correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun242010

Caravana a Suljaa’ Guerreo del 4 al 11 de Julio radio Ñomndaa. Actualizado 25 de Junio

Caravana a Suljaa’ Guerrero de acompañamiento y trabajo con el pueblo Amuzgo.
Del 4 al 11 de Julio de 2010.

Expo-venta de productos de la comunidad amuzga de Xochistlahuaca

Suljaa’ llanura de flores en lengua amuzgo, conocida como Xochistlahuaca, es habitada por los ñancue ñomndaa, la gente de la palabra del agua. Ahí existe desde hace varios años un trabajo de lucha y construcción de la autonomía por la vía de los hechos. Dentro de la lucha de Suljaa’ existen varios trabajos que buscan construir caminos para lograr romper con el sometimiento y la reproducción de la explotación capitalista. En el campo se busca impulsar la formación de cooperativas de los propios productores, las mujeres artesanas productoras del telar de cintura se han organizado para reivindicar la cultura y resistencia de su pueblo.

Desde 2004 el pueblo amuzgo fundó la radio comunitaria, Ñomdaa; la palabra del Agua. Esta radio, es una herramienta de organización, comunicación, construcción de identidad y lucha contra su exterminio, impulsado por el capitalismo por medio de los malos gobiernos.

Esta caravana tiene el objetivo de ir a conocer, fortalecer y compartir la lucha por la emancipación de nuestros pueblos, con el propósito de llevar talleres de la ciudad a las comunidades de la Costa chica de Guerrero; pero al mismo tiempo, aprender con ell@s en el trabajo con las artesanas, campesinos y la radio.

Los talleres que nos darán los compas allá son: telar de cintura (solo 10 personas) acercamiento a la lengua amuzgo, elaboración de chocolate, apoyo y colaboración en la radio Ñomndaa, y en el campo apoyo a los campesinos en sus parcelas.

Desde acà se ha planeado el trabajo de llevar talleres de: dibujo y cuentos con niños para hacer un libro (se agregan la técnica de hacer pinturas con plantas y flores), así como encuadernación. Taller de herramientas etnográficas (para hacer entrevistas). Taller de Joyería para hacer artes y pulseras(apuntensen compas artesanos), y hay que preparar pláticas sobre ecología, derechos ambientales, derecho agrario, derechos de las mujeres, y cooperativismo. Más lo que puedan agregar en la siguiente reunión preparatoria.

Escucharemos de su voz el contexto y las luchas del pueblo amuzgo. Realizaremos un acopio de libros para el proyecto de Waa’ libro Suljaa’. Allá nos alojan (solo lleva tu cobija o bolsa de dormir) y entre tod@s llevaremos comida para nuestro sustento.

2da Reunión preparatoria: SÁBADO 19 de JUNIO, Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 10 de la mañana.

Costo del autobús ida y vuelta: 500 pesos

Fechas: 4 al 11 de julio de 2010.

Expo-venta de Xochistlahuaca

Hola compas les mandamos una invitación para que asistan a un evento de muestra y venta de productos de Suljaa’ Xochistlahuaca.

Habrá miel y jamaica orgánica de comunidades de Xochistlahuaca y tejidos de telar de cintura elaborados por mujeres amuzgas, música y comida…lo recaudado apoyará las actividades de la «Caravana a Suljaa’ , acompañamiento y trabajo con el pueblo Amuzgo» del 4 al 11 de julio.

Este sera el próximo sábado 26 de Junio en la puerta tres del colegio las Vizcaínas, que se encuentra a un lado de la plaza MEAVE, en la calle Aldaco. Dará comienzo a las 12:00 Horas.

Esperamos contar con su presencia.

Informes: bailetropical09@gmail.com

Invita:
Coordinación de apoyo a Radio Ñomndaa-Suljaa’.

Ojalá podamos encontrarnos aca en Suljaa’, Costa Chica de Guerrero. Pongase en contacto con lxs compas de la ciudad de Mexico al bailetropical09@gmail.com
Saludos cordiales.
Coordinacion General de Radio Ñomndaa

Share

1 Comentario »

  1. !COMPAÑEROS!
    QUE HERMOSO SERIA PODER HESTAR ALLI,
    COMPARTIR CON TODOS INTERCAMBIA LAS
    MANERAS DE HASER COSAS EN COMUN.
    SONLAS CULTURAS LAS KE ASERCAN ALOS PUEBLOS,
    Y KE HERMOSO ES DAR RESCIBIR,EXPERIENCIAS,
    OJALA KE SE ASERKEN MUCHOS CORAZÓNES, DISPUESTOS A APRENDER,DAR A OTRAS MANOS GENEROSAS,POR KE ES TAMBIEN LA GENEROCIDAD LA KE NOS HASE,VER EL DOLOR DE LOS DEMAS.
    VENDRAN OTRAS PRIMAVERAS,PASARAN OTROS IMVIERNOS,PERO NADA ES IMPOSIBLE,CUANDO SE KIERE ESTAR SERCA DE LO KE UNO KIERE.LES DESO LOMEJOR,KE ESTE EXFUERSO,DE SUS FRUTOS,CONLA ALEGRIA DE SIEMPRE, OTRO MUNDO ES POSIBLE.
    SALUDOS CORDIALES,HASTA SIEMPRE, LAURA

    Comentario de laura — junio 13, 2010 @ 4:39 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad