lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago202009

Los ejidos de San Sebastián Bachajón, Jotolá y Mitzitón exigen alto a la represión por defender su territorio y libertad de las y los presos políticos

Comunidad de Mitzitón municipio de San Cristóbal de las casas Chiapas.
A 19 de agosto del 2009

A las Juntas de Buen Gobierno de los Altos y Morelia
A los compañeros adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A los derechos humanos nacionales e internacionales
A la sociedad civil nacional e internacional
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la zesta internacional
Compañeras y compañeros,

Con mucho respeto nos dirigimos a ustedes y agradecemos sus apoyos que hasta ahora nos han dado en nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio, la exigencia de la justicia por la muerte de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández del Ejido Mitzitón y la exigencia de la liberación de nuestros presos políticos.

Como siempre el mal gobierno con su palabra que no es semilla de verdad, sino de mentira y engaño como claramente se ve en la historia de opresión y esclavitud de nuestros pueblos indígenas, siempre para beneficiar a los más ricos empresarios de Chiapas, del país y del extranjero. Pero al mal gobierno, no le basta con echar mentira y engañar sino que siempre busca provocar y generar confrontación entre los pueblos a través de sus paramilitares como los que mataron a nuestros hermanos y hermanas en Acteal el 22 de diciembre de 1997 y lo sigue haciendo como en Mitzitón generando impunidad para los responsables.

El pasado 11 de agosto el mal gobierno a través de sus chuchos funcionarios los CC. Carlos Cesar Santiago Ángel, Delegado de Gobierno en Chilón, y su operador político Luis Herminio Gómez Pérez nos fueron a provocar con sus malas palabras de mentiras cuando estábamos en una reunión de autoridades de San Sebastián Bachajón y Jotolá en el Ejido Jotolá, municipio de Chilón. Nadie los invitó a llegar a nuestra reunión pero se metieron a dar una palabra de mentira, que dijo que a él no le interesaban nuestros presos políticos y que él solo quería saber si teníamos armas. Por esta mala actitud del Delegado de Gobierno en Chilón fue retenido por acuerdo así como su operador político.

Le dijimos al mal gobierno de Juan Sabines Guerrero que sólo entregaríamos a sus malos funcionarios a cambio de la libertad inmediata e incondicional de nuestros presos políticos que están en el Amate: Jerónimo Gómez Saragos y Antonio Gómez Saragos, asi como el Profesor Manuel Aguilar Gómez del cereso de Ocosingo, fundador del Ejido Jotolá y la cancelación de las órdenes de aprehensión de los CC. Ricardo Sánchez Luna, Alberto Méndez López, Isabel Moreno Miranda, Pascual Sánchez Pérez del mismo ejido.

El mal gobierno dijo a través de sus operadores políticos que quería un diálogo para dar solución a estos problemas de nuestros presos, pero que teníamos que liberar al Delegado y al operador político. Nosotros como Otra Campaña tomamos nuestro acuerdo de dejar libre a estos dos empleados de gobierno, porque no nos gusta la provocación y la violencia y preferimos el camino del dialogo, por lo que dimos una oportunidad al mal gobierno para dar solución pacífica a este problema.

El día de hoy seria el diálogo con el mal gobierno en la ciudad de San Cristóbal de las Casas con la mediación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pero él nuevamente ha mostrado su palabra de mentira y de engaño como siempre lo hacen a nuestros pueblos. Porque ellos no tienen una palabra que valga, solo nos esta mintiendo porque no se presentaron a dialogar. Es donde comprobamos que el mal gobierno no le gusta el diálogo sino le gusta la guerra, le gusta acabar con los pueblos y echar abajo la paz así como han hecho con nuestros compañeros y compañeras zapatistas en los diálogos de San Andrés, lo que les gusta es mandar a sus ejércitos, policías y paramilitares a morder a nuestro pueblo.

En el Ejido Mitzitón los paramilitares siguen haciendo amenaza con sus armas de fuego, disparando al aire muchas veces por la noche y tarde. El día de ayer 18 de agosto llegaron varios funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nuestro ejido para querer engañarnos y hacernos firmar un acta de asamblea para dar permiso de pasar por nuestro territorio para construir la carretera a Palenque. Les dijimos que no tenían nada que hacer aquí y que se fueran porque el gobierno bien lo sabe que nosotros no damos nuestro consentimiento para afectar nuestro territorio y el mal gobierno miente en los medios de comunicación cuando dice que el proyecto de la carretera San Cristóbal-Palenque no existe todavía y que no va a pasar por Mitzitón, porque lo estamos viendo que el gobierno federal y estatal está queriendo engañarnos para hacer su proyecto.

En el Ejido de San Sebastián Bachajón los policías estatales y federales siguen ocupando ilegalmente nuestro territorio, amenazando con sus paramilitares de la OPDDIC a nuestros compañeros y compañeras de la Otra Campaña y despojándonos de nuestro derecho a controlar nuestro territorio y recursos naturales.

En el Ejido Jotolá también hay amenaza por parte del grupo paramilitar OPDDIC encabezado por Juan Cruz Méndez y sus tres hermanos de nombres Rogelio, Guadalupe y Medardo Carmelino todos de apellidos Cruz Méndez y Jerónimo Demeza Moreno quienes están disparando sus armas de fuego espantando a nuestras compañeras y compañeros y a nuestros hijos. El día jueves 13 de agosto de 2009 en la noche le cortaron a un caballo propiedad de la compañera Rosa Díaz Gómez, su pierna derecha trasera con machete. También la señora María Hernández López está amenazando a las compañeras diciendo que habrá un derramamiento de sangre dentro del ejido Jotolá.

Hacemos responsables al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, a sus chuchos funcionarios el Secretario de Gobierno Noé Castañón Léon, al Subsecretario de Gobierno Nemesio Ponce Sánchez de cualquier conflicto social que se genere en nuestros territorios y de cualquier agresión a nuestra vida, integridad física, psicológica y libertad de nuestros compañeros y compañeras.

Nos comunicamos urgentemente para que estén pendientes de lo que pueda acontecer dentro de los tres ejidos ya mencionados, que el mal gobierno nos anda amenazando para despojarnos de nuestros territorios y de nuestro tierra para trazar sus malos proyectos neoliberales que a nada nos beneficia como pueblos indígenas, ya recibimos amenaza de parte del mal gobierno. Por eso nos reunimos de tres ejidos de diferentes municipios para defender nuestro territorio y nuestros derechos y cultura indígena que el mal gobierno quiere destruir y seguir destruyendo como lo hicieron con nuestros antepasados. Por esos convocamos a todos los pueblos que van a ser afectados por las malas políticas del gobierno a que se organicen y luchen para que esa carretera no pase por nuestros territorios.

• Exigimos la justicia del asesinato de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández que murió por la defensa de nuestro territorio adherentes de la otra campaña ya cumplió un mes de la muerte de nuestro compañero que el mal gobierno no ha hecho justicia y castigo a los asesinos paramilitares (Ejército de Dios). Vemos que sigue gozando de impunidad y nos andan amenazando.

• Exigimos al mal gobierno que cumpla con los acuerdos ya tomados por medio de nuestro asamblea y que le quede muy claro cuáles son los verdaderos problemas de comunidad de Mitzitón.

• Exigimos la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos de San Sebastián Bachajón y del Ejido Jotolá a los CC. Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, recluidos en el Amate y el Profesor Manuel Aguilar Gómez, recluido en el cereso 16 de Ocosingo y la cancelación de las órdenes de aprehensión de nuestros compañeros los CC. Ricardo Sánchez Luna, Alberto Méndez López, Isabel Moreno Miranda, Pascual Sánchez Pérez que el mal gobierno le ha fabricado los delitos de nuestros compañeros. Le exigimos que el mal gobierno de los tres niveles que respete el convenio 169 de las naciones unidas de la OIT y los Acuerdos de San Andrés Sakamchem de los Pobres. Respeto de la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

• Exigimos que el mal gobierno de Campeche libere inmediatamente a nuestras compañeras y compañeros de la Candelaria, adherentes de la Otra Campaña, recluidos en el penal de Koben a los CC. Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano por defender su territorio y derechos.

• Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeras y compañeros presos políticos de San Salvador Atenco que el mal gobierno lo tiene preso por defender su territorio. Alto al exterminio de los pueblos indígenas del mundo.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Viva la Otra Campaña!
¡Vivan los Caracoles Zapatistas!
¡Viva Zapata!
¡Presos políticos libertad!
¡Todos somos Acteal y Atenco!

Atentamente

Los tres pueblos unidos, adherentes de la Otra Campaña: San Sebastián Bachajón, Jotolá y Mitzitón

Share

4 Comentarios »

  1. […] Denuncia de los ejidos San Sebastián Bachajón, Jotolá y Mitzitón(20/08/2009) […]

    Pingback de Chiapas: ejidos exigen alto a la represión por defender su territorio « Blog SIPAZ — agosto 21, 2009 @ 10:33 am

  2. Ustedes tienen el apoyo de personas que estamos fuera de nuestro pais, Mexico, pero desde el extranjero nos informamos de este tipo de actos gracias a este medio viendo la situacion en la que se encuentran todos estos pueblos indigenas me parace que no hay otra salida mas que la resistencia y la lucha contra este imperialismo que nos pretende eliminar a todos los de abajo, los que no tenemos nada mas que nosotros mismos y nuestras costumbres, el unico futuro que veo en este tipo de situaciones es la inminente victoria contra este sistema.

    Comentario de Wolveres — agosto 22, 2009 @ 1:05 am

  3. COMPAÑEROS I COMPAÑERAS!
    CON LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS,LES ESTAN DEMOSTRANDO,AL MUNDO,
    QUE SE PUEDE,EL CAPITALISMO, I TODOS LOS VENDIDOS ,DE ESTE
    GOBIERNO,I SUS SECUACES, LES TEMEN, I TAMBIEN SAVEN,QUE DESDE AFUERA,
    ESTAMOS PENDIENTES, CON SUS LUCHAS,POR QUE SON JUSTAS.
    ADELANTE COMPAÑEROS,I COMO DIJO EL GRAN EMILIANO ZAPATA,LA TIERRA,
    ES DE QUIEN LA TRABAJA,NO DE LOS DE AFUERA,ES EL PUEBLO,EL DUEÑO,DE TODOS LOS RECURSOS,NATURALES, DE UN PAIS. NO DE UNOS POCOS MANDA MAS,
    QUE LE ESTAN ENTREGANDO, EL PAIS ALOS CAPITALISTAS,SIN IMPORTARLES EL DOLOR DE SU PUEBLO,QUE VIVA ZAPATA I VIVA LA OTRA CAMPAÑA, ILOS PUEBLOS
    QUE LUCHAN,I RECISTEN, HASATA LA VICTORIA SIEMPRE, LAURA

    Comentario de laura — agosto 22, 2009 @ 2:12 pm

  4. […] Denuncia de los ejidos San Sebastián Bachajón, Jotolá y Mitzitón(20/08/2009) […]

    Pingback de Chiapas: Indigenour Communities demand a stop to repression for defending their territory « SIPAZ Blog — agosto 28, 2009 @ 8:54 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad