lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul162009

Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC. Acerca de lo sucedido en Candelaria, Campeche.

Detienen en Campeche a 5 Integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y Adherentes a La Otra Campaña.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información que el día viernes 10 de Julio de 2009, aproximadamente a las 05:00 hrs. en la ciudad de Candelaria, Campeche, fueron detenidos Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Elmer Castellano Velásquez y Guadalupe Lizcano Gómez, integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica y Adherentes a La Otra Campaña.

De acuerdo a la información recibida, la detención se dio de manera violenta en los domicilios de los ahora detenidos, por uniformados que no se identificaron. Durante la detención los uniformados encañonaron a los familiares y amenazaron con golpearlos. Fue hasta las 11.00 hrs. del 10 de julio, que los familiares tuvieron información que los detenidos se encontraban en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche y que serían trasladados al Centro de Readaptación Social de Kobén.

Según la información recibida, desde el pasado mes de noviembre el representante legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició denuncias ante la PGR en contra de integrantes de este movimiento de resistencia civil, acusándolos de privación ilegal de la libertad de un funcionario público, ?robo de riqueza a la nación?, entre otros; según informaron ?con la única finalidad de intimidarlos y criminalizar nuestras justas demandas?

La resistencia contra los altos cobros de la energía eléctrica, son movimientos civiles que se expresan en varias partes del país. Este Centro de Derechos Humanos acompaña a varias comunidades y organizaciones de Chiapas que se encuentran reivindicando sus derechos colectivos. El Frayba se solidariza con el Movimiento Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica de La Candelaria, Campeche y exige al gobierno federal la liberación de las 5 personas integrantes de este movimiento.

Para este Centro de Derechos Humanos, lo ocurrido en La Candelaria, Campeche es un acto de criminalización de la protesta social, en donde el Gobierno Mexicano, utiliza el sistema de procuración y administración de justicia como mecanismos de represión ante movimientos de resistencia civil, que manifiestan su inconformidad social. A pesar de estas situaciones adversas, las comunidades, los pueblos, las organizaciones y las personas toman conciencia de su dignidad y realizan acciones de defensa exigiendo su respeto.

Share

2 Comentarios »

  1. Que lamentable por las compañeras y compañeros tanto los directos afectos pero fundamentalmente la situación sicosocial que estos hechos vandalicos generan especialmente para los niños, creo que estos hechos nos generan rabias y debería impulsar más fuerte nuestras acciones en contra de toda forma de privatizar los recursos naturales y de los pueblos indigenas. De Cobán Alta Verapaz, nos solidarizamos con las compañeras y compañeros que han sido afectados por esta situación uno más de los que El Estado actuan por medio de sus instituciones clandestinas.

    Quiero aprovechar para consultarles sobre el lugar en donde ocurre el hecho; es Fray Bartolome de Las Casas de Alta Verapaz Guatemala, o bien es un lugar en Chiapas.

    Les desea muchas fuerza para la lucha.

    Juan Humberto Botzoc Che

    Comentario de Juan Humberto Botzoc Che — julio 17, 2009 @ 9:22 am

  2. Los apoyo y les agradezco infinitamente su intento de hacer de este mundo un lugar más habitable y en todas sus luchas contra la injusticia de apresar al que piensa distinto (de un gobierno teoricamente democratico). Soy de Argentina y una vez lei algo que dijo Sub Com.Marcos en homenaje a las Madres, Abuelas, Hijos y Familires de desaparecidos: “Por eso, quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida, y el que no tiene memoria esta muerto”. Es que sólo unidos se puede parar tanta injusticia e impunidad.Gracias! y Muchisima Fueza.
    Gladis E. Rodriguez Dewald

    Comentario de Gladis E.Rodriguez Dewald — noviembre 25, 2009 @ 5:26 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad