correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr222010

Secuestran paramilitares a Francisco De Asís Manuel, de Santa María Ostula, Michoacán

Leer comunicados solidarios al final del mensaje

COMUNICADO

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA hace del conocimiento público que el día 20 de abril del presente año, alrededor de las 23:30 horas de la noche, el compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, fue “levantado” y secuestrado en la encargatura de la Palma Sola por un grupo paramilitar fuertemente armado con fusiles de asalto AK-47; razón por la que tememos por su vida e integridad física. El compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL encabezaba la lucha de la Comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía. Bajo la dirección del compañero FRANCISCO DE ASÍS nuestra comunidad recuperó las tierras del paraje conocido como Xayakalan, fundó una nueva población y estructuro su autodefensa indígena sobre la base de la policía comunitaria y su guardia comunal. En dicho sentido tenemos la firme convicción de que nuestro compañero pudo haber sido secuestrado por el cartel de narcotraficantes de La Placita y Aquila articulado con el grupo de pequeños propietarios encabezado por Refugio Ventura, alias “Cuquillo”; grupo delictivo y de supuestos pequeños propietarios que es protegido por funcionarios y por la estructura de seguridad pública del gobierno municipal de Aquila.

La anterior situación se suma al hecho de que desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes; mientras que los medios de comunicación locales ocultan la existencia impune de poderosos cárteles mafiosos en la zona y señalan falsamente que nuestra lucha comunal es la causa de estos asesinatos y de otros desmanes con el fin de facilitar la persecución y represión hacia nuestro movimiento.

Asimismo el día 26 de julio de 2008 el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero perteneciente a nuestra comunidad y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que nuestra asamblea general nombró para la defensa y recuperación de las tierras de Xayakalan, fue violentamente asesinado.

Ante los hechos manifestados exigimos la intervención de la Procuraduría General de la República y del Procurador General de Justicia del Estado para que se aclaren los crímenes cometidos en contra de nuestra comunidad, se desarticule al grupo delictivo de La Placita-Aquila y se resuelvan nuestras exigencias, mismas que puntualizamos a continuación:

Presentación con vida del compañero FRANCISCO DE ASIS MANUEL y de los comuneros JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa.
1. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan.
2. La INMEDIATA y URGENTE creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor de nuestra comunidad.
3. La desarticulación de los grupos de narcotraficantes que actúan en la región Y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE LOS PROTEGEN.
4. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.
5. Por último queremos hacer nuevamente del conocimiento general la cuenta bancaria en la que pueden hacer depósitos económicos tod@s aquell@s que deseen solidarizarse con nuestra lucha:

CUENTA “PERFILES” BANAMEX A NOMBRE DE VICTOR SELESTINO GRAGEDA, TESORERO DE LA COMUNIDAD. CUENTA NÚMERO 7989603, CLABE NÚMERO 002497044779896031. SUCURSAL LÁZARO CÁRDENAS NÚMERO 447.

SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICH., A 22 DE ABRIL DE 2010.
TIERRA Y LIBERTAD

LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA
—– ——– ————–

Comunicado de la Red contra la Represión y por la Soldaridad

México 23 abril, 2010

EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE FRANCISCO DE ASÍS MANUEL, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, Michoacán. Fue detenido desaparecido en la encargatura de la Palma Sola por un grupo paramilitar fuertemente armado con fusiles de asalto AK-47; razón por la que tememos por su vida e integridad física.

El compañero FRANCISCO DE ASÍS MANUEL encabezaba la lucha de la Comunidad por la defensa de sus territorios y autonomía. Bajo la dirección del compañero FRANCISCO DE ASÍS su comunidad recuperó las tierras del paraje conocido como Xayakalan, fundó una nueva población y estructuro su autodefensa indígena sobre la base de la policía comunitaria y su guardia comunal.

Denunciamos al cartel de narcotraficantes de la Placita y Aquila y al grupo de pequeños propietarios encabezado por Refuio Ventura, alia “Cuquillo” que en connivencia con las policías, autoridades locales, estatales y federales por su participación u omisión en la detención desaparición de nuestro compañero y los hacemos responsables de la vida del compañero, asimismo de Javier Robles Martínez y Gerardo Vega Orcino detenidos desaparecidos el 23 de febrero del 2010 en la misma comunidad.

Llamamos a todas las organizaciones e individuos a repudiar y a manifestarnos en contra de la práctica de la desaparición forzada, y por el esclarecimiento del paradero de Francisco de Asís Manuel Javier Robles Martínez y Gerardo Vega Orcino y el castigo a los culpables.

¡Contra el despojo y la represiòn, la Solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Blog: http://contralarepresion.wordpress.com
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11

Comunicado desde el Estado español

Volvemos a constatar que el asedio, la intimidación y la desaparición forzada, son las armas que utilizan aquellos que no pueden aceptar que haya comunidades que logren, con su lucha cotidiana, superar el desprecio y la desesperanza que ofrece la democracia en México para aquellos y aquellas que se deciden por autoorganizarse.

Igual que se dá en las comunidades zapatistas, la comunidad nahua de Ostula, en la costa de Michoacán, se ha visto duramente golpeada tras la desaparición forzada hace escasos días de Francisco de Asís Manuel, presidente del Comisariado de Bienes Comunales. No queremos dejar de citar a los también compañeros Javier Martínez Robles y Gerardo Vera, detenidos-desaparecidos el 23 de febrero de 2010 en éste mismo lugar. Además nos alertamos asímismo por los 8 asesinatos hoy todavía no esclarecidos que sobrevuelan el espíritu rebelde de ésta comunidad.

Desde la Confederación General del Trabajo del Estado Español exigimos a los tres niveles de gobierno implicados, con sus destacamentos policiales, a los grupos paramilitares fuertemente armados, al cartel de narcotraficantes de la Placita y Aquila, así como al grupo de pequeños propietarios dirigidos por Refuio Ventura «Cuquillo», que:

* Presenten de inmediato con vida a los tres compañeros , siendoles respetados la integridad psíquica y física en todo momento.
* Que dejen de hostigar a la comunidad y el derecho a la tierra de los pueblos originarios.

Por todo lo expuesto mandamos un fuerte abrazo a quienes integran los pueblos originarios por su dignidad y su lucha social enraizada en el presente y el futuro de la humanidad y de la Tierra.

A 25 de abril de 2010.
Equipo Scr RRII CGT
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

Share

3 Comentarios »

  1. Me solidarizo con la COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, con la Comunidad y con el compañero secuestrado FRANCISCO DE ASÍS MANUEL.
    Respeto por la posesion de las tierras comunitarias. Reconocimiento legal para la tenencia definitiva de las tierras de los comuneros. Juicio y castigo para los grupos Narco y sus complices en el Gobierno.
    A seguir luchando contra los malos gobiernos y por la defensa de nuestros derechos humanos y ambientales.

    Comentario de Alfredo — abril 23, 2010 @ 11:04 am

  2. Lamento mucho los acontecimientos a estas personas, a Javier y Panchito los estimaba mucho, con las otras personas no tenìa un trato pero de verdad què malo que a estas alturas sigan sucediendo estas porquerìas por parte de gobiernos corruptos y asesinos, y no se pueda hacer nada.
    Ojalà y esto parara pero es difìcil con la muerte ya de varios compañeros indìgenas, yo no soy indìgena pero me solidarizo con ustedes y ojalà encuentren apoyo con otras comunidades indìgenas para que estos des….. no sigan haciendo de las suyas.

    Comentario de Yesenia — mayo 3, 2010 @ 1:59 am

  3. REPUDIO TOTAL ENCONTRA DE ESTAS ACCIONES TAN MEZQUINAS Y CRUELES QUE REALIZAN CIERTOS GRUPOS POR INTERECES SUCIOS Y MEZQUINOS, ENCONTRA DE PERSONAS HUMILDES Y TRABAJADORAS DE LAS COMUNIDADES INDIJENAS DE OSTULA, POMARO Y COIRE.

    Comentario de LIC. J. G. F. — mayo 13, 2010 @ 6:00 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad