lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul102009

Detienen con violencia a cinco compañer@s adherentes a La Otra Campaña, de Candelaria, Campeche

Alrededor de las 5 de la mañana de hoy (10 de julio) detuvieron a golpes a la compañera Sara López González y a los compañeros Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, adherentes de La Otra Campaña y miembros activos del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, en Candelaria.

Elementos policíacos derribaron las puertas de sus casas, con amenazas encañonaron a sus familiares y detuvieron a golpes a los compañeros referidos. Hasta este momento no sabemos dónde están.

A excepción del compañero Elmer Castellanos, los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano se encuentran en un proceso jurídico surgido a raíz de las denuncias que la Comisión Federal de Electricidad interpuso en su contra, fabricándoles varios delitos como medida de presión política para golpear su movimiento.

En repetidas ocasiones, los miembros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria pidieron al gobierno del estado de Campeche se pronunciara respecto de esta situación dado que los delitos imputados a los compañeros son fabricados y el caso es evidentemente un caso político. El gobierno del estado de Campeche se excusaba argumentando que como autoridad estatal no le correspondía ni podía meterse en asuntos de competencia federal.

El día 30 de junio, los miembros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria emitieron un comunicado en el que informaron que: “nuestros integrantes han decidido en asamblea NO PERMITIR LA INSTALACIÓN DE NINGUNA CASILLA el próximo 5 de julio, ni para la jornada electoral estatal ni para la jornada federal”. Esto debido a que “desde el pasado mes de noviembre, el representante legal de la Comisión Federal de Electricidad inició varias denuncias penales en contra de algunos compañeros y compañeras de la resistencia, acusándolos de delitos como privación ilegal de la libertad de un funcionario público, robo a la riqueza de la nación, entre otros, con la única finalidad de intimidarlos y de criminalizar nuestras justas demandas. Todas las comunidades del municipio que estamos en resistencia les decimos que no somos sólo esos compañeros y compañeras que se encuentran denunciados, les decimos que somos más de 3 mil personas las que estamos coordinadas y que asumimos como nuestras dichas acusaciones”.

Ante tal situación, agregaba el comunicado, “hemos sostenido en varias ocasiones reuniones con los representantes de la CFE, y del propio Gobierno del Estado para buscar una salida jurídica a las denuncias infundadas interpuestas en nuestra contra, sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos no hemos logrado llegar a un acuerdo satisfactorio debido a la cerrazón de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad. Ante todo ello, las comunidades, ejidos, rancherías y colonias que integran la Resistencia Civil del No Pago resolvieron impedir la realización de las elecciones estatales y federales en todos los lugares donde tenemos presencia, a menos que la representación legal de la CFE se DESISTA DE LAS DENUNCIAS presentadas en contra de nuestros compañeros y compañeras”.

Ante este pronunciamiento el secretario de gobierno del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, se comunicó el día 4 de julio con la compañera Sara López para intentar negociar dicha decisión y la compañera le informó que el movimiento no tiene jefes ni líderes y las decisiones se toman por asamblea, por lo que ella no podía tratar con él ningún asunto al respecto. Acto seguido el secretario de gobierno se comunicó con uno de los abogados del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria y a través de éste se llegó a un acuerdo con el movimiento. Dicho acuerdo fue firmado por el abogado representante del movimiento, por la compañera Sara López (el secretario de gobierno presionó para que ella también firmara el documento) y por el secretario de gobierno del estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán.

En este acuerdo, el gobierno del estado de Campeche se comprometió a “concertar una reunión de trabajo que se llevará a cabo en el transcurso de la semana que inicia el 13 de julio del año en curso, con la asistencia de representantes de la Comisión Federal de Electricidad y procurando que el delegado de la Procuraduría General de la República del estado de Campeche participe, y una representación del gobierno estatal encabezada por el propio secretario de gobierno. En la que se propondrán diversas alternativas para que las averiguaciones previas iniciadas en contra de miembros e integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria sean atendidas de manera particular, privilegiando el diálogo como vía preferente para la solución de la problemática expuesta y reclamada por sus representantes”.

Asimismo, los integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria se comprometieron a “no realizar ninguna acción que pudiera redundar en afectar el normal desarrollo de la jornada comicial del domingo 5 de julio del año en curso”. Lo cual fue cumplido a cabalidad por parte del movimiento.

Señalamos que la detención arbitraria de nuestros compañeros se da a unos días de firmado este acuerdo, lo cual compromete la actuación del gobierno del Estado.

Por lo que exigimos al gobierno del estado de Campeche que presente a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, de los cuales desconocemos su paradero. Y en caso de que se hallen en alguna instancia federal como la Procuraduría General de la República, que el gobierno de Campeche cumpla su compromiso de dar “seguimiento e impulso” al proceso, colaborando en la ubicación y liberación de los detenidos.

En tanto no se tenga noticia de los detalles del operativo ilegal llevado a cabo esta madrugada contra integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria y no se sepa si fue de índole federal o estatal, responsabilizamos al gobierno del estado de Campeche de cualquier daño que puedan sufrir Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, en tanto que el operativo en el que fueron prácticamente secuestrados, los elementos policíacos actuaron con todo lujo de violencia, sin mostrar una orden de aprehensión y violentando los derechos no sólo de los detenidos sino también los de sus familiares que fueron encañonados y amenazados.

Llamamos a los compañeros de la Otra Campaña a pronunciarse en contra de la brutal represión que padecen nuestros compañeros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche.

Con la rabia que produce la represión a las luchas dignas,

Movimiento de Cultura Popular, A.C.
Mérida, Yucatán, México

Share

4 Comentarios »

  1. COMPAÑEROS!
    MOVIMIENTO, DE LA CULTUR A POPULAR , MERIDA,YUCATAN.
    DESDE ACA,PRECENTE,PARA PEDIR,PORLA INTEGRIDAD.FISICA,
    DE LOS COMPAÑERAS, SARA LÓPEZ GONZÁLEZ,
    GUADALUPE BORJA,
    GUADALUPE LISCANO,
    LOS COMPAÑEROS, JOAQUIN AGUILAR MENDEZ,
    Y ELMER CASTELLANO CONTRERAS,
    TODOS ELLOS.SACADOS, DE SUS HOGARES, SECUESTRADOS, POR ELEMENTOS,DE,LA POLICIA,LOS QUE ACTUARON,CON VIOLENCIA,SIN RESPETAR,SUS DERECHOS,
    HUMANOS,SE PIDE LA APARICION INMEDIATA,DE ESTOS,5 COMPAÑEROS,
    Y CASTIGO,ALOS CULPABLES,DE SU,DETENCION,ARBITRARIA, JUSTICIA,PARA ELLOS,
    FUERZA COMPAÑEROS, LUCHAR,POR LOS DERECHOS, DEL PUEBLO ,ES DERECHO
    DE TODOS,LOS PUEBLOS,QUE,AMAN,LA LIBERTAD,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — julio 11, 2009 @ 9:56 am

  2. Compañeros y compañeras, nos solidarizamos con la lucha de ustedes, aqui tambien luchamos en contra de la tarifa de la energia electrica, aqui si vienen a cortar la luz, la volvemos a conectar, pero aqui en este pueblo la mayoria de la gente no paga la luz. Estamos en resistencia y defendiendo territorio, al igual que ustedes. A segun se cuenta alla, los funcionarios del CFE y el gobierno de Ricardo Medina, los responsabilizamos de cualquier cosa que le pase a los y las compas. La CFE, esta actuando como grupo de choque y las fuerzas de seguridad actuando como autoridades abusivas, violando los derechos de todos y todas. ¡BUSQUEMOS NUEVAS FORMAS DE LUCHA! ¡BUSQUEMOS NUEVOS CAMINOS DE LUCHA! ¡HAY QUE RESISTIR, HAY QUE ORGANIZARNOS MEJOR, HAY QUE BUSCAR MEJORES MECANISMOS DE COMUNICACION ENTRE NOSOTROS Y NOSOTRAS! ¡NO INFORMEMOS PREVIAMENTE LAS ACCIONES QUE VAMOS A HACER! HAY QUE HACER ACCIONES RELAMPAGOS, EN DIFERENTES LUGARES, PARA PRESIONAR AL GOBIERNO, PARA QUE APAREZCAN NUESTROS COMPAS. HAY QUE DENUNCIAR, A ESTOS GOBIERNOS REPRESIVOS.

    Comentario de José García — julio 11, 2009 @ 12:06 pm

  3. […] Denuncia del Movimiento de Cultura Popular de Mérida: Detienen con violencia a cinco compañeros ad… […]

    Pingback de Campeche: Detención violenta de integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche « Blog SIPAZ — julio 13, 2009 @ 5:46 pm

  4. […] y Nuntajxji del sur de Veracruz) me envía un e-mail haciendo un llamamiento a la solidaridad con Sara López Gonzáles. Nos pide que unámos nuestra firma para exigir a las autoridades correspondientes que se la libere […]

    Pingback de FIRMAD POR LA LIBERTAD DE SARA LÓPEZ GÓNZÁLES Y DEMÁS PRES@S POLÍTICOS DE CAMPECHE. « EDUCA CHÉ — enero 19, 2010 @ 1:56 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad