correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene232010

La JBG del Caracol IV en Morelia, denuncia agresiones por parte de la OPDDIC

Denuncian provocaciones y amenazas por parte de la OPDDIC

La Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco Iris de La Esperanza” Caracol IV Torbellino de nuestras Palabras. Morelia, Chiapas, México.

23 de enero de 2010.

A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s de la otra campaña de México
A l@s compañer@s de la sexta internacional.
Hermanas y hermanos:

Compañeras y compañeros:

Esta junta de buen gobierno torbellinos de nuestras palabras, hacemos esta denuncia pública de un problema agrario provocado por un grupo de 57 personas que son de la organización (OPDDIC) organización para la defensa de los derechos indígenas y campesina, tan ya conocido por nuestro país México y de la planeta tierra.

El día jueves 20 de enero de 2010 un grupo de persona perteneciente de la OPPDIC habitantes del ejido Agua Azul provocaron un problema que buscan un enfrentamiento entre indígenas, tomando un terreno que está dentro del territorio del nuevo Ejido Bolón Ajaw, municipio autónoma Comandante Ramona.

Este grupo de personas entraron en el terreno a las 8 de la mañana con una actitud agresiva llevando en sus manos machetes listo para usarlos para lastimar nuestros compañeros bases de apoyo del ejido Bolón Ajaw, además algunas personas llevaban pistolas de calibre 38 y de calibre 22 y 4 personas llevaban radio comunicación.

Las personas que encabezaron esta agresión y el intento de despojar las tierras de nuestros compañeros son: Adolfo Moreno Estrada, Miguel Silvano Pérez, Adolfo Luna López, Geremías López Hernández, Oscar García López, Salamón Moreno López, José Alberto Urbino López y va acompañado por un Abogado llamado Horacio Chipis Gallegos, tiene poco que llegó en el ejido Agua Azul, incluso ya le construyeron su casa de habitación en el lugar.

Las personas provocadoras de OPDDIC construyeron 3 casas con dimensión de 3 x 4 con techo de palmas ahí están quedando ya en las casas construidas.

En la tarde del día jueves 21 de enero de 2010 los agresores visiblemente para nuestros compañeros de Bolón Ajaw, fumando cigarrillos que ellos mismos lo hacen que son marihuanas y huelen mal su humo.

El propósito de las personas es doble, primero es las cascadas de Bolón Ajaw y segundo propósito es la tierra y sus reservas ecológicas.

Como ya conocemos esas personas entreguistas a los planes de Felipe Calderón y de Juan Sabines de querer negociar nuestras riquezas naturales pues ya nos imaginamos que también están hambrientos de dinero sin tomar en cuenta sus consecuencias.

Nosotros las bases de apoyo del Municipio autónoma comandanta Ramona no vamos a entregar esas riquezas naturales, como sea lo vamos a defender.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO, CARACOL IV TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS.

Share

12 Comentarios »

  1. PUES YO CREO QUE EL GIBIERNO SE ESTÁ PASANDO DE LANZA, PERO NO HAY QUER DEJARNOS, NI PERMITIR QUE CONSTRUYAN LAS COMUNIDADES RURALES, Y MUCHO MENOS RECIBIR CUALQUIER APOYO PORQUE SU UNICO PRÓPOSITO ES APROPIARSE DE LAS RIQUESAS NATURALES.
    UN ABRAZO COMBATIVO

    Comentario de ROME — enero 23, 2010 @ 7:29 pm

  2. yo soy de Hca. Cd. de Juchitan y desde aqui los estudiantes estamos con todos los indigenas
    del pais, nos alegra mucho que combatamos por la discriminacion y estamos indignados por la «rata pelona calderon» y los appoyamoa profundamente en la lucha y esperemos que no se dejen y cualquier cosa estamos dispuestos a uyudar a los verdaderos hijos de la patria.
    un gran saludo a todas las mujeres que defienden su tierra y a todos los hermanos chiapanecos

    Comentario de jorge gomez castillo — enero 24, 2010 @ 11:35 am

  3. Compas estamos con ustedes en la resistencia contra loa malos gobiernos y en la lucha para la autonomia e autodeterminacion de los pueblos indigenas. Animo y rebeldia.
    Bless.
    Sextainternacional.

    Comentario de Claudia — enero 24, 2010 @ 11:53 am

  4. HOLA AMIGOS DE JUSTICIA Y RAZON, MI COMENTARIO ES QUE NO DEBEMOS DE DEJARNOS ANTE LAS EMBESTIDAS DEL GOBIERNO Y TODOS SUS ACHICHINCLES Y LAMBISCONES, POR FAVOR ENTIENDAN POLITIQUILLOS, AUTORIDADES Y DEMAS PIENSEN UN POQUITO POR QUIEN ES QUE ESTAN EN SUS CARGOS QUIEN LES PAGA ESOS SUELDAZOS QUE USTEDES MISMOS SE IMPONEN, POR FAVOR NO PAGUEN AL PUEBLO CON ESAS CHICANADAS. UN COMENTARIO MAS AMIGOS ZAPATISTAS, ME LLEGA A MI CORREO UNICAMENTE EL ENCABEZADO, Y CUANDO QUIERO ENTRAR A LA INFORMACION COMPLETAN ME APARECE QUE LA PAGINA YA CADUCO. ES POR ESO QUE NO HE TENIDO LAS ULTIMAS NOTICIAS DE USTEDES, GRACIAS Y UN ABRAZO SOLIDARIO DESDE CD. OBREGON, SONORA.

    Comentario de karolina estrada guzman — enero 24, 2010 @ 12:09 pm

  5. apoyamos a la junta de buen gobierno,y nos soladirizamos con su accionar y resistencia.desde españa un abrazo de lucha.daniel y teresita -argentinos-

    Comentario de daniel — enero 24, 2010 @ 12:34 pm

  6. COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, ES LAMENTABLE TODO ESTO,PERO TODO TIENE,
    UN OBJETIVO,PARA ESTAS PERSONAS. QUE SON CAPACES DE VIOLAR TODOS SUS DERECHOS. BUENO VAN POR LA TIERRA Y SUS RECURSOS NATURALES,COMO LO
    ESTAN HACIENDO,EN OTROS LUGARES, JAMAS VAN HACER UN ADELANTO,PARA EL
    PUEBLO, POR QUE LOS MUEVEN INTERECES MESQUINOS CAPITALISTAS,SOLO DECIRLES ESTO,COMPAÑEROS ES SU TIERRA Y BUENO,ADEFENDERLA,NI UNPASO ATRAS
    TODA LA SOLIDARIDAD CON USTEDES CON LOS QUE LUCHAN PARA ,PARAR,
    EL DESPOJO,LOS RECURSOS NATURALES SON DEL EL PUEBLO,LA TIERRA ES DE QUIEN,
    LA TRABAJA.EMILIANO ZAPATA,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, LAURA

    Comentario de laura — enero 24, 2010 @ 12:38 pm

  7. est@s personas de oppdic creen todavia, que tienen «poder» y por éso podrían maltratar nuestr@s comp@s y la madre tierra…
    !que falta !
    est@s creen todavía, que podrían provocar al EZLN a se defender con armas, pero nosotr@s, l@s adherent@s, herman@s y companer@s en el mundo tenemos otras posibilitades de apoyo a nuestr@s comp@s Zapatistas !
    y tambien est@s de oppdic aprenderán un día:

    «SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S!!

    !! VIVA LA SOLIDARIDAD!!

    Comentario de caracol mundo-eco de latido en solidaridad — enero 26, 2010 @ 2:26 pm

  8. QUERISIDIMOS COMPAÑEROS COMO EN OTRAS OCACIONES LES EXPRESO MIS MAS PROFUNDAS SOLIDARIDADES….SOY DE ITUZAINGO ARGENTINA….Y MILITANTE SOCIAL
    y SABEMOS DE MALOS TRATOS Y MALOS GOBIERNOS…POR ESO APOYO SU CAUSA….ES JUSTA Y NECESARIA….LE DA OXIGENO AL PUEBLO…ESPERANZAS DE CAMBIO ALGO DIFERENTE POR ESO ADELANTE LA BUENA ENERGIA DESDE NUESTRO PUEBLO QUE SABEMOS DE SU LUCHA CONSTANTE E INCANSABLE ASI QUE LES DESEO LO MEJOR ADELANTE …SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS….HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..RCE DESDE ARGENTINA,,

    Comentario de rosa — febrero 6, 2010 @ 6:42 pm

  9. […] Denuncia de la Junta de Buen Gobierno de Morelia […]

    Pingback de Dimecres 10 de febrer: Dia d’acció per les comunitats zapatistes « Zapateando, — febrero 10, 2010 @ 2:07 pm

  10. […] Enlace Zapatista : 11 Février : La JBG de Morelia aclara lo sucedido en días pasados en Bolón Ajaw 29 janvier : La Junta de Buen Gobierno de Garrucha denuncia represión y despojo en el poblado Laguna de San Pedro por parte del gobierno federal y estatal 23 Janvier : La JBG del Caracol IV en Morelia, denuncia agresiones por parte de la OPDDIC […]

    Pingback de Alerte !!! Agressions paramilitaires contre des communautés zapatistes « Libérons-Les ! — febrero 13, 2010 @ 11:39 am

  11. […] The JBG of Caracol IV in Morelia denounced aggression on part of OPDDIC (communiqué of 23 January) […]

    Pingback de Chiapas: contradictory stories on new conflict in Bolón Ajaw « SIPAZ Blog — febrero 15, 2010 @ 1:29 pm

  12. […] La JBG del Caracol IV en Morelia, denuncia agresiones por parte de la OPDDIC (Denuncia del 23 de enero de 2010) […]

    Pingback de Chiapas: versiones contradictorias sobre nuevo conflicto en Bolón Ajaw « Blog SIPAZ — febrero 18, 2010 @ 1:41 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad