correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb152010

Brigada Callejera, en el DF, no detiene su trabajo a pesar de la persecusión del gobierno.

COMUNICADO DE PRENSA
OPERATIVOS DE LA PROCURADURÍA CAPITALINA EN HOTELES DEL DF

* Limpieza social o combate a la trata de personas

* Venganza política y criminalización de las trabajadoras sexuales y activistas de la Otra Campaña convocada por el EZLN

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, por Jaime Montejo, México, Distrito Federal a 16 de enero de 2010, año del miedo de la clase política mexicana.- La negación de las trabajadoras sexuales y representantes, a ser reubicadas por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de los perímetros de San Pablo y Circunvalación, Izazaga y Calzada de Tlalpan, así como la queja vecinal en Buenavista, son algunas de las razones políticas por las cuáles los operativos mediáticos contra la trata de personas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se han llevado a cabo en dichos lugares. Las razones económicas son otras: realizar una limpieza social contra este sector de la clase obrera, donde el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubond, promueve que hombres como Carlos Slim, hagan su agosto inmobiliario, como ya lo hacen en el perímetro A del centro histórico, donde fueron expulsados más de 25,000 vendedores ambulantes. Otro gran motivo, es imponer una reestructuración perredista en el trabajo sexual de la vía pública, cosa que no ha podido terminar de hacer el GDF, a partir de su primera incursión, cuando pretendió imponer al Grupo “El C.A.I.S.”, como manda más del talón.

A partir de los operativos policíacos implementados por el entonces delegado político Julio César Moreno Rivera y posteriormente con los demás que la PGJDF ha dirigido, quienes están ocupando o van a ocupar los lugares “vacantes” dejados por las representantes, madrotas y cooperativistas detenidas, son elementos de la procuraduría capitalina que coordinan los golpes de mano a los hoteles cateados y que antes trabajaron en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. En este sentido, nuestra organización, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que ha podido construir un patrimonio propio para la atención primaria a la salud de trabajadoras y trabajadores sexuales y comunidades indígenas en resistencia contra el mal gobierno, a partir del programa de mercadeo social de condones Encanto, ha sido una piedra en el zapato para las intenciones del GDF de reestructurar el sexo comercial en la vía pública, a espaldas de las trabajadoras sexuales y sus propias instancias organizativas.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez A. C., no es un cheque en blanco para nadie, ya sea que se trate de amigos, compañeras, representantes o integrantes de las comisiones de administración de las cooperativas de la Red Mexicana de Trabajo Sexual. Por ello hemos preferido escuchar la palabra de las trabajadoras sexuales que han vivido los operativos, antes de emitir cualquier comentario y legitimar con nuestra palabra a la violencia ejercida contra las compañeras que sólo cuentan con su cuerpo para ganarse la vida, o a quienes cercanas o lejanos a nuestro proyecto de prevención como una práctica para la libertad, hayan incumplido su compromiso de construir un mundo donde no se explote la prostitución ajena, ni se practique la explotación sexual comercial infantil. Así mismo, tampoco somos un cheque en blanco para el gobierno fascista de Ebrard, implementado desde la procuraduría capitalina, la subsecretaría de programas delegacionales y vía pública del GDF, a cargo del golpeador Héctor Serrano Cortés, la Clínica Condesa que prohijan el lenocinio en sus iniciativas dirigidas hacia trabajadoras sexuales y personas transgénero del talón y además implementa un soterrado programa de control sanitario de trabajadoras sexuales de la Merced con la complacencia de madrotas como Marta Silvia y Alejandra Gil, que protegen sus inversiones inmobiliarias en tiempos de la extinción de dominio.

Si bien es cierto que han sido detenidos padrotes como algunos de los integrantes del Clan de los Flores Carreto, Laura la vestida de Tlalpan que tenía en su poder a dos menores de edad en el hotel Palacio y que es abastecida desde Guadalajara Jalisco, por Paty Betancur, de travestis conocidos en el medio como las maniquíes. También es cierto que en los operativos se está revictimizando a las trabajadoras sexuales, que ya son consideradas víctimas por el marco jurídico actual contra la trata de personas. Así mismo, la procuraduría aprovecha la situación para fincar responsabilidad penal sobre algunas integrantes de la cooperativa de trabajadoras sexuales por mejores condiciones de trabajo y salud, que tendrá que explicar a sus compañeras qué fueron a hacer al hotel, cuando el operativo de la PGJDF estaba en proceso, ya que su imprudencia, las puso en el ojo del huracán. Compañeras que participaron en la impugnación a Felipe Calderón en la inauguración de la XVII Conferencia Internacional de SIDA, llevada a cabo del 3 al 8 de agosto de 2008 y posteriormente en la impugnación a Marcelo Ebrard, en la clausura de dicho evento. Así mismo, han participado en varias acciones directas contra los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por queja vecinal contra trabajadoras sexuales de la vía pública, en el marco de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

A la pregunta expresa de un periodista, en torno al operativo de la procuraduría capitalina realizado el miércoles 13 de enero en el hotel Palacio, sobre si poníamos la mano en el fuego por las compañeras cooperativistas detenidas, señalamos que no, porque una sencilla razón: conocemos a las trabajadoras sexuales que promueven dicha iniciativa, que busca erradicar la explotación de la prostitución ajena. Sin embargo, quienes coordinan trabajos entre promotoras de salud y defensoras de derechos humanos en un punto de encuentro, tienen mucho qué explicar en torno a situaciones como la que se presentó en el hotel Palacio y son las demás trabajadoras sexuales, quienes no tienen cargo alguno en sus núcleos cooperativistas y puntos de encuentro, quienes deben evaluar el comportamiento de sus comisionadas. No creemos en la buena fe de las autoridades de la procuraduría capitalina, tampoco en las voces que desde las ONG con trabajo en SIDA, nos han pedido unir fuerzas con las madrotas más nefastas de Sullivan, la Merced, Buena Vista y Tlalpan, entre otras zonas de la ciudad, donde se ejerce el trabajo sexual, al amparo de la impunidad que madrotas y padrotes protegidos desde las oficinas de Ebrard, implementan todos los días.

Sabemos que funcionarios públicos como Marcelo Ebrard Casaubond, Héctor Serrano Cortés, Celina Sosamontes, Miguel Ángel Mancera y Agustín Torres, están fabricando la incriminación de Brigada Callejera para aplicarnos la extinción del dominio, difamarnos, encarcelarnos y acallar nuestra voz. Igualmente, madrotas protegidas por la actual administración como Margarita García Arteaga, Alejandra Gil, Marta Silvia, Angélica Flores y otras que cayeron de su gracia, se encuentran detrás de la incriminación. Sabíamos que este era uno de los riesgos que estábamos corriendo, al apostarle a la construcción de una utopía donde las trabajadoras sexuales, fueran respetadas por el resto de la clase obrera, sin amos y sin sombra patriarcal protectora. Quienes han sido víctimas de la prostitución, sólo se liberarán de sus cadenas cuando la relación social que las esclaviza, termine. Las trabajadoras y trabajadores sexuales, sólo se liberarán de la explotación de que son objeto, cuando destruyan la propiedad privada. Como adherentes de la otra campaña, ratificamos nuestro compromiso en la construcción de un Programa Nacional de Lucha anticapitalista, que por medios civiles y pacíficos, le de paso a los mundos que muchas unidades organizativas de lucha ya estamos pariendo en nuestro quehacer cotidiano.

Por todo lo expuesto, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., y las unidades organizativas de lucha que integran la Red Mexicana de Trabajo Sexual, nos declaramos en alerta roja desde este momento y en pie de lucha, ante las inminentes ordenes de captura de sus integrantes y golpes de mano a nuestros centros de trabajo y habitación. Esta situación ya la habíamos presentado al SCI Marcos, cuando visitó nuestra oficina de la Merced. Alguna vez, Margareth Devlin del Ejército Republicano Irlandés, mencionó que todos tenemos un precio, sólo que este tiene dos caras como una moneda: aquél que estás esperando cobrar por vender la causa de tus hermanos y aquél otro que estás dispuesto a pagar, por seguir fiel a tus convicciones. Para morir nacimos y en ese pequeño lapso, amamos, soñamos y luchamos por un mundo donde quepan muchos mundos: entre ellos, el de las trabajadoras sexuales, sin jefes de gobierno con vocación proxeneta, sin presidentes legítimos que financiaron su lucha contra el desafuero, con extorsiones a hoteleros de la Merced y sin usurpadores de la voluntad popular de un sector de la población que votó el 6 de julio de 2006.

Ni PRI, ni PAN, ni PRD, la Otra Campaña contra el poder.

Viva el EZLN, vivan sus mandos políticos y militares, vivan las milicianas y milicianos zapatistas, vivan las promotoras de salud reproductiva zapatistas, vivan las bases de apoyo zapatistas, vivan las unidades organizativas de lucha de la Otra Campaña, viva la Sexta Internacional.

Caminando, preguntamos.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad