correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct232009

La comunidad de Cruztón, Chiapas, denuncia posible invasión del ejército a su comunidad y desmiente las mentiras del mal gobierno

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas nos hace llegar la siguiente denuncia:

Comunidad de Cruztón,
Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas; México.
A 21 de Octubre de 2009.

Al CCRI-CG del EZLN.
A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, con sede en Oventic, Chiapas.
A las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la Zezta Internacional.
A los Medios de Comunicación Alternativo.
A las Organizaciones de Derechos Humanos.

Compañeras y compañeros:

El Comité Contra la Represión de nuestra comunidad les vamos a informar y denunciar lo que ha estado pasando en nuestra comunidad, pero antes que nada les mandamos un fuerte abrazo a todas y todos los compañeros de lucha.

Denunciamos las acusaciones que el mal gobierno nos ha hecho, ya que el día 8 de septiembre del presente año el mal gobierno a través de Noé Castañón León, secretario de gobierno de Chiapas, nos acusa por medio de una nota periodística que en el Cerro de nuestra comunidad y de las comunidades y ejidos vecinos, han detectado el tráfico de armas, drogas y supuestamente de hermanos migrantes. Además Noé Castañón León declaró que se descarta acciones de exploración de minas en el Cerro de Cruztón.

Queremos dejarle muy claro al mal gobierno, que nuestra lucha es pacífica y por el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas, por la defensa de nuestro territorio y a nuestra autonomía y libre determinación. Nuestros vecinos, comunidades y ejidos, conocen muy bien nuestra lucha, y no caeremos en la invitación del mal gobierno de “no dejarse engañar por quienes como “víboras con piel de cordero”, proclaman por un lado la paz y subterráneamente convocan a la violencia”. No somos tontos, la violencia que está generando el mal gobierno en nuestras comunidades a través de su ejército y policías, es para la implementación de grandes proyectos turísticos que en nada beneficia a nuestras comunidades.

Desde que el secretario de gobierno dio estas declaraciones, los habitantes de la comunidad de Cruztón hemos escuchado rumores de que el ejército federal instalará dos retenes militares, uno por la comunidad de Guadalupe Victoria y otro a la entrada del Cerro San José Cerro Grande, que van a entrar a como de lugar a nuestras tierras. Que llegarán distintas corporaciones policiacas, que realizarán un operativo policiaco y se quedarán en nuestro cerro.

Además nos hemos enterado de que en el municipio de Nicolás Ruiz, el 16 de septiembre, un coche con logotipo de DIARIO DE CHIAPAS, repartió volantes a los niños de la comunidad, diciéndoles que se los llevaran a sus padres, el volante, es la declaración del Secretario de Gobierno Noé Castañón del día 7 de septiembre. Que existe una constante presencia del ejército federal en las carreteras del pueblo.

Es por eso que nuestra comunidad, rechaza totalmente estas acusaciones en nuestra contra. No permitiremos que el mal gobierno con su ejército, invada y se apodere de nuestro territorio, con sus mentiras no lo logrará, sus rumores no nos desesperará y nos organizaremos para defendernos.

Agradecemos toda la solidaridad que nos han dado en nuestro proceso de lucha por el respeto a nuestras tierras y territorio.

Les pedimos compañeras y compañeros que estén pendientes porque ahora más que nunca necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes, para hacer respetar nuestro territorio y proteger nuestros derechos como pueblos indígenas.

Responsabilizamos al mal gobierno por lo que le llegue a pasar en nuestra comunidad o alguno de nuestros compañeros.

Exigimos la inmediata libertad a todas las compañeras presas y presos políticos de La Otra Campaña, porque sabemos muy bien que su único delito es por defender sus derechos y el mal gobierno los mantiene privados de su libertad.

¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!
¡La tierra es de quien la trabaja!
¡La tierra no se vende, se siembra y se defiende!
¡Viva La Otra Campaña!
¡Presos Políticos Libertad!

El Comité Contra la Represión Comunidad de Cruztón, Municipio de Venusiano Carrranza, Chiapas; México

Share

3 Comentarios »

  1. Para mi es muy frustrante escuchar todos estos acontesimientos en el estado de chiapas y yo hasta aca en Morelos y siendo menor de edad se me complica mas, aunque se que no hay imposibles. Quisiera que sepan que en lo que quepa dentro de mis capasidades cuentan con migo, estoy con ustedes y las comunidades zapatistas en chiapas, no dejen de luchar la victoria absoluta esta cerca. con cariño desde la tierra de zapata les mando un fuerte abraso a todos los héroes que estan en chiapas.

    Comentario de Manuel Adrián Cuenca Mercado — octubre 24, 2009 @ 9:34 am

  2. Yo quiero decirles que apoyo totalmente a los compañeros del EZLN, yo soy estudiante de ciencias politicas de la FES Acatlán, y saben que los universitarios los apoyaremos incondicionalmente, saben que aqui en el distrito federal, en todas las FES y en CU tienen el respaldo de muchos compañeros, aqui esta una casa mas para uds. y no duden que estamos al pendiente, y se lo comunicamos a los demas compañeros, queremos que todos esten informados, ya que son tiempos dificiles y la información que es real, la que no esta sujeta a lo que dicta un patrocinador o el mismo gobierno, es la información que cuenta, asi que, vuelvo a repetir, la UNAM esta con uds. compañeros.
    !Viva el EZLN!

    Comentario de Gabriel Esteban Hernández Rangel — octubre 25, 2009 @ 12:16 am

  3. Compañeros, en primer lugar les agradesco los abrazos, me los adjudique, porque tambien lucho. tambien sufro de ira y coraje al leer lo que nos dicen y de alguna forma, desde aca desde el distrito nos setimos impotentes. solo puedo decirles que no se dejen intimidar. estoy de acuerdo en que todo el discurso del mal gobierno esta hecho para poder llevar a cabo sus proyectos turisticos, pero mi cabeza me ha llevado a pensarlo mas alla, tambien es una forma de apagar su movimento, mas cuando saben que el pueblo se esta alborotando en toda la republica, nos quieren dar de golpes y van a empezar por alla, asi que esten en guardia, nosotros por aca aunque lejos, estamos mas cerca de lo que creen y trabajando. Estamos con ustedes hasta siempre. abrazos y todo el apoyo.
    atte: la que se adihere a la sexta

    Comentario de yaocihuatl — octubre 25, 2009 @ 2:39 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad