lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov252009

Llamado a exigir la libertad inmediata de Víctor Herrera Govea

Estimad@ compañer@, amig@ o colectivo:

Te enviamos un cordial saludo y nuestro agradecimiento por la solidaridad que nos han brindado hasta la fecha, pues gracias a ella Víctor y nosotr@s nos fortalecemos cada día.

Con este comunicado anexamos una carta, para que si estas de acuerdo, la suscribas y la reenvíes, a la brevedad posible, al correo libertadavictor@gmail.com.

Para l@s compañer@s y amig@s que viven en otros países les pedimos que también la envíen a las representaciones del gobierno de México acreditadas en sus respectivos países.

Consideramos que esta campaña de firmas será de gran apoyo al trabajo que nuestros compañeros abogados están realizando para lograr la libertad de Víctor, quien en la audiencia del 30 de noviembre próximo hará su declaración.

Te enviamos un fuerte abrazo
Comité por la Libertad de Víctor

(La carta será enviada a las distintas autoridades federales y locales, así como a las respectivas instancias de derechos humanos)

Los abajo firmantes somos el Comité de apoyo por la libertad de Víctor Herrera Govea, familiares, compañeros y amigos, anarquistas libertarios, colectivos adherentes y no adherentes a la Otra Campaña, estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, Escuela Nacional de Música, Colegios de Bachilleres, Preparatorias y CCHs, maestros e investigadores, residentes de la Ciudad de México, diferentes estados del país y de otros países y personas solidarias, quienes al enterarnos de los hechos ocurridos el dos de octubre de 2009 durante la marcha conmemorativa del cuadragésimo primer aniversario de la masacre en Tlatelolco, manifestamos nuestra indignación por lo siguiente:

1. Durante la marcha un grupo de personas infiltradas, dañó y robó la tienda OXXO, ubicada en Eje Central y República de Cuba. En diversos videos, dichas personas, se observan a lo largo de la manifestación causando enfrentamientos con la policía, causa extrañeza la libertad con que provocan los disturbios y continúan moviéndose entre los contingentes sin ser en ningún momento detenidos, puesto que, incluso, parece que gozan de protección.

2. Aunado a lo anterior, tuvo lugar en la marcha un doble cerco de granaderos alrededor del contingente libertario y anarquista, con el propósito de aislarlo e impedir su llegada al Zócalo, además de golpear y realizar detenciones arbitrarias de las personas que quedaban encapsuladas. Esta situación, deja ver, por segundo año consecutivo, la intención de represión y de criminalización de la protesta social por parte del gobierno con un énfasis en la lucha anarquista; de ello data la demanda de derechos humanos de hace un año, en la que se hacen explícitas las detenciones ilegales al mismo grupo, lo que permite concluir que este año nuevamente se montó una provocación a este grupo de jóvenes, con la cual resultaron 26 detenidos, la mayoría menores de edad, a quienes se liberó posteriormente, pero quedaron detenidos y bajo proceso cuatro personas que no participaron ni en el robo ni en los daños a la tienda, pues no aparecen en los videos, estas personas son: Joaquín López Ochoa, Miguel Ángel Martínez, Jaime Cortés Fones, y Víctor Herrera Govea, este último es estudiante de filosofía, anarquista, adherente a la Otra Campaña, comprometido con las luchas sociales del país, y por la liberación de los presos políticos. Previamente a la marcha participaba en el Plantón del Penal Molino de Flores, en apoyo a las 12 personas todavía injustamente presas desde el 2006, también participaba en un proyecto de agricultura urbana en la delegación Xochimilco.

3. Dentro del cerco policiaco, a la altura de Eje Central y Bellas Artes, Víctor Herrera Govea fue brutalmente golpeado por los granaderos, este hecho que fue filmado por integrantes del contingente, lo cual ejerció presión para que fuera liberado en ese momento, sin embargo, dos horas después, fue detenido ilegal y violentamente por más de 8 judiciales vestidos de civil. Esto nos muestra que Víctor fue torturado doblemente, durante el cerco y durante la detención, que es inocente, que el operativo fue planeado para reprimir, culpabilizar a los jóvenes anarquistas y desprestigiar la marcha con la complicidad de la prensa amarillista (La prensa, El Metro, Ovaciones) y de las televisoras (Televisa, TV Azteca, Canal 40) que desprecian los movimientos sociales que luchan por un mundo más justo, primero manipulando los hechos y luego, haciéndolos invisibles públicamente.

4. Por tal motivo manifestamos que:

a) Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, manifestamos nuestra profunda indignación y enojo, por la grave situación de los derechos humanos que se viven en México, por lo que: exigimos se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar las causas de los hechos descritos anteriormente, lo que es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

b) Que Víctor Herrera Govea sea liberado ante la falta de pruebas inmediatamente.

c) Que se le garantice integridad física y psicológica.

d) Que se garantice la seguridad jurídica, y no como se ha venido haciendo, al aplicar arbitrariamente el orden jurídico en favor de la criminalización de la protesta social.

e) Con base en el artículo VIII de la Constitución Política de los EUM, que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actúe para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo, para resolver la situación, asimismo, solicitamos que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

f) Que la CNDH actúe en relación con las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de Víctor Herrera Govea, puesto que trasciende el ámbito del D.F. y son de interés nacional e internacional y, solicite las medidas de protección a favor del mismo.

Por todo lo anterior reiteramos nuestra exigencia y los exhortamos a que cumplan lo establecido en la Constitución Mexicana y en los acuerdos internacionales, que el gobierno mexicano ha suscrito con relación a los derechos humanos y a la aplicación de la justicia, así como el cese a la represión y a la criminalización de la protesta social.

Share

13 Comentarios »

  1. Azken Ordua

    Guarde para protegerlo mi mejor sueño

    Mi deseo más amplio

    Mi necesidad más profunda

    Mi grito de vida

    Mi razón más honda

    Mi emblema tatuado en el alma

    Mi derecho

    Mi aurora

    Y tengo que gritarlo en la última hora

    Y tengo que estampar este grito en el firmamento de tal modo

    De tal modo que nunca se deje de oír ésta, mi verdad

    ASKATASUNNNNNNNNNNNNNN!!!

    Comentario de Ricardo Garavito Posco — noviembre 26, 2009 @ 5:44 am

  2. Lamentablemente en la actualidad no estoy informado de la situación en Mexico pero es evidente que la represión continúa con la misma vigencia, soy uruguayo y vivo en Barcelona, apoyo fervientemente esta exigencia y por otra parte les pido que me mantengan informado sobre el trascurso de los hechos y sobre la otra campaña, gracias, un abrazo.

    SALÚ

    PD:Aquí estamos exigiendo la libertad de Amadeu Casellas, preso anarquista, leer manifiesto Libertad Amadeu Casellas, ya.

    Comentario de Juan Pablo — noviembre 26, 2009 @ 7:43 am

  3. en nombre de la minga de resistencia social y comunitaria( mingacentro) , proceso que ha empezado el caminar dela palabra, en busca de una mejor colombia dentro del marco de la resistencia civil, enviamos un saludo combativo alos compañeros zapatistas , y repudiamos la represion generada por el mal gobierno , que oculta la verdad, manipula con los medios y ejerce el terror de estado por medio de represion en las calles y torturas en las carceles, exigimos dentro del marco internacional de los derechos humanos el respeto por los mininos derechos del compañero Victor Herrera Govea, yles recordamos a todos los zapatistas que su ejemplo de lucha ha llenado el alma de muchos colombianos inconformes con las leyes de muerte que trae la propuesta neoliberal, que las luchas delos pueblos aunque lejanas en distancia estan cercanas en el corazon de los que creemos que otro mundo es posible.

    Comentario de santiago merchan — noviembre 26, 2009 @ 10:03 am

  4. Anexen mi firma a la carta por favor.

    Ing. José de Jesús Meza Serrano
    Coordinadora de Colonias de eCATEPEC.

    Comentario de José de J.Meza — noviembre 26, 2009 @ 10:46 am

  5. Anexar mi nombre a la carta. Adriana Cruz, Universidad de Colima

    Comentario de Adriana Cruz — noviembre 26, 2009 @ 12:07 pm

  6. Libertad inmediata!!!

    Comentario de jahir — noviembre 26, 2009 @ 1:16 pm

  7. ESTA POR DEMAS TRATAR DE QUE ESTAS PERSONAS ENTREN EN RAZÓN. HASTA LA VERDAD LES IDIGNA. DEBEMOS VISUALIZAR SI TRATAMOS DE CORREGIRLOS O LIBRARNOS DE ELLOS EN CUALQUIER CASO TENEMOS QUE ATENDER A LO VENIDERO.ABJURAN DE TODO PACTO CON LA SOCIEDAD Y EL PROGRESO DE SU PAIS Y SOLO SE TRANSFORMAN EN CRUELES DICTADORES Y LADRONES. EL HOMBRE CRUEL NO MUESTRA JAMAS IRRITACION, SONRIE, APLAUDE,SE ALEGRA CON LOS ACTOS QUE PRESIDE TODO ESO SOLO CABE EN UN ALMA Y CORAZÓN MEZQUINO. NO ESPEREMOS UNA MUERTE MISERABLE NI UNA VIDA MAS MISERABLE QUE LA MUERTE. MI APOYO A LA LUCHA ES NATA. ESTE ES UN VOTO MAS POR LA LIBERACION DE TODOS AQUELLOS QUE HAN DEJADO SU ULTIMO SUSPIRO EN LA LUCHA Y PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTAN PRESOS Y REPRIMIDOS DE ALGUNA MANERA INJUSTA POR ESTE Y TODOS LOS MALOS GOBIERNOS.ES JUSTA NUESTRA IDIGNACION POR ACTOS DE INJUSTICIA, YA LLEGARA LA OCASIÓN DE EL DESQUITE Y ESE MOMENTO, LO COBRARA EL PUEBLO CON INTERESES. LA MUERTE ETERNIZA AQUELLOS CUYO REMATE ALABAN AUN LOS QUE LA TEMEN.

    Comentario de MARCO ULISES — noviembre 26, 2009 @ 2:06 pm

  8. Me solidarizo con el compañero Víctor Herrera Govea y me hago eco de las justas demandas de justicia, libertad de los compañeros detenidos por luchar por un mundo mejor y contra la criminalizacion de la protesta.
    Que se cumpla lo establecido en la Constitucion Mejicana y en los acuerdos internacionales.
    Libertad inmediata al compañero Víctor Herrera Govea !!

    Comentario de Alfredo — noviembre 26, 2009 @ 5:19 pm

  9. Libertad inmediata al Compañero Víctor Herrera Govea!!!!

    Un abrazo solidario desde Veracruz, Ver.

    Comentario de Jorge Hernandez Gonzalez — noviembre 26, 2009 @ 11:32 pm

  10. Por la libertad de Victor Herrera G.

    Porque no haya mas represion y persecucion a los luchadores sociales….

    Por una sociedad justa e igualitaria….

    Comentario de Angel V. Vite — noviembre 27, 2009 @ 1:40 am

  11. anexa nuestr@ firma:

    colectivo de los medios libres de la Otr@

    kalpuli Ocelotr@

    con el detalle de que tuvimos miembros de nuestr@ colectivo presentes en esta marcha, testig@s de la represion, y confirmamos y afirmamos la verdad de este mensaje de ustedes

    y si necesiten un nombre concreto para firmar:

    Christopher Kevin Junck (ciudadano Mexicano)

    Comentario de agente MIEAOU — noviembre 27, 2009 @ 3:15 am

  12. Es tiempo de unirnos, y pedir o exigir? justicia en nuestro pais. acaso no somos MEXICANOS?. ya vasta de tanta violencia en contra del pueblo y de nuestra gente, o tal vez pensandolo bien nuestras palabras y nuestros reclamos le hacen ruido a todos esos politicos y autoridades que actuan de manera arbitraria, amigos de SONORA , apoyemos a nuestro compañero VICTOR HERRERA para que sea liberado y quede aclarado el incidente. se despide su amiga karolina un saludo y un gran abrazo a la familia de VICTOR y a todos los compañeros de la otra campaña.

    Comentario de karolina estrada guzman — noviembre 27, 2009 @ 9:14 pm

  13. Me solidarizo con el compañero Victor Herrera Govea pido su libertad inmediata por favor anexar mi firma en su escrito. Luis Rey Garcia Villagràn

    Comentario de LUIS REY GARCIA VILLAGRAN — noviembre 29, 2009 @ 12:05 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad