lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct252010

La JBG de Morelia denuncia nuevas agresiones a bases de apoyo, mientras el mal gobierno protege a delincuentes.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA”
CARACOL IV TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS, ZONA ZOTZ CHOL,
MORELIA, CHIAPAS, MÉXICO.

domingo, 24 de octubre de 2010

A la sociedad civil nacional e internacional.
A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañ@s adherentes de la otra campaña de México.
A l@s compañer@s de la otra sexta internacional.
A los organismos de derechos humanos.

Hermanas y hermanos:
Compañeras y compañeros:
Denunciamos los hechos ocurridos el día viernes 22 de octubre 2010, un grupo de nuestros compañeros bases de apoyo del Ejido Agua Clara, Municipio Autónomo Comandanta Ramona, fueron agredidos y amenazados de balas, mientras nuestros compañeros realizaban un trabajo colectivo de limpieza de las linea de los mojones del centro balneario el salvador de la zona, que colinda con el terreno del ejido de agua clara.

Estos compañeros estaban tranquilamente trabajando, se dividieron en dos partes en el trabajo, una parte de ellos terminaron primero, luego empezaron a gritar a los demás compañeros para comunicarse que van a
terminar juntos la ultima parte que quedaba.

En un lado donde estaban trabajando los compañeros, contestaron 2 personas con insulto de groserías, diciéndoles por que andan gritando, cabrones, haraganes, güevones, luego empezaron a palmear sus machetes llamando a los compañeros que se acercaran, diciendo que los van matar

Los compañeros se juntaron y tomaron la decisión de ir a ver quiénes son, las personas que estaban amenazando verbalmente en contra de los compañeros, llegando en el lugar, los compañeros se encuentran con Manuel Pérez Gómez y Manuel Gómez Vázquez.

los compañeros toman la decisión de detenerlo, actuando en el momento.
Los compañeros pudieron detener A uno de ellos de nombre Manuel Pérez Gómez y el otro cómplice del detenido Manuel Gómez Vásquez no se pudo lograr su detención por que portaba un rifle calibre 22 de un tiro.

Cuando vio que fue capturado EL cómplice del detenido empezó a disparar a los compañeros, disparando más de 50 balazos, de calibre 22 de distintas direcciones, dispersándose los compañeros en el monte para que no le pegaran las balas.

Después de su captura este peligroso delincuente, Manuel Pérez Gómez se llevo a un lugar seguro para enfrentar la justicia autónoma.

Ya que estos peligrosos delincuentes Manuel Pérez Gómez y Manuel Gómez Vázquez se sabe que no es la primera vez que cometen estos delitos, son varias veces va agrediendo en contra de la población y amenaza la inseguridad y la tranquilidad de nuestros compañeros.

El pasado 17 de agosto de 2010 del presente año a unos 300 metros antes de llegar en el crucero de agua clara asaltaron un autobús que transitaba en la ruta Ocosingo, palenque despojando de las pertenencias de los pasajeros; el pasado 20 de agosto del mismo año, asaltan de nueva cuenta otro camión de pasajeros de turistas en el mismo tramo, pasando en el crucero agua clara a unos 300 metros.

Se sabe que éstos peligrosos delincuentes son asesorados por un ex militar de nombre Carlos Jiménez López, originario del Ejido Alan Sac Jun, Municipio de Chilon, Chiapas.

Los datos recibidos de este exmilitar vive actualmente en la capital del estado de Chiapas, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de la colonia satélite. De este exmilitar llega en agua clara se a visto platicar y abordan con los 2 delincuentes y transita en varios vehículos con diferentes colores y marcas. Nueva mente queremos decir que la Junta del Buen Gobierno, ya tiene en su custodia de nueva cuenta el peligroso delincuente Manuel Pérez Gómez, originario de flor de cacao, municipio de benemérito de las Américas.

El pasado viernes 17 de abril 2009 hubo un fuerte operativo en el crucero agua azul donde el gobierno Juan Sabines Guerrero manda 800 elementos de la fuerza pública para reprimir a los compañeros adherentes de la otra campaña injustamente, cuando ejercían sus derechos de manifestación en el crucero de Agua Azul y los que hicieron el real delito son los que ya hicimos mención de sus nombres y han gozado su libertad.

Los malos gobiernos nos acusaron que son compañeros nuestros que están cometiendo los asaltos en el tramo Ocosingo-palenque.

Pasando un día después del operativo el día sábado 18 de abril 2009 detienen el compañero Miguel Vásquez Moreno originario del crucero Agua Azul, y 6 compañeros adherente s a la otra campaña, llevando en el centro de reinserción social de sentenciados N° 14 en el amate.

Hoy de nuevo, la Junta de Buen Gobierno da a conocer que en vez de capturar a los delincuentes, capturan a personas inocentes.

El mes de mayo de 2009 fue capturado para la justicia autónoma los verdaderos delincuentes, Manuel Pérez Gómez y Manuel Gómez Vásquez, estando cumpliendo la sanción de los delitos cometidos, logra fugarse éstos 2 peligrosos delincuentes, Manuel Pérez Gómez y Manuel Gómez Vázquez.

Denunciamos enérgicamente ante estas agresiones que están sufriendo nuestros compañeros bases de apoyos y para la población en general están solapadas por autoridades oficiales.
Se ve claramente que los 3 niveles del mal gobierno federal, estatal y Municipal, no hacen nada ante éstos sucesos que intimida a la población, resulta que los delincuentes están libres y sueltos, haciendo lo que ellos quieren, mientras que hermanas y hermanos luchadores sociales ellos están tras las rejas, por reclamar justicia y libertad para todos.

Los mentirosos gobiernos tanto engaña al decir que combatirá la delincuencia organizada y vemos que es todo al contrario; ellos mismos cubren, protegen y organizan sus exmilitares involucrando a jóvenes en las comunidades con el fin de destruir nuestras raíces y sembrando la intranquilidad en la forma de organizamos como pueblos indígenas.

C. Pablo hernández Maldonado C. Juana Santiz Gómez

Share

9 Comentarios »

  1. […] – La JBG de Morelia denuncia nuevas agresiones a bases de apoyo, mientras el malgobierno protege a d… (Comunicado de la JBG de Morelia, 24 de octubre […]

    Pingback de Chiapas: JBG de Morelia denuncia nuevas agresiones a bases de apoyo cerca de Agua Clara « Blog SIPAZ — Octubre 26, 2010 @ 11:54 am

  2. […] The Morelia JBG denounces new aggressions against Zapatista support-bases while the bad government p… (communiqué of the Morelia JBG, 24 October) […]

    Pingback de Chiapas: Morelia JBG denounces new aggressions against Zapatista support-bases near Agua Clara « SIPAZ Blog — Octubre 26, 2010 @ 1:09 pm

  3. SOLO TENGO PARA USTEDES MI RESPETO, ADMIRACIÓN, BENDICIONES Y SOBRE TODO MI MÁS SINCERO APOYO. DE LA ESPERANZA SOY SOCIO Y NO DUDO QUE EN SUS CORAZONES EXISTE ESA MISMA IDEA. GRACIAS AL CREADOR EXISTEN SERES HUMANOS QUE ME HACEN CREER EN EL AMPLIO CONCEPTO DEL AMOR AL PRÓJIMO EN CUALQUIER PUNTO DEL PLANETA. ÁNIMO, LA PAZ Y LA FE LOS COBIJE SIEMPRE. OJALÁ PUEDA SER COMO USTEDES ALGÚN DIA Y PODER ESTRECHAR MI CORAZON CON CADA COMPAÑER@.

    ATTE: HUGUITO

    Comentario de HUGUITO — Octubre 26, 2010 @ 11:26 pm

  4. !COMPAÑEROS!
    SALUDOS SOLIDARIOS,PARA TODOS,
    MIENTRAS EXSISTA LA CORRUPCION NUNCA SE HARA JUSTICIA EL GOBIERNO DISE ESTAR COMBATIENDO LA DELINCUENCIA,PERO LOS VERDADEROS DELINCUENTES SON ELLOS MISMOS,Y REALMENTE LOS QUE TENDRIAN QUE ESTAR PRESOS SONLOS CORRUPTOS, NO LOS COMPAÑEROS.
    LOS CAPITALISTAS TIENEN MUCHO DINERO PARA PAGAR,ALOS DELINCUENTES,PARA QUE HAGAN ELTRABAJO SUCIO,ELLOS JAMAS PONENLA CARA,PERO PONEN A ESTA GENTE SIN ESCRUPULOS CAPACES DE
    TODO POR LO QUE SEVE MUI BIEN ARMADOS.
    ALGUN DIA SE HARAN CARCELES QUE LA MANEJEN LOS PUEBLOS SEGURAS,PARA QUE NO ES ESCAPEN.
    POR QUE ELLOS PONEN BAJO SIETE LLAVES ALOS PRESOS,POLITICOS SE ENSAÑAN CON EL DOLOR DE LOS DEMAS.
    BUENO COMPAÑEROS SALUDOS SOLIDARIOS,QUE SIGA
    LA LUCHA CON MUCHA DIGNIDAD,CONSECUENCIA,
    VENDRAN NUEVOS AMANECERES,NUEVOS DIAS DE SOL.
    SALUDOS, HASTA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — Octubre 27, 2010 @ 12:16 pm

  5. Desde hace más de mil noches que la luna ha dejado de ser hermosa… Desde hace más de mil noches que el frío de la madrugada se empieza a sentir…. Desde hace más de mil noches que las ganas de dormir ya no existen…. Desde hace más de mil noches que no he comenzado a escribir…

    Alto al hostigamiento militar en las comunidades zapatistas!!!

    Comentario de Antonia — Noviembre 10, 2010 @ 3:10 pm

  6. End oppression in chiapas and everywhere in the world where a peoples dignity and human rights are trampled in the pursuit of wealth and power.
    Freedom for the zapatistas
    Solidarity from Ireland.

    Comentario de Conor — Diciembre 23, 2010 @ 6:46 pm

  7. Compañeras y compañeros:
    Estoy al tanto de su situación y aquí sigo (desde febrero del 2006) con muchas y muchos otros compas vieno qué podemos hacer para apoyar y seguir construyendo y y luchaqndo para terminar con las agresiones en su-nuestra contra y sobre todo para acabar con lo que las origina: El régimen político y económico mexicano y el capitalísmo.
    Una disculpa si por ciertos periodos largos no escribo a éste medio para hacer más palpable mi apoyo… Por razones técnicas y personales de repente se me dificultan un poco las cosas.
    Un abrazo y
    ¡Vivan l@s simpatizantes, las bases de apoyo y las juntas de buen gobierno zapatístas!
    ¡Viva el Ejército Zapatísta de Liberación Nacional!
    Alejandro
    (Adherente a La Otra Campaña del E.Z.L.N. en la Ciudad de México).
    P.D. Ya descargué el documento y procedo a imprimirlo y reaprtirlo en el ámbito donde me muevo y donde existo.

    Comentario de alejandro — Febrero 3, 2011 @ 11:33 pm

  8. les deseos muchos animos con la lucha indigina tambien es el camino en el futuro les digo eso, por que tambien yo soy indigina como usted, la lucha nunca terminara, esa es nuestra historia, yo no estoy con la otra campaña a niguna organizacion,

    pero viva al EZLN

    Y A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

    GRACIAS DEJAR ESTE ESPACIO PARA DECIR NUETRA OPINION

    Comentario de martin — Marzo 7, 2011 @ 4:21 pm

  9. Disculpen que publique esto aquí pero no se donde hacerlo, los comuneros de Cheran Michoacán estan pasando momentos muy difíciles de gran injusticia e impunidad, por levantar su voz para hablar de la mafia que apoya a los talamontes y amenaza no solo el medio ambiente sino también su integridad física. Ningún noticiero ha dado información suficiente de lo que esta sucediendo. Por favor denle seguimiento a esta noticia. Gracias de antemano.

    Comentario de mina — Mayo 3, 2011 @ 8:48 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos