correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr292010

Próxima concentración en Argentina en repudio de la represión en San Juan Copala

Acciones todo el fin de semana en Buenos Aires, Argentina.

Concentración en Embajada de México en repudio de la represión en San Juan Copala

Nos encontramos el lunes 3 de mayo en las puertas de la embajada en la Calle Arcos No. 1650, desde las 12:30pm.

Les pedimos que circulen y firmen si están de acuerdo el siguiente texto que entegaremos. Renvien este correo a sus contactos y contesten el mensaje con el nombre y organizacion a:
buenrumbo@gmail.com

A los pueblos de Argentina y del mundo,
a las organizaciones sociales,
a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales,
a los compañeros y compañeras de los medios alternativos,
a la sociedad civil,

ante los recientes ataques perpetuados en contra de la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, México, es necesaria la solidaridad internacional de los pueblos del mundo.

Denunciamos enérgicamente la falta de interés de parte del Gobierno Mexicano en esclarecer estos repugnantes hechos en donde un defensor de los derechos humanos finlandés, Jyry Jaakkola, y nuestra compañera Bety Cariño fueron alcanzados por las balas de paramilitares y asesinados en las inmediaciones del poblado La Sabana en la carretera rumbo a Copala. Desde el 2006, con la represión al movimiento de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) el Gobierno estatal de Ulises Ruiz ha demostrado que la vida de la sociedad civil no importa mientras esté en el poder: ante los ojos del mundo sigue reprimiendo y asesinando a los Pueblos heroicos de Oaxaca.

La caravana tenía por objetivos apoyar activamente a la autorganización del municipio autónomo y su lucha por unir el pueblo Triqui. Al ser una caravana pacífica contribuía a detener cualquier tipo de agresión, rompiendo el cerco mediático y las agresiones del 27 de abril de 2010 demuestran que la organización paramilitar UBISORT (Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui) es responsable de estos hechos en contubernio con el gobierno estatal priista. Las balas demuestran el miedo de las autoridades a la solidaridad y la organización de los pueblos.

Nos solidarizamos desde el Sur del mundo con el movimiento popular oaxaqueño, los observadores internacionales y las organizaciones VOCAL y CACTUS, que desde hace años luchan cotidianamente por la defensa de la tierra y el territorio, por la autonomía de los pueblos y en contra del despojo impulsado por el mal gobierno y empresas transnacionales.

Bety Cariño, luchadora popular mixteca, no muere con este asesinato, ya que sus palabras y acciones recorren su país de las nubes (Ñu Saavi – pueblo mixteco). Junto a los pueblos nuestra compañera demostró que solo se puede construir desde abajo, buscando espacios por todos los rincones del mundo para esparcir enseñanzas de resistencia y de rebeldía. Las comunidades indígenas mixtecas que la vieron nacer demostrarán que Bety vive y lucha con nosotros.

Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación, el asesinato de nuestr@s compañer@s Bety Cariño e Yyry Jaakkola, la desaparición de 4 compañer@s y periodistas, exigimos a las autoridades estatales y federales:

* Alto a la paramilitarización de la Región Triqui y del resto de México.

* Investigación inmediata y castigo para los asesinos de Bety Cariño y Jyry Jaakkola,

* Ingreso a la zona de agresión y búsqueda inmediata y presentación inmediata con vida de los desaparecidos Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes, de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.

* Castigo para los paramilitares de la UBISORT y para el gobierno encabezado por Ulises Ruíz Ortiz por proteger éstos grupos y negarse a intervenir oportunamente en el conflicto en la región triqui a pesar de que se les ha hecho saber reiteradamente, favoreciendo con ello el actuar de los grupos paramilitares

Por ello, desde Buenos Aires, Argentina, nos solidarizamos y llamamos a una concentración en la embajada de México, en repudio a la represión paramilitar a nuestros compañeros.

Nos encontramos el lunes 3 de mayo en las puertas de la embajada en la Calle Arcos No. 1650, desde las 12:30pm.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Alto a la represión contra el Municipio Autónomo De San Juan Copala!
¡Respeto a los Derechos y Cultura Indígena!
¡Respeto a la autodeterminación del Pueblo Triqui y de los pueblos del mundo!
¡Que viva la autonomía de San Juan Copala!
¡Bety Cariño vive, la lucha sigue!

Irene Ragazzini (irene.ragazzini@gmail.com ), integrante de CACTUS
Oscar González (ozkargb@gmail.com ), integrante de CACTUS
Firmas (Organizaciones e Individuos)
Bachillerato Popular Casa Abierta

Share

1 Comentario »

  1. mi comentario es de absoluto rechazo y repulsion sobre la represion!!! HASTA CUANDO LOS MILICOS DEL MUNDO SE CREERAN Y LO QUE ES MAS GRAVE AUN EJERCERAN CONVENCIDOS “LA REPRESION CON TOTAL IMPUNIDAD” Y AUN CREYENDO QUE LES ES UN DERECHO INHERENTEEEE!!!!!???? ARGENTINA, MI PAIS HA SIDO BRUTAL E INDESCRIPTIBLEMENTE HERIDO PARA TODA SU HISTORIA POR EL REPUDIABLE PROCESO DE 1976-83,QUE ABRIO HERIDAS QUE JAMAS CERRARAN SOBRE TODO PORQUE NO SE HIZO JUSTICIA EN SU MOMENTO Y LO QUE SE HACE AHORA ES SOLO UN PARCHE, MUCHOS DE LOS CULPABLES ESTAN MUERTOS O SON VIEJOS, ENTONCES YA NO TIENEN CARCEL COMUN. LOS MILITARES “SON UNA RAZA” AL ESTILO HITLERIANO EN TODO EL MUNDO! YA QUE TODAS SUS ACCIONES ENCIERRAN RASGOS NAZIFASCISTAS, HASTA LAS MINIMAS ACCIONES OCASIONADAS SOBRE CIUDADANOS COMUNES, REVISTEN AGRESION Y AUTORITARISMO. VIOLAN TODOS, TODOS LOS DERECHOS DE EXPRESION O RECLAMO QUE PUEDA HACER UN PUEBLO, ES TAN INJUSTO E INDIGNANTE QUE GENERA UNA INCONTENIBLE IMPOTENCIA! VIVAN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS, VIVA LA REVOLUCION, HASTA LA VICTORIA SIEMPREEEEEE!!!!

    Comentario de maria elena — abril 30, 2010 @ 11:12 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad