lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar122009

Trabajador@s de la maquila denuncian penalmente a sindicato, Junta Local y patrón

Tijuana, BC. Veintiséis trabajadoras y trabajadores tienen actualmente una denuncia penal en contra del secretario general del Sindicato Guadalupe Victoria, de la CROC, Cesar Soto Agüero; del Representante de la empresa maquiladora Muebles Fino Buenos, Lic. Vladimir Téllez Montaño, y del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, Lic. Leonardo Martínez. Por fraude a los dos primeros y abuso de autoridad al tercero.

Resulta que el 28 de noviembre de 2007, los tres antes mencionados firmaron un convenio de terminación de una huelga, que tenía poco más de un año de estallada. Este acuerdo se hizo sin consultar a las y los trabajadores que sostenían la huelga, con guardias y con grandes sacrificios. En dicho acuerdo sólo se les pagaba alrededor del 25 por ciento de su indemnización, pero el acuerdo dice que se les pagó el 100 por ciento, por lo que empresa y sindicato hicieron un fraude de tres millones de pesos que les robaron a estos 26 trabajadoras y trabajadores de Muebles Fino Buenos, fraude que fue avalado por la autoridad laboral de Tijuana. El fraude realmente asciende a muchos millones más, ya que la empresa al estallar la huelga laboraban 900 personas.

Más de un año duró la huelga impuesta por el sindicato “fantasma” de la CROC, al servicio de la empresa, ya que la huelga la estalló para evadir el embargo de los bienes de Muebles Fino Buenos, por parte de sus acreedores, de Hacienda y del Seguro Social.

Durante ese año de huelga, que fue impuesta a las y los trabajadores, el sindicato “fantasma” desconocido hasta una semana antes de realizar el paro de labores, para quienes laboraban en esa maquiladora, los y las trabajadoras fueron sufriendo una y otra desilusión.

Primero se desilusionaron del patrón el señor David Finegood Silberfarb, para quien habían trabajado de tres a dieciséis años y quien los engañó al cerrar la empresa, a principios de octubre de 2006, y les plantea a los y las trabajadoras que la empresa cerraría por dos semanas por problemas económicos, que se solidarizaran con la empresa, no cobrando la primer semana, para que MUEBLES FINO BUENOS, se estabilice económicamente y que la segunda semana la empresa la pagaría. Pero resultó que la empresa no les pagó, y se apareció de la nada el sindicato “fantasma” de la CROC, que nadie en la maquiladora lo conocía. César Soto Agüero, secretario general del sindicato “fantasma” de la CROC, les informó a los trabajadores que ya había emplazo a huelga a la empresa para garantizarles una indemnización.

La segunda desilusión vino cuando las autoridades laborales los comenzaron a presionar para que aceptaran indemnizaciones miserables de cuatro a siete mil pesos, y a darle largas al juicio laboral, demostrando así que estaban a favor del patrón que los había engañado y dejado sin su trabajo y sin una indemnización justa.

Con el tiempo descubrieron que el sindicato realmente no los estaba defendiendo a ellos sino que estaba a favor del patrón, al permitirle a éste sacar mercancía, maquinaria, camiones de carga y los archivos de la empresa, cuando estaban en huelga. Al mostrar su desconfianza hacia el sindicato, éste los abandonó en la huelga, los mandó golpear, destruyéndoles su campamento, robándoles las pertenencias que tenían en el mismo, además de amenazar a trabajadores, poncharles sus automóviles, impedir que hicieran recorridos dentro de la empresa y presionarlos para que aceptaran las indemnizaciones que la patronal ofrecía. Esa fue su tercera desilusión, y comprendieron que los tres son un solo cabrón: sindicato, Junta Local y patrón.

Pero ahí no paró todo, se acercaron a las y los trabajadores unos abogados, que para defenderlos, pero sólo les hicieron perder el tiempo y los presionaron para que aceptaran la miseria que Muebles Fino Buenos ofrecía.

Cuando los y las trabajadoras se comienzan a quitar la tutela de toda esta bola de sátrapas, y denuncian en los medios de comunicación lo que están sufriendo, meten escritos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para desmentir a los patrones sobre los puestos de trabajo que tenían, es decir cuando las y los trabajadores de Muebles Fino Buenos se empiezan a organizar autónomamente, viene el acuerdo del sindicato y la empresa, para frenar la organización libre e independiente.

Las obreras y los obreros de Muebles Fino Buenos, quieren justicia, quieren recuperan su patrimonio, por lo que piden tu apoyo como trabajador, como trabajadora, como organización, como compañeros que somos unos mismos, para que se haga justicia. Pronto darán a conocer los pasos que seguirán para obtenerla.

Centro de Información para Trabajadoras y Trabajadores AC (CITTAC)

Share

1 Comentario »

  1. Es tragico que en México abogados laboralistas y autoridades laborales se presten a defraudar y robar descarada y cínicamente a aquellas obreros que ya de por sí reciben salarios miserables a cambio de trabajos donde dejan su espalda, sus ojos, su salud, su juventud a cambio de unos cuantos pesos. Estos abogados y funcionarios son una vergüenza para nuestro país y en la cárcel deberían estar.

    Comentario de m — marzo 5, 2015 @ 1:28 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad