lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun082009

Amenazas contra Javier Monroy, compañero adherente que preside el Taller de Desarrollo Comunitario, de Guerrero

Compañeroas:

El día de hoy recibí a las 12:40 de la tarde, una llamada a mi oficina de un “número privado” de alguien que se identificó como “Horacio (de apellido inaudible)” y dijo ser el segundo responsable “de la plaza” (sic) quien además de saber mi nombre completo, aseguró “tenerme bien identificado” y “conocer todos mis movimientos”. Además de amenazarme con insultos, me solicitó una cantidad de dinero que nunca alcanzó a especificar “para dejarme mover tranquilo a mi y a mi gente”. Ante mi negativa de acceder a pagar ninguna cantidad por carecer de recursos (lo cual todo mundo que me conoce sabe que es cierto), me paso la llamada en dos ocasiones con quien dijo ser el Jefe (sic), quien cada vez incrementaba más los insultos y las amenazas y me exigía que “les cumpliera” si no quería “lamentarlo”. Después de más de 10 minutos de insistencia y amenazas, la conversación concluyó con la sentencia de que si no quería “juntar dinero para entregarles, juntara dinero para el entierro que viene pronto”.

Estoy consciente de que este tipo de llamadas, desgraciadamente son comunes en éstos tiempos y que pude ser objeto de un intento más de soborno, de los tantos de que es objeto actualmente la inerme ciudadanía. Sin embargo me resultan preocupantes las referencias que estas personas hicieron acerca de “mis movimientos” y la “sugerencia” de que si les entregaba dinero “me dejarían mover tranquilo”. Para nadie es desconocido de que a raíz de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva desapareció el pasado 14 de marzo del 2007, la asociación que presido, el Taller de Desarrollo Comunitario, ha tenido que incursionar en la denuncia y exigencia de su presentación con vida y que desde entonces participamos en el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y que hemos incursionado en la difícil tarea de la defensa de los derechos humanos, lo que nos ha hecho más solidarios y comprometidos en la lucha contra la impunidad. También ha sido pública nuestra denuncia sobre la indiferencia, pasividad y silencio cómplice de las autoridades, desde el Gobernador, el Procurador y demás instancias estatales y federales.

Este incidente viene a agregarse a una serie de amenazas y “mensajes” que anteriormente me han llegado por distintos medios y que por su carácter anónimo, no habíamos visto necesario denunciar públicamente.

Reitero mi compromiso de mantener la lucha, que junto con mis compañeros del TADECO, he venido realizando por impulsar un desarrollo comunitario autogestivo y democrático en Guerrero y por lograr que la conquista de los derechos humanos nos encamine hacia una nueva sociedad con pan, trabajo, justicia y libertad, además de la necesaria lucha contra la impunidad, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos.

Nuevamente hago responsable a las autoridades estatales y federales de mi seguridad física y moral, así como de todos mis compañeros del Taller de Desarrollo Comunitario, del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y de mis seres queridos”.

Atentamente:

Fco. Javier Monroy Hernández

Share

7 Comentarios »

  1. Desde Bolivia, reciba nuestra completa solidaridad. Hay que tomarse en serio estas cosas, y cuídese companero. La lucha debe continuar, y seguramente las fuerzas que su persona tiene les parecen peligrosas a las fuerzas del fascismo. Abrazos.

    Comentario de alicia — junio 9, 2009 @ 4:33 am

  2. Es difícil decir algo congruente cone sta terrible situación. Cualquier cosa puede parecer tan superflua cuando estamos tan lejos para poder apoyar a los comapñeros de manera efectiva. Ojalá el trabajoq ue se ha hecho dentro de la Otra Campaña sirva para proteger a Javier, a su familia y a alos demás. Hoy más que nunca deberíamos de tener presente las pala bras de Brecht, que más o menos dijo algo así: “Cuando vinieron por los judios.. no hice nada, cuando vinieron por los comunistas.. no hice nada… Vinieron por mí.. era demasiado tarde”” ¿las recuerdan, aunque sean una parte nada más?

    Comentario de Citlali Marino Uribe — junio 9, 2009 @ 7:06 am

  3. Mucho ánimo Javier,

    tu labor (y la de tus compañeros) es valiosísima en un México lleno de impunidad, corrupción e indiferencia. Ánimo, que mucha gente (con esta denuncia que haces) estará atenta de tu persona.

    Rodrigo A.

    Comentario de Rodrigo — junio 9, 2009 @ 8:15 am

  4. Hola Javier!
    Soy nueva en este sitio, pero llevo unos años participando activamente en defensa de los derechos humanos por medio de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional y considero que sería prudente solicitar ayuda de esta organización, hay ocasiones en que pensamos que estamos solos en todo esto, hasta que nos damos cuenta que somos cada vez más las personas que no estamos dispuestas a callar ni a aceptar que nuestros derechos sean condicionados, debemos continuar luchando por que la declaración universal de los derechos humanos SEA RESPETADA.
    Animo compañero, PATRIA Y LIBERTAD!

    Comentario de Anabell — junio 9, 2009 @ 8:58 am

  5. Lamenablemente este tipo de amenazas las profieren gente cobarde, amparadas en el manto de impunidad que les han tendido nuestras “patrióticas” y “serviciales de la humanidad” autoridades. En ningún momento estas amenazas deben ser desestimadas y deben mantenernos alertas para desenmascarar a estos patanes lo más pronto posible. Creo que las organizaciones no gubernamentales que defienden la vida y los derechos humanos y la sociedad deben tejer juntos redes de protección tanto física como virtualmente que, como lo dije, descubra a los autores tanto intelectuales y materiales de estas cobardes amenazas y presentarlos ante las autoridades competentes. Esto sería una muestra de la civilidad y madurez de cualquier movimiento político ciudadano que reprueba la violencia y la confrontación armada. Solo debo agregar que muchas de las amenazas provienen del territorio del “elliot ness” calderón hinojosa, que se encuentra en plena lucha armada contra el “terrorismo narcotraficante” que le ordenó su jefe obama.

    Comentario de Fernando — junio 9, 2009 @ 10:30 am

  6. Compañero Javier desde Queretaro recibe nuestro apollo, es inspirador ver que un individiuo, a pesar de ser amenazado de muerte como tu, no se haga a un lado y siga viendo de frente, ciertamente es indignante ver que gente que hace un trabajo honrrado y comunitario como lo es el tuyo sea amenazada de esa manera, sin mas que decir me retiro no sin reiterar el apoyo que tienes de nustra parte.

    Saludos a ti al EZLN y a todos los simpatizantes de la otra campaña.

    Comentario de Alejandro Lumbreras González — junio 9, 2009 @ 6:08 pm

  7. Javier un saludo y un abrazo lleno de fuerza; muy triste ver que efectivamente el estado continua con sus oscuras fuerzas intentando callar y eliminar los procesos que buscan justicia e igualdad. Por lo pronto hacer públicas las amenazas ha sido algo genial de su parte, eso aunque no lo creas – y por experiencia propia – es una gran barrera que se les opone. Ojalá hagas una denuncia en las organizaciones de Derechos Humanos Internacionales, y en todas aquellas que desde la distancia siempre estan presentes. Animo!!!! no desfallezcas y cuidate mucho.

    Comentario de magdalena violeta — junio 9, 2009 @ 10:51 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad