lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov022009

Nueva orden de aprehensión en contra de David Valtierra, fundador de Radio Ñomndaa

Herman@s, compañer@s de lucha, organizaciones sociales, organizaciones y comunidades indígenas, Centros independientes de Derechos Humanos, ONGs, Colectivos y compañer@s en lo individual, Radios y Medios Libres y comunitarias:

Una vez más nos dirigimos a ustedes para solicitar su solidaridad y darles a conocer la situación que estamos viviendo como pueblo, como organización y en especial la difícil situación que está viviendo nuestro compañero David Valtierra Arango, uno de los fundadores de Radio Ñomndaa.

Como tod@s ustedes ya tienen conocimiento, nosotr@s somos una pequeña organización que es parte de una lucha más amplia: la lucha por el respeto y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios de este país y en la medida de nuestras limitadas posibilidades, en los últimos casi cinco años, hemos estado ejerciendo en los hechos, el derecho que como pueblo tenemos a poseer y operar nuestros propios medios de comunicación, como es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Como ya les hemos venido informando, desde que iniciamos transmisiones hemos recibido hostigamiento y criminalización de nuestra lucha por parte de las autoridades federales, estatales y municipales y de caciques de la región. En comunicados pasados les hemos dado a conocer varios casos de represión, hostigamiento y persecución jurídica que hemos padecido por defender nuestros legítimos derechos. Queremos en esta ocasión darles a conocer que el día viernes 30 de octubre del presente año, hemos confirmado con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” que nuevamente nuestro compañero David Valtierra Arango tiene otra demanda en su contra, ahora bajo la causa penal 257-III/2009 y que desde el día 13 de octubre del presente año, el Juez Penal de Primera Instancia del Distrito de Abasolo con sede en Ometepec, Gro., el Lic. Derly Arnaldo Alderete Cruz, ha girado la orden de aprehensión en contra de nuestro compañero, quien está acusado por los delitos de “privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez”.

Queremos recordarles que es la segunda demanda que enfrenta nuestro compañero, actualmente ya va para dos años que está enfrentando un delito igual, “por privación ilegal de la libertad personal en agravio de Narcico García” por lo que está bajo fianza y cada fin de semana ha tenido que ir a firmar al mencionado juzgado. Ambas demandas están basadas en invenciones y mentiras, y como ustedes ya se habrán dado cuenta, esto es una persecución, es la criminalización del trabajo de nuestro compañero por participar de manera decidida en los defensa de nuestro derechos indígenas ante los hechos arbitrarios de la cacique priísta Aceadth Rocha Ramírez, actual diputada local, dos veces presidente municipal de Xochistlahuaca y varias veces diputada local. Como es muy evidente y como lo hemos venido denunciando, detrás de estas demandas está la mencionada cacique. Ahora el “agraviado” es su hermano Ariosto Rocha Ramírez, quien es conductor del “espacio noticiero” de la radio pirata “La líder” propiedad de la cacique, instrumento de desinformación y ataque a los opositores.

Según nos hemos enterado, no es solamente nuestro compañero David Valtierra Arango el que cuenta con orden de aprehensión, sino que hay vari@s opositores de los diferentes partidos políticos que han disputado el poder al gobierno caciquil de Aceadth Rocha Ramírez. Con esto es muy evidente la persecución a todo opositor que resiste o denuncia los robos, las injusticias, los saqueos, malversaciones de los recursos públicos de parte del gobierno caciquil. El día de hoy domingo 01 de noviembre, se llevaron a cabo varios operativos a cargo del Ministerio Público con la finalidad de aprehender a los opositores: se puso un operativo en la entrada a la comunidad de Xochistlahuaca, otro operativo en el lugar conocido como “las cruces”, desviación hacia Tlacoachistlahuaca, afortunadamente hasta el momento nadie ha caído. Con estos hechos en pleno días de fiesta de los muertos, se intimida y se hostiga a los opositores, todo esto bajo la aprobación del “estado de derecho” y con el respaldo de las instancias de “procuración y justicia”, que como todos ya lo sabemos porque lo hemos padecido, se vende al mejor postor.

Ante estos hechos, no nos queda más que acudir a su solidaridad, solicitando la difusión de estos hechos y pedirles que estén al pendiente de lo que pudiera ocurrir en Xochistlahuaca en estos días que vienen.

Por nuestra parte vamos a seguir informándoles, ya estamos también organizándonos para detener de manera colectiva, como pueblo y como organización este nuevo ataque de la cacique.

¡Ni un compañer@ más a la cárcel!
¡Libertad a tod@s l@s pres@s políticos!
¡Nunca más un México sin Nosotr@s!
¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

Atentamente
Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.
Suljaa’, Guerrero, México, a 01 de Noviembre del 2009.

La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

Share

6 Comentarios »

  1. Esta es tan una injusticia, porque tambien Ariosto tiene una radio, que es ilegal, y no le està sucediendo nada, mientras que la radio de David es legal, y el ha recibido una orden de aprehension, solamente porque su radio es contra el malgobierno! esta es una cosa absurda!

    Comentario de Matteo Berni — noviembre 3, 2009 @ 10:29 am

  2. Su voz se escucha y no estan solos

    Comentario de Adriana — noviembre 3, 2009 @ 2:22 pm

  3. Compañeras y compañeros
    seria bueno si tuvierais correos electrónicos de personas o organismos a donde se pueda escribir demandando dejen vivir en paz a las personas que trabajan por la justicia, nos los hicierais llegar para que podamos reclamar.
    un fraternal abrazo

    Comentario de Maria Antònia Arnau — noviembre 3, 2009 @ 7:02 pm

  4. De hecho ya estamos viviendo en un régimen TERRORISTA…porque hay terrorismo fiscal, terrorismo contra la comunicación y terrorismo contra cualquiera que se oponga al sistema…Ya basta, NO ES JUSTO.

    Animo compañeros, el tiempo nos dará la razón y recuperarán su libertad quienes la han perdido y su dignidad de aquellos que han sido denigrados…NO PIERDAN LA ESPERANZA EN LA FE Y LA VERDAD.

    Gracias.

    Comentario de Tlacuilhuitl — noviembre 4, 2009 @ 10:01 am

  5. Hay caciques priístas (como la que se enuncia) por todo México, actuando siempre igual: intimidando o reprimiendo a todo aquel o aquella que se opone, teniendo al famoso “estado de derecho” de su parte. Entendemos su preocupación porque también lo hemos vivido; en situaciones así vale la solidaridad, pero más sacar adelante nuestras propias ideas para enfrentar esas embestidas gubernamentales. ¡Ya es tiempo de que entre todos quienes hemos estado en situación similar nos reconozcamos y empecemos (en serio) a poner fin a estas cosas! ¿Cómo? Entre todos saquemos la mejor respuesta. Vale lo que cada quien piensa, lo que cada quien decida, por brincar estos obstáculos. Desde acá (Cosoleacaque, Veracruz) estarémos atentos a esta situación que reportan nuestros compas de Guerrero.

    Comentario de SERGIO SANTIAGO CRUZ — noviembre 6, 2009 @ 4:27 am

  6. Todas as ondas do ar são livres, não há como parar as vozes dos que dizem verdades, a verdade não há como ser parada, as legislações dos mais poderosos podem controlar os meios de comunicação mas nunca controlaram as ondas do ar, As Ondas Livres.
    Estas verdades são passadas não só por elas, mas a verdade sempre encontra um novo veículo, a todos os povos de todas as línguas, em uma só luta…Liberdade a todos os presos políticos, Liberdade a todos os injustiçados, Liberdade a todas as vítimas dos que subjugam o Povo..Todo Poder Emana do Povo e o Povo Deve Tomá-lo por Direito…

    Comentario de julianno Braga — noviembre 10, 2009 @ 4:43 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad