correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun042010

Hostiga el ejército a la comunidad wixárika autónoma de Bancos de San Hipólito

Al Congreso Nacional Indígena.
A las Organizaciones de Derechos Humanos.
A los pueblos y gobiernos del Mundo.
A los medios de comunicación.

Desde la Comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, en el municipio del Mezquital, Durango, enviamos un saludo a nuestros hermanos indígenas de México, a nuestra casa que es el Congreso Nacional Indígena y los pueblos originarios del mundo, de la sociedad civil y de las organizaciones solidarias con nosotros los pueblos indígenas, para hacer de su conocimiento la situación de hostigamiento por parte de caciques y del ejército mexicano que estamos viviendo en momentos de mucha tensión ante la defensa de nuestra madre tierra, mediante trabajos forestales necesarios que estamos realizando, así como por la recuperación de nuestro territorio ancestral.

Nuestra comunidad pertenece tradicionalmente a la comunidad madre de San Andrés Cohamiata, Jalisco, pero con la división de estados y municipios, fuimos separados agrariamente y nuestra tierra fue titulada a la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa, Durango, que con una fuerte violencia nos privaron desde 1968 de las tierras cultivables, también nos sacaron de la zona donde está el bosque y nos dejaron en las barrancas y las tierras que producen poco. Aun así seguimos sembrando el maíz sagrado, aunque muchas veces se lo comían las vacas de los caciques que las metían con ese propósito.

Esta realidad fue cambiando cuando junto con los hermanos indígenas de México vimos que es necesario ejercer la autonomía en los hechos, y por decisión de nuestro consejo de ancianos decidimos desconocer a las autoridades de San Lucas de Jalpa y nombrar a nuestras autoridades agrarias autónomas propias.

Durante mucho tiempo estuvimos viendo como los ricos se acababan el bosque y el agua a pesar de saber que la tierra es nuestra y que había recursos jurídicos interpuestos. Hasta que el 11 de mayo de 2003, detuvimos el aprovechamiento ilegal que estaban realizando los caciques de San Lucas de Jalpa; y para proteger el territorio hicimos los nuevos centros de poblacion de Mesa de la Torrecilla (Buenos Aires), Las Carreras y Mesa Alteña, muchas de las casas se hicieron con pedazos de madera y lámina que permanecieron así hasta estos días, recuperando con eso una parte del territorio invadido.

Hoy, hemos avanzado en la defensa legal, dejando en los tribunales demostrado nuestro derecho, logrando la nulidad de los títulos de San Lucas de Jalpa y reconocida la legalidad de nuestra posesión de10,720 hectáreas que es nuestro territorio.

Los principales centros de población en nuestra comunidad están distribuidos en dos tipos de clima; en la parte baja, aproximadamente a 900 metros sobre el nivel del mar con condiciones semidesérticas y muchas barrancas y la zona alta que alcanza hasta 2600 metros de altura, donde está el bosque y el agua. Es esa zona donde los caciques mestizos de San Lucas de Jalpa se han establecido invadiendo nuestra tierra, donde además hay lugares sagrados importantes.

Quedándonos claro que su intensión es la explotación y destrucción de nuestra madre tierra.

Este año 2010, del 2 al 4 de febrero, la gente se estaba apenas recuperando del fuerte frío que produjo una fuerte nevada en la zona alta de nuestra comunidad, cuando una tormenta con fuertes vientos dejó mucha devastación en los nuevos centros de población de La Torrecilla, Mesa de la Torrecilla (Buenos Aíres), Las Carreras y Mesa Alteña; se cayeron casas, las láminas de los techos se retorcieron por el viento, la escuela y muchas viviendas se quedaron sin techo, las familias sin cocina y sin cuartos para dormir. Esta situación se hizo mas grave ante la ausencia de recursos económicos para reparar nuestra localidad.

Aunado a esto se cayeron 1,037 pinos de diferentes tamaños, por lo que en la asamblea realizada los días 06 y 07 de febrero decidimos por unanimidad aprovecharlos para fines domésticos. Considerando también el riesgo que representan todos esos pinos tirados en un incendio forestal, realizamos la solicitud a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el 10 de ese mismo mes, respaldados en el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). Ante la falta de respuesta insistimos día 18 de marzo y fue el día 6 de mayo cuando la SEMARNAT emitió un acuerdo otorgando el permiso solicitado.

El 18 de mayo nos concentramos en la localidad de Mesa Alteña e iniciamos los trabajos de cubicación de la madera a cargo de nuestro grupo autónomo de análisis territorial y ecología. Pero dada la cantidad de madera que se requiere y que además se necesita para cubrir necesidades domésticas comunales y recuperarnos de las inclemencias del tiempo, acordamos con un aserradero local que nos apoyara con el trabajo necesario, dándole la comunidad los gastos de combustible además de la mano de obra necesaria, ya que todo será para la reparación de nuestras propias casas y la infraestructura comunitaria.

Sin embargo, de inmediato comenzó el hostigamiento por parte de caciques de San Lucas de Jalpa, que amenazaron de muerte a las autoridades autónomas y trataron de amedrentar al dueño del aserradero que en solidaridad con la comunidad apoya los trabajos comunales.

Para los trabajos y en defensa de nuestra tierra, la comunidad estableció un campamento comunal en la zona conocida como Puerto Grande, donde esta el principal manantial de agua que abastece a nuestra comunidad y que había permanecido invadida por los mestizos.

El pasado 2 de junio llegó un grupo de militares del Ejército Mexicano cuando en el campamento estaban puras mujeres. Con prepotencia y con el pretexto de buscar armas de fuego entraron y esculcaron todas las pertenencias de la gente, llevándose tres rifles calibre 22 que los comuneros usan de manera tradicional para la cacería de venado con fines rituales.

De igual manera tuvimos noticias que fueron desarmados grupos Wixaritari de San José (Hayukarita) perteneciente a la comunidad de San Andrés Cohamiata, Jalisco y de Ciruelillo perteneciente a la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatlán, Jalisco el pasado 29 de mayo en el predio o Poblado denominado Ciénega de los Osos dentro del territorio Odam (Tepehuano) de Santa María Ocotán, Mezquital Durango; por lo que nos preocupa este hostigamiento a nuestros trabajos ceremoniales, que no solo son un derecho sino una obligación para nuestro pueblo.

En vista de lo anterior, pedimos a la sociedad civil de buen corazón, a las organizaciones de derechos humanos y los gobiernos del mundo a estar atentos y pronunciarse por el respeto al territorio y cultura de nuestra comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango y del todo el Pueblo o Región Wixárika.

Atentamente

“Por la Reconstitución Integral de Nuestro territorio Sagrado”

Las Autoridades Tradicionales, Civiles y Agrarias de la Comunidad Autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango.

A 04 de Junio de 2010.

Share

6 Comentarios »

  1. TAN SOLO PUEDO DECIR: CORRESPONDE AL MAL CON LA JUSTICIA Y AL BIEN CON LA BONDAD. LO DIFICIL NO ES SER BUENO SINO SER JUSTO. Y ESO ES POR LO QUE TENEMOS QUE PELEAR. NO SE LE PUEDEN PEDIR PERAS AL OLMO CADA QUIEN TIENE UN CONCEPTO DIFERENTE DE LAS COSAS Y MUCHOS CAMBIAN LO JUSTO POR LO CONVENIENTE. Y SI NO LO ENTIENDEN CON PALABRAS,POR EL DERECHO Y LA RAZÓN ENTONCES POR LA FUERZA Y LA INTELIGENCIA. UN ABRAZO FRATERNAL.
    ULISES.

    Comentario de ULISES — junio 5, 2010 @ 10:03 am

  2. Desde colima los saludo con entusiasmo,Tratare de difundir cada texto que llegue a mis manos, para que asi llegue a mas oidos la inujusticia que viven dia a dia ustedes hermanos de todas la regiones de esta corrupta nacion. desde colima su hermano,amigo y servidor : Luis Augusto

    Comentario de Luis Augusto Ponce de Leon Mendoza — junio 5, 2010 @ 4:42 pm

  3. !Compañeros!
    Solo dearles mucha suerte en todo,asistimos a esta lucha que es mui justa.
    Pero que tambien un buendia,cuamdo la paciencia se les termine,por que estas tierras son de ustedes, y no es justo,que los militares policias, entren como si fuera la casa de ellos. Es una injusticia mas de tantas,Y siempre son los pueblos que estan avansando en busca de un mundo mejor.
    La violencia trae vilencia y los pueblos estan en su derecho de defenderse como puedan.
    Por aca siemre atenta asus luchas,de nunciando,cada ijusticia,saludos compañeros,
    Hasta siempre laura

    Comentario de laura — junio 6, 2010 @ 12:51 pm

  4. esta semana nos reunimos con el colectivo zapatista para difundir los abusos en su contra estaremos pendiente. desde mexico ocupado. San Diego california

    Comentario de familia garcia — junio 7, 2010 @ 12:24 am

  5. Les mando desde Granada (Andalucia) mi maximo apoyo, aqui divulgamos vuestra causa que también es nuestra. Porque la lucha por lo males gobiernos es mundial

    Comentario de Alfredo Carmona — junio 7, 2010 @ 4:02 pm

  6. VIVA MEXICO!!!!!!!!!!! VIVA EL EZLN!!!!!!! VIVA ZAPATA!!!!

    Comentario de aticapitaslita — septiembre 13, 2010 @ 3:30 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad