lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep022010

Denuncia de las mujeres del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas

COMUNICADO DE LAS MUJERES AUTÓNOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Adherentes a la Otra Campaña

A la opinión pública.
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Por este medio las mujeres que formamos parte del Consejo Autónomo de la Costa queremos hacer pública desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

Primero: Decirle al Gobierno que no queremos su compasión, sino su respeto. No queremos que nos imponga sus políticas ni sus modos de vida, queremos decidir nosotras mismas, que se escuchen nuestras peticiones y que se respeten las decisiones que tomamos autónomamente.

Segundo: Exigimos al Gobierno que no nos intimide, ni nos mande a sus ejércitos, que nos maltraten cuando nos manifestamos pacíficamente por nuestros derechos. Somos libres para expresar nuestras demandas y para exigir el respeto a nuestras decisiones e iniciativas. Tenemos el derecho de defendernos, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, de forma pacífica.

Tercero: Exigimos al Gobierno que establezca precios justos a los productos básicos de alimentación como el maíz, el frijol, el arroz, el aceite y el azúcar. Las mujeres somos las que más sufrimos con el aumento de los precios. Estos productos son la base de nuestra alimentación, y los precios abusivos que se toleran por parte de los gobiernos que lo permiten, atentan contra nuestro derecho a la alimentación y a tener una vida digna nosotras y nuestras familias.

Cuarto: Por lo mismo, exigimos que se baje y se regule de inmediato el precio de la tortilla como producto básico y necesario de nuestra alimentación. Los precios abusivos de la tortilla validados por el gobierno, precarizan especialmente la situación de las mujeres y empeoran nuestra calidad de vida, atentando contra nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Quinto: Exigimos que se establezca una tarifa justa para la luz, tenemos el derecho a tenerla. Como mujeres, queremos que se escuchen las demandas de los distintos colectivos y que se tenga en cuenta que atenta contra nuestros derechos a vivir con dignidad, en una vivienda y entorno comunitario que posibilite el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

Sexto: Que pare la violencia y la coacción contra las personas que formamos parte del Consejo autónomo de la Costa, que sólo luchamos por nuestros derechos a vivir, a decidir, a ser escuchadas y respetadas.

Séptimo: Que cese la violencia y las ordenes de aprehensión contra todas las y los luchadores sociales, en pro de los precios justos de la luz y la tortilla. En particular, contra el compañero Nathaniel Hernández Núñez, integrante del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa. Asímismo exigimos castigo a los agresores, y medidas que respeten nuestros derechos fundamentales a defendernos y a manifestarnos.

Confirmamos que nosotras vamos a seguir luchando para que se regulen los precios de los productos y servicios básicos, que necesitamos para sobrevivir. Para que se respeten nuestras decisiones, se escuchen nuestras exigencias, y se pare de imponernos medidas que atentan contra nuestro derecho a vivir con dignidad.

Atentamente,

Mujeres Autónomas de la Costa de Chiapas

Hacia la construcción de nuevas culturas de derechos desde la igualdad de género, clase y etnia

Share

3 Comentarios »

  1. UN APOYO FIRME A LAS MUJERES AUTONOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS Y A TODAS LAS MUJERES LUCHANDO POR UNA VIDA DIGNA, LEVANTANDO LA VOZ PARA LUCHAR CONTRA LAS INJUSTICIAS PROPORCIONADAS POR NUESTRO PROPIO MAL GOBIERNO Y UN LLAMADO PARA TODAS LAS DEMAS MUJERES Y HOMBRES DE TODAS LAS EDADES, NO MAS DEBEMOS DE CALLAR LOS ABUSOS QUE RETRASAN NUESTRA EVOLUCION COMO HUMANOS!!!!

    UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS!!!!!

    Comentario de Jenyffer Ileana Perez Acosta — septiembre 3, 2010 @ 1:08 pm

  2. !SALUDOS SOLIDARIOS PARA LAS COMPAÑERAS,MUJERES
    AUTONOMAS DE LAS COSTAS DE CHIAPAS.
    LAS MUJERES CUANDO SEPONEN Y LUCHAN POR SUS DERECHOS,CUANDO LES TOCAN SUS FORMAS DE VIDA,Y
    LES ESTAN QUITANDO LO QUE LES PERTENECE,SOLO
    QUEDA ESTE CAMINO EL DE LA LUCHA.ORGANISARSE Y QUE BIEN QUE LO HACEN COMPAÑERAS.LOS GOBIERNOS TODABIA NO SE DAN CUENTA DEL PESO DE LA MUJER EN ESTA LARGA LUCHA PARA DESIDIR SU DESTINO.LOS BURGUECES PIENSAN QUE ELLOS SOLA MENTE PUEDEN CONLA FUERZA,SON SORDOS PERO,PARA LO QUE LES CONVIENE,JAMAS ECUCHAN A LOS PUEBLOS.
    UNA INVITACION A LAS COMPAÑERAS DE OTROS LUGARES, DE MEXICO Y DEL MUNDO,A NO CALLARNOS,
    POR QUE LOS BURGUECES YA NOS QUIEREN PONER EL PIES ENCIMA,PERO SE EQUIVOCAN JAMAS NOS CALLARAN,POR QUE LA RAZON,ESTA CON USTEDES Y CON LAS QUE AMAMOS LA LIBERTAD.
    VIVAN LAS MUJERES QUE LUCHAN POR UN MUNDO MEJOR Y MAS JUSTO PARA TODOS, VAYA TODA MI SOLIDARIDAD,PARA CON,USTEDES COMPAÑERAS.
    HASTA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — septiembre 4, 2010 @ 4:32 pm

  3. saludos yo las apoyo

    Comentario de ma.teresa Bjarano Contreras — octubre 3, 2010 @ 10:40 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad