lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun232010

JBG de Oventic denuncia detenciones y agresiones contra bases de apoyo zapatistas de El Pozo por priistas y perredistas


JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÒN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL
A 23 de junio del año 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS.

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo, Zona Altos de Chiapas, México.

Denunciamos los siguientes acontecimientos:

Nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de El Pozo, conjuntamente con el Consejo Autónomo de San Juan Apóstol Cancuc informaron ante la Junta de Buen Gobierno, las agresiones provocadas por los priistas y perredistas de la comunidad El Pozo, ocurrido el dia 21 de junio del presente año.

Primero: el agente rural y los priistas y perredistas obligan a nuestros compañeros bases de apoyo a pagar el servicio de luz eléctrica, sabiendo que están en resistencia y están luchando por una causa justa y por construir sus autonomías, pero nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo siempre han sido amenazados por los priistas y perredistas de ser cortados sus servicios de agua y de energía eléctrica. Esta amenaza y provocación contra nuestros compañeros empezó a complicar desde la semana pasada.

Segundo: el día 21 de junio, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, los priistas y perredistas para llevar a cabo sus acciones, se organizaron y se dividieron en cuatro grupos, cada grupo eran como 60 personas con actitudes agresivas y armados con machetes, piedras, palos, azadón, picos, palas y pinzas para cortar el servicio de luz y de agua a 9 familias bases de apoyo zapatistas. Ante estas acciones, los compañeros le dijeron a los priistas y perredistas que no hicieran eso. Pero no hicieron caso y comenzaron a agredir y a golpear con piedras y palos a nuestros compañeros.

Tercero: a Miguel Hernánez Pérez, le golpearon en la cabeza tan duramente que hoy se encuentra en el hospital Vida Mejor en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con fractura de cráneo y exposición de su masa encefálica. También a nuestro compañero Manuel López Hernández, le fracturaron el cráneo y que se encuentra gravemente herido en el hospital regional de San Cristóbal. También se encuentran lesionados los compañeros: Antonio López Guzmán, Sebastián Pérez Cruz, Eliseo Martínez Pérez, Miguel Gómez Hernández y Antonio Cruz Gómez, este último fue golpeado, arrastrado y esposado. Al final todos nuestros compañeros lograron escapar y trasldarse a otra comunidad del municipio autónomo de San Juan Apóstol Cancuc.

Cuarto: También el compañero Antonio Gómez Pérez herido por la agresión, por los priistas y perredistas y se encuentra desaparecido, que hasta el momento no sabemos nada de su paradero.

Quinto: como a las 3 de la tarde, nuestros compañeros promotores de salud Francisco Méndez Velasco, Sebastián Hrnández Gómez y Francisco Santiz Méndez que fueron a sacar a los heridos, fueron detenidos por la policía sectorial con la presencia del presidente municipal Cirio Vásquez Cruz, el fiscal de Justicia Indígena Marcos Shilón Pérez y el personal de la Subsecretaría de gobierno y llevaron en la Fiscalía de San Cristóbal de las Casas, que hasta ahora siguen detenidos.

Sexto: los que organizaron y dirigieron esta agresión son las siguientes personas: Lorenzo Hernández Gómez (vicepresidente del comité de educación oficial), Juan Aguilar Hernández (Presidente del comité de Educación), Nicolás Vázquez Méndez (dirigente del partido PRD), Pablo Santiz Cruz (Policía Municipal), Ramón Vázquez Méndez (Agente Auxiliar), Diego Pérez Cruz (Principal), Antonio López Pérez (Principal) y Miguel Gómez Pérez (es el que encabeza y es principal).

Por eso como Junta de Buen Gobierno, denunciamos enérgicamente todas las acciones violentas que están haciendo los priistas y perredistas conjuntamente con sus diferentes autoridades de El Pozo, porque ellos no tienen el derecho de privarle el servicio de energía eléctrica y el servicio de agua a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, sabiendo que son riquezas de nuestros estado y de nuestro país y como nativos de estas tierras, todos y todas tenemos el derecho de disfrutar sin pagar ninguna tarifa ni impuesto.

También como Juntas de Buen Gobierno, exigimos la libertad de nuestros compañeros que fueron privados de su libertad injustamente, pues ellos no son responsables de nada, incluso 5 de ellos ni siquiera estaban en el lugar cuando ocurrieron los hechos. Y si no los ponen en inmediata libertad a nuestros compañeros y todo lo que pueda suceder en esa localidad, los responsables directos son los malos gobiernos municipal, estatal y federal, porque detrás de estos hechos están los diferentes niveles de autoridades, que actúan a través de las personas afiliadas a sus partidos políticos. Ya que el presidente municipal oficial de ese municipio, sabe perfectamente que desde hace tiempo su gente ha estado hostigando a las bases zapatistas con el pretexto de la resistencia al pago de la energía eléctrica, así como en otras ocasiones como en Crucilj’a, Tzuluwitz, Nicht’el, La Palma, Ya’xcoc, Baak’il, Cruztón, entre otros, el mismo problema sobre la energía eléctrica, para que después justifican como si fueran enfrentamientos entre indígenas, para luego militarizar a las comunidades con el pretexto de poner orden.

Lo sucedido en la comunidad El Pozo, así como se ve claramente, no fue un enfrentamiento así como manipulan los diferentes medios de comunicación. Ni mucho menos fue una agresión provocada por los bases de apoyo zapatistas como acusan los medios de comunicación. Ante la agresión, los compañeros tuvieron que defenderse de alguna forma, utilizando sus últimos recursos para su legítima defensa ante la agresión provocada por los priistas y perredistas de El Pozo, al ver a nuestros compañeros golpeando y partiendo la cabeza, otros arrastrándolos en la carretera.

Al mismo tiempo desmentimos el testimonio de uno de los agresores lesionado, donde informa que son nuestros bases de apoyo quienes provocaron dicho enfrentamiento, mientras es todo lo contrario, nosotros los zapatistas no estamos provocando problemas, al contrario nuestra lucha lo estamos llevando a cabo de una forma pacífica y no con violencia, nosotros no estamos luchando contra nuestros propios hermanos y hermanas indígenas, así como lo hemos mencionado en muchas ocasiones. Aunque en esta agresión hubo un muerto de los agresores por lo que fue el que encabezaba la agresión. Nuestros bases de apoyo tuvieron que defenderse.

Cómo es posible que el mal gobierno actúe de esta manera, deteniendo a nuestros compañeros y están en calidad de presentados, mientras nuestras bases de apoyo fueron agredidos, golpeados y varios se encuentran gravemente heridos y otros lesionados, mientras los agresores están libremente de hacer lo que quieran, porque cuentan con el apoyo y el respaldo de los tres niveles de gobierno, pero cuando nuestros compañeros y compañeras se defienden de la agresión los acusan de provocadores y agresores, esto quiere decir que los zapatistas no tienen derecho defender sus vidas.

En estos momentos se sabe que hay amenazas contra nuestros compañeros y compañeras de ese municipio, de ser agredidos y desalojados de sus comunidades por los perredistas y priistas y estaremos atentos ante cualquier acontecimiento.

Como Juntas de Buen Gobierno es nuestro deber y obligación denunciar todas las acciones del mal gobierno que provoca en nuestras comunidades zapatistas y no nos quedaremos callados ante cualquier provocación y agresión en contra de nuestros pueblos.

Por el momento es toda nuestra palabra y seguiremos informando todo lo que pueda pasar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo.

ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO. ZONA ALTOS DE CHIAPAS

REMIGIO SANTIZ LOPEZ, FRANCISCO MENDEZ CRUZ

MARISELA HERNANDEZ NUÑEZ, ROSA MARIA GOMEZ HDEZ.

AUTORIDADES DEL CONSEJO AUTONOMO DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN APOSTOL CANCUC.

CONSEJO AUTONOMO
ANTONIO SANTIZ PEREZ

JUECES AUTONOMOS
PEDRO CRUZ TORREZ
JUAN JIMENEZ GOMEZ

CGT ANTE EL ATAQUE A LA COMUNIDAD DE EL POZO

Share

15 Comentarios »

  1. Es lamentable que estas cosas sigan ocurriendo, nuestros hermanos indígenas y en extrema pobreza deben ser exentados de todo tipo de impuestos, ralmente nosotrops somos los dueños de las tierras y todo lo que hay en su interior, bosques, aguas, ríos, minas, sin embargo los criollos y mestsizos no lo han querido aceptar, estamos a 200 años de que lo nuestro pasó a ser `patrimonio de ellos, y todavía no nos quieren dar lo que por derecho y justicia nos corresponde.

    Comentario de Nhemías Chí Canché — Junio 24, 2010 @ 7:20 am

  2. Hermanos de las Juntas! No se dejen! Sigan denunciando! No paren su gran sueño!
    Va un abrazo y reconocimiento solidario!
    Saludos desde Tláhuac, D.F.

    Comentario de Edgar Linares Domínguez — Junio 24, 2010 @ 7:41 am

  3. Desafortunadamente las las acciones gubernamentales reflejan cada día el verdadero sentido de su política neoliberal. A nosotros también nos ha llegado la censura y las injusticias, desde luego guardando las dimensiones. El programa que transmitíamos desde Lagos de Moreno a través de la señal de readio Universidad de Guadalajara, ha sido censurado, Contraculturas Sonoras, espacio en el que difundíamos las denuncias y la voz de los sin voz ha sido callado sin previo aviso, no nos comentaron que saldría del aire… fue una forma muy burda de ejercer el poder, después de que estuvimos 7 años transmitiendo sábado a sábado sin ningún apoyo económico ni técnico

    Comentario de Gerardo González Alonso — Junio 24, 2010 @ 12:03 pm

  4. Se supone que el gobierno firmo un convenio con la CFE y sus priistas y perredistas una tarifa “preferencial” del 50% y la condonacion de adeudo de 300 millones por pago de energia electrica que 40 municipios indigenas que viven en la marginacion, arrastraban desde 1994, y que los regidores y presidentes municipales dijeron que esto es lo que “esperánamos por muchos años”. El gobierno y los presidentes municipales usan estos problemas para amenazar y dividir a las comunidades.
    ámino compañeros.

    Comentario de Moreno — Junio 24, 2010 @ 3:49 pm

  5. !COMPAÑEROS!
    CUANTA INJUSTICIA,VIVIDA PARA LOS KE LUCHAN POR SUS DERECHOS,ES INCREIBLE PENSAR KE LOS COMPAÑEROS SALIERON BIEN DE SUS CASA Y AHORA ESTAN HERIDOS OTRO DESAPARESIDO,ESTO NO TIENE NOMBRE ,COMOLOS PARTIDOS ESTOS, KE SON COMO LAS RATAS, PERDON PERO ESKE,LA RABIA SE ACUMULA,ES ICREIBE LO KE HASE ESTA GENTE,Y PENSAR KE TODOS LOS RECURSOS NATURALES SONDEL PUEBLO,,ALLI Y EN CUALKER LUGAR. PERO A LOS PODEROSO NOLES INPORTA.LO OTRO TODOS TENEMOS DERECHO DE DEFENDERNOS, CUANDO SE LLEGA AESTA SITUACION.ESTAN ACOSTUMBRADOS KE ELLOS SONLOS KESIEMPRE NO AN RESPETADO ALAS COMUNDADES ZAPATISTAS. OJALA KE LOS HERIDOS SE CUREN,PERO KIE? LES DEVOLVERA SU SALUD,EL SUFRIMIENTO, TODO, NO SERA EL GOBIERNO ESTE KE ES TAN CULPABLE COMO LOS DEMAS REPRESORES.
    KE PRONTO SALGAN LIBRES LOS COMPAÑEROS DETENIDOS SON INOCENTES.SALUDOS CORDIALES,
    HASTA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — Junio 24, 2010 @ 4:04 pm

  6. estaremos pendientes para lo que venga compañeros y compañeras…estas injusticias no pueden seguir pasando entre indígenas por intereses partidistas!!! esperemos que aparezca pronto el compañero Antonio y que los que están heridos logren recuperarse en mis oraciones estaran siempre así como todos los demás…que impotencia!!! pero de por sí así es la lucha que no? VIVA LA RESISTENCIA

    ánimo compañeros…con mi solidaridad y mi esperanza siempre aunque sea un pequeño grano de arena…

    Comentario de Cygarari — Junio 24, 2010 @ 8:57 pm

  7. todo nuestro apoyo desde argentina para estos compañeros

    Comentario de LRTV argentina — Junio 25, 2010 @ 3:30 pm

  8. hasta siempre y adelante compañeros siempre estaremos preparados para estas injusticias
    mi apoyo siempre estara con ustedes aunque no estemos sercas. hay que hecharle ganas!

    Comentario de maximo — Junio 25, 2010 @ 4:42 pm

  9. VIVA EL EZLN

    Comentario de margarita padilla — Junio 26, 2010 @ 10:08 am

  10. hola!!

    el punto del encuentro es el miedo,
    mientras el poder injecte el miedo,
    todos perderemos la voluntad y sucumbiremos
    ante el sistema, es ahi donde encontramos,
    los lazos de union en el caracter para poder
    comparecer ante las mismas personas que llevan
    y y son llevadas por la verdad,
    mientras necesitemos encontrar en ellos,
    valores podremos salir adelante y no sucumbir,
    mientras querramos encontrar en ellos,
    lo que nos brindan a cambio de sucumbir
    ante el miedo seremos presas de su inumerable
    barbarie, es asi como unidos, con todas,
    las personas que buscan la paz y la verdad,
    nos levanteremos y gritaremos victoria,
    con la madre que lleva de por si la victoria,
    la madre, los hijos, la historia, asi,
    diciendo “si he dicho la verdad, ¡por que me pegas?” es ahi donde nos encontramos y desde
    ahi donde podremos gritar victoria las veces que sea necesario, por que la lucha no es contra esos que quieren asumir el poder,
    la lucha es contra el ambre y el despojo que
    todos ante la voz poderoza de Dios tendran que sucumbir y nosotros gritar Victoria desde lo mas intimo de nuestro corazon,

    narelloz,

    Comentario de Luis Noe — Julio 18, 2010 @ 7:01 pm

  11. No rechaces los sueños por ser sueños.
    Todos los sueños pueden
    ser realidad, si el sueño no se acaba.
    La realidad es un sueño. Si soñamos
    que la piedra es la piedra, eso es la piedra.
    Lo que corre en los ríos no es un agua,
    es un soñar, el agua, cristalino.
    La realidad disfraza
    su propio sueño, y dice:
    «Yo soy el sol, los cielos, el amor».
    Pero nunca se va, nunca se pasa,
    si fingimos creer que es más que un sueño.
    Y vivimos soñándola. Soñar
    es el modo que el alma
    tiene para que nunca se le escape
    lo que se escaparía si dejamos
    de soñar que es verdad lo que no existe.
    Sólo muere
    un amor que ha dejado de soñarse
    hecho materia y que se busca en tierra.

    Del gran poeta Español Pedro Salinas para todos los hermanos indigenas chiapanecos en rebeldia.
    os envio mi fuerza y les tengo presentes.

    Comentario de kuko- leon-españa — Julio 22, 2010 @ 3:07 am

  12. Compañeros, sabemos lo dificil que la estan pasando por estas terribles injusticias, una vez más se demuestra la complicidad e impunidad del mal gobierno al permitir descaradamente estos atropellos. Esta es una denuncia que debe ser señalada como tantas otras, en cada oportunidad, en cada campaña que realicemos, que quede claro: ¡si tocan a uno nos tocan a todos! Un abrazo solidario desde allá o sea aquí donde están ustedes, nosotros.

    Comentario de Carmen — Julio 27, 2010 @ 8:52 pm

  13. Admirable y honorable causa, solo se les pide no olvidar su proposito justo y sobre eso nunca rendirse.

    Es necesario, que traten de difundir su causa ahún mas, a pesar de las dificultades.

    Por el agresor fallecido, saben ustedes muy bien que aquel que levanta un arma contra otra persona, en ese momento acepta las consecuencias, sean cuales sean.

    Espero la pronta recuperacion de sus compañeros.

    EL VERDADERO MEXICO (GENTE QUE VIVE POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA SIN IMPORTAR LA RAZA), EL QUE USTEDES LOS VALIENTES REPRESETAN, ESTA CON USTEDES.

    Comentario de Héctor — Julio 28, 2010 @ 9:00 pm

  14. con ustedes en la distancia siempre

    Comentario de Rosario — Agosto 5, 2010 @ 7:19 pm

  15. SOLIDARIDAD CON COMPANIEROS Y COMPANIERAS DE LA COMUNIDAD DE EL POZO, CARACOL II, JBG Corazon centrico de los zapatistas delante del mundo.

    Comentario de Maria Isabel Perez Enriquez — Octubre 1, 2010 @ 1:05 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos