correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic172009

Nueva incursión del ejército mexicano en la Comunidad del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, en Coyuca de Catalán, Guerrero

Chilpancingo, Gro. a 17 de diciembre del 2009

Una vez más la comunidad de El Puerto de las Ollas ha sido víctima de una incursión militar y de la violación de sus derechos humanos. La señora Yesenia Campos Cortés vía telefónica, informó en la madrugada del día de hoy, que alrededor de las 2 de la mañana, un comando militar irrumpió de manera violenta, secuestró por varias horas al señor Javier Tapia a quien golpeó e interrogó en la casa de la señora Edith Avila Avila hasta el amanecer, donde se apropiaron de alimentos y de otras pertenencias, para retirarse a las 7 de la mañana con la amenaza de volver. Conforme a la información que hemos recibido en estos días, este hecho se enmarca en una intensa movilización militar en la región, con comandos a bordo de vehículos militares y sobrevuelos de aviones y helicópteros.

Esta es la sexta incursión que esta comunidad sufre en lo que va de este año. La primera se registro entre el 9 y 13 de junio cuando con la complicidad de paramilitares identificados como habitantes de la comunidad de San Isidro, los militares se posesionaron de las casas del pueblo, las saquearon, golpearon a mujeres y niños y los mantuvieron a la intemperie durante estos días, hasta que se retiraron ante la llegada de una Misión de Observación Civil integrada por periodistas, representantes de organismos civiles y de la Coddehum. A partir de esa fecha, las incursiones se han sucedido con acciones intimidatorias, saqueo, insultos y amenazas de muerte, las cuales se cumplieron el 30 de octubre cuando los paramilitares Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antioquo, y Fredi Cortes Valencia, Aurelio y Ramón Valencia García, Leobardo, , Ezequiel, Ismael y Rafael Peñafiel Valencia, que siempre los han acompañado en estas incursiones anticonstitucionales, asesinaron a los jóvenes Alejandro y Bertín García Cortes y Rogelio García Valdovinos.

Alertamos al Pueblo de Guerrero, a las organizaciones sociales, a los organismos civiles y a los medios de comunicación para que estemos atentos y prestos a la solidaridad y apoyo para proteger a las comunidades de la Sierra de Guerrero que siguen siendo víctimas de las agresiones y violaciones de sus derechos humanos cuyo objeto es atemorizar a los poseedores de la tierra y los recursos naturales y propiciar su despojo a favor de caciques capitalistas. Por ello denunciamos que el Ejército Mexicano no se encuentra realizando medidas efectivas de lo que llaman combate al narcotráfico ni a la llamada delincuencia organizada, a quienes protegen y utilizan en esta guerra de baja intensidad en contra de los pueblos y comunidades campesinas de la Sierra.

Denunciamos que mientras el Ejército Mexicano agrede y viola derechos humanos de los habitantes de El Puerto de las Ollas y Las Palancas a favor de caciques capitalistas y les impide mantener una vida normal a nivel familiar y comunitario, los programas y servicios gubernamentales se les niegan por parte de los tres niveles de gobierno, pues a pesar de infinidad de gestiones realizadas, carecen de luz eléctrica, la clínica de salud más cercana está a mas de 20 kilómetros, carece de personal y medicamentos y presta un servicio muy deficiente, además de que para acudir a ella, las personas corren el riesgo de ser agredidas por los paramilitares. La producción se encuentra paralizada porque los hombres no pueden salir al campo a realizar sus labores del campo, no hay un abasto regular y suficiente de alimentos pues la tienda rural no se surte regularmente y las familias no tienen ingresos estables. El servicio educativo esta a cargo de un maestro del CONAFE que además de sus limitaciones docentes, no cuenta con las condiciones necesarios principalmente para su traslado, por lo que actividad es muy irregular y ni Oportunidades ni ningún otro programa asistencia opera en estas comunidades.

Anunciamos que como parte de nuestro trabajo de promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, continuamos impulsando los Módulos de Desarrollo Comunitario en diversas comunidades de la entidad y en particular de la Sierra de Guerrero y que en próximos días llevaremos ropa, medicamentos, alimentos y juguetes a está región, por lo que hacemos responsables a las autoridades civiles y militares de nuestra seguridad e integridad física y moral.

Por todo lo anterior, insistimos en nuestras exigencias:
• La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.
• Que el Ejército se limite a cumplir únicamente con las facultades que tiene plenamente establecidas en la constitución, evitando de esta manera la intervención y los abusos que hasta el momento ha realizado en las comunidades serranas, particularmente en El Puerto de Las Ollas y Las Palancas.
• Pleno respeto del mandato constitucional del ejército que define las facultades y responsabilidades del mismo y cabal respeto de los Derechos humanos por parte de los integrantes del ejército.
• Que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial de las violaciones cometidas por miembros del ejército y en su caso el castigo de los responsables, incluyendo los mandos militares que están ordenando dichas acciones.
• Que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero, se transparente la presencia militar en la región con informes fidedignos de sus acciones y resultados.
• Se finquen responsabilidades a los culpables de la violación a las garantías constitucionales
• Investigación inmediata contra elementos militares que atentaron directamente contra los derechos fundamentales de los habitantes de Puerto de las Ollas y Las Palancas)
• Prisión preventiva para Simón Rodríguez Valencia, Israel, Antioquo, y Fredi Cortes Valencia, Aurelio y Ramón Valencia García, Leobardo, Ezequiel, Ismael y Rafael Peñafiel Valencia, asesinos de los jóvenes del Puerto de las Ollas: Bertín y Alejandro García Cortes y Rogelio García Valdovinos
• Reparación, integral, física, moral y económica de los daños generados a los habitantes de Puerto de las Ollas y Las Palancas.
• Se otorguen medidas cautelares a las familias que han sido victimas de abusos militares.
• Se atiendan las demandas de servicios y apoyos gubernamentales de la comunidad

Taller de Desarrollo Comunitario A.C. / Adherente a La Otra Campaña

Share

6 Comentarios »

  1. bueno compañeros pues una vez mas estamos siendo violados y maltratados por las leyes injustas del gobierno injusto….

    y como siempre hago una invitacion a defender nuestros derechso y a no dejar caer en manos de la bestia capitalista gente inocente como nuestros compañeros de guerrero

    asi tambien hago una invitacion a apoyar el programa invierno sin frio!!!!!!!!

    ***dekadente*****

    Comentario de INSURGENTE DECADENTE — diciembre 18, 2009 @ 10:49 am

  2. Acabo de leer «Guerra en el paraíso» de Carlos Montemayor. Dos horas despues de hacer vuelto la ultima pagina de esta novela ustedes corroboran que en la Sierra de Guerrero esta historia «sucia» es sin fin!

    Comentario de Stefano — diciembre 18, 2009 @ 11:19 am

  3. AL PUEBLO,DE GUERRERO,ALOS COMPAÑEROS,QUE LES AN SIDO,VIOLADOS SUS DERECHOS,TODA LA SOLIDARIDAD.
    PIENSO,QUE POR MAS QUE LES PAGUEN,LOS DAÑOS I PERJUICIOS,COMETIDOS POR LOS,MILITARES,JAMAS LES PAGARAN,TODO LOS,MOMENTOS DE ABERLOS VISTO,COMO LES DESTRUYERON SU,S VIADAS,SUS CASAS, TODO,SIN COMPASION,
    ESTAMOS VIENDO COMO LOS GRANDES MILITARES ,»VALIENTES»,LE HESTAN,
    HACIENDO,SU GUERRA SUCIA,A LOS MAS DEVILES A SU PROPIO PEBLO,
    SAQUEANDO, ROBANDOLES LO POCO QUE TIENE.ESTA HISTORIA NO TIENE FIN.
    PARA ESTOS REPRESORES,NO HAI DERECHOS,INTERNACIONALES, POR QUE NO TIENEN RESPETO.SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS,DEL PUERTODE LAS OLLAS,I
    LAS PALANCAS, POR UN NUEVO AMANECER HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, LAURA

    Comentario de laura — diciembre 20, 2009 @ 2:19 pm

  4. Una vez mas la impunidad y la corrupcion dentro del ejercito que se dice mexicano, pero en su actuar y sus actos de violacion a los derechos humanos, actua como un ejercito de ocupacion, como la gran mayoria de los ejercitos de americalatina, que ha sido entrenados y armados por los gobiernos de Estados Unidos en turno, que para ese fin tienen a la ESCUELA DE LAS AMERICAS (ESCUELA DE ASESINOS), ´POR QUE DE ELLA HAN EGRESADO OFICIALES MILITARES DE ALTO RANGO QUE ESTAN DENTRO DEL EJERCITO MEXICANO, QUE NO RESPONDEN A LOS INTERESES DEL PUEBLO MEXICANO, sino que responden a los intereses de sus amos, los politicos, empresarios, banqueros, industriales, televisa y tvazteca, etc. que son entreguistas y vendepatria. Estamos convencidos que las instituciones de nuestro pais estan siendo dirigida por lideres politicos corruptos. Por mas discursos que el gobierno diga y haga, no nos tragamos la pildora, asi como nos dicen los medios de comunicacion servilistas deshonestos, que hablan bien del gobierno. Estamos construyendo el poder popular, estamos buscando nuevas formas de defender nuestros territorios, estamos buscando nuevas formas de resistir, aunque es un camino dificil, pero no callaran nuestras voces de denuncia, no impediran que nos organicemos en contra de sus acciones genocidas…

    José García

    Comentario de José García — diciembre 20, 2009 @ 6:01 pm

  5. compañer@ disculpen mis letra por que yo soy un indio que apenas estudio el cuarto año de primaria soy un indio de corason soy mexicano pero lo mas inportante que soy de guerrero yo quiero contarles una historia que paso en mi pueblo querido .
    un dia cuado yo ya tenia uso dela razon me acuerdo que mi padre me escondia asta la parte mas secreta de la casa y me decia mi hijo callese y no salga pase lo que pase y yo le decia pero por que papa y guardo silencio por unos minutosy me dijo por que los demonios estan sueltos y yo le dije perolos demonios no exiten tu mismo melo dijiste pero el me dijo estos son reales son soldados y yo me dije algun dia nacera una persona que no le tema y que nos guiara por el camino dela luz por eso yo digo viva el C.C.R.I C.G viva el E.Z.L.N y sobre todo viva el comandande MARCOS y !!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    Comentario de leo — diciembre 30, 2009 @ 1:08 am

  6. que esperamos?

    un lider que nos acompañe y nos preste su regaso para llorar las injusticias de esta «gente».

    esta es la primera declaracion de la selva de mi cuerpo, mi alma , mi penzamiento, hoy elijo como mexicano cambiar mi mentalidad, tomar conciencia y responsavilidad de mis actos y lo que me rodea, la conciencia que me dicta que esto que susede es porque yo decido qu e pase, no me inbolucro, no me doy cuenta, no me doy tiempo y finalmente por eso soy responsable.

    pido la union real de las organisaciones mexicanas y el compromiso real de las autoridades de este pais.

    Comentario de z — enero 10, 2010 @ 9:32 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad