lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct182010

Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de Las Casas, AC
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 15 de octubre de 2010

Boletín de prensa No. 20

Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas



El día de ayer jueves 14 de octubre, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, mientras se realizaba la sesión semanal del seminario sobre la Sexta Declaración con la participación de nacionales e internacionales solidarios, se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C.-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) 3 personas, una mujer y dos hombres, a bordo de una camioneta tipo pick up, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigiendo entrar en las instalaciones, por medio de amenazas, para entregar un documento judicial al coordinador de la organización.
Dichas personas fueron escuchados por uno de los jóvenes cursantes, a quien le manifestaron que estaban buscando al coordinador, el joven les contestó que no se encontraba y que no los podían recibir, a lo que uno de los hombres -alto, corpulento, tez morena, gordo de la cara, sin lentes, quien mostraba una posición de intimidación, vestido con chamarra de piel negra semidespintada- le respondió “o abres o llamamos a la policía”. Al no obtener respuesta del joven platicaron entre ellos y dijeron “lo que podemos hacer sino nos abren es como en la ciudad de México, que tiramos la puerta, entramos con la policía y sacamos del pelo al coordinador”.
Momentos siguientes se presentó otro miembro del Cideci-Unitierra Chiapas, quien le solicitó se identificara y mostró una credencial que lo acreditaba como personal del juzgado federal 4o de distrito de Tuxtla. Le preguntaron si era representante de la CFE a lo que respondió que no, que la CFE le solicitó que los representara porque es un asunto judicial. El miembro del Cideci-Unitierra Chiapas le manifestó que no los podían recibir, que el horario de atención es de 10:30 a 14:00 horas. Dicha persona le dijo que iban a entregar un requerimiento porque tienen un adeudo de mucho dinero. Le respondieron que desde hace ya varios años no están conectados a la red de luz, y dicha persona respondió que cuando se hacen cambios deben de avisar para dar sus justificaciones.
Al preguntarles si mediaba alguna demanda de por medio, la mujer respondió que sí y solicitó al miembro del Cideci-Unitierra Chiapas que firmara y recibiera el documento, se identificara y diera su domicilio, a lo que se negó. El hombre dijo que regresarían al día siguiente. Mientras estos se alejaban el joven que los recibió en primer momento comentó al otro miembro lo que habían dicho de entrar con la policía por lo que se acercó a las personas que estaban ya por retirarse y le preguntó “oiga licenciado, ¿que usted dijo que va a tumbar la puerta?” El hombre respondió que si. Le manifestaron que para eso se necesita la orden de un juez, a lo que respondió que para eso trabaja en el tribunal.
El día de hoy, viernes 15 de octubre, como a las 10:20 nuevamente se presentó una camioneta de la CFE, con dos tripulantes que no se lograron identificar, quienes desde las afueras del Cideci-Unitierra Chiapas estaban observando la linea de luz e invernaderos. Momentos después, alrededor de las 13:00 horas se presentó en la puerta una camioneta de la CFE, Chevrolet pick up, placas DB42827, BRASIL 14, BARRIO MEXICANOS, CP 29240. SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MÉXICO.

TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
www.frayba.org.mx frayba@frayba.org.mx
número económico 62997, quien dijo que quería entrar para hacer la lectura de los medidores a lo que se le dijo que no se tiene y que no se estaba conectado a la línea de la CFE.

Antecedentes

El Cideci-Unitierra Chiapas es una comunidad de comunidades indígenas, un espacio abierto para compartir saberes, aprendizajes y estudios donde acuden jóvenes, mujeres y hombres de diferentes comunidades indígenas tsotsiles, tseltales, ch’oles, tojolabales, zoques, mames, mochós, kakchiqueles, chujes…
El Cideci-Unitierra Chiapas se encontraba en resistencia al pago de la Energía Eléctrica desde el año de 1995, cuando se localizaba en Av. de la Juventud 158, en el lugar conocido como “Don Bosco”, al considerar injusto el alto costo del servicio publico, considerando que el Cideci-Unitierra Chiapas es un espacio de aprendizajes y estudios gratuitos, principalmente para jóvenes, hombres y mujeres indígenas. No es empresa, ni negocio para beneficio individual. En agosto de 1999 se presentó un operativo de alrededor de 20 elementos de la Seguridad Pública en dichas instalaciones de Don Bosco para desconectar la luz, y cuando los jóvenes cursantes salieron para proteger su instalación de luz fueron encañonados por los elementos policiacos, y uno de los cursantes fue abofeteado.

Ya en su nuevo espacio por el camino viejo a San Chamula, el hostigamiento para despojar de cables de luz y transformadores, así como amenazas de órdenes de aprehensión y operativos con la fuerza pública se incrementó en los meses de julio y agosto de 2006, ya que hubo un intento de despojarlos de cables y transformadores adquiridos por el cideci-unitierra, situación que fue detenida por la acción organizada de los jóvenes cursantes.
A partir de lo anterior, y con la finalidad de cuidar la integridad física de los miembros de la comunidad, niños, adultos y jóvenes, decidieron establecer su propia plata de luz la cual fue inaugurada el 15 de septiembre de ese año. Por lo que tienen 4 años independizados del servicio público de energía eléctrica.

Desde el mes de julio de este año, de manera constante, 2 a 3 veces por semana, el Cideci-Unitierra Chiapas es vigilado por camionetas de la CFE quienes recorren las afueras de las instalaciones observando la actividad que se desarrolla al interior. El jueves de la semana pasada, alrededor de las 13:30 horas identificaron a un hombre que desde afuera se encontraba sacando fotos a las instalaciones. Lo abordaron para cuestionarlo a lo que respondió que estaba sacando fotos de los postes de luz que están adentro de las instalaciones.

Consideraciones

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. y el Cideci-Unitierra Chiapas son organizaciones hermanas. Nacidas en 1989, bajo los auspicios de Don Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal, se han visto crecer con una misma raíz; identidad: caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, tomando de él dirección y fuerza, para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.

Para este Centro, las acciones de hostigamiento al Cideci-Unitierra Chiapas son una expresión más del contexto de criminalización, por parte del Gobierno Federal y Estatal, en contra de las organizaciones que están caminando para construir proyectos de autonomía, en el marco de los Acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos indígenas.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos seguirá atento al clima de hostigamiento contra el Cideci-Unitierra Chiapas y de la misma manera hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para estar atentos y manifestar su rechazo en contra de las acciones de hostigamiento contra de este espacio indígena de saberes y aprendizajes tan importante en este caminar mutuo por la construcción de esperanza por un Mundo con paz, justicia y dignidad para todas y todos.

Share

7 Comentarios »

  1. estos personajes de las CFE como todo el gobierno federal, estatal y municipal le hacen al mil usos…las chambas que no les corresponden…

    los policias son cuidadores de carros, periodistas, investigadores, golpeadores.

    los jueces le hacen de curas, maestros, escritores, “generadores de opinion”, policias, gobernadores.

    los trabajoders de la CFE la hacen de espias, policias, investigadores, granaperros, militares y hasta de comicos.

    en el CDI la hacen de organizadores de festivales, banquetes, bodas y fiestas “patronales”, guias de turistas, gerentes de parques y areas para el desarrollo del etnoturismo…

    Comentario de pedro m — octubre 18, 2010 @ 1:23 pm

  2. ¡¡¡Todo el apoyo al CIDECI, un ejemplo sin igual de organización y lucha!!!

    Comentario de patricia — octubre 18, 2010 @ 6:12 pm

  3. Compas:
    Un abrazo y ¡qué cosas hace ahora el supremo gobierno por el miedo que tiene al pueblo digno y realmente educado!
    A mí no me extraña nada de que la empresa de clase mundial (tal y como publicitan a la C.F.E. los medios de inducción) ande ahora haciéndola de emisaria-chofer-espía del poder judicial.
    Yo ví hace unos 10 años con mis propios ojos cómo la cervecería que vende la marca Sol ¡llevó la luz eléctrica a una comunidad en la Costa Chica guerrerense a cambio de que sólo sea consumida esa marca en la comunidad por unos años!… ¡Si! ¡Leyeron bien!

    Así es que ahora no conforme con el desgobierno de centroizquierdaderechísta (capitalísta a fín de cuentas) de hace varias décadas, ahora los gobernantes ocasionan balaceras adentro de universidades en el norte del país y mandan agentes judiciales en las camionetas de la Comisión Federal de Electricidad a un centro educativo en el sureste a hostigar a quienes laboran, aprenden y enseñan allí.

    ¡No dudo que tenga razón un colega músico cuando me platicó de la situación en el Centro Histórico del D.F. para los artístas sin rostro y de que al parecer las botargas en el centro histórcio han recibido apoyo del gobierno a cambio de que la hagan de agentes secretos o funcionen como un futuro grupo de choque en el centro histórico de la Ciudad de México!
    Bueno pues. Así está tratando de frenar el gobierno la digna organización del pueblo mexicano con su estrategia de contrainsurgencia para seguir sosteniendo al régimen destartalado (o sea, ya no saben ni cómo hacerle).

    Le mando un abrazo a toda la comunidad de C.I.D.E.C.I., el cual (para quienes no han ido allí) a mí me consta quer es un hermoso, hospitalario y agradable lugar de cultura y de conocimiento con habitantes-profesores-trabajadores felices y comprometidos con la vida.
    No sólo eso:
    A mí me consta -pues lo he visto con mis ojos- que el C.I.D.E.C.I. es una institución amigable con su entorno. Y como está conformado por gente inteligente, me imagino que no quieren saber nada de la C.F.E. pues el C.I.D.E.C.I. es una verdadera escuela (y no lo que es la educación oficial y priveda en México: un vehículo de comercio, de adoctrinamiento y de formación de mano de obra y de líderes-vacas sagradas).

    ¡Alto a la C.F.E. y a sus abusos empresariales, comerciales y políticos!
    ¡Alto al poder judicial y a sus abusos comerciales y político-empresariales!
    ¡Ya basta de hostigamiento de los supremos gobiernos, de los partidos y de las y los de arriba!

    Comentario de alejandro — octubre 18, 2010 @ 10:45 pm

  4. Compitas, una ocacion nosotros leimos en en un articulo de la revista proceso,como fue que detuvieron a un un x lider de una x organizacion por parte de segun trabajadores de la CFE,ellos llegaron con el pretexto de istalar la luz en un pueblo,dejaron que se confiaran la organizacion y los indigenas de ese lugar cuando ya estaban hasta conviviendo en casa del x lider de la organizacion,despues los trabajadores de la CFE le dijeron al lider que “NOS CAE MUY BIEN,DEJENOS TOMAR UNA FOTO CON USTED A LO CUAL EL X LIDER ACEPTO.”

    INMEDIATAMENTE SALIERON A LA CALLE Y DOS TRABAJADORES DE LA CFE LO ABRASARON PARA POSAR EN LA FOTO Y EL QUE SEGUN IVA A TOMAR LA FOTO SACO UNA PISTOLA DE SU BOLSILLO,LO CERCARON,DETUVIERON Y SE LO LLEVARON A LA CARCEL.

    TENGAN CUIDADO CON ESOS DE LA CFE.PUES PENSAMOS QUE ES OTRA TACTICA CONTRAINSURGENTE,LOS DE LA CFE NO SON TABAJADORES NI MUCHO MENOS ,SON POLICIAS FINACEADOS POR LOS MALOS GOBIERNOS.

    Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!

    los zapatistas no estan solos!

    Democracia,libertad y justicia

    Comentario de laotraculturainalkech — octubre 19, 2010 @ 12:53 pm

  5. Quizás los trabajadores sindicalizados de la CFE son mas comprensibles, que esos funcionarios paramilitares con “cobertura de funcionarios públicos”, que defienden los intereses de sus amos como FéLIPE CALDERÓN Y ELIAS AYUB, y el GOBERNADOR JUAN SABINES y de paso la EMPRESA PRIVADA QUE LE LLEVA HAMBRE PARA QUE LA PRIVATICEN. Ante este atropello a la casa de estudios UNITIERRA, que tanto a aportado a la difusión y promoción de nuestra cultura y nuestros sentimientos de lucha y recuperación de nuestra memoria histórica. No permitiremos que atropellen nuestro patrimonio, nuestro bien común, UNA VEZ MAS LES DECIMOS QUE EL CIDECI-UNITIERRA NO ESTA SOLO, lo defenderemos y denunciaremos por siempre para siempre cuantas veces sea atropellado. NOS QUEDA BIEN CLARO QUE ESTE GOBIERNO PANISTA Y PRIISTA SON FASCISTA, RACISTA, por que no pueden permitir otra expresión de nuestros saberes. SI TOCAN AL CIDECI, NOS TOCAN A TODOS Y TODAS. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS UNAMOS NUESTRAS FUERZAS ANTE ESTAS AMENAZAS. POR EL DERECHO A ORGANIZARNOS, POR EL DERECHO A MANIFESTAR NUESTRA FORMA DE PENSAR Y ACTUAR.
    HAY QUE DENUNCIAR.

    Comentario de José García — octubre 19, 2010 @ 9:57 pm

  6. Nos solidarizamos con la UNITIERA-CIDECI, no están solos. Denunciaremos estos atropellos, denunciaremos a estos paramilitares disfrazados de trabajadores de la CFE.

    Comentario de José García — octubre 19, 2010 @ 9:59 pm

  7. A la comunidad del CIDECI: Felipe Calderón y Juan Sabines son los responsables de este hostigamiento hacia ustedes, recuerden, no están solos. Les envío un fuerte abrazo y mi solidaridad.

    Comentario de gabriela — octubre 27, 2010 @ 3:49 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad