correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago122010

Jornadas «El sismo que viene». Conmemorando el 25 aniversario de los sismos de 1985

“EL SISMO QUE VIENE”
25 Aniversario de los sismos del 19 y 20 de septiembre

Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre

Hace 25 años la Ciudad de México y la zona metropolitana se conmovieron por un suceso geológico que marcó su historia. El derrumbe de varias estructuras habitadas, causó una conmoción social que derivó en el derrumbe de estructuras de poder autoritarias que habían gobernado hasta ese momento.
Los sismos de septiembre de 1985, trastocaron la política urbana diseñada desde las grandes esferas priistas del poder, que manejaban a la política urbana, como la administración de un bien patrimonial.
La determinación política de miles de damnificados de las colonias Roma y Doctores, en un principio y después de varias colonias afectadas en todo el D.F., cristalizó en la construcción de organizaciones sociales, para responder a la emergencia, ante la paralización de las dependencias del Estado, abrumadas por la dimensión del desastre. La Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre entre otras organizaciones, nacieron de manera espontánea, para dar un vuelco a la política de vivienda en medio del caos imperante.
La emergencia social, movilizó a miles de personas que a su vez generó la necesidad de coordinar los esfuerzos de todos y así nació la Coordinación Única de Damnificados (CUD); donde la UVyD y muchas otras, participaron para conquistar una política de vivienda, por parte del gobierno del D. F. acorde a las necesidades e intereses de las mayorías afectadas.
Desde entonces la transformación de la ciudad se ha visto afectada por una política urbana que camina hacia la transformación de una ciudad neoliberal, y como consecuencia ello ha generado un enfrentamiento permanente entre los grandes intereses corporativos y la necesidad de las mayorías trabajadoras de contar con tierra y espacio suficiente para generar una política de dirigida a solucionar las demandas sociales para desarrollar una vida digna en ésta ciudad.
La vivienda, como una parte fundamental, para los gobiernos de la ciudad que han desfilado durante estos años, su anhelo es incorporar a la vivienda popular dentro del mercado de vivienda.
Estas jornadas de conmemoración son una oportunidad para reflexionar como miramos hoy la ciudad. ¿Qué demandas son las fundamentales para garantizar una existencia digna para los trabajadores de ésta ciudad? ¿Qué pasó, con ese gran movimiento, que ha terminado con el estancamiento progresivo de la democratización de nuestra ciudad?, ¿Qué guía en la creación las políticas de vivienda, que un gobierno que se dice democrático y de izquierda? ¿Cómo se resuelven los problemas que tenemos los habitantes de ésta ciudad: trabajo, educación, transporte, salud, etc., que tendencia siguen?
El acaparamiento del suelo urbano por grandes corporaciones privadas controla el 95% de la oferta de vivienda en el D.F.
En suma, el desarrollo de una vida digna en el ámbito urbano, está cada vez más lejos, de resolverse de manera democrática a favor de las mayorías, y no como ahora, hacia la concentración de grandes masas de riqueza, en cada vez menos manos.
Esta situación en estos veinticinco años ha convertido a esta ciudad en un lugar: peligroso, inseguro, indigno e insalubre para vivir.
Por lo anterior, creemos que en estas jornadas conmemorativas de los veinticinco años de los sucesos mencionados y la fundación de la UVyD, es un momento ideal para iniciar una reflexión profunda de nuestra vida en la ciudad, para entender nuestro pasado, para entender hacia donde se dirige.
El actual rumbo que tienen las políticas urbanas, que a partir del bando dos de Andrés Manuel López Obrador, encareció el suelo de manera desorbitada, significó un premio para los especuladores urbanos que han atesorado terrenos baldíos.
La ciudad de México, va en camino de convertirse en un espacio de discriminación socioeconómica, una ciudad al servicio de los intereses de los ricos, donde cada día, será más caro sobrevivir cotidianamente y el destino de los desposeídos, de los más pobres, son las márgenes de los actuales suburbios a cientos de kilómetros del centro de la ciudad.
Las jornadas no sólo nos van a invitar a pensar la ciudad, sino también a percibirla desde muchos ángulos. Unos de ellos son lo cultural y artístico que la Comisión Cultural de la UVyD, durante éste tiempo ha generado, a través de Instancias como la Galería Frida Kahlo, Eventos Especiales, La Escuela de Arte Nahui Olin, con un proyecto tan importante y exitoso como lo es PROTARTE, Talleres Artísticos para Personas con Esquizofrenia, que ha sido reconocido en el ámbito de la educación como en el médico.
El arte urbano puede servir como una vía de sensibilización, utilizado de distintas maneras, estas jornadas proponen usarlo como un proceso de reconocimiento de las zonas dañadas, que a pesar del tiempo continúan siendo Zonas de riesgo, que han sido identificadas en un trabajo conjunto con el Colectivo Reconfiguraciones, preocupados por los procesos de identidad eco/social, un proyecto socio-artístico.

Calendario de Actividades

AGOSTO

Jueves 12: Conferencia “Por una política alternativa de vivienda” ¿A quién beneficia los programas del GDF?,
Alejandro Varas, Gerardo Meza. 18:30hrs.
Viernes 20: Conferencia”PROTARTE Programa de Talleres Artísticos para Personas con Esquizofrenia” proyecto de la escuela de arte de UVyD.
Psiquiatra Raúl Escamilla, Psicóloga cristina Govea, Lic. Luz Ramírez. Profesor Cipactli Meneses. 17:30hrs.
* Presentación del Libro “Ante mis Mujeres”, Sergio Molina. S. 18:30 HRS.

Sábado 21: Ciclo de Conferencias del Proyecto 25 Zonas de Riesgo
* “Imágenes y Testimonios”
Archivo fotográfico de la UVyD. Frida Hartz
* “Experiencia Terremoto de Haití”
Dr. Guy Pierre Arnaux,
* «Sociedad de Riesgo» Antropóloga Virginia García Acosta.
* «Reconstrucción de la Ciudad de México, D. F. 1985»
Arq. Roberto Gustavo Bernard Amosurrutia. 11:35 a 16:30 hrs.
Jueves 26: 18:30hrs Conferencia “Democracia y Participación Ciudadana en el DF”.
Marco Rascón, Leslie Serna.

Viernes 27: 17:30hrs. Conferencia
“La UVyD y la Resistencia Cultural” Compartiendo un proyecto independiente con… Cecilia Appleton, Rafael Cartana, Efraín Herrera, José Antonio Herrero.

SEPTIEMBRE

Jueves 9: Conferencia “La ciudad con los jóvenes o en su contra”. Rafael Garfias, Luis Saracho. 18:00 hrs.
Sábado 11: “3er Festival de Lecturas Libres” cuento, poesía y ensayo. Glorieta del Metro Insurgentes. 11:00a 17:00 hrs.
Sábado 18: 25 Zonas de Riesgo ESCULTURAS SOCIALES. Recorrido en Circular Morelia. 17:00 hrs.

* Domingo 19:

7:19 Acción conmemorativa In memoriam
8:30 Convivencia
10:00 Conferencia “El Sismo que Viene”
11:00 Obra de Teatro
12:00 Recorrido ESCULTURAS SOCIALES
Lunes 20: Conferencia “Quien debe decidir la ciudad que queremos” Alejandro Varas. 18:30 hrs.
Jueves 23: Convivencia en las unidades de la UVyD. José Meza R. 18:30hrs.
Sábado 28: Mesa de Reflexión y Análisis sobre el Proyecto 25 Zonas de Riesgo.18:00 a 21 hrs.

OCTUBRE

Martes 5: Conferencia “La Fundación de la UVyD y su futuro abajo y a la izquierda”. 18:30 hrs.

Todas las conferencias se realizarán en:
Jalapa 213, Colonia Roma
Tel. 55 74 07 92, 55 74 13 22 culturauvyd@hotmail.com

Share

1 Comentario »

  1. El movimiento telúrico del 19 de septiembre de 1985 nos sorprendió a todos los habitantes del planeta. En verdad yo no había imaginado que una catástrofe de tanta magnitud podría azotar a una ciudad. Desde allí comencé a seguir de cerca todos los eventos que se registran en la Tierra. Despúes se dieron muchos similares, como ser China, Irán, Indonesia 2004 y Chile 2010, entre otros. Me preocupa la onda creciente de estos fenómenos naturales, cada vez mas violentos y con mayor frecuencia. En el interior del planeta la actividad geológica es muy intensa. Todos los paises debemos organizarnos para la «prevención y el rescate».
    Se deberá pensar en un organismo internacional que prepare mas profesionales y hay que «sembrar» conciencia en la población: Como actuar, como prevenir, como ayudar en caso de un Sismo. Siempre destaco en los medios de nuestro pais; La Argentina debe estar preparada. Ayer fué nuestra hermana República de Chile la que soportó un Terremoto, pero nuestro territorio nacional tiene antecedentes de alta actividad sismica.
    En Argentina se deben revisar todas las estructuras y dotarlas de complementos antisismicos, en especial en sus ciudades importantes: Córdoba, Tucuman y Salta.
    En Mendoza y San Juan ( zona de altos riesgos) se construyen estructuras antisismicas, igual que en Chile.Con ello se puede salvaguardar a la población ante una catástrofe natural. Un fuerte abrazo a los hermanos y hermanas de latinoamérica. RUBEN DE CHACO ARGENTINA.

    Comentario de RUBEN VALLESTA — agosto 12, 2010 @ 5:53 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad