lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago102009

Comunicado del Movimiento de resistencia al no pago las altas tarifas de la energía eléctrica

Candelaria, Campeche
 
El día de hoy 8 de agosto nos reunimos en asamblea más de 300 compañeros y compañeras, representantes de más de 30 comunidades que pertenecemos al Movimiento de resistencia del no pago a las altas tarifas de la energía eléctrica, para acordar acciones por la liberación de nuestros 5 presos Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Lizcano, Elmer Castellanos y Guadalupe Borja, y la reorganización de nuestro movimiento.
 
Recibimos colectivamente las palabras y pronunciamientos que compañeros de México y el mundo han hecho para solidarizarse con nuestra lucha y denunciar la detención de nuestros compañeros y la represión a nuestro movimiento.   
 
Nuestros presos también participaron a través de una llamada de teléfono, en la que nos saludaron y animaron a seguir resistiendo.
 
Todos sabemos que nuestros compañeros no están presos por no haber pagado las altas tarifas de la energía eléctrica, porque si esto fuera un delito faltarían cárceles para encerrar a todos los que están cansados de los abusos que la CFE comete en contra de los que menos tenemos. Tan es cierto que defender nuestros derechos no es un delito que a los compañeros no se les está acusando de esto sino que el gobierno, en su temor y en su debilidad, ha tenido que fabricar delitos, violar las leyes, comprar jueces y movilizar sus policías en contra del pueblo. 
 
La detención de los compañeros es un intento del mal gobierno de golpear a nuestro movimiento pero también es señal de que nos tienen miedo, de que nuestra lucha está dando frutos y representamos una amenaza a sus intereses y a sus proyectos de robo y despojo. Decimos que son presos políticos, no sólo porque no cometieron ningún delito sino porque son gente humilde y sencilla, luchadores sociales que defienden nuestros derechos y luchan contra la injusticia.
 
La fuerza de nuestro movimiento somos todos, el mal gobierno cree que encarcelando a unos cuantos compañeros va a desaparecer el movimiento pero lo único que demuestra con esto es su estupidez y su ignorancia sobre los problemas del pueblo que dice gobernar. 
 
Si algo ha logrado el gobierno con esta represión es hacer crecer nuestro movimiento, fortalecer nuestros lazos con otros compañeros y luchas que se levantan a lo largo y ancho del país y en los cuales hemos encontrado las muestras de apoyo más firmes y honestas a las que se puede aspirar. Es un orgullo para nuestro movimiento el que tanta gente del país y del mundo abrace nuestra resistencia.  
 
Nuestra lucha es un espejo de las grandes necesidades de nuestro pueblo, es por ello que hemos encontrado solidaridad en todos los rincones, de la gente de abajo, de los que como nos recordó el compañero Joaquín Aguilar desde el penal de Kobén, están convencidos de que si este mundo no tiene lugar para nosotros, otro mundo hay que hacer.
 
Decididos a seguir luchando por construir ese otro mundo, determinamos las próximas acciones para lograr la liberación de nuestros presos, las cuales comunicamos seguros de que hay oídos que las escuchen y corazón que las acompañen:
 
 
Movilización masiva el miércoles 12 de agosto de 2009, en la ciudad de Campeche, para exigir la liberación inmediata de nuestros compañeros Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano. Secuestrados por el gobierno desde el 10 de julio e injustamente encarcelados;
 
Plantón permanente en la ciudad de Campeche a partir del 1 de septiembre;
 
Encuentro nacional de las resistencias en la ciudad de Campeche los días 13, 14 de septiembre y movilización el 15, día en el que cambiará el capataz de los ricos, que le llaman su gobernador.  
 
 
No omitimos denunciar las amenazas y el hostigamiento que han sufrido nuestros compañeros del Frente en defensa de la tierra del pueblo de Ébula por parte del gobierno del estado de Campeche quien protege al empresario Eduardo Escalante.
 
 
Ni un paso atrás compañeros, si tocan a uno nos tocan a todos.
 
 
¡Libertad a los presos por luchar!
 
¡Viva la Otra Campaña!
 
¡Viva la resistencia!

Share

5 Comentarios »

  1. COMPAÑEROS LAS PALABRAS, DE MUCHOS, SE REFLEJAN, EN TODA SU FORMA
    DE ORGANISACION , I SU LUCHA.
    SI ESTO YA COMENSO, CON EL GRAN EXFUERZO, DE TODOS USTEDES,
    EL MAL GOBIERNO,NO PODRA JAMAS DETENER ESTA LUCHA, QUE AN EMPRENDIDO POR SUS TIERRAS,POR LOS COMPAÑEROS PRESOS,POR TANTAS
    INJUSTICIAS,COMETIDAS EN SU CONTRA, I EN CONTRA DEL MOVIMIENTO.
    SOLO ES DE ESPERAR QUE TODO SALGA BIEN, QUE MUCHOS CORAZÓNES LOS A COMPAÑEN EN ESTA LARGA LUCHA POR LOS COMPAÑEROS PRESOS QUE ESTAN UNJUSTAMENTE EN UN LUGAR DODE TIENEN QUE HESTAR LOS VERDADEROS,
    CULPABLES QUE SON ESTOS REPRECENTANTES ,DEL MAL GOBIERNO,A TODO
    ESTO CADA DIA SE VAN HACIENDOMAS GRANDES LAS CUENTAS, ACOBRAR I BAMOS ANOTANDO,NO PERDAMOS LA MEMORIA JAMAS,POR QUE SON NUESTROS COMPAÑEROS,LOS QUE ESTAN HAI ADENTRO, DE LAS CARCELES.
    A LUCHAR POR SU LIBERTAD, LA LIBERTAD DE TODOS,HASATA QUE NO QUEDE NINGUN PRESO POLITICO,EN LAS MANOS, DE LOS REPRESORES,SALUD COMPAÑEROS
    AMAS REPRECION, MAS ORGANISACION, VIVA LA OTRA CAMPAÑA VIVA LA
    RECISTENCIA, I LOS COMPAÑEROS , I LOS PUEBLOS DEL MUNDO,I SU LUCHA,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — agosto 11, 2009 @ 2:57 pm

  2. Gente:
    Les comento que soy de Buenos Aires y por aquí las cosas no son muy diferentes!!!
    las tarifas de los “SERVICIOS” se incrementan hasta un 400 %, el desempleo es de un 40%, Niños y adultos que se mueren de hambre,casi inexistente la salud y la educación publica.A esto se le suma que el responsable del gobierno de la ciudad,que aquí se hace llamar” JEFE DE GOBIERNO”ataca,asecha,reprime toda expresión publica.
    Resumiendo,Así estamos por acá.y los medios de comunicación de lo único que hablan es de quien se quedara con el negocio del futbol.Tampoco era de esperar otra cosa ya que dejaron de ser medios de comunicación, para trasformarse en medios para el poder.
    COMPAÑEROS NO DEJEN DE LUCHAR!!! Q POR AQUÍ,Y SOLAMENTE POR AHORA,NO SUCEDE ESO.HASTA LA UNIÓN SIEMPRE!!!

    Comentario de Adrian — agosto 11, 2009 @ 4:42 pm

  3. Compas del movimiento al no pago de las altas tarifas de la energia electrica,es una verdadera demostración de que ya no es posible sostener el actual estado de cosas que los gobiernos a toda costa quieren que se mantenga, ya no es posible seguir aguantando politicas que en nada benefician a los pueblos.

    ¡A resistir a resistir y unicamente a resistir, no pasaran!

    Comentario de ROBERTO — agosto 11, 2009 @ 7:57 pm

  4. En Argentina estamos padeciendo los mismos abusos por parte de las empresas de servicios y la misma represion policial y los encarcelamientos en base a causas que nunca existieron. Creo que es hora de que el pueblo latinoamericano se una y luche contra los abusos y opresion del capitalismo¡¡ asi los que menos tenemos podamos vivir una vida digna y tranquila
    Desde aca todo mi apoyo¡¡¡ “SOLO LA LUCHA TRAERA JUSTICIA”

    Comentario de Nicolas Fidalgo — agosto 12, 2009 @ 9:21 am

  5. un saludo del Ejido nheroes de la Recolucion unidad “b” de Jimenez, Chih… y animamos a continuar unidos por la lucha.

    compañero secundino lopez Aldana

    Compañero Julia Avalos Cereceres.

    “PATRIA O MUERTE..HASTA EL TRIUNFO VENCEREMOS!!

    Comentario de ANA LUISA FIERRO TREJO — agosto 12, 2009 @ 11:42 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad