 2011 @ 8:01 am

  22. Una vez más agradeciéndoles por la valentía que demuestran ante el opresor, agradeciendo que en momentos de pesadumbre nos enseñen el camino y la luz. Gracia Hermanos Zapatistas por Resistir y por enseñarnos a resistir.

    Qué bueno saber de ti sub.
    Un saludo desde SCLC.

    Comentario de Ramön — febrero 16, 2011 @ 8:52 am

  23. hola compa todo el mundo deve respectar el pueblo indigeno viva ezln un abrazzo fuerte da italia un pais corrocto

    Comentario de gianni — febrero 16, 2011 @ 10:06 am

  24. En algunos contextos académicos se escucha sobre el Subcomandante Marcos y nos hacemos algunas preguntas como: ¿qué estarán haciendo actualmente?,¿estarán vigentes?, entre muchas otras… no sé mucho de sus causas, sus luchas y tampoco de la relación o implicaciones que tienen para los demás, me considero ignorante en el tema, pero cuando leo el documento que exponen realmente me quedo con la sensación de un excelente texto fundamentado que invita a la reflexión y a tener nuevas visiones sobre lo que esta sucediendo. Personalmente, gracias por mostrarme otra visión de los hechos y por encontrar la manera de escribirlo, de forma que llame mi atención para conocer más sobre asuntos que pudieran parecer ajenos y no lo son.

    Comentario de Fátima — febrero 16, 2011 @ 10:45 am

  25. Tanto la primera, como la tercera y cuarta parte de esta carta la podrán encontrar en el próximo número de la Revista Rebeldía.

    saludos

    Comentario de Héctor — febrero 16, 2011 @ 10:56 am

  26. Abrazo a todos y cada uno de los compañeros en pie de lucha.
    Subcomandante Marcos desde Colombia, otro trocito de esta América Latina convulsionante, saludo su tan hermosa y transperante Digna Rebeldía. Y al Pueblo, nuestro Pueblo Zapatista la buena energía que emana la Pacha Mama.
    Y se sabrá siempre que…”no amamamos la libertad en abstracto como podría hacerlo Vargas Llosa”.
    Desde este Universo Oscilante un fraterno abrazo, Salud, buen Camino, buena Vida.

    Comentario de Diana Catalina — febrero 16, 2011 @ 11:09 am

  27. Saludos a todos los compañeros que en el día a día luchan y trabajan por un futuro mejor.
    Lean, eduquen, vuelvan a leer, vuelvan a educar y si al final es necesario…

    Más reflexiones que calan hondo, mas reflexiones que vendrán, el fin no esta cerca, es una carrera de fondo, es una estaca bien clavada que de seguir pegándole al final caerá, todos a una.
    Todos somos Palestina, Chiapas, Irak…Muchos otros que no están de moda, pero no olvidamos, nunca.

    Nuestros mas sinceros respetos desde Barcelona, a todas las personas de buen corazón que se esfuerzan por un futuro mejor.

    Salut y suerte compañeros.

    Comentario de Jordi — febrero 16, 2011 @ 3:20 pm

  28. saludos!!, a todos aquellos abiertos de la mente.

    Es hora de abrir la mente del pueblo oprimido: la mejor arma para combatir esta “guerra” (absurda y beneficiosa), es con la conciencia despierta.

    “el pueblo conciente, jamas sera fusilado”…

    Comentario de lucy gos — febrero 16, 2011 @ 7:16 pm

  29. Gracias por las reflexiones. Me ayudan a ubicar más la situación que estamos viviendo. Ya te extrañaba Subcomandante Marcos! Creo en Ustedes. Qué bueno es oírte otra vez. Saludos fraternales

    Comentario de Patricia Villegas — febrero 17, 2011 @ 2:28 am

  30. De dónde vendrá la corrupción de tanta gente? por qué tantos directivos y altos mandos se corrompen? Qué estamos aprendiendo y de quién? Eso viene de lejos, de cuando niños vemos el mundo a través de los adultos.

    Adultos, cuidemos por favor a los niños! Cuidémonos también nosotros.

    Comentario de María — febrero 17, 2011 @ 3:00 am

  31. Muy bueno el análisis. Sera muy interesante leer las otras partes de esta carta y saber que mas comienzan a plantear los compas del EZLN. Ademas los otros articulos de la revista Rebeldía parecen muy buenos, saben donde puedo conseguirla en el DF?

    Comentario de luis — febrero 17, 2011 @ 3:31 pm

  32. 32. ¡Qué falta nos hacía escuchar de nuevo la voz
    del Subcomandante Marcos:¡ Es toda luz!

    Comentario de sandra Félix — febrero 17, 2011 @ 9:03 pm

  33. Hola Luis. La revista rebeldía la puedes conseguir en: la Cafetería Comandanta Ramona
    y Rincón Zapatista DF. Ubicada en Zapotecos 7bis. Col. Obrera. Cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores. busca los links en esta página. Un abrazo

    Que alegría tener nuevamente al sup presente con su excelente análisis. Increíble inyección al ánimo combativo. Saludos a todos.

    Comentario de Carmen — febrero 17, 2011 @ 10:20 pm

  34. saludos compas del colectivo tuparao del estado tachira desde la bolivariana republica insurgente de venezuela….nustros respetos a tod@s de los que hacen de la insurgencia una forma d evida…..

    Comentario de virgilio parra — febrero 19, 2011 @ 2:00 am

  35. [...] in full: On the Wars. Fragment of the first letter from SCI Marcos to Don Luis Villoro, beginning of an excha… (January-February [...]

    Pingback de Chiapas: new communiqué by the EZLN “On the wars” « SIPAZ Blog — febrero 20, 2011 @ 2:14 pm

  36. Jah Love
    Cuantas bendiZIONes y cuanta luz derrama este documento, interesante será leer las otras misivas…

    Para mi este documento ha sido de gran ayuda para unas pequeñas reflexiones en la escuela, donde la babilionia oprime y sobre todo donde no se tiene una critica real de la situacion que en verdad estamos viviendo en el país gracias a nuestro ingenioso Calderon…

    Gracias hermanos Zapatistas por el rayo de esperanza dentro de este caos nacional, creo que es momento de abrir los ojos…pero mejor momento es para hacer algo!!!

    Bless Up… Romitha Smile Brown

    Comentario de Roma Brown — febrero 20, 2011 @ 2:50 pm

  37. mas q una modo el ezln debe ser reconocido como el ejercito de la libertad siempre reconozcamos la verdad de las cosas esa gran necesidad de la verdad es la q lleva al hombre a la verdadera liberta y luchar por ella, gracias.

    Comentario de oziel — febrero 26, 2011 @ 3:40 pm

  38. ¿Dónde leer el resto del libro?

    Gracias

    Comentario de Alberto Aldama — febrero 26, 2011 @ 3:57 pm

  39. Gracias por seguir con su lucha, espero que cada vez mas gente comprenda el valor de sus propuestas y podamos tener un pais mas justo. Porque en la raza indigena y sus costumbres se encuentran nuestras raices, lo que nos hace mexicanos.

    Comentario de Gonzalo Saldaña — febrero 27, 2011 @ 4:45 pm

  40. Levantemos las plumas, los libros y las palabras, y desde nuestra trinchera, donde quiera que estemos y sin importar lo que hagamos, eduquémonos y eduquemos, en una nueva libertad y con una nueva responsabilidad, donde cada quien asuma por sí mismo, su propia misión.

    “La base de mi camino terrenal será la base de mi camino espiritual y ambos, la base de mi libertad” Cio

    Comentario de Cio — febrero 28, 2011 @ 5:25 pm

  41. Comparto todas las bondades expresadas por todos los comentario sobre el texto de Marcos. Es un texto politico y no literario. Luego, dado el impacto producido, me es totalmente incompresible que no haya sido publicado en su totalidad por los medios electronicos. En particular para aquellos que no vivimos en mexico y que mantenemos una simpatía y una complicidad profunda con el zapatismo, Cuando la escritura crea adhesión, esperanza y expectación es necesario aprovechas la ocasion.

    Comentario de sergio — febrero 28, 2011 @ 7:39 pm

  42. todos somos victimas de esta guerra en el cual todos perdemos y algunos desean ganar, pero las corporaciones, el gobierno y el anelo por el poder han olvidado que todos semos hermanos y tratan de explotar a nuestra madre tierra que a todos nos pertenece y el la cual somos parte de ella.

    Comentario de HectorGaxiola — marzo 1, 2011 @ 3:31 am

  43. Gracias pues por las reflexiones Eticas y Políticas y nunca pretensiosas como suele ocurrir del otro lado del Atlántico en donde la “academia” universitaria vive un eurocentrismo, en donde es linea a seguir para continuar con el colonialismo físico e ideológico, teorico… de nuestras tierras latinoamericanas ejemplo de otras formas de construir humanidad, vida; pero también producto del colonialismo interno perpetuado por los partidos políticos en turno, salud y suerte, que son fuente de inspiración de mis reflexiones y sobre todo de mi forma de vida en colectivo y en comunidad…

    Comentario de Bicu Yuba — marzo 1, 2011 @ 10:50 am

  44. no pues estubo bn ke hays hecho eso marcos estuvo muy bn

    Comentario de andy — marzo 1, 2011 @ 5:39 pm

  45. [...] on February 14, the website Enlace Zapatista [es], the online arm of the EZLN, opened another front with the publication of “Sobre las [...]

    Pingback de Mexico: Subcomandante Marcos on President Calderon’s “war from above” · Global Voices — marzo 1, 2011 @ 5:45 pm

  46. no podemos hablar de progreso, si hay niños infelices, es evidente que estamos en una civlizacion enferma, los ciudadanos han de elevar su nivel de conciencia, para dejar de ver t.v., de obnuvilarse con drogas y demas distractores, unirse en la sanacion de toda la poblacion, crear nuevas relaciones sociales, sí desde este caos, heredando futuros, pero ¿como? empieza por cambiar, que importan los politicos, ya sabemos que de sus palabras de oro le siguen acciones de plomo, hay que hacer abrirnos los ojos los unos a los otros, desde donde estemos, yo propongo empezar por analizar nuestro lenguaje cotidiano, detras del lenguaje hay enfermedades anquilosadas, por ejemplo, misoginia, miedo animal, dominacion, racismo, etc., cambios pequeños, propongo poesia, poesia, poesia.

    la conciencia al poder, re-evolucion poetica!!

    Comentario de Leonardo Xel — marzo 3, 2011 @ 12:55 am

  47. Gracias Sub por tan lúcida crítica. Fuerza, fuerza. saludos de un hermano mendocino y argento en tierras salmantinas

    Comentario de Pablos — marzo 3, 2011 @ 7:58 pm

  48. Buen análisis mi SCI Marcos. La guerra de FeCal esta hecha, armada y destinada a la derrota militar, el triunfo político del Imperio norteamericano, el beneficio de las empresas militares privadas, el re- posicionamiento de los Mass-Media como “elementos de la democracia” y sus millonarias ganancias, todo ésto siempre en perjuicio del pueblo, del oprimido, del mendigo que no tiene la posibilidad entre escoger un trabajo digno y la venta de porquerías (llámese drogas, piratería o productos chinos), de aquél que los magonistas describían como: los desheredados.

    Si de veras desearan ganar esta guerra lo que se tiene que hacer es aniquilar las fábricas de balas y armas, y como eso no va a suceder continuaremos enfermándonos con ésta terrible y dolorosa realidad: cientos de muertos cada semana, políticos coproléxicos (sólo hablan mierdeces), dirigentes sindicales que no sirven más que para posicionarse en el aparato burocrático gubernamental y darle la espalda a la Seguridad Social.

    En fin, creo que debemos hacerle la guerra a la guerra con conciencia de clase. difundiendo y haciendo lo posible por crear círculos de lectura, análisis y acción.

    Comentario de Joel Medrano Mariscal — marzo 4, 2011 @ 8:24 pm

  49. Subcomandante Marcos, quiero felicitarlo por la critica, realmente es para reflexionar y más que ese actuar y no dejar que el mal gobierno se apodere cada día más de las vidas de los mexicanos, estamos unidos en esta lucha.

    Saludos desde León Gto.

    Comentario de Iván — marzo 4, 2011 @ 8:33 pm

  50. Mil gracias por tan valiosa información compas, ahorita entendemos mejor México.
    Esperamos la carta completa para seguir comprendiendo.
    Desde Venezuela nos solidarizamos con su justa y digna causa.
    salut i alegria,
    j-T

    Comentario de j-T — marzo 11, 2011 @ 10:01 pm

  51. Saludos hermanas y hermanos, desde el fin del mundo, que no es metáfora si no tan solo sencilla realidad geográfica, vayan nuestros abrazos y esperanzas en conjunto…
    Lamentablemente les hablamos desde el modelo para América del neoliberalismo, con un sentido común de los desposeídos de siempre mas a la derecha que como quisiéramos nosotros a la izquierda, aquí la guerra de los de arriba se a presentado , desde la criminalizacion de la protesta y la disidencia social a grueso modo le cuento de los herma@s Mapuches encarcelados por tribunales sin rostros, aplicándole leyes antiterrorista (ley creada bajo una de las dictaduras mas grises de nuestro país) , Herman@s libertarias encarceladas por fiscales con cursos del FBI, mas de algún muerto siempre ya sea mapuche, trabajador forestal o estudiante, comprendemos lamentablemente en carne propia lo de la guerra de los de arriba un abrazo y que la esperanza no se apague, hasta que nos reencontremos…

    Comentario de Manuel Cabalga de nuevo (otganizacion politica chilena) — marzo 17, 2011 @ 3:58 pm

  52. Y seguimos al tanto de la palabra que desde ese bello sureste mexicano se gesta… esa palabra que es palabra y que es testimonio… que es crítica y es esperanza…. que es lucha y es vida…

    Comentario de Luis Ag — marzo 30, 2011 @ 12:42 am

  53. La comparacion con los videojuegos me parece una realidad espantosa. Los politicos de hoy son unos niños sin planes, estan solo por entretenerse, paga quien paga…
    Estoy con Mexico a 100% y voy a hacer lo que puedo para transmitir su analisis que me parece lo mas lógico comparando con los que vienen a europa a través de los medios regulares.

    Que sigue la lucha!

    Comentario de Olov — abril 3, 2011 @ 2:28 am

  54. saludos camaradas desde el estaado de mexico
    hay que seguir con la lucha y hacer lo que se pueda en nuestras comunidades hablar con nuestros vecinos hacerles ver que la cosa no va bien y que esta en nuestras manos cambiarlo saludos a sci marcos y al ejercito que le acompaña aqui un militante mas

    Comentario de quilombo — abril 23, 2011 @ 10:15 pm

  55. Un saludo desde Honduras, Centro America.
    sigan adelante y sepan que son de gran apoyo moral a todos los que creemos q de algun modo se puede cambiar el rumbo de las cosas !

    Comentario de Ernesto — mayo 20, 2011 @ 11:26 pm

  56. [...] on February 14, the website Enlace Zapatista [es], the online arm of theEZLN, opened another front with the publication of “Sobre las [...]

    Pingback de Makurrah joins forces with Global Voices | Be Sovereign — octubre 13, 2011 @ 7:16 am

  57. como unirse a tal movimiento,si apenas estudio bacillerato…pero sueño con ser parte de una revolucion justa para mexico???tengo pensamineots e ideologas

    Comentario de aragon gabreil sandra — abril 26, 2012 @ 6:30 pm

  58. [...] Comunicado completo: SOBRE LAS GUERRAS. Fragmento de la carta primera del SCI Marcos a Don Luis Villoro, inicio del inter… [...]

    Pingback de Chiapas: nuevo comunicado del EZLN “Sobre las guerras” « Blog SIPAZ — diciembre 12, 2012 @ 12:39 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de La Otra Campaña. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Otra Campaña o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.