lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun092010

Represión en Pasta de Conchos. ¡La lucha sigue!

A las y los compañeros de La Otra Campaña,
A las y los compañeros anticapitalistas:

Durante la noche del 6 y madrugada del 7 de Junio el Estado mexicano demostró una vez más que está al servicio de los monopolios, de manera concreta en este caso del Grupo Industrial Minera México, al ocupar con diversos cuerpos represivos Cananea y Pasta de Conchos. Sin importar si se trata de la Policía Federal Preventiva, de la Policía de Coahuila, o de grupos paramilitares, grupos de esquiroles rompehuelgas el objetivo es evidente, ir en auxilio de Germán Larrea, lo que se refuerza por la inversión de 58,000 millones de pesos de fondos públicos para ayudar al monopolio a ponerse al día.

En el caso de Pasta de Conchos se va más allá de una simple represión; se anuncia con cinismo la materialización del desprecio y del olvido: sellar con toneladas de concreto la bocamina, evitar de una vez por todas los trabajos del rescate autónomo e independiente, que se gestó abajo y a la izquierda y cuyos objetivos están por alcanzarse.

Esa intención ya fue en una ocasión evitada por la firme y digna respuesta de las viudas y deudos de los mineros asesinados en ese crimen industrial. Los argumentos del monopolio y de su oficina de prensa, es decir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social eran mentirosos y han sido puestos en evidencia por los trabajos del rescate.

a) No existía la concentración de gas metano cacareada como argumento para suspender las labores del rescate oficial.

b) La pregonada contaminación venenosa de la mina fue un mito para evitar se hiciera de conocimiento la explotación y las condiciones inseguras de trabajo.

c) Nunca ocurrió incendio alguno, explicación oficial de la muerte de los 65 mineros, y en consecuencia sus cuerpos tampoco quedaron calcinados, fue un corto circuito en un centro de carga provocado porque a Germán Larrea le interesa maximizar las ganancias, cueste lo que cueste, sin importar el mantenimiento de los centros de trabajo, ni los crímenes industriales que se puedan provocar.

d) Lo que si ocurrió es que monopolio y gobierno inundaron la mina.

e) El argumento para sellar la mina es el peligro que significa el gas, la probabilidad de explosiones. Mentira. Desde el día que inició el Rescate hasta hoy no ha ocurrido accidente alguno. El peligro es la propiedad privada, la insaciable sed del monopolio de explotar a los trabajadores.

Desde el 20 de Noviembre de 2008 iniciamos las labores del rescate. Fuimos reparando y reforzando la mina, diagonal por diagonal. Con el apoyo del México de abajo, de las aportaciones y de la solidaridad avanzamos paso a paso. Justamente cuando estamos por alcanzar el objetivo viene esta acción represiva y perversa, como de por si es el capitalismo, para evitar el rescate.

Ya hemos denunciado la complicidad de el Estado (incluidos sus partidos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, etc. etc.) con Minera México; de éstos con Carlos Salinas de Gortari y su prestanombres Rogelio Montemayor Seguy, y la lacayuna obediencia del Gobernador Moreira, a quien no le importó desde que asumió que hayan muerto en la región cerca de 80 mineros en crímenes industriales de similar origen, porque su preocupación es obedecer a sus patrones. Sabemos a quien sirve. Por ello no le vamos a pedir nada.

La represión no nos llevará a la impotencia, ni a la frustración; aumenta nuestro dolor, nuestra rabia por tal atropello. ¡No vamos a desistir!.

Vamos a luchar por continuar el rescate, es un derecho. Les pedimos en la medida de sus posibilidades que informen y denuncien la agresión a Pasta de Conchos; que no nos alcance el olvido, digan con firmeza, que el rescate es posible y que estamos en la víspera de alcanzarlo. Denuncien que quieren sepultar por doble vez a los 63 mineros. Es como si nos arrancaran la esperanza por segunda ocasión.

Y les pedimos estar pendientes, porque estamos preparando una movilización, para que nos acompañen con su solidaridad combativa que ayuda a que nos mantengamos firmes.

Pensamos que así como se arremete contra Ostula, los Cucapás, los pueblos zapatistas, Copala, no es por casualidad, sino que es una serie de agresiones contra los que elegimos el camino de confrontación al capitalismo. Y debemos responder juntos en una lógica anticapitalista, con la única unidad posible, es decir la que nace luchando abajo y a la izquierda.

¡Libertad a los presos políticos del país!

¡Rescate autónomo e independiente!

Campamento comunista de rescate y resistencia en Pasta de Conchos; viudas y familiares que apoyan el rescate; trabajadores Rescatistas; Juventud Comunista de México; Partido de los Comunistas.

Share

8 Comentarios »

  1. Ànimos y a por todas. Fuera el cpitalismo.
    Un saludo.

    Comentario de Manuel — Junio 10, 2010 @ 5:01 am

  2. ÁNIMO A TODOA LOS DEUDOS, LA LUCHA APENAS COMIENZA, NO DESISTAN.
    ABRAZOS A TODOS.

    Comentario de Malinali — Junio 10, 2010 @ 12:47 pm

  3. HERMAN@S DE TODO EL PAIS MEXICANO,
    NO PODEMOS DEJAR QUE ESTAS COSAS CONTINUEN,
    EL GOBIERNO SE OBSTINA EN PROTEGERSE A SI MISMO Y A SUS DERIVADOS LLEVANDONOS ENTRE LAS PATAS A TODOS Y EL SENTARSE Y DECIR CHIN QUE ASQUEROSO EL GOBIERNO Y QUE CORRUPTO NO VA A AYUDAR, FELICIDADES SI TE HAS DADO CUENTA DE ESTO, PERO NECESITAMOS UNIRNOS Y DEFENDERNOS, SOY DEL SUR DE SONORA Y CANANEA Y SU GENTE MINERA LA ESTA PASANDO MAL GRACIAS A LA FALTA DE ESCRUPULOS Y HUMANIDAD DEL GOBIERNO, PERO NO ESTAN SOLOS, APOYAR EN LO NECESARIO ES LO QUE TODOS DEBEMOS HACER!!!!

    ES HORA DE PONERLE UN FIN A ESTE ASQUEROSO SISTEMA CAPITALISTA, TAN INHUMANO, TAN CRUEL, TAN EGOISTA!!

    MINER@S, OBRER@S, CAMPESIÑ@S, PRES@S POLITICOS, ESTAMOS CON USTEDES!!!

    VIVA LA RESISTENCIA Y MUERTE AL CAPITALISMO!!!!

    Comentario de Jenyffer Ileana Perez Acosta — Junio 10, 2010 @ 2:55 pm

  4. !COMPAÑEROS,COMPAÑERAS!

    DE LA MINA PASTA DE CONCHOS.
    SALUDOS SOLIDARIOS PARA TODOS,SON UN EJEMPLO, SE ESTAN ENFRENTANDO A UN MOSTRUO CAPITALISTA,
    PODEROSO,INCENSIBLE, DESPIADADO. BUENO SIEMPRE SE ESPERA CUANDO TERMINARAN TODOS ESTOS ATROPELLOS.PERO VA EN AUMENTO,
    POR KE CUANDO SE TRATA DE LAS FUENTE DE TRABAJO, NO SELES PUEDE ENTREGAR ASI NOMAS ALAS EMPRESAS TRANSNACIONALES. VIENEN LOS DE AFUERA, SE KIEREN LLEVAR TODO EL TRABAJO DE AÑOS,DE LOS TRABAJADORES,TODO POR LOS GOBIERNOS ENTREGUISTAS, HAI TANTAS COSAS PARA DECIR,PERO COMPAÑEROS,LOS DERECHOS SON DERECHOS,AKI TIENEN TODA LA RAZON,SIEMPRE LA AN TENIDO. EN ESA MINA HAI MUCHAS VIDAS PERDIDAS COMO PARA DEJARLES, EL CAMINO ALOS PODEROSOS.
    SALUDOS CORDIALES,PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.
    KE SIGA LA LUCHA,
    HASTA SIEMRE LAURA

    Comentario de laura — Junio 10, 2010 @ 5:20 pm

  5. Mando mis mejores deseos y esperanza por los mineros atrapados y exijo justicia como la exigen los familiares de estos trabajadores.

    Abajo el capitalismo, abajo el imperialismo, abajo la tiranía he injusticia, vivan los pueblos libres de la tierra.

    Comentario de Manuel Adrian Cuenca Mercado — Junio 11, 2010 @ 12:55 pm

  6. el problema es asunto de la riquesa,
    mientras ellos siguen con su rriqueza, sustentando
    sus vicios y perversiones,
    no sotros solo podemos llamar
    nuestra vida a l apobreza, nustros
    zapatos y pies son testigos de ello,
    nuetra voluntad por el desarrollo
    indigena son sustento de ello,
    solo podemos vivir de los intereses
    de los desvalidos, haciendoles recordar
    que somos pobres y que si alguna abundancia
    queremos es alimento y el trabajo que
    le corresponde a cada uno de nosotros,
    que es la forma en que hemos querido
    vivir siempre y que sus estilos de vida
    nos siguen haciendo culpables por
    el proceso de somentimiento al cual
    nos horillan presisamente por pensar
    que nuestra forma de vida es injusta,
    justo es proclamar que somos personas
    que trabajan y que en su estilo de vda
    ya muy renombrado solo pedimos
    seguir siendo como hemos sido,
    portadores de trabajo y del descanso
    en el desarrollo de nuestro hijos,

    saludos,

    narello,

    Comentario de Luis Noe Arellano Ortez — Junio 14, 2010 @ 2:55 pm

  7. YA BASTA DE TANTAS INJUSTICIAS, ES TIEMPO DE LA UNIDAD DE LAS CLASES MARGINADAS VAMOS POR UN MEXICO MAS JUSTO DONDE NUESTROS HIJOS VIVAN CON MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES, DONDE NO SEAN PISOTEADOS SUS DERECHOS POR LOS BURGUESES Y POR GOBIERNOS SERVILES DEL CAPITALISMO. !DESPIERTA MEXICO!

    Comentario de ahumada — Junio 15, 2010 @ 1:44 pm

  8. La union hace la fuerza, se tiene que ir despertando la conciencia de los Mexicanos,ya basta que el gobierno siempre vea por sus intereses, estoy seguro que para las proximas elecciones los politicos se llevaran varias sorpresas, saludos

    Comentario de Samuel Santillan — Agosto 26, 2010 @ 2:18 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad