lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul242009

Policías federales entran a Candelaria. Sus pobladores en alerta por las órdenes de aprehensión que existen contra 29 personas

Al momento de enviar el siguiente comunicado personas de Candelaria nos piden informar que la noche de hoy, viernes 24 de julio, observaron que cinco camionetas de policías federales ingresaron a Candelaria, lo que causa preocupación y alarma precisamente por las órdenes de aprehensión que existen contra 29 personas, 9 de ellas por delito grave. En este momento dichas camionetas continúan en la población.

Las órdenes de aprehensión se dictaron precisamente contra varias personas que los ahora detenidos habían ofrecido como testigos a su favor en la averiguación previa que se les inició en noviembre pasado por cargos falsos.

Obstaculizan la defensa de los presos de candelaria y hostigan a sus familiares

A las violaciones a los derechos humanos cometidas contra cinco activistas del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche, se suman actos de hostigamiento contra sus familiares y acciones que podrían estar violando su derecho a una defensa adecuada.

Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano y Elmer Castellanos fueron detenidos bajo cargos falsos y con violencia el pasado 10 de julio y se encuentran actualmente en el Cereso de Kobén, en Campeche. El 15 de julio el juez segundo de distrito les dictó auto de formal prisión, a pesar de los testimonios ofrecidos por la defensa.

Familiares de los detenidos denunciaron que algunas personas vestidas de civil mantienen vigilada la casa de don Guadalupe Borja, uno de los presos, en Candelaria, y hay evidencias de que algunas personas entraron a su casa.

Aunque no se robaron nada, quienes entraron dejaron señales expresas de que estuvieron ahí, pues dejaron la puerta de la casa abierta.

Los hijos de don Guadalupe Borja, que están solos, han visto a hombres de civil dentro del solar de la casa por las noches. Han avisado de esta situación a los policías municipales, quienes ni siquiera han acudido al lugar para corroborar la denuncia, por lo que responsabilizamos al Ayuntamiento y al Gobierno estatal de la integridad física de los familiares de los detenidos.

Por otra parte, las y los detenidos comunicaron al Movimiento de Cultura Popular que un actuario del juzgado federal que lleva la causa se presentó al penal de Kobén y los presionó para intentar que firmasen un documento en el que aceptaban cambiar de abogado, cosa que no pidieron, y cuando se negaron a firmar el documento se expresó despectivamente hacia ellos llamándolos ignorantes.

Lo anterior está relacionado con otro acto que obstaculiza el derecho a una defensa adecuada: la negativa del Juez de Distrito a una petición del abogado que lleva la defensa de los detenidos, que radica en la Ciudad de México, para nombrar a un representante suyo en la ciudad de Campeche para realizar algunos trámites. El documento del actuario, expresaron los detenidos, sustituía al abogado por este joven.

24 de julio de 2009
Movimiento de Cultura Popular AC – Equipo Indignación AC

Share

2 Comentarios »

  1. La actuación de las autoridades se esta dando al “mejor y puro estilo del Porfiriato”, con la supresión de los derechos humanos, el abuso de la autoridad y la distorsión intencionada de los procesos judiciales, y ésto no es justo, máxime en Pleno siglo XXI.
    A los señores representantes de los DERECHOS HUMANOS, sírvanse aplicar sus funciones y extender de inmediato la recomendación pertinente, asi como dar a conocer a la sociedad en general el penoso proceso que injustamente se sigue a los afectados y la consiguiente amenaza psicologica a los demás integrantes de la comunidad.
    Si el gobierno tiene miedo de ser desplazado del lugar que ocupa por la razón que séa, no es justo por ello, que pongan a mexicanos contra mexicanos para sostenerse en su posición. Señores, por dignidad….RESPETO A LOS PUEBLOS Y A LAS PERSONAS, NO AL ABUSO, NO A LA IMPOSICIÓN Y A LA AMENAZA.
    Por la dignidad de la Ley, la Imparcialidad y la Justicia verdadera.
    Gracias.

    Comentario de Tlacuilhuitl — julio 25, 2009 @ 7:32 am

  2. BUENO COMO BIEN SABEMOS ESTE GOBIERNO ES UNA PORQUERIA
    LO QUE NOS ISIERON LOS PINCHES FEDERALES NO TIENE NOMBRE
    PERO CLARO QUE DE BUENO VAMOS A ESPERAR DE ELLOS
    Y DIGO “NOS ISIERON” PORQUE YO ESTUBE ESA NOCHE HAY!
    Y FUE TERRIBLE…….
    ALOS COMPAS ESPEREMOS QUE TENGAN MUCHA FORTALEZA
    Y FUERZA PARA SAGUIR LUCHANDO
    PORQUE TENEMOS QUE DERRUMBAR ESTE PINCHE GOBIERNO
    Y QUE “VIVA LA RECISTENCIA” EN CANDELARIA CAMPECHE
    “NO ESTAMOS SOLOS”
    “PRESOS POLITICOS LIBERTAD”

    Comentario de MATILDE GARCIA METELIN — julio 25, 2009 @ 2:49 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad