lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago102009

Las “pruebas verdaderas que son nuestros testimonios que los vimos asesinar…”, declaran los sobrevivientes de Acteal

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México
A 9 de agosto del año 2009

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones No Gubernamentales
A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la opinión pública

Ante las versiones que se han empezado a difundir en algunos medios de comunicación de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de emitir una sentencia que permitirá poner en libertad a 40 de los paramilitares responsables de la masacre de Acteal del 22 de Diciembre de 1997, queremos declarar lo siguiente:

Nosotros y nosotras somos los integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas, del Municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas y con sede en la Tierra Sagrada de Acteal de ese mismo municipio.

Nuestra organización nació en el año de 1992 para enfrentar la represión que el entonces gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido emprendía contra las comunidades indígenas, entre ellas nuestra propia comunidad de Chenalhó que vio cómo varios de sus miembros fundadores, entre ellos el actual presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, fueron llevados injustamente a la cárcel por delitos que no habían cometido.

Desde nuestra fundación nos hemos dedicado a la defensa de los derechos indígenas y a buscar una sociedad donde reinen la paz y la justicia. Siempre hemos dicho que nuestra lucha sería pacífica ya sí lo hemos practicado.

Cuando sucedió el levantamiento del EZLN el 1º. de enero de 1994, nosotros vimos cuáles eran sus demandas y nos dimos cuenta de que eran iguales a las nuestras. Así que decidimos apoyar sus demandas pero no aceptamos tomar las armas y mantuvimos nuestra postura no-violenta. Nos sumamos a los esfuerzos de la sociedad civil nacional e internacional para exigirle al gobierno de México que detuviera la guerra contra nuestros hermanos indígenas. Participamos en los cinturones de paz cuando se dieron las primeras pláticas entre los zapatistas y el gobierno y más adelante participamos con nuestros delegados en los Diálogos de San Andrés.

Después fuimos descubriendo que en realidad el gobierno no quería el diálogo y que mientras con su boca hablaba de paz, con sus acciones iba promoviendo la guerra a través de los grupos paramilitares.

En el año de 1997 aparecieron en Chenalhó los grupos armados paramilitares. Exigían por la fuerza a todas las comunidades que los ayudaran a comprar armas y a atacar a los zapatistas. Si nosotros no habíamos aceptado tomar las armas contra el gobierno ¿acaso íbamos a aceptar a tomarlas contra nuestros propios hermanos indígenas? Nos negamos a apoyar a los grupos armados paramilitares que vimos claramente que tenían el apoyo del gobierno para conseguir armas, para entrenarse y para hacer sus acciones violentas. Fuimos fieles a nuestros principios a pesar de las amenazas y como nos negamos a apoyarlos, los paramilitares nos secuestraron, nos corrieron de nuestras comunidades, se robaron nuestras cosechas, nos despojaron de nuestras pertenencias y quemaron nuestras casas. Así nos convertimos en desplazados, pero seguíamos siendo fieles a nuestros principios de paz y no-violencia.

Cuando estábamos desplazados llegó el ataque de los paramilitares del 22 de diciembre de 1997 y la Masacre de Acteal, donde murieron 45 de nuestros hermanos y hermanas que estaban ayunando y orando por la paz.

Después de la Masacre de nuestros hermanos mantuvimos nuestra postura de paz. Nos negamos a buscar la venganza. Seguimos rechazando las armas. Decidimos buscar la justicia por los caminos pacíficos y legales con la ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que es su presidente nuestro obispo Totic Samuel.

Con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional presionamos al gobierno para que castigara a los responsables de la Masacre de nuestros hermanos. La primera detención de un grupo de autores materiales se dio el mismo día en que sepultamos a nuestros seres queridos ante los ojos de miles de testigos. Como una provocación los asesinos se paseaban enfrente de los sobrevivientes en un camión de la presidencia municipal de Chenalhó, cuando todavía estaba fresca la sangre de los mártires. Ahora dicen los licenciados defensores de los presos que esos paramilitares deben quedar libres porque cuando obligamos a las autoridades a que los detuvieran no había una orden de aprehensión. Y así como ése son sus argumentos para liberarlos.

Logramos que se detuvieran a cerca de 80 de los autores materiales de la Masacre junto con el presidente municipal de Chenalhó que era uno de sus jefes. Pero no logramos que se detuviera ni que se investigara a los autores intelectuales, porque no sólo fueron las autoridades municipales las que apoyaron a los paramilitares. También fueron las autoridades estatales y federales. Lo decimos porque nosotros los vimos con nuestros ojos y sabemos que es verdad y así lo hemos declarado. Desde entonces hemos declarado públicamente sin cansarnos que no hay justicia para el caso Acteal y que continúa la impunidad.

Hoy, cuando faltan 5 meses para que se cumplan 12 años del asesinato de nuestros hermanos y hermanas, nos enteramos con gran tristeza y con gran indignación que el gobierno va a liberar a 40 de esos paramilitares a través de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que más bien debería llamarse Suprema Corte de Injusticia. Ante esas noticias declaramos lo siguiente:

1) No es verdad, como están diciendo muchos medios de comunicación, que con la sentencia de la Suprema Corte se vaya a dar un paso para lograr la justicia en el caso Acteal. Más bien es un paso atrás de lo poco que se había logrado. Es un paso adelante de la impunidad.

2) Dicen ahora que la PGR inventó las pruebas contra los presos y que lo que está haciendo la Suprema Corte es algo justo porque no hay pruebas verdaderas de la culpabilidad de los paramilitares. Eso tampoco es verdad. Hay y ha habido siempre pruebas verdaderas que son nuestros testimonios que los vimos asesinar y conocemos a los paramilitares. Pero el gobierno (la PGR y los jueces) lo que han hecho es debilitar nuestras pruebas. Les hicieron agujeros para que cuando llegara este momento los paramilitares se pudieran escapar por esos agujeros con la ayuda de sus abogados y de los Ministros de la Suprema Corte. Es lo mismo que hacen para que se escapen los narcos. La Suprema Corte no está corrigiendo el trabajo de la PGR como dicen. Está completando el trabajo que ellos empezaron para que pudieran quedar libres los cómplices del gobierno.

3) Dicen que no hemos presentado pruebas de la culpa de los paramilitares. Tampoco es verdad. Las hemos presentado no una, sino, muchas veces. Y 11 años después de los asesinatos que hubo en Acteal nos siguen llamando a presentar nuestras declaraciones, porque dicen que al juez o al ministerio público le faltó algo en la vez anterior. A los abogados del CIDE les decimos que sus clientes no son las únicas víctimas de la corrupción del sistema de administración de justicia. A los declarantes que vieron morir a sus seres queridos se les ha hecho repetir una y otra vez la historia terrible con todo el dolor que les causa a sus corazones. Y al final les dicen: “necesitamos que la cuentes otra vez porque el juez ordenó la reposición del procedimiento”. Sabemos que eso se llama “tortura psicológica”.

4) Las comunidades de Chenalhó están intranquilas porque hace días circulan los rumores de los paramilitares que han estado libres todo el tiempo, de que cuando salgan sus amigos se van a vengar de los que los metieron a la cárcel. Hacemos responsables a la Suprema Corte y a todos sus cómplices, desde el Sr. Aguilar Camín, los abogados del CIDE y al gobierno de Felipe Calderón si con el regreso de estos 40 paramilitares a Chenalhó vuelve la violencia a nuestro municipio. Los hacemos responsables de las vidas de los testigos y de cualquier acto criminal que cometan esos paramilitares que dicen que son inocentes.

5) Hacemos una llamada a las más altas autoridades del país para que reflexionen en lo que están haciendo. Si a organizaciones como nuestra Sociedad Civil de las Abejas, que rechazamos la violencia como medio para defender nuestros derechos, les dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están totalmente del lado de los que son cómplices del gobierno, entonces ¿Qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve.

6) A pesar de todo, nosotros los miembros de la Sociedad Civil las Abejas manifestamos que no vamos a arriar nuestra bandera de Paz y de Justicia. Vamos a seguir luchando de manera no-violenta. Pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno. Nuestra confianza está puesta en la solidaridad de la sociedad civil, en la sangre de nuestros mártires que nos da fuerzas para no abandonar la lucha y en nuestro Dios que no es sordo al clamor de los pobres y de los oprimidos.

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:
Sebastián Pérez Vázquez, Presidente.
Pedro Jiménez Arias, Vicepresidente.
Francisco Gómez Pérez, Tesorero.
Francisco Pérez Gómez, Sub. Tesorero.

Share

14 Comentarios »

  1. Muchas gracias por aclarar al mundo la situación, muchos teníamos la creencia de que lo que decían los medios era verdad. Mucha fuerza hermanos, desde Venezuela les mando todo mi cariño esperando poder volver a Chenalhó pronto para seguir en pie de lucha.

    Comentario de Tabita — agosto 11, 2009 @ 6:13 am

  2. Sigan adelante, son un orgullo para nuestro pueblo.

    Comentario de Fernando Romo — agosto 11, 2009 @ 8:03 am

  3. El camino no es confiar en el gobierno, amigos. U N I O N que hace la fuerza para seguir luchando por los derechos y los poderes que son SUYOS. Estamos con ustedes y el EZLN.

    Comentario de daiana ciancio — agosto 11, 2009 @ 1:37 pm

  4. (COMITE DE LUCHA ESTUDIANTIL ZAPATA)

    HERMANOS LES MANDO UN COORDIAL SALUDO DESDE LA GRAN ” TIERRA DEL JEFE”

    ESTAMOS AL PENDIENTE DE TODAS SUS ACTIVIDADES Y DEMANDAS; OFRECEMOS NUESTRO APOYO A TODO EL EZLN Y CADA UNO DE SUS SIMPATIZANTES.

    ATTE: LOS ESTUDIANTES ZAPATISTAS MORELENSES!

    Comentario de HIJO DEL JEFE — agosto 11, 2009 @ 3:31 pm

  5. Saludos compañeros desde el D.f.,que bueno que aclaran esta situacion,por que la version que se da es que las personas que estan presas son inocentes porque se les fincaron pruebas y demas.Ahora ya se ve que es una injusticia mas para ustedes compañeros que ademas de soportar el dolor de la perdida ahora tienen que aguantar la impunidad y la burla de esos paramiliatres.Valor y animo compañeros que aunque parezca… no estan solos y estaremos al pèndiente de ustedes.

    Comentario de Douglas — agosto 11, 2009 @ 6:37 pm

  6. “un error, no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo lo crea”

    Comentario de Darinel — agosto 12, 2009 @ 12:27 am

  7. Desde Yucatan , manifiesto mi apoyo a ustedes y al EZLN…
    Atte. Un Maya Ateìsta

    Comentario de DIEGO — agosto 13, 2009 @ 5:56 pm

  8. gracias por la información, ustedes no están solos, yo también odio las violencias, pero que nos queda, si el gobierno y sus aliados así les parecen mejor, pues hay que defenderse, sigamos con la lucha , pas y amor de nuestro pueblo de méxico y el mundo ánimo que dios los cuide y los vendiga a todos los que claman la verdad y la justicia, con nombre dej poderoso podemos salir de los problemas y lograr la pas. no están solos,

    ATENTAMENTE

    EL CHICHÓN

    Comentario de can delario — agosto 13, 2009 @ 9:10 pm

  9. una voz clama paz y justicia es la voz interior de todos los MEXICAN@S HERMAN@ 500 AÑOS DE REPRECION en un mundo “MODERNO” no han hecho mas que olvidar el motivo del movimiento social de independencia luchemos juntos para un mejor futuro de todo@s los mexican@s que ahun creemos en la libertad ACTEAL GUERRERO ESTA CON USTEDES ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE

    Comentario de mario — agosto 14, 2009 @ 2:35 pm

  10. que lastima que solo mentiras es lo que se difunde en los medios
    estoy con ustedes hermanos!!!!!!!

    Comentario de carina — agosto 14, 2009 @ 3:54 pm

  11. Si las víctimas hubieran sido parientes,aunque sea lejanos, de los llamados magistrados de la ” suprema corte de justicia ” de la nación o de algún otro linajudo “gana mucho ” politicón, el asunto ya estuviera desde hace mucho tiempo resuelto,claro, incluyendo el “suicidio colectivo ” en sus celdas de todos los implicados.Todas esta injusticias van a ir sumando y uniendo a más y más ciudadanos comunes y corrientes como su servidor,que no pertenecemos a ningún grupo político ni a agrupación alguna pero que somos la mayoría en el país,va a llegar el momento en que nos vamos a unir a ustedes, los vamos a apoyar y ustedes a nosotros y nos las vamos a cobrar todas juntas.No hay mal que dure 100 años y este mal ya lo llevamos como de 99 años.No soy indígena pero los quiero y los respeto como a hermanos en donde quiera que se encuentren.Dios dice que es tardo para el enojo,ya ha tardado mucho así es que ya no dilata y se encabron..No pierdan la fe y con el palo dando.

    Comentario de Miguel R. R. C. — agosto 17, 2009 @ 1:10 am

  12. 500 AÑOS MAS PODRAN PASAR, EL CLAMOR DE UESTROS MARTIRES NOS RECUERDA QUE NO ESTAMOS SOLOS, SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA DESDE ABAJO CON EL CORAZON EN TODO LO ALTO…CAMARADAS ESTO SOLO ES UN POCO DE LA DESGRACIA QUE VIVEN NUESTROS HERMANOS, NO OLVIDEMOS LA AUTOPISTA SAN CRISTOBAL-PALENQUE, A ESOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE ENAJENAN A NUESTROS HERMANOS CON SUS TANTAS ESTUPIDECES. EL INOCENTE ASESINADO RESUCITARA POR LA FUERZA DE LA VERDAD, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA …HAY QUE GUARDAR SILENCIO POR AQUELLA ESPERANZA, LA QUE RECONFORTABA, LA QUE MOVIA LAS MONTAÑAS…SERES SIN CUERPOS ME HABLARON DE TÍ, DIJERON LIBERTAD… HERMANOS DEL EZLN NO ESTAN SOLOS RECUERDEN, HERMANOS DEL MUNDO GRITAN, LLORAN, RIEN… CON USTEDES, ESTAREMOPS LEJOS PERO MAS CERCA DE USTEDES…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!!!!! FADO_67

    Comentario de paco — agosto 17, 2009 @ 11:20 am

  13. creo como todo buen mexicano que la violencia nunca es buena y las personas que utilizan la ignorancia y la pobresa para alcanzar sus metas deverian ser quemados vivos mas aun por los mujeres y niños que dejaron de existir en esa tonta y absurda matanza que solo sirvio para distraer a la sociedad de las bajesas mas grandes que ha cometido el gobierno de mexico, lucrando con el hambre de mucha gente que le sirvio de escalera para alcanzar sus propositos, es mejor ser pobre digno que rico poderoso pero infame la ley de la vida nos cobra una auna nuestras faltas y no quiero ni pensar en lo que pasara con toda la desendencia de quienes estuvieron involucrados en esa espantosa matanza felicito el valor de todos los compañeros mexicanos que se inconforman mediante esta pagina asta la proxima compañeros

    Comentario de guadalupe galdamez ramirez — septiembre 2, 2009 @ 3:40 pm

  14. hola! de antemano los felicito x lograr demostrar su inocencia. en este pais se cometen muchas injusticias. y nadie dice y hace nada. les comento q tambien emos sido victimas d esas injusticias. les cuento la historia: el pasado 24 de junio se llevan a 80 policias municipales de pachuca los araigan 80 dias ahi si los dejaron ver y el 14 de septiembre se los llevan a un penal federal q esta en villa de aldama veracruz solo una vez los an dejado ver. lo peor entre ellos se encuentra mi hermano es inocente.su unico delito ser policia. yo se q puede aver culpables pero aun no les definen su cituacion juridica.y les soy franca ya no se q hacer ni a quien dirijirme. no se puede queder ahi. y lo peor no tenemos para un abogado. q me econcejan hacer y aquien dirijirme? x su atencion mil gracias.

    Comentario de elsa medina — octubre 20, 2009 @ 3:24 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad