lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago232010

La comisión por la defensa de los bienes comunales de Ostula en Michoacán, denuncia represión.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

Por medio de este comunicado queremos denunciar la GUERRA que grupos paramilitares, solapados por las fuerzas armadas del gobierno, han desatado contra nuestra comunidad en las últimas semanas como una forma de acabar con nuestra lucha y con nuestra organización autónoma:

* El día 4 de mayo más de mil hombres armados pertenecientes al Ejército Mexicano, a la Policía Federal y a la Marina Armada de México cercaron la cabecera municipal de Santa María Ostula supuestamente buscando armas.
* El día 7 de mayo un grupo paramilitar de unas 150 personas que decían ser de La Placita, Michoacán, entraron fuertemente armadas a las comunidades de Ostula y El Coire a repartir propaganda en apoyo a sus actividades y con la fallida finalidad declarada de asesinar al C. Valentín Álvarez Medina, presidente suplente del comisariado de bienes comunales de El Coire y activo luchador en la recuperación de nuestras tierras y en contra de los proyectos carreteros, turísticos y mineros que los malos gobiernos buscan ejecutar en el territorio nahua.ESTE GRUPO ARMADO TAN NUMEROSO ACTUO IMPUNEMENTE SIN QUE PUDIERA SER DETECTADO POR LAS NUMEROSAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y MILITARES QUE SE ENCUENTRAN DESTACAMENTADAS EN LA REGIÓN.
* El día 29 de junio fue secuestrado el comunero Máximo Magno Valladares sin que se conozca su paradero. El día 17 de julio fue asesinado en la carretera federal el comunero Humberto Santos Valladares. El 19 de julio fue baleado el comunero Roberto Arceo; posteriormente, el día 27 de julio fueron asesinados los comuneros Venancio Ramírez Cirino, Manuel Flores Álvarez y Miguel Ángel Flores Álvarez; unos días después, el 3 de agosto, fue asesinado el comunero José Martínez Ramos. En todos estos casos se habla de la acción concertada de cárteles que han penetrado nuestra comunidad en los últimos meses y que gozan de protección gubernamental.
* Asimismo el Jefe de Tenencia de Ostula, el C. J. Trinidad Verdía Zepeda, fue difamado ante la comunidad por oficiales de la Marina Armada de México, quienes en diversos cateos lo señalaron como “informante” del gobierno con el evidente fin de enemistarlo con su comunidad y erosionar la confianza entre comuneros y autoridad comunal.
* En un operativo conjunto de la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Policía Estatal, el día 2 de agosto los comuneros Timoteo Ramírez Cirino, del poblado El Duín, y Arnoldo Robles Luna, de la cabecera de Ostula, fueron detenidos, cada uno en su domicilio, sin que existiera orden de aprehensión en contra de ellos y orden de cateo para entrar a sus casas. En el caso de Timoteo Ramírez los enviados de “la ley” sustrajeron 6 mil pesos. Ese mismo día este operativo tomó también por asalto la casa del comunero Semeí Verdía y sustrajo de ella la cantidad de 12 mil pesos y diversos valores. El gobierno manifestó falsamente (comunicado número 197 de la Secretaría de Marina publicado en la página de internet de la Presidencia de la República: http://www.presidencia.gob.mx/index.php?DNA=48&page=1&Contenido=59112) que Timoteo Ramírez y Arnoldo Robles fueron detenidos juntos y en posesión de armas a bordo de una camioneta en la carretera federal, pues, de otro modo no les es posible justificar su inconstitucional proceder.

A lo anterior tenemos que agregar las desapariciones forzadas del compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidente de bienes comunales de Santa María Ostula, y de los comunerosJAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO. Adicionalmente el gobierno federal no ha dado una respuesta satisfactoria al problema agrario que nos aqueja en el paraje de Xayakalan, atendiendo a cuentagotas tan compleja situación y ofreciendo mediante palabras soluciones que no vemos llegar.

CON TODO LO DESCRITO NOS QUEDA BIEN CLARO QUE ANTE LA REBELDÍA Y DIGNIDAD DEMOSTRADAS POR OSTULA PARA DEFENDER SUS TIERRAS Y SU ORGANIZACIÓN COMUNAL AUTÓNOMA, INCLUIDA LA FORMACIÓN DE UNA GUARDIA COMUNAL PARA SU AUTODEFENSA; LOS QUE TIENEN EL PODER EN ESTE PAÍS, LLÁMENSE GOBIERNO, NARCOTRAFICANTES O EMPRESARIOS TRASNACIONALES, HAN DESATADO UNA GUERRA DE TERROR EN CONTRA DE NUESTRA COMUNIDAD QUE, ESCONDIDA TRAS LA MÁSCARA DE LA SUPUESTA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, BUSCA SEMBRAR TERROR EN NUESTRA POBLACIÓN PARA FRENAR NUESTRA JUSTA LUCHA, IMPONER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS MINERAS QUE EMPIEZAN A INVADIR EL TERRITORIO NAHUA, ILEGALIZAR POR COMPLETO NUESTRA AUTODEFENSA COMUNAL, ACABAR CON NUESTRAS AUTORIDADES Y ORGANIZACIÓN COMUNAL Y PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES INDÍGENAS EN LOS CÁRTELES DEL NARCOTRÁFICO COMO VIL CARNE DE CAÑÓN PARA PROVOCAR LA DIVISIÓN Y LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL AL INTERIOR DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.

Reiteramos que no renunciaremos a nuestras tierras, a nuestra libertad y a nuestros derechos más que a costa de nuestras vidas, y no permitiremos nunca más un nuevo atraco, un nuevo despojo en contra de nuestra comunidad, siendo nuestras exigencias las siguientes:

1. Presentación con vida de los comuneros FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, presidente de bienes comunales, JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos, intentos de asesinato, secuestros y persecusiones hasta hoy impunes de comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.
2. Respeto a la posesión que Ostula guarda sobre las tierras que recuperó el 29 de junio de 2009 en el paraje conocido como Xayakalan.
3. La INMEDIATA y URGENTE solución a nuestra problemática agraria en el paraje de Xayakalan por parte de los gobiernos del estado y federal para que se garantice en forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor de Ostula.
4. La desarticulación de los grupos de narco paramilitares y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE LOS PROTEGEN.
5. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.

¡Respeto a la totalidad de nuestras tierras comunales!

¡Respeto a nuestra policía comunitaria y su guardia comunal!

SANTA MARÍA OSTULA, MICH., A 17 DE AGOSTO DE 2010.

TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Share

3 Comentarios »

  1. Creo que las agresiones que viene sufriendo nuestro pueblo de manera general, son una manifestación de la descomposición social que se manifiesta con más intensidad en estos días, los malos gobiernos que hemos sufrido desde la misma “disque” independencia, no se han preocupado para nada de las demandas reales de nuestras comunidades indígenas, la propiedad privada propia del capitalismo feroz que nos destruye, con su nueva cara de neoliberalismo, no es otra cosa mas que el miedo que tiene el gobierno (con sus distintas caras) de que los verdaderos dueños de estas tierras reclamamos, ya basta que los indígenas seamos utilizados únicamente como carne de cañón en los intereses que están muy lejos de ser nuestros. La dignidad que están mostrando ustedes de esta región nahua michoacana debe ser secundada por las demás manifestaciones indígenas del estado los purépechas y los otomíes, solo con un levantamiento de la voz general podremos tener mas fuerza, de nada sirven los “acuerdos de san Andrés” si no los hacemos valer.
    Están acabando con nuestra riqueza ya van SETECIENTOS años de esclavos así es que nosotros no tenemos por que oír lo de celebración de los 100 y 200 años, son ya 700 años de sometimiento, avasallamiento y humillación, nos han invadido, quitado nuestras tierras, nuestro idioma, nuestra cultura, nos quieren ver de rodillas acatando todo lo que para ellos es conveniente, no respetan nuestra organización, a la fuerza nos quieren endilgar y convencer que la propiedad privada es lo mejor, lo será para ellos, nosotros sabemos que la tierra debe ser común y no de unos cuantos. Todos a la lucha por defender nuestra organización.
    Pedimos respeto a:
    ¡¡Nuestras formas de organización!!
    ¡¡Nuestros recursos naturales que son nuestros y de nadie mas!!
    ¡¡Nuestra dignidad y cultura propias!!
    ¡¡A nuestra forma de comunicarnos (nuestra lengua y nuestro idioma)!!
    ¡¡La tierra es nuestra y nosotros decidimos como conservarla!!
    ¡¡Los invasores son ellos en contubernio con el banco mundial y las potencias mundiales!!
    Alto a la agresión de nuestras comunidades indígenas
    Solución a las demandas de las regiones indígenas de Michoacán
    Y por último ¡¡¡ CUMPLIMIENTO CABAL A LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS!!!

    Comentario de José Manuel Palomares León — agosto 24, 2010 @ 7:44 pm

  2. !COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!
    MUCHAS VECES,LA PALABRA SE NOS QUDEDA ENLA GRGANTA,PUES TANTAS INJUSTICIA HACIA LOS PUEBLOS,NUESTROS COMPAÑEROS,QUE SE NOS VAN.
    POR LA ABARICIA DELOS PODEROSOS,ABRIA TANTO PARA DECIR,PERO YA, PUES SIGAMOS CON NUESTROS COMPAÑEROS QUE ESTAN PRESOS CONLOS QUE EL ENEMIGOS NOS ARREVATO,,PERO NO PERDAMOS LA MEMORIA, QUE SE MANTENGA INTACTA SERA LA UNICA MANERA DE SEGUIR ,ESTE LARGO CAMINAR JUNTO AMUCHOS,LA TIERA ES DE LOS QUE LA TRABAJAN Y LA CUIDAN,LOS PDEROSOS SOLO PIENSAN EN ENTREGARLES LOS RECURSOS NATURALES LAS EMPRESAS, TRANSNACIONALES.ALOS USZURPADORES,ESTO LOSABEMOS TODOS,LO SENTIMOS,
    ACADA PASO QUE DAN NUESTROS COMPAÑEROS,EN BUSCA DE SU AUTONOMIA LIBERTAD.PERO LOS GRANDES INTERECES, CON SUS PARAMILITARES CON SUS MARINOS ,MILITARES SON UNA VERGUENZA, PARA ESTE MEXICO QUE SUFRE LOS EMBATES DE ESTE CAPITALISMO QUE NO TIENE COMPACION CON NADIE.QUE SIGA LA LUCHA COMPAÑEROS SERA LA RAZON LA QUE TRIUNFE,SERA LA PALABRA,LA QUE DEMUESTRE LA VERDAD,SALUDOS SOLIDARIOS PARA TODOS,DESDE ACA,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA,

    Comentario de laura — agosto 25, 2010 @ 7:07 am

  3. compañeros y compañeras reciban un fraterno saludo de paz y hrmandad de radio zurda voz de jovenes libres en El Salvador pais centroamericano que se solidaliza con ustedes y con su lucha y ofrecemos nuestros recursos para en lo que podamos ayudarlos debemos de ser un solo bloque contra las injusticias de los malos gobiernos, de los politicos que con su dipplomacia nos adormecen, o eso creen, desde estas tierras olvidadas reciban un abrazo y un puño para apoyarse estamos abajo y a la izquierda somos un mismo pueblo este sabado transmitiremos y desde ese frente de lucha el pueblo conocera de estas injusticias contra nuestros pueblos
    ni un paso atras compas! con ustedes Santiago

    Comentario de Santiago Garcia — agosto 30, 2010 @ 8:05 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad