correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun082009

La Organización de Las Abejas advierte sobre las consecuencias de la posible liberación de los paramilitares presos por la masacre de Acteal y llama a manifestarse frente a la SCJN

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México

A 8 de junio del año 2009

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones No Gubernamentales
A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la opinión pública

Antes que nada, nuestras Organización de la Sociedad Civil las Abejas les da las gracias por asistir a nuestro llamado. Decidimos venir aquí, a la Ciudad de México, a dar nuestra palabra porque queremos que sepan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cualquier momento puede declarar “inocentes” y liberar a los 14 paramilitares presos que participaron en la Masacre de Acteal.

La Suprema Corte de Justicia, en complicidad con los otros poderes, pretende poner su broche de oro, al cobijar a los responsables materiales de la masacre con su sello de impunidad, encaminando una promesa dada de que los culpables vayan a la cárcel y al final saben que saldrán libres.

Desde el 26 de mayo de 1999 los paramilitares empezaron a cambiar la versión de los hechos en sus declaraciones. En esa versión, que es la misma que maneja Héctor Aguilar Camín, la defensa de los paramilitares a cargo de Javier Angulo y el CIDE, dicen que son solo 9 personas las que participaron en la masacre y dan una lista de los supuestos culpables, que son: Lorenzo Pérez Vázquez, Mariano Luna Ruiz Segundo, Roberto Méndez Gutiérrez, Felipe Luna Pérez, Alfredo o Agustín Hernández Ruiz, Agustín Sántiz Gómez, José Mucio Vázquez Luna, Antonio López Hernández y Julio López Hernández. Aclaramos, que Antonio López Hernández es miembro de nuestra Organización de las Abejas y que es un testigo clave de cómo se repartieron las armas entre los paramilitares, y por eso lo culpan de tener responsabilidad. De igual manera, para defenderse ellos, tratan de involucrar a algunos de los sobrevivientes, acusándolos de tener armas.

En su intento de calumniar a los sobrevivientes y de confundir a la opinión pública, no les importa caer en contradicciones. En algunas ocasiones señalan a miembros de las Abejas como si fueran zapatistas y en otras, llegan al absurdo de acusar a esas mismas personas de haber participado en la planeación y ejecución de la masacre de sus propios familiares. También culpan a la Policía de Seguridad Pública de haber participado activamente en la masacre. Nos preguntamos ¿por qué Aguilar Camín y el CIDE que se han dedicado a construir su versión de los hechos a partir de la declaración de los paramilitares guardan silencio sobre esta acusación a la Policía de Seguridad Pública?

Queremos reiterar que:
1.- La Masacre no se generó por un conflicto religioso ni un conflicto inter-comunitario. Tampoco, es verdad que fue un enfrentamiento entre zapatistas y el grupo de paramilitares. Todo fue planeado desde el mismo gobierno mexicano y fueron directamente a matarnos a la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Por lo que exigimos castigo:

A los exfuncionarios federales:
• Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República Mexicana.
• Emilio Chuayfet Chemor, secretario de Gobernación.
• General Enrique Cervantes, Secretario de la Defensa Nacional.
• Mario Renán Castillo, Comandante de la VII Región Militar (1995-1997) y
Comandante de la Fuerza de Tarea Arcoiris.
• José Gómez Salazar, Comandante de la VII Región Militar (1997-2000).

A los exfuncionarios estatales:
• Julio Cesar Ruiz Ferro, Gobernador del Estado de Chiapas.
• Homero Tovilla Cristiani, Secretario General de Gobierno.
• Uriel Jarquín Gálvez, Subsecretario general de gobierno.
• Marco Antonio Besares Escobar, Procurador General de Justicia del Estado.
• David Gómez Hernández, Sub-procurador de Justicia Indígena
• Antonio Pérez Hernández. Secretario de Atención a Pueblos Indios

Si la SCJN libera a los paramilitares, entonces los nombre de los ministros se sumaría a la lista de los autores y cómplices de la Masacre y sus nombres aparecerían también: Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Ministro Mariano Azuela Güitrón, Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Ministro José Ramón Cossío Díaz, Ministro José Fernando Franco González Salas, Ministro Genaro David Góngora Pimentel, Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Ministro Juan N. Silva Meza, Ministro Sergio Armando Valls Hernández

2.- Es mentira que solo participaron 9 personas. Eran más de 100 paramilitares vestidos de azul y negro como los de Seguridad Pública que nos rodearon y que aproximadamente cada 10 minutos disparaban provocando una lluvia de balas durante 6 horas. Y cuando ya veían a la gente disparaban sin alguna compasión, ni misericordia. Algunos dicen que Chiapas es un paraíso, para nosotros ha sido un campo de batalla; donde paramilitares andan libres, las armas siguen enterradas y los responsables intelectuales sin castigo.

3.- Hay sobrevivientes que identifican perfectamente a los paramilitares que actualmente están en la cárcel y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación quieren dejar en libertad. Nuestra palabra es verdadera porque nuestros ojos presenciaron ese crimen, nuestros oídos escucharon las balas, nuestros pies nos ayudaron a correr para refugiarnos y nuestro corazón dolió al ver a nuestros hermanos mutilados.

Queremos decirles a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pretenden saber de los hechos, que ese no se logra viendo los papeles en la mesa, se logra escuchando al pueblo el sufrimiento de la guerra de baja intensidad y a los sobrevivientes de la masacre, porque somos nosotros los que lo vivimos en la zona y nos preocupa que la posible liberación de los paramilitares reactive nuevamente las agresiones como ya la hemos vivido en nuestras comunidades. Al no haberse hecho justicia después de once años de la Masacre vemos el riesgo de que la estrategia contrainsurgente paramilitar vuelva a reactivarse y Masacres como la de Acteal se vuelva a repetir en nuestros pueblos.

Queremos que sepan que en nuestra memoria se guarda la historia y organizaremos nuestra lucha para seguir buscando desde nosotros una justicia verdadera. Abonaremos nuestra esperanza con la fuerza y el corazón de cada uno de nuestros hermanos del mundo, porque no estamos solos.

Para que se siga escuchando la voz de las Abejas, convocamos a toda la Sociedad Civil, a la Prensa Nacional, a la Otra Campaña y a las Organizaciones a participar en la Jornada de Ayuno y Oración que se realizará mañana, 9 de junio, a partir de las 7:00 a.m. frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esperamos que la oración de nuestro pueblo unido toque el corazón de los ministros para que les de claridad y justicia en sus corazones y no permitan más impunidad. Queremos darles las gracias a todos nuestros hermanos del mundo que con nosotros caminan por defender la justicia y la verdad.

A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:

Sebastián Pérez Vázquez
Presidente
Mariano Gómez López
Secretario General
Pedro Jiménez Arias
Vicepresidente
Francisco Gómez Pérez
Tesorero
Francisco Pérez Gómez
Sub. Tesorero

Share

1 Comentario »

  1. mañana estaremos por ahí para apoyarnos. un abrazo enorme y fuerza.

    Comentario de mariana — junio 9, 2009 @ 10:31 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad