lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun052009

Familiares de los 12 presos políticos de la región Loxicha iniciarán marcha hacia la Ciudad de México

Huajuapan de León, Oax. a 4 de junio de 2009

Compañeros como ustedes sabrán desde hace más de 13 años en México existe un recrudecimiento en las formas y técnicas de hostigar, reprimir, intimidar y desaparecer a los diferentes líderes sociales, de opinión y políticos de las distintas regiones de nuestra nación; pero en el Estado de Oaxaca y en sus diferentes regiones y micro regiones estas formas de terrorismo de Estado se han intensificado encarcelado a compañeros de las regiones Loxicha, Istmo y Mixteca.

El gobierno del estado de Oaxaca en complicidad con el gobierno federal, han generado durante todos estos años una guerra de baja intensidad contra las comunidades indígenas de la estas regiones antes citadas que se organizan y se defienden contras las injusticias cometidas por los diferentes gobiernos priístas que han pasado a lo largo de estos 13 años en esta entidad.

Las diferentes organizaciones sociales, colectivos, redes y personas a título personal que habitan en la región Loxicha y en otros puntos de geografía oaxaqueña, nos solidarizamos con estos doce compañeros presos injustamente y que han sido acusados sin pruebas alguna de ser parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La región Loxicha como muchos de ustedes sabrán, tiene una larga historia de lucha y que en varios años han levantado la voz en contra de los cacicazgos priístas regionales, sin embargo después de 1996 el Estado ha desmantelado la organización comunitaria en esta región mediante grupos paramilitares o con las diferentes corporaciones policiacas existentes en Oaxaca.

El miedo del Gobierno-PRI oaxaqueño es que las comunidades indígenas puedan organizarse para demandar sus derechos, y con ello poder salir de su miseria por vías propias. Estas comunidades han luchado por el despojo y la desaparición de sus formas de organización social, política y cultural sustentada en el derecho consuetudinario que permite la construcción de la autonomía y autodeterminación de los pueblos de Oaxaca como lo ha demostrado el municipio autónomo de San Juan Copala, en la región Mixteca, con una cuota de sangre de varias decenas de sus habitantes, tomando como ejemplo el sonado caso de las compañeras comunicadoras de la radio “La Voz Que Rompe el Silencio” Felicitas y Teresa Bautista.

Compañeros queremos hacer de su conocimiento que familiares de los 12 presos políticos de la región Loxicha así como habitantes de esta parte de la entidad oaxaqueña iniciarán una marcha hacia la Ciudad de México para exigir al gobierno Estatal y Federal la liberación de estos compañeros presos injustamente.

Durante la ruta que pasará por las comunidades y ciudades de Miahuatlan, Ocotlan, colonias de la ciudad de Oaxaca, Nochixtlan, Tlaxiaco, Hujauapan de León y que a cruzará Izucar de Matamoros, Puebla y la ciudad de México, será parte de la ruta que seguirán los compañeros por la marcha denominada “Liberación de los 12 Presos Políticos de la Región Loxicha” que saldrá el día 8 de junio.

Durante el trayecto se irán sumando organizaciones, colectivos, agrupaciones como muestra de solidaridad. Cabe que organizaciones adherentes a la “Otra campaña” acompañarán a los compañeros Loxichas.

Hay que señalar que en los lugares donde arriben y pernocten los compañeros Loxichas se abrirán Foros de Debate de discusión para dar algunos pormenores de las condiciones que en que se encuentran los derechos humanos en nuestro país siguiendo además una línea trasversal de problemáticas de los presos políticos, el despojo de tierra, los megaproyectos de inversión, la minería entre otros.

Por lo tanto, pedimos respetuosa y humildemente se solidaricen con los compañeros y compañeras Loxichas que viajaran hacia la Ciudad de México y se sumen a los debates y foros que se llevaran a cabo en las comunidades y ciudades antes señaladas. Hay que indicar que en el caso de Huajuapan de León los compañeros estarán el día 11 del presente, y pernoctaran en las instalaciones de la normal experimental.

De antemano les damos las Gracias y sabemos que como siempre, la hermandad que nos une, acudirán a nuestro llamado.
Respetuosamente

Omar Esparza Zarate
MAIZ

Fernando Urbano
CACTUS

Ricardo García J.
APIM.

¡Libertad a todos los presos políticos!
¡Cancelación a todas las ordenes de aprensión!
¡No más represión selectiva!
¡Presentación con vida a todos los desaparecidos políticos!

CARTA DE LOS PRESOS

4 de junio de 2009

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS CONCIENTES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS DIFERENTES SINDICATOS
A LOS ESTUDIANTES, PROFESIONISTAS, OBREROS, CAMPESINOS
A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD
AL PUEBLO DE OAXACA, DE MÉXICO Y AL PUEBLO DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRESENTE.

Desde esta Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca, México, los 12 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha estamos por cumplir 13 años en prisión, por delitos del fuero federal, fabricado por el propio Estado Mexicano en nuestros perjuicios. Ante esta situación que nos encontramos no nos queda otra opción que realizar acciones políticas; en el cual vamos a dar a conocer la siguiente jornada de lucha, que consiste UNA MARCHA CARAVANA, que partirá desde la Región Loxicha hacia la capital del país, el día lunes 8 de junio a las 10:00 horas del presente año; donde participarán las esposas e hijos de los presos, pobladores de la Región, Movimiento de Comunidades Indígenas, Sección XXII del SNTE y Colectivo Zapatista de Oaxaca, Adherente a la Otra Campaña, el objetivo principal de este Plan de Acción, es en la búsqueda de nuestra libertad; ante las autoridades federales competente, en virtud de que el Gobierno Federal, no ha mostrado voluntad política durante estos largos años para resolver este añejo problema.

Nuestro único delito es ser una de las regiones más pobres del Estado de Oaxaca y somos un pueblo originario de la Etnia Zapoteca, que hemos vivido durante muchas décadas en el olvido, la marginación, esto nos obligó a organizarnos de manera civil y pacíficamente, para defender nuestros derechos y al mismo tiempo para exigir a las autoridades estatales y federales nuestras demandas económicas, sociales y políticas.

Hacemos un llamado a todas las personalidades antes mencionadas, para que nos acompañen y estén vigilantes durante el desarrollo de la marcha caravana, de cualquier agresión en nuestra contra y en contra de los marchistas, por el Estado.

Por último pedimos la solidaridad del pueblo de Oaxaca y del pueblo de México, que nos ayuden con víveres, apoyo económico, medicamentos y otros, ya que son requerimientos más indispensables para esta Jornada de Lucha.

RESPETUOSAMENTE

PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA
DE LA REGIÓN LOXICHA, OAXACA.

C. ALVARO SEBASTIÁN
C. ESTANISLAO MARTÍNEZ SANTIAGO
C. FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ
C. ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ
C. AGUSTÍN LUNA VALENCIA
C. CIRILO AMBROSIO ANTONIO
C. RICARDO MARTÍNEZ ENRÍQUEZ
C. MARIO AMBROSIO MARTÍNEZ
C. URBANO RUIZ CRUZ
C. JUSTINO HERNÁNDEZ JOSÉ
C. ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA
C. ZACARÍAS P. GARCÍA LÓPEZ

Share

3 Comentarios »

  1. yo estoy mucho comovido com tu causas..yo soy brasileno i estoy com ustede!!!

    Comentario de josé junior — junio 9, 2009 @ 5:30 pm

  2. […] Familiares de los 12 presos políticos de la región Loxicha iniciarán marcha hacia la Ciudad de M… […]

    Pingback de Oaxaca: Marcha para la “Liberación de los 12 presos políticos de la región Loxicha” « Blog SIPAZ — junio 9, 2009 @ 5:59 pm

  3. […] Familiares de los 12 presos políticos de la región Loxicha iniciarán marcha hacia la Ciudad de M… […]

    Pingback de Oaxaca: People march for the “liberation of the 12 political prisoners in Loxicha” « SIPAZ Blog — junio 16, 2009 @ 11:47 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad