lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr102010

Hostigamiento y represión contra el acto en el Zócalo del 10 de abril. Actualización: 13 abril.

¡ZAPATA VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!

A los colectivos, organizaciones e individuos integrantes de La Otra Campaña
A los medios libres de comunicación
A los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos
A la Comisión Sexta del EZLN
Al pueblo de México

México D.F. 12 de Abril de 2010.

Por medio de la presente quienes integramos el colectivo de mujeres Tejiendo Resistencias adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona y a La Otra Campaña denunciamos lo siguiente:

El día 10 de abril de 2010, en el marco del aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, realizamos un acto denominado ¡ZAPATA VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS! con el fin de denunciar lo que pasa en las comunidades indígenas zapatistas. Sabemos que el mal gobierno panista de Felipe Calderón y perredista de Juan Sabines promueven una guerra sucia y constante contra las bases de apoyo zapatistas, en la que utilizan, además del ejército federal, la policía y los servicios de inteligencia militar, a los grupos paramilitares como el “Ejército de Dios” Alas de Águila, la “Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos” (OPDDIC), para agredir, provocar e intimidar a las comunidades autónomas. La finalidad de estas agresiones es despojarlas de sus tierras para entregarlas al megaproyecto turístico en la región Selva, que contempla a los municipios de Catazajá, Chilón, Oconsigo, Salto de agua, Túmbala y Palenque. Por esa razón consideramos importante denunciar públicamente esta política con una actividad en el Zócalo de esta capital y la respuesta a esta acción, por parte del gobierno perredista del Distrito federal, fueron las amenazas, la provocación, agresión, intimidación y hostigamiento.

Los hechos

A las 9: 10 de la mañana llegamos al zócalo de la ciudad con la infraestructura carpas, sillas, mesas, sonido y planta de luz, que utilizaríamos para dicha acción, los materiales de exposición, como mantas y periódicos murales, volantes etc. Al llegar, se acercó un grupo de policías diciendo que teníamos que mostrar nuestro permiso, les expusimos que no teníamos por que pedir permiso para ejercer nuestros derechos políticos y sociales y que para evitar ser molestados se le había notificado por escrito al secretario de gobierno del Distrito Federal Lic. José Ángel Ávila Pérez la realización de este acto. Contestaron que ellos no tenían ninguna información y que no podíamos bajar nada de los automóviles, por lo que no les hicimos caso y procedimos a bajar el sonido, carpas, mantas, sillas y los materiales de difusión. Inmediatamente, se concentraron policías y funcionarios para impedirlo por lo que hubo jaloneos y golpes por parte de policías y funcionarios contra nosotras y la pretensión de llevarse detenido al compañero Pedro Raúl, del Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ), tratando de subirlo a una de las patrullas sin conseguirlo por la resistencia que opusimos y porque empezamos a denunciar y gritar consignas y eso llamó la atención de las personas que se encontraban en ese momento por allí.. La respuesta de los funcionarios y policías fue amenazar con llevarnos detenidos a tod@s por obstrucción de vía pública si no desistíamos de realizar nuestra actividad y por la fuerza tomaron parte de la infraestructura y la subieron a sus camionetas. Observamos que la acción que realizaba antes el área de vía pública con empleados civiles del gobierno capitalino, ahora la realiza el agrupamiento policiaco denominado “Protección Ciudadana”, finalmente se llevaron las carpas, las mesas y las sillas.

Nos “pidieron” retirarnos y con esa condición nos regresarían nuestras pertenencias; nos argumentaron que en la plancha del zócalo no se podía colocar carpas y mantas sin tener el “permiso” correspondiente de las autoridades y porque poníamos en riesgo al museo “México en tus Sentidos”, cuya infraestructura alcanza una altura de 15.5 metros de alto y ocupa una superficie de 4 mil metros cuadrados, colocado en la plancha del zócalo para difundir lo bonito que es México, según Felipe Calderón y Marcelo Ebrad. Estos y otros argumentos son totalmente incoherentes y están fundados en una total ignorancia de lo que significan los derechos políticos y sociales de los mexicanos, plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 6, 9, 14 y 16, en las leyes secundarias como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos y la Ley de Seguridad Pública, así como su demostración férrea y absurda de controlar el espacio físico de la plancha del zócalo.

Nuestro acuerdo fue realizar la actividad que teníamos programada aún sin la infraestructura confiscada y así los hicimos: se colocaron los materiales de denuncia (mantas, y periódicos murales) en el suelo a un costado y afuerita del museo del “México bonito”, se distribuyeron los volantes, se cantó, se presentó una obra de teatro, se elaboró una manta de nuestro General Emilano Zapata. Vimos llegar la marcha caravana Chiapas-México por la dignidad y respeto a los pueblos y a los compañeros del SME, concluimos a las 16: 30 horas. La presencia y hostigamiento de los policías y funcionarios fue constante, el compañero Pedro Raúl se encuentra bien y al final del evento los policías y funcionarios hicieron la entrega de nuestra infraestructura con una actitud servil e hipócrita.

Esta acción del gobierno capitalino del PRD corrobora que también, junto con el PRI y PAN, defiende un mismo proyecto económico y social que sólo beneficia a unas cuentas familias, como los Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, y a empresas transnacionales, confirmando que no existe diferencia entre los partidos gobernantes, cuando de atentar contra los derechos de los de abajo se trata, para defender los intereses de los de arriba.

También reafirma nuestra convicción de tomar la plancha del zócalo cuantas veces sea necesario, las plazas públicas son nuestras, del pueblo de México, y no les tenemos que pedir permiso a ninguna “autoridad” para hacer uso de ellas. La libertad de pensamiento y la defensa de las ideas políticas son derechos que nos corresponde tomar y ejercer, la rebeldía es universal, y no nos van a someter con sus policías, ni sus políticas autoritarias y prepotentes, ¡no nos van a callar!

Agradecemos a todos los compañeros de La Otra Campaña y a todos aquellos que haciendo uso de los medios libres y alternativos que difundieron esta denuncia con prontitud y estuvieron al pendiente de lo que ocurría, a todos queremos decirles que estamos bien y que la lucha sigue. ¡Zapata Vive!… ¡Viva la lucha y la resistencia de las comunidades indígenas zapatistas! ¡Viva el EZLN!

LA OTRA CAMPAÑA VA!!! Colectivo de mujeres Tejiendo Resistencias

tejiendoresistencias@gmail.com

————– ———– ————-

Denunciamos los hechos ocurridos el día de hoy, 10 de abril de 2010, poco antes de las 10hrs en el Zócalo del Distrito Federal, México, dentro del marco del evento ¡ZAPATA VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!

Hoy, 10 de abril del 2010, poco antes de las 10 hrs., cuando diversos colectivos e individuos participaban en la instalación del evento ¡ZAPATA VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!, fueron agredidos por elementos de la policía capitalina con el pretexto de que dicho evento era ilegal ya que no contaba con un permiso. La policía, al obligar a los organizadores a levantar lo que ya habían instalado para el evento, les quitó dos carpas, una mesa, varias sillas, y otras de sus pertenencias. Hasta el momento la policía sigue impidiendo que se realiza el evento ya que resguardan el lugar de los hechos.

Nos preocupa la seguridad de nuestras compañeras y compañeros al igual que la pendiente llegada ésta tarde de la marcha ¡Zapata Vive!, que podría verse imposibilitada por el clima de hostigamiento y represión presente en el Zócalo capitalino en este momento.

Favor de difundir esta denuncia y, de ser posible, mandar cobertura en caso de los medios libres y organizaciones de derechos humanos.

LA OTRA CAMPAÑA VA!!!

Colectivo de mujeres Tejiendo Resistencias

Share

7 Comentarios »

  1. no se puede detener la rueda de la historia aunque le coloquen un madero en medio esta se rompera, se rompera por que la fe, el estusiasmo, el coraje, y la fuerza del pueblo de mexico, saldremos vencedores., es nuestra historia es nuestro dia, biene la nueva era la era de los aztecas, los mayas, mexicas, la raza roja.
    el triunfo es nuestro veceremos todas las adversidades.
    la lucha sigue. la lucha sigue. adelante ni un paso atras

    Comentario de jose — abril 10, 2010 @ 10:37 am

  2. Todo mi apoyo y solidaridad a ustedes valientes de los que Bertold Brecht consideraba imprescindibles en la lucha por el nuevo mundo. Desde la fortaleza capitalista europea, reciban los mejores abrazos de otro que se mira en sus espejos.

    Comentario de Iván — abril 11, 2010 @ 4:04 am

  3. Compañeros desde Bolivia les mando un saludo revolucionario en nombre de los trabajadores de mi pais. Los trabajadores condenamos la actitud de la policia del distrito federal de Mexico por los abusos cometidos, compañeros nunca desmayen la lucha es inclaudicable, es permanente compañeros HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Comentario de Mario — abril 11, 2010 @ 7:58 am

  4. Desde Venezuela un gran saludo bolivariano a los l@s compañer@s zapatistas, que sigan resistiendo el mel gobierno y dando ejemplos posibles de que otro mundo es posible

    Comentario de Wilmer Carmona Pinto — abril 11, 2010 @ 11:15 am

  5. Que mala pata, yo estube hay pero no pude quedarme ni 10 minutos, deveria haberme quedado más tiempo. Les brindo mi apoyo en lo que me sea posible, estoy con ustedes.

    Comentario de Manuel Adrián Cuenca Mercado — abril 11, 2010 @ 7:03 pm

  6. Ya denunciamos el hecho en Facebook y exigimos a Marcelo Ebrard REPARACIÓN Y CASTIGO A LOS CULPABLES

    Comentario de Maximiliano Vega Tato — abril 12, 2010 @ 7:02 am

  7. EL CAMINO MARCAREMOS A LOS QUE VIENEN ATRAS… VAMOS ..VAMOS ADELANTE!!!! PARA QUE SALGAMOS EN LA LUCHA AVANTE.. POR QUE NUESTRA
    PATRIA GRITA Y NECESITA.. DE TODO EL ESFUERZO DE LOS ZAPATISTAS!!!

    Comentario de Hector — abril 12, 2010 @ 11:55 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad