correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep182009

Paramilitares de la OPDDIC, con la protección del gobierno del estado, emboscan y agreden a miembro del Frayba y hieren de bala a ejidatario de San Sebastián Bachajón

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 18 de septiembre de 2009

El día de hoy aproximadamente a las 12 del día, Ricardo Lagunes Gasca, integrante de este Centro de Derechos Humanos, fue atacado por un grupo de personas armadas, integrantes de la OPDDIC, mientras se dirigía a la zona baja de Tila. Los hechos ocurrieron cuando Ricardo se detuvo en el Ejido Jotolá, Municipio de Chilón, para informar sobre el proceso jurídico que realiza como abogado del Centro en la defensa de los ejidatarios presos de San Sebastian Bachajón, ya que estos últimos sostenían ahí una reunión de trabajo con los ejidatarios de Jotolá, ambos adherentes a La Otra Campaña.

Al terminar de informar la situación de los presos, Ricardo intentó salir del Ejido a bordo de la camioneta de este Centro, sin embargo aproximadamente 40 metros adelante le cerraron el camino con piedras y un tronco que le impedía transitar, obligado a detenerse fue emboscado y golpeado por un grupo de aproximadamente 60 personas que se encontraban armadas con palos, piedras, machetes y armas de fuego, todos ellos integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) quienes entre golpes lo bajaron del vehículo del cual le quitaron las llaves, para intentar llevárselo con rumbo desconocido.

Sin embargo y pese a los intentos de Ricardo por dialogar con los integrantes de la OPDDIC, las agresiones continuaron poniendo en riesgo la vida e integridad física de nuestro compañero, por ese motivo un grupo de ejidatarios de La Otra Campaña intervinieron en su rescate, momento en que los integrantes de la OPDDIC se distrajeron, lo cuál fue aprovechado por Ricardo para liberarse de sus captores, dejando abandonadas todas sus pertenencias dentro del vehículo detenido.

Tras la intervención de los ejidatarios de la Otra Campaña, los integrantes de la OPDDIC reaccionaron disparando armas de fuego por lo que resultó herido de bala en el muslo de la pierna izquierda el Señor Carmen Aguilar Gómez 2°, habitante del Ejido de San Sebastián Bachajón. Tras esta agresión con arma de fuego, los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña se dispersaron para evitar la confrontación con la gente de la OPDDIC, sin embargo estos últimos rodearon las casas de los ejidatarios amenazándolos con entrar a sacarlos y tomar la casa ejidal por la fuerza.

Hasta las 4 de la tarde de este viernes, integrantes de este Centro recibieron información de los ejidatarios que permanecían resguardados en sus casas en el Ejido de Jotolá, quienes manifestaron ser testigos de que aproximadamente 20 personas de la OPDDIC realizaban rondines portando armas de distintos calibres, además de haber tomado posesión de la casa ejidal.

Antecedentes:
Previo a la agresión, antes del medio día, los ejidatarios de Jotolá fueron testigos de que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se habían entrevistado con integrantes de la OPDDIC; ahí, según varios testimonios, pudieron escuchar que los ejidatarios aseguraban que iban a entrar a la casa ejidal para destruir el letrero y agredir a los adherentes de la Otra Campaña. Momentos después, cuando Ricardo abordó el vehículo, hombres y mujeres de la OPDDIC bloquearon el paso pese a que nuestro compañero se identificó como integrante de este Centro de Derechos Humanos.

Por la mañana, mientras los ejidatarios de Jotolá y Bachajón se reunían en la casa ejidal, los miembros de la OPDDIC se reunieron 40 metros debajo de la casa ejidal donde hizo presencia la patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y los elementos policiacos mantuvieron un diálogo con los integrantes de la OPDICC. Los hechos sucedieron después de haber sido colocado un letrero en la casa ejidal de Jotolá, mismo que la semana pasada había sido robado por los miembros de la OPDDIC.

El pasado 20 de agosto ejidatarios de Jotolá y Bachajón, adherentes a La Otra Campaña, denunciaron públicamente mediante conferencia de prensa el clima de hostigamiento y amenazas por parte de miembros de la OPDDIC pertenecientes a ese ejido, en ese entonces se dio a conocer que estas personas anteriormente habían sido expulsados de la comunidad de Monte Líbano y que contaban con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y violación.

En esa ocasión además denunciaron al Subsecretario General de Gobierno, Nemesio Ponce Sánchez, por el engaño al no acudir el día anterior a una reunión con los ejidatarios que se llevaría a cabo en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en donde se fijaría plazo en que el gobierno del estado debería poner en libertad a dos, de los ocho indígenas tseltales quienes permanecen privados de su libertad en el CERSS No. 14 ?El Amate? acusados de asociación delictuosa y robo con violencia, hechos falsos que han sido descubiertos por este Centro.

Ese día por la noche se recibió la llamada de los ejidatarios de Jotolá para denunciar que estaban siendo hostigados por elementos de la PEP y que habían rondines cerca de la casa de los pobladores y en particular cerca de la casa del comisariado ejidal, Pascual Sánchez Pérez; desde entonces los elementos de la PEP han mantenido patrullajes permanentes.

A inicios de este mes una fuente oficial nos hizo saber que lo denunciado en la conferencia de prensa, del pasado 20 de agosto, incomodó al Subsecretario General de Gobierno, Nemesio Ponce Sánchez, por lo que ordenó enviar a elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva al Ejido Jotolá para detener al Comisariado Ejidal de Jotolá, Pascual Sánchez Pérez, y a quien fue el vocero de Jotolá, profesor Ricardo Sánchez, durante la conferencia de prensa.

Este Centro de Derechos Humanos repudia esta agresión, que se da en un contexto de hostilidad y señalamiento por parte de diversos actores y medios de comunicación a la labor de defensa de derechos humanos, y señala la promoción que el gobierno del estado ha hecho, incluido el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, en contra del trabajo de defensa y acompañamiento que realiza este Centro.

Lista de agresores de la OPDDIC que fueron identificados en Jotolá:
1. Agustín Hernández Santis (portaba y disparó una escopeta).
2. Guadalupe Cruz Méndez (portaba rifle calibre 22 y pistola, disparó e hirió a Carmen Aguilar).
3. Medardo Cruz Méndez (portaba rifle calibre 22).
4. Miguel Gómez Hernández (portaba rifle calibre 22 de 16 tiros semi-automática).
5. Manuel Moreno Pérez (portaba machete y palo).
6. Daniel Moreno Pérez (portaba pistola).
7. Rogelio Cruz Méndez (portaba escopeta).
8. Eva Guzmán Hernández.
9. Ernestina Guzmán Hernández.
10. Margarita Miranda Pérez.
11. María Sánchez Sánchez.
12. Ofelia Cruz Jiménez.
13. María Hernández López.
14. María Elena Gómez López.
15. Ema María Sánchez Gómez.
16. Juana Sánchez Gómez.
17. Juan Cruz Méndez (portaba pistola).
18. Leandro Méndez Hernández.

Share

4 Comentarios »

  1. Cuando los Españoles derrotaron a los aztecas, empezaron a poner regidores y encomenderos por gobierno de los indios, en lugar de los señores a quienes correspondía el mando; ésto provocó desgobierno y pleitos entre los mismos indígenas: despojaron de sus tierras a lus legitimos propietarios y se quedaron con ellas (las tierras) los que a los españoles convenía.

    Asi como se ven las cosas, la historia se repite. El gobierno sigue infiltrando gente entre los mísmos indígenas para descontrolarlos y lograr quitarles su fuerza para defender sus tierras. Es ésto lo que se persigue al final; hacer carreteras, centros turísticos, hoteles y playas concesionadas al poder extranjero, pero eso no lo ven los pobres hermanos que se han dejado convencer por las autoridades.

    Han logrado ya que gente de una misma población se voltee contra su misma gente y robe, despoje y mate con tal de conseguir los fines que los han convencido, «deben de seguir»…

    Yo nadamas digo; Hermanos…somos todos ramas de una misma raíz y nos alimentamos de la misma tierra y la misma agua, y nuestros hijos habrán de habitar en éste mismo lugar…¿por que pelearnos unos con otros?…¿por que no razonar?…por que dejarnos convencer de quien nos habrá de despojar de todo y nos va a dejar sin nada…Haya paz, hermanos, respetemos nuestros derechos como nos enseñaron nuestros progenitores, padres y abuelos, preservemos nuestra tierra por la fuerza, sí, pero por la fuerza del amor a nuestra tierra ya nuestros hijos…No mas luchas entre hermanos…Hagase la paz entre todos ustedes…hablen, dialoguen, y que triunfe la verdad. Gracias

    Comentario de Tlacuilhuitl — septiembre 19, 2009 @ 7:23 am

  2. Ninguna dictadura puede tener otro objeto que su propia perpetuacion y que no es capaz de engendrar y desarrollar en el pueblo que la soporta mas que la esclavitud; la libertad no pede ser creada mas que por la libertad,es decir por la revelion del pueblo y por la organizacion libre de las masas laboriosas de abajo a arriba.
    saludos: su amiga karolina.

    Comentario de karolina esrtada mendez — septiembre 19, 2009 @ 11:19 am

  3. Nos nos extraña, que estos MALOS GOBIERNOS DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON Y SUS SECUACES LA CAMARILLA DEL PRIANPANALVERDEPRD ESTAN COLUDIDOS EN ESTA GUERRA CONTRA EL PUEBLO, y haciendo el juego aqui en el estado JUAN SABINES GUTIERREZ, y sus PARAMILITARES OPDDIC actuando impunemente, como siempre lo han sabido hacer, los denunciaremos y los seguiremos denunciando ante la comunidad nacional e internacional, ante los organismos internacionales de derechos humanos, por que la COMISION DE DERECHOS HUMANOS GUBERNAMENTAL ESTA DE FACHADA, y ademas no pasa de sus recomendaciones, que no sirven para nada, solo para ganar un salairo oneroso, para estar sentadotes ahi recibiendo denuncias y archivandolas, para que la eternidad los sepulte, pero no, el pueblo organizado tiene memoria, esas acciones represivas jamas se nos van a olvidar, esas acciones de desapariciones forzadas, las torturas no se olvidan, aunque nos llenen el estado de militares, no nos van a amedrentar, nos van intimidar, ante sus armamentos sofistacados, estaremos defendiendo las autonomias, resistiremos, desobedeceremos y no nos vamos a dejar. Hasta la Victoria Siempre.

    José García.

    Comentario de José García — septiembre 19, 2009 @ 6:18 pm

  4. No se trata de racismo, es nacionalismo, identidad, creo que cada quien le toco su parte geográfica en el mundo para hacer uso y deshuso de ella, nosotros los Mexicanos un pueblo pluricultural y pluriracial, nos hemos constituido desde antes de la conquista, como un pueblo que a sabido sustentar el desarrollo en todos los sentidos.
    Hemos cobijado a extranjeros, que tienen buena o mala voluntad, los personajes que an destruido a nuestro paraiso, (paraiso prometido en la tierra no en el cielo) no son humanos, son animales, que se an ladead por el sexo, poder y dinero,
    y an dejado en el olvido, la sensibilidad, respeto y cooperativismo.
    Ellos ya se terminaron todo lo que les correspondia, ahora quieren acabarse lo que nos toca por derecho a nosotros, y se lo estan terminando, pero bueno, yo estoy dispuesto a dejar de lado la historia, pero el presente es cada vez mas hiriente que la historia, tanto que a veces siento morirme en vida, viendo la autodestrucción humana, todos somos uno y el que es uno se queda solo. hasta la victoria siempre.

    Ustedes me dicen, entonces, que tengo que perecer,
    como tambien las flores que culti´ve pereceran,
    ¿de mi nombre nada quedara?
    pero los jardines que plante, son jovenes y creceran…
    las canciones que cante, cantandose se seguiran!
    Huexotzincatzin 1484, principe de los acolhuas, nieto de Nezahualcóyotl e hijo de Nezahualpilli.

    Amo el canto del Zenzontle
    pájaro de cuatrocientas voces,
    amo el color del jade
    y el enervante perfume de las flores,
    pero más amo a mi hermano: el hombre.
    Nezahualcóyotl, Venerado orador de Texcoco, poeta, botanico, estratega militar y pacifista, entre otras cosas (etc).

    Comentario de Jaime — septiembre 20, 2009 @ 2:10 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017
2018

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad