lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov142009

La JBG de Roberto Barrios denuncia las agresiones del mal gobierno a través de los grupos armados paramilitares en la zona norte.

Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México
Junta de buen gobierno, nueva semilla que va a producir
14 de noviembre del 2009.

Ala sociedad civil nacional e internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la Zesta internacional.
A los medios alternativos.
A la prensa nacional e internacional

Denuncia.

La Junta de Buen Gobierno denunciamos publica y enérgicamente las constantes amenazas y agresiones que sufren nuestros compañer@s autoridades, miembros de la Junta de Buen Gobierno que cumplen su función de autoridad civil, asi tambien como los alumn@s que estudian en esta escuela autónoma instalado dentro del Caracol, por grupos de personas adiestrados por las instituciones represivas del mal gobierno, para provocar tenciones y violencias dentro de nuestro territorio zapatista. Principalmente en el Caracol V de la zona norte de Chiapas. Desde 1994 el mal gobierno está aplicando la estrategia de la guerra de baja intensidad en contra de los pueblos zapatistas en resistencia, con el fin de dividirnos, para rendirnos y aniquilarnos.

En los últimos meses el mal gobierno ha intensificado sus acciones de intimidación y provocación de violencia, a traves de los grupos armados paramilitares que operan en la zona norte, responsables de las desapariciones, violencias, asesinatos, desalojos en contra de sus mismos hermanos indígenas, encubiertos y protegidos por el mismo mal gobierno. Ante esta situación denunciamos los hechos ocurridos.

1.- El 20 de Octubre de 2009, a las 6 horas de la tarde llegaron al Caracol, 2 personas, de nombre: Carlos Méndez Méndez, Luciano Méndez Méndez, amenazó a los alumnos cortando cartucho de una pistola escuadra calibre 9 milímetros apuntando a la dirección donde se encontraban los alumnos, estas personas portan uniforme del ejército federal y siempre pasan portando pistolas en la cintura visiblemente, el mismo comandante supremo de las fuerzas armadas manda a sus militares para adiestrar a la misma gente de las comunidades que se dejan engañar y convencer para crear la violencia y la desintegración de la convivencia comunitaria.

2.- El 26 del mismo mes de Octubre de 2009, personas no identificadas entraron a robar en la tienda de artesanía de las compañeras bases de apoyo de la comunidad de Roberto Barrios ubicado frente al portón del Caracol

3.- Meses atrás, del mes de Septiembre de 2009, en algunas noches se a escuchado a grupos de personas marchando a paso corto al estilo militar gritando consignas militares en la oscuridad de la noche a unos 50 metros del Caracol. A habido constantes disparos en las cercanías del Caracol con armas calibre 22 y de grueso calibre.

4.- Otros hechos de antes, el día 8 de Enero del 2007 un grupo de priístas radicales y violentos encabezados por José Méndez Méndez, Adiel Pérez Martínez y Carlos Méndez Hernández tomaron violentamente la escuela autónoma de la comunidad Roberto Barrios, desalojando y asustando a los niñ@s y promotoras de educación que en ese momento estaban recibiendo sus clases en los salones de la escuela, los agresores iban armados con machetes.

5.- El día 27 de Agosto del 2008 a las 9 de la mañana tomaron por segunda ocasión la escuela autónoma de la misma comunidad, encabezado por, José Méndez Méndez, Adiel Pérez Martínez Antonio Pérez Cruz, Comisariado Ejidal priísta, Sebastián Cruz Hernández, Consejo de Vigilancia priísta, Arturo Hernández Cruz, agente rural priísta, con la participación de 3 maestros de la escuela oficial telesecundaria Librado Ríos Santos, Héctor Pérez Nango, y Érica Natividad Coello Trujillo, los que sufrieron directamente estas agresiones fueron los alumnos y las promotoras de educación, aguantando insultos, un sin fin de groserías que lanzaban los agresores en contra de los compañeros padres y madres de l@s alumn@s zapatistas.

Las intenciones del desalojo del centro educativo autónomo es por el proyecto de ecoturismo para poner negocios, ya que el terreno de la escuela se ubica en la entrada a las cascadas del río Bascan, está planeado por el interés económico de las empresas turísticas, y el mismo mal gobierno está metido en todo esto actuando a través de los empleados del mal gobierno, Luis H. Álvarez, Hugo García y Jesús Caridad.

Desde que se instaló la Junta de Buen Gobierno en este Caracol, empezaron las agresiones más constantes en contra de los compañer@s que nos encontramos aquí cumpliendo nuestro deber que nos mandan nuestros pueblos.

También los y las alumnos son agredidos, hostigados constantemente durante sus clases, cuando van a bañarse en el río, en las horas de su alimentación en horas de su educación física en la cancha deportiva, los techos de los salones de la escuela a sido roto por las pedradas que le avientan, igual con los dormitorios.

Los tres niveles del mal gobierno tiene información de todo lo que está sucediendo, ya que tienen informantes pagados y equipado con cámaras fotográficas de video y celular, llega diario a Palenque para dejar las informaciones y traer instrucciones de sus jefes, la persona más visible que hace este trabajo sucio es Humberto Balcázar Mendoza, las oficinas de la Junta de Buen Gobierno, los alumnos autónomos y personales que trabaja en este centro son fotografiados filmados por esta persona.

Por todos estos actos delitos ya mencionados y lo que pueda pasar, responsabilizamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado Juan Sabines Guerrero, al Presidente Municipal de Palenque Alfredo Cruz Guzmán, porque la situación está cada vez más peor y están preparando lo que tienen planeado para hacer.

A T E N T A M E N T E
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
Semilla que va a Producir
Roberto Barrios, Chiapas, México

FRANCO RAMIREZ PEREZ AURELIA JIMENEZ PEÑATE
DANIEL GOMEZ PEREZ LAURA SALAS ACOSTA
MARIANA MERTINEZ TRUJILLO EFRAIN GOMEZ PEREZ
Share

9 Comentarios »

  1. Compañeros,compañeras
    junta del buengobierno, roberto barrios,precente,mi solidariad contodos ustedes,
    muchasveces, uno piensa cuado,terminara todo esto.
    Estos abusos de las atoridades del mal gobierno,lo otro es,dificil comprender,la actitud,
    de las personas que trabajan para el malgobierno,por que,
    bueno si anvivido ahi,como traicionar asu pueblo,sabiendo todolo que an sufrido para llegar hasta donde estan.Pero bueno,un dia miraran mas alla,i se daran cuenta,de el gran daño,que hacen, asus propios hermanos de sangre.
    Buenos compañeros por aca denunciando,lo que trama el mal gobirno de mexico,
    en comtra de las comunidades zapatistas,i las juntas de gobiernos autonomos,
    solo esperar que todo esto no suceda,mas que los niños puedan continuar estudiando, sin
    centirse amenasados,por los mititares,para militares,que violan todos os derechos,de los niños,i de los mayores,no hai respeto,alos pueblos.
    hasta siempre laura,

    Comentario de laura — Noviembre 15, 2009 @ 2:07 pm

  2. Queridos compas:

    Sepan que aunque no estemos físicamente con ustedes, los acompañamos en la lucha y estamos atentos a la información que nos envian.

    Cuidense mucho, difundiremos la información y haremos lo imposible por exigir que cese el hostigamiento a las dignas autoridades civiles zapatistas asi como a tod@s los compitas bases de apoyo, en especial a los compañeras de la cooperativa por la pérdida de mercancia que con tanto esfuerzo realizan, sabemos de su sufrimiento.

    Aprovecho para felicitarlos por el próximo 17 de nov aniversario 26 de la fundación del EZLN.

    ¡Vivan los dignos compas bases de apoyo del EZLN!
    ¡Vivan las JBG!
    Exigimos alto a las agresiones del mal gobierno hacia los compañeros zapatistas

    Saludos

    Comentario de Pozolito — Noviembre 15, 2009 @ 7:56 pm

  3. […]  La giunta zapatista denuncia indimidazioni di paramilitari e militari […]

    Pingback de Aggressioni a Roberto Barrios. « Comitato Chiapas "Maribel" — Noviembre 16, 2009 @ 8:20 am

  4. Esperemos que todo vaya bien para el bien de nuestros pueblos.
    No se desanimen, animo
    La construccion nunca empieza de arriba sino de nosotr@s, los de abajo, con los menos deseados dentro de la sociedad.
    Estos nuevos amaneceres que soñamos y sigamos construyendo para que las huellas queden bien sembradas.
    Para que le construyamos a la generacion futura.

    Animo, Animo en esto.

    Comentario de mikaela — Noviembre 16, 2009 @ 6:08 pm

  5. compañeros expreso por este medio mi solidaridad,

    daremos voz a sus denuncias como nos sea posible desde nuestros medios donde nos encontremos. En mi caso particular desde el otro lado del charco Alemania.

    Somos muchos los que queremos ese otro mundo muy otro y ustedes lo estan haciendo con nosotros, son una muestra de resistencia y de autonomia, nos dan un ejemplo y nos han enseñado a aprender a escuchar y a que caminemos juntos.

    Aprovecho este espacio para felicitarlos por el aniversario que hoy se cumple del EZLN que sin sus bases de apoyo no seria posible.

    Mi corazon esta con ustedes

    G. Alfredo Ramirez O.

    Comentario de alf... — Noviembre 17, 2009 @ 11:04 am

  6. […] – Comunicado de la JBG Roberto Barrios […]

    Pingback de Chiapas: amenazas y agresiones contra Caracol V Roberto Barrios « Blog SIPAZ — Noviembre 17, 2009 @ 11:15 am

  7. Compañeras y compañeros autónomos, la biodiversidad le pertenece a la madre Tierra, los ríos y la selva, nuestros pueblos indios han defendido la autonomía para seguir cuidando de la Tierra. Ánimo, niñas, niños, promotoras de educación, madres y padres, junta de buen gobierno. Sigan resistiendo y defendiendo su derecho a cuidar la Tierra, los ríos, los bosques, las selvas, las especies.
    El gran capital quiere aprovecharse de nuestros recursos naturales. No lo podemos permitir.
    Ustedes son testimonio de valentía, para que nosotras y otras, defendamos la autonomía de los pueblos para cuidar de los sistemas ecológicos y no dejarlos en manos del capital privado o del Estado corrupto y servil al capital.
    Son semilla que va a producir.
    Somos muchas semillas que vamos a producir.
    Exigimos se respeten los territorios autónomos.

    Comentario de Humanartec — Noviembre 17, 2009 @ 11:23 am

  8. PUES SI, EL CAPITALISMO SALVAJE O LE LLAMARÍA IMPERIALISMO, QUIERE TODO PARA SU BENEFICIO, Y LOS RIOS, MONTAÑAS , LAGOS… SON MUY VALIOSOS PARA ELLOS, SIN CONTAR QUE PARA EL ESTADO O SISTEMA DE GOBIERNO NO LE CONVIENE OTRO GOBIERNO, Y MENOS UNO QUE HAGA TODO EN BENEFICIO DE LA VIDA, PUES COMO SABEMOS TODO LO QUE TOCA EL CAPITALISMO O IMPERIALISMO LO DESTRUYE.
    ¡¡¡LIBERTAD AL PUEBLO!!!
    ¡¡¡FUERA MILITARES Y PARAMILITARES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ZAPATISTAS!!
    ¡¡¡VIVAN LAS LUCHAS SOCIALES CONTRA EL PODER Y POR UN MUNDO LIBRE Y JUSTO!!!

    Comentario de elizabeth — Noviembre 17, 2009 @ 10:57 pm

  9. […] – Comunicado de la JBG Roberto Barrios […]

    Pingback de Chiapas: Attacks and threats against the community of Roberto Barrios and Caracol V « SIPAZ Blog — Noviembre 18, 2009 @ 10:34 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos