lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul092009

Comunidades del pueblo wixárika se solidarizan con los hermanos nahuas de Santa María Ostula

A las autoridades del gobierno federal
A las autoridades del gobierno de Michoacán
A los pueblos indígenas del país
A la opinión pública

Las autoridades tradicionales y agrarias de las comunidades miembros del pueblo wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, Santa Catarina Cuexcomatitlán y Bancos de San Hipólito, manifestamos nuestra preocupación e indignación por los hechos ocurridos el pasado 29 de junio, cuando nuestros hermanos nahuas de Santa María Ostula, del municipio de Aquila, Michoacán, fueron cobardemente atacados con armas de fuego por asesinos a sueldo contratados por invasores agrarios del poblado de La Placita de ese mismo municipio.

Sabemos que hombres, mujeres y niños de Ostula se encontraban en un plantón pacífico con objeto de recuperar las tierras que ancestralmente les han pertenecido y que el detonador de la inconformidad de la comunidad fue la violación de acuerdos previos por parte de los invasores de La Placita, en los que se comprometían las partes a no ocupar los predios en litigio sino hasta que se resolvieran los juicios y negociaciones en curso; al romper estos acuerdos por los invasores de La Placita, estaban por vía de los hechos apoderándose de las tierras.

Tanto la violación de los acuerdos agrarios como la agresión con armas de grueso calibre perpetradas por la gente de La Placita, configuran delitos de la mayor gravedad, que derivaron en graves lesiones de un comunero, pero que bien hubieran podido llegar a consecuencias funestas.

Ante los hechos relatados, las comunidades firmantes, integrantes del pueblo wixárika, exigimos:

1. Que las autoridades federales y estatales cumplan con su obligación de garantizar la integridad física de los habitantes de Ostula, que sufrieron un real peligro de muerte al intentar los invasores de La Placita tomar la ley en sus manos.

2. Que se castigue con todo el rigor a quienes delinquieron y pusieron en peligro la vida de hombres, mujeres y niños sin distingos, pues de no hacerse así, se sentaría un grave precedente de impunidad para este tipo de actos delincuenciales.

3. Que se dé solución real al conflicto agrario, reconociendo plenamente los derechos que como pueblos indígenas amparan a nuestros hermanos al estar ampliamente demostrada la ocupación inmemorial de Santa María Ostula sobre los terrenos en conflicto, observando y respetando lo establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ambos plenamente vigentes en nuestro país.

Las comunidades que integramos el pueblo wixárika permaneceremos atentas al desarrollo de los acontecimientos y hacemos saber que como compañeros que somos del pueblo de Ostula en el Congreso Nacional Indígena (CNI), las injusticias que se cometan con ellos, es como si se hicieran contra nosotros y que actuaremos en consecuencia.

Atentamente

“Nunca más un México sin nosotros”
Por la comunidad de Bancos de San Hipólito Por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán
Por la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad