correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun162010

El ejército federal detiene injustamente a dos pescadores cucapás. Actualizado al 16 de Junio

Página con información actualizada sobre el plantón y la injusta detención de los pescadores

 
Actualización 16 de junio: Salen libres los compañeros pescadores cucapás tras injusta detención

 
Actualización 14 de junio

 
Actualización 8 de Junio: Informe del 1er Foro de Solidaridad Nacional e Internacional con el Pueblo Cucapá

 
Saludos de la CGT España al Foro de Solidaridad con el pueblo Cucapá

 
Actualización 2 de Junio: Convocatoria al Primer Foro de Solidaridad Nacional e Internacional con el Pueblo Cucapá el 6 de junio de 2010

 
Actualización 31 de Mayo: Ponunciamiento de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad por la Libertad inmediata a Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado

 
Actualización 30 de Mayo

 
Actualización 25 de Mayo

 

 
 

El motivo de este correo es para poner de manifiesto un hecho que sucedió el día Miércoles 19. Es por todos sabido el problema con el que se enfrentan nuestros herman@s Cucapá con la pesca. El día Miércoles 19 de Mayo a las 9 am fueron detenidos dos pescadores indígenas Cucapá en la zona del Golfo de Santa Clara por prepotentes e inhumanos miembros del ejército mexicano. Como es costumbre el uso de abuso de autoridad se hizo presente ante la detención de nuestros dos herman@s Cucapá sometiéndolos a las altas temperaturas tirados en el suelo en donde la arena es altamente salada y esto provoco quemaduras en algunas partes del cuerpo de cada detenido; el maltrato duro hasta la llegada de los miembros de la PROFEPA. Posteriormente los compañer@s fueron trasladados a San Felipe hasta y después llevados a Mexicali. La tortura sicológica durante todo el trayecto fue constante. Actualmente nuestros herman@s se encuentran en el CERESO-Mexicali. Hasta el día de hoy Viernes 21 de mayo del 2010 se encuentran en calidad de detenidos y a las 9 am se llevara a cabo una audiencia, se estima que se les dictara entre 3 y 9 años de cárcel a cada uno de nuestros herman@s.

De lo anterior, demandamos la ola de represión que viene aconteciendo en toda la república, no permitiremos los constantes atropellos a los derechos humanos inalienables a ningún régimen, los compañer@s indígenas Cucapá tienen su derecho milenario a la pesca tomando en cuenta que es la fuente de ingresos más importante de las comunidades Cucapá, los compañer@s de ninguna manera están solos, estamos codo a codo con ellos, hoy más que nunca manifestar nuestra solidaridad en esta lucha

El día Viernes 21 de Mayo se establecerá un plantón con tiempo indefinido en las instalaciones del Centro Cívico de Mexicali en donde esperamos se estén sumando las muestras de apoyo y de solidaridad ante este hecho. Hacemos una invitación a todos aquell@s simpatizantes de esta lucha y no simpatizantes a sumarse de distintas maneras a este plantón. Debemos mandar un mensaje directo y sin escalas al gobierno represor, despótico e incompetente que si tocan a un@ tocan a tod@s.

!!Exigimos la libertad a nuestros herman@s indígenas Cucapá!!
!!Exigimos respeto a la pesca de nuestros herman@s Cucapá!!
!!Basta de represión y autoritarismo!!
!!Si tocan a uno, tocan a todos!!

Entrevista Hilda Hurtado Valenzuela. Primera parte
[audio:/cucapa190510/EntrevistaHilda1.mp3]
Entrevista Hilda Hurtado Valenzuela. Segunda parte
[audio:/cucapa190510/EntrevistaHilda2.mp3]



 
 

Actualización 25 de Mayo

Ya han pasado 4 días desde el inicio del plantón de nuestros herman@s Cucapá. Hasta el día de hoy tenemos las siguientes novedades. Se les dicto Auto de Formal Prisión a nuestros hermanos detenidos, el juez José Avalos Cota sentencio a nuestros hermanos Cucapá a 9 años de cárcel. De ninguna manera se levanta el plantón, hoy más que nunca resistiremos desde esta trinchera.

Comunicado de los compañeros Cucapá

A la opinión publica
A los medios de comunicación

El pasado miércoles 19 de mayo, soldados del ejército mexicano detuvieron en la Isla Montague a los pescadores indignas Cucapá Emilio Hurtado Valenzuela y Juan Antonio Guerra Hurtado, al haberlos sorprendidos con una Totoaba de 12 Kg. de peso en su panga, especie vedada, después de ser arrastrada por la red de los pescadores de manera involuntaria.
Los pescadores Cucapá fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal del Puerto de San Felipe, la cual extrañamente y de manera expedita los consigno en menos de 24 hrs. al Juzgado Segundo de Distrito con sede en Mexicali, sin haber turnado el caso a la UNIDAD ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS de la PGR, que toma en consideración la legislación y culturas indígenas.
Los militares que detuvieron a los pescadores indígenas no atestiguaron los hechos. Aun así, estos fueron consignados por el MPF “por haber pescado en la ZONA NÚCLEO de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California Delta del Rio Colorado”. Sin embargo, los propios afectados y pescadores de la región, aseguran que la Totoaba fue pescada fuera de esa Zona.
A pesar de no haber testigos presenciales del presunto acto ilícito, el Juez de la causa, José Avalos Cota, que no tomo en cuenta fue una Pesca Incidental, no intencional y no haber corroborado con los militares la constancia de hechos, dicto a los dos indígenas Auto de Formal Prisión, sin Derecho a Fianza, como si fueron los peores criminales.
En estos actos encontramos un grave ACTO DE DISCRIMINACIÓN del Juez JOSÉ AVALOS COTA porque no considero la CONDICIÓN INDÍGENA de los imputados, pescadores iletrados y no reviso la legislación nacional e internacional en materia indígena.

ES INCREÍBLE QUE PARA LA JUSTICIA MEXICANA IMPORTE MÁS UNA TOTOABA QUE LA LIBERTAD DE LOS DERECHOS DE DOS INDÍGENAS CUCAPÁ.

ATENTAMENTE:
EL PUEBLO INDIGENA CUCAPÁ
!!Exigimos la libertad a nuestros herman@s indígenas Cucapá!!
!!Exigimos respeto a la pesca de nuestros herman@s Cucapá!!
!!Basta de represión y autoritarismo!!
!!Si tocan a uno, tocan a todos!!



 
 
Actualización 30 de Mayo

Información nueva respecto al plantón en apoyo a nuestros hermanos detenidos. El día Viernes 28 se llevo acabó una manifestación a las afueras de las instalaciones de la PROFEPA a las 10am, al llegar al lugar los compañer@s fueron recibidos, al parecer, por el director de la dependencia el cual les comentaba que se retiraran del lugar si no tendría que llamarle a las patrullas, así fue, en 10 min. arribaron al lugar 4 patrullas buscando amedrentar a los manifestantes, afortunadamente llegaron otros compañer@s para impedirlo, aproximadamente a las 11 30 am tod@s estaban de regreso al lugar del plantón.

Los días sábado y domingo no hubo prácticamente ninguna novedad, ya que el Centro Cívico está totalmente pasivo.

Lunes 31 Mayo se hará una manifestación en las instalaciones de SAGARPA a las 10 am, esperamos tu apoyo.

!!Exigimos la libertad a nuestros herman@s indígenas Cucapá!!

!!Exigimos respeto a la pesca de nuestros herman@s Cucapá!!

!!Basta de represión y autoritarismo!!

!!Si tocan a uno, tocan a todos!!



 
 

Actualización 14 de junio
Manifestación en la garita de Mexicali y pintas de murales. 11 de junio.
El viernes 11 de junio a las 18:00 hrs. se llevo a cabo una manifestación en la garita centro de Mexicali, conforme a uno de los acuerdos tomados en el 1er Foro de Solidaridad Nacional e Internacional con el Pueblo Cucapá. Se entrego un volante a todos aquellos que pasaban por ahí, además se estuvieron voceando consignas de apoyo solidario con los hermanos cucapá detenidos, la reacción de la gente fue en todo momento de apoyo, se paraban a preguntar en que iba el caso o mínimo de que trataba. 30 minutos después de que empezó el acto, arribaron al lugar oficiales armados que estuvieron rondando el lugar, asimismo, llegó personal del CISEN. No obstante, se logró repartir una buena cantidad de volantes, con una buena reacción de los ciudadanos.
Otra de las actividades acordadas fue la pinta de bardas que la gente dono en el foro. Se lograron pintar dos bardas: en la colonia 1 de diciembre y cerca del periférico.
El día martes 15 de junio se llevara a cabo la audiencia en el edificio del poder judicial de la federación y se tiene acordado una manifestación a las 11hrs.
!!Exigimos la libertad a nuestros herman@s indígenas Cucapá!!
!!Exigimos respeto a la pesca de nuestros herman@s Cucapá!!
!!Basta de represión y autoritarismo!!
!!Si tocan a uno, tocan a todos!!



 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/cucapa190510/EntrevistaHilda1.mp3;Entrevista primera parte;
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/cucapa190510/EntrevistaHilda2.mp3;Entrevista segunda parte;

 
 

Share

4 Comentarios »

  1. NO SE VALE QUE EL GOBIERNO SIGUA ABUSANDO DEL PUEBLO COMO SE LE ANTOGE.

    !NO ALA REPRESCION!
    !NO AL FASCISMO!!!!

    NO A EL GOBIERNO!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de PUNKGO — mayo 25, 2010 @ 8:44 am

  2. a los mas norteños de nuestros indigenas todo el apoyo contra esta ola de violencia, represion y olvido por parte de los malos gobiernos.
    animo
    !vivan los pueblos indigenas¡
    !viva mexico¡

    Comentario de julio mexico — mayo 25, 2010 @ 6:01 pm

  3. EFECTIVAMENTETODOS LAS FUERZAS COERCITIVAS DEL ESTADO MEXICANO ESTAN VINCULADAS PARA VIOLAR LOS DEECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE NUESTRO PAIS.TODO ESTO CADA DIA SIN DUDA VA INCREMENTANDO LA RABIA DE NUESTROS PUEBLOS Y AL MISMO TIEMPO FORTALECIENDO LA FUERZA Y UNIDAD DE NUESTRA LUCHA CONTRA LOS OPRESORES Y EXPLOTADORES.

    ¡COMPAS NO NOS VAN A DOBLEGAR!
    ¡AVANCEMOS CON FIRMEZA!
    ¡NO A LA PROHIBICION DEL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS PESQUEROS!

    Comentario de roberto — mayo 26, 2010 @ 11:38 pm

  4. porke a nosotros los pobres tratan de humillarnos y aplastarnos el gobierno kisisra desaparecernos solo kieren k se esfume la parte «ekivocada» del pais si es por nosotros los obreros campesinos empleados k ellos tienen xk no saben acer nada

    solo keremos justicia y respeto

    Comentario de maggie — mayo 31, 2010 @ 2:38 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad