correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr212009

Las Abejas advierten sobre posible fallo de la SCJN que deje impune la masacre de Acteal

Chenalhó, Chiapas, México
20 de abril del año 2009

A todas las organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil en general
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Para comenzar queremos dejar bien claro que nosotros la Mesa Directiva de la Sociedad Civil las Abejas, somos la única y verdadera voz autorizada de las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, porque hay un grupo de compañeros que sigue usando indebidamente el nombre de las Abejas y aunque muchos de ellos si fueron desplazados ahora han abandonado la memoria de los mártires y la denuncia de la impunidad a cambio de los apoyos que le pide al gobierno.

Nos ha llegado información que nos preocupa, de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están preparando una resolución para poner en libertad a 12 de los paramilitares que son Autores materiales de la Masacre en Acteal de 1997 y que el resultado de esta brutal agresión, fue la muerte de 45 indígenas tsotsiles: 21 mujeres, 9 hombres, 15 niños y 4 más que aún no nacían, y 26 personas heridas, en su mayoría menores de edad.

Los paramilitares que podrían salir en libertad, actualmente están amparados. Con mentiras aseguran no tener ninguna responsabilidad en la matanza y alegan que durante el proceso judicial se les violaron algunos derechos. Sus nombres son: Alonzo Jiménez Entzin, Elías Luna Vázquez, Florentino Pérez Jiménez, Julio Entzin Guzmán, Rafael Luna Vázquez, Sebastián Méndez Arias, Pablo Girón Méndez, Alonzo López Arias, Andrés Méndez Vázquez, Lorenzo Ruiz Vázquez, Mariano Pucuj Luna y Antonio Pucuj Luna.

Además, desde el 26 de mayo de 1999 los paramilitares empezaron a cambiar la versión de los hechos en sus declaraciones. En esa versión, que es la misma que maneja Héctor Aguilar Camín, la defensa de los paramilitares a cargo de Javier Angulo y el CIDE, dicen que son solo 9 personas las que participaron en la matanza y dan una lista de los supuestos culpables, que son: Lorenzo Pérez Vázquez, Mariano Luna Ruiz Segundo, Roberto Méndez Gutiérrez, Felipe Luna Pérez, Alfredo o Agustín Hernández Ruiz, Agustín Sántiz Gómez, José Mucio Vázquez Luna, Antonio López Hernández y Julio López Hernández. Aclaramos, que Antonio López Hernández es miembro de nuestra Organización de las Abejas y que es un testigo clave de cómo se repartieron las armas entre los paramilitares, y por eso lo culpan de tener responsabilidad.

De igual manera, para defenderse ellos, tratan de involucrar a algunos de los sobrevivientes, acusándolos de tener armas. En su intento de calumniar a los sobrevivientes y de confundir a la opinión pública, no les importa caer en contradicciones. En algunas ocasiones señalan a miembros de las Abejas como si fueran zapatistas y en otras, llegan al absurdo de acusar a esas mismas personas de haber participado en la planeación y ejecución de la masacre de sus propios familiares. También culpan a la Policía de Seguridad Pública de haber participado activamente en la masacre. Nos preguntamos por qué Aguilar Camín y el CIDE que se han dedicado a construir su versión de los hechos a partir de la declaración de los paramilitares guardan silencio sobre esta acusación.

Recordamos que hasta el día de hoy hay 27 órdenes de aprensión que todavía no se ejecutan y que a los autores intelectuales no se les ha investigado y mucho menos castigado. Le decimos al mal gobierno, a sus funcionarios y a Javier Angulo, abogado del CIDE y defensor de los paramilitares, que las leyes y los abogados están para defender al pueblo y aplicar la justicia no para ser parte de la impunidad. También les decimos a los que quieren presentar la masacre de Acteal como un conflicto religioso que no utilicen la religión para justificar sus políticas; la masare de Acteal fue por la aplicación de una estrategia de contrainsurgencia, no por problemas religiosos. Finalmente le decimos al Pastor Manuel Pérez Arias que se abstenga de defender la mentira y los crímenes de los paramilitares.

De tiempo atrás hemos denunciado que el gobierno ha implementado una campaña de mentiras que hasta ahora continua tergiversando nuestra palabra para deslindar su responsabilidad. Pero hoy reafirmamos que nuestra voz tiene la verdad, pues Acteal fue un crimen de lesa humanidad del estado Mexicano. Nosotros como Abejas seguimos con la fuerza y no vendemos nuestra conciencia, nuestro sufrimiento ni nuestra Organización. Y nosotros los sobrevivientes estamos aquí para contrarrestar las mentiras y decir la verdad de los hechos. Y la verdad, que tenemos a muchos testigos para comprobarla, es que esos 12 paramilitares que se ampararon, sí participaron en la Masacre de Acteal.

Tenemos claro que la justicia no vendrá del gobierno, sino que la justicia tiene que venir del propio pueblo, de no olvidar, de recordar como sucedieron los hechos, de cómo el propio gobierno lo planeó y es nuestra responsabilidad como pueblo señalar a los culpables que ordenaron la Masacre, los que coordinaron, los ejecutores y a los que después han cubierto con un manto de impunidad este crimen:

Funcionarios federales:
• Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República Mexicana.
• Emilio Chuayfet Chemor, Secretario de Gobernación.
• General Enrique Cervantes, Secretario de la Defensa Nacional.
• Mario Renán Castillo, Comandante de la Fuerza de Tarea Arcoiris.

Funcionarios estatales:
• Julio Cesar Ruiz Ferro, Gobernador del Estado de Chiapas.
• Homero Tovilla Cristiani, Secretario General de Gobierno.
• Uriel Jarquín Gálvez, Subsecretario general de gobierno.
• Marco Antonio Besares Escobar, Procurador General de Justicia del Estado.
• David Gómez Hernández, Sub-procurador de Justicia Indígena
• Antonio Hernández. Secretario de Atención a Pueblos Indios

Funcionarios municipales:
Jacinto Arias Cruz, Presidente Municipal de Chenalhó.

Ante esta información nos sentimos en la necesidad de hacer un llamado al pueblo de México y del mundo para que juntos exijamos a estos ministros de justicia que no se conviertan en cómplices de los autores de la Masacre, ya que al ponerlos en libertad sería encubrir a estos asesinos negando la justicia para los mártires, sobrevivientes, familiares, Abejas y la humanidad porque esta Masacre ha sido una gran ofensa.

Y si los ministros de la SCJN liberan a estos paramilitares que masacraron a nuestra gente, entonces también sus nombres se contarán en la lista de los cómplices de la impunidad. Alertamos a la opinión pública y a las organizaciones populares y solidarias de que éstos son los nombres de quienes tendrán que definirse en poco tiempo de qué lado están:

Ministro Presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Ministro Mariano Azuela Güitrón, Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Ministro José Ramón Cossío Díaz, Ministro José Fernando Franco González Salas, Ministro Genaro David Góngora Pimentel, Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, Ministro Juan N. Silva Meza, Ministro Sergio Armando Valls Hernández

Convocamos a los pueblos del mundo a movilizarnos y exigir castigo a los responsables y que también como pueblo pasemos la palabra de generación en generación de lo que sucedió en Acteal, porque si esperamos la justicia solo del gobierno, también seremos cómplices de la impunidad.

¡No queremos venganza, sólo exigimos justicia!
¡Defendemos la verdad y nos oponemos a las mentiras!
No nos cansaremos de alzar nuestra voz y de construir la paz, pues ser no violentos no es permanecer pasivos ante la injusticia.

A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

Sebastián Pérez Vázquez, Presidente
Mariano Gómez López, Secretario General
Pedro Jiménez Arias, Vicepresidente
Francisco Gómez Pérez, Tesorero
Francisco Pérez Gómez, Sub Tesorero

Share

3 Comentarios »

  1. Se exige justicia, más no venganza, los asesinos deben estar donde pertenecen.

    Comentario de Carlos Wilson — abril 22, 2009 @ 7:53 am

  2. estoy de acuerdo,no es posible que en cosas asi siga habiendo tanta impunidad y pretextos tan malos

    Comentario de Andres — abril 22, 2009 @ 3:24 pm

  3. Soy simpatizante del movimiento, de la Otra campaña, de la Sexta Declaración, del EZLN, en fin, estoy consternada después de leer este comunicado de las Abejas y me gustaría saber de qué manera puedo apoyar, soy licenciada en ciencias de la educación y me pongo a sus órdenes pa lo que pueda hacer, un abrazo fuerte que los acompañe

    Mónica Masini

    Comentario de Mónica Masini — abril 22, 2009 @ 8:14 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad