correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb032009

Denuncian la detención de tres compañer@s de UPADI en Apizaco, Tlaxcala

Denunciamos la detención arbitraria de tres compañeros de la UPADI, dos de ellas menores de edad en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el día 30 de enero por parte de la policía municipal.

En la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el presidente municipal panista junto con todo el ayuntamiento, decidieron a espaldas del pueblo, concesionar el servicio de recolección de la basura a una empresa del grupo Monterrey a la cual le pagarán de manera mensual la cantidad de un millón y medio de pesos. Dicha decisión que fue tomada desde el año pasado apenas fue dada a conocer hace dos semanas, cuando el presidente panista declaró a la prensa que en próximos días sería dada a conocer la empresa ganadora del concurso de licitación para la recolección de la basura en el municipio.

Desde que la noticia fue dada a conocer la UPADI (Unión Popular Apizaquense Democrática e Independiente) se inconformó por la forma en que el presidente y su ayuntamiento toman las decisiones y peor aún que éstas atentan contra los derechos y garantías de la población y llamó a la ciudadanía a participar en una consulta pública para manifestar su opinión con respecto a esta arbitrariedad.

Hasta el momento se han recabado más de 2 mil 500 consultas en las cuales la absoluta mayoría está en contra de que se concesione este servicio, y las principales razones son:

• Que los 150 trabajadores que actualmente prestan el servicio y que son empleados del ayuntamiento serán despedidos.

• Que la infraestructura con la que actualmente cuenta para la recolección de la basura será dilapidada atentando así contra el patrimonio del municipio.

• Que la empresa se enriquecerá con la basura ya que ésta se les entregará separada para su posterior venta y utilización y además de ello el ayuntamiento les pagará con dinero del pueblo de manera mensual una cantidad mucho mayor a la que actualmente se destina para la misma actividad.

El día de ayer, en un noticiario radiofónico local, el presidente municipal se dedicó a lo largo de cuarenta minutos a descalificar a la UPADI, a los compañeros de la otra campaña y a la población que se encuentra en contra de su propuesta argumentando que son unos “revoltosos” que se encuentran en contra de modernidad y que sólo se dedican a desestabilizar al ayuntamiento.

Posteriormente a estas acusaciones y calumnias, policías municipales detuvieron a un compañero y a dos menores de edad que acompañaban a sus padres mientras realizaban la consulta ciudadana casa por casa, el argumento: Que no está permitido realizar consultas sin permiso y que son “upadistas”. Luego de sentar las bases para su actuar, los policías llevaron a los compañeros a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcotráfico (lugar donde confluyen las policías municipal, estatal y federal) Hasta ese lugar se trasladaron compañeros de la UPADI, de la otra campaña y luego de varios minutos se consiguió la libertad de nuestros compañeros.

Llamamos l@s compañer@s de la otra campaña y de la sezta internacional a que nos manifestemos y nos mantengamos atentos contra las agresiones del ayuntamiento panista de Apizaco contra los que luchan y defienden los derechos de la población.

Share

8 Comentarios »

  1. There are many people worldwide who are becoming aware of these activities by mexican officials, I have friends from peubla and veracruz, and they tell me of similar stories, EZLN and other affiliated groups are becoming more and more recognized and supported especialy in the uk and europe. People want to know how they can do more to help, I am interested in making a english version of this newsletter “enlace zapatista” obviously i’d need permision and some assistance in the translation but i’m willing to give it a go. Please email me Lee_G@inbox.com thankyou

    Comentario de Lee — febrero 3, 2009 @ 5:43 am

  2. Privatizacion delos servicios, parecen cuento repetido, dia a dia y en todos los lugares de nuestra america latina se lucra con todo, hasta nuestra basura es dinero para los poderosos, dinero y monopolizacion. Y que ademas sean apresados hermanos por consultar, me parece a demas de insolito, inaceptable. Esto nos demuestra lo cara dura que puede llegar a ser el poderoso cuando ve que los cimientos de su escala de injusticia pueden empezar a moverse algunos centimetros.

    Fuerza Compañeros.
    Saludos desde Chile.

    Carmen Sanchez.

    Comentario de Carmen Sanchez — febrero 3, 2009 @ 9:00 am

  3. NO POS SI DE QUE SON SON QUE LES DIGO QUE LES DIGO QUE LOS COMPAS DE TLAXCALA SON DE LOS MAS COMPROMETIDOS Y QUE SON MI RAZA QUE SON MI FUERZA Y QUE ASI COMO MI PRIORIDAD ES RESITIR POR MIS HERMANOS PRESOS ES POR MI CULTURA MI PUEBLO MI SANGRE MI MADRE TIERRA ME PODRAN PISOTEAR TODO LO QUE QUIERAN ME PODRAN GOLPEAR REPRIMIR PERO NO ME CALLARAN NO PODRAN QUITAR MIS EMOCIONES DE MI MADRE TIERRA Y NO DEJAREMOS QUE UNOS DEMONIOS DEL DINERO NOS QUITEN NUESTRAS EMOCIONES DE REVELDIA QUE DEPORCI NOSTRO PUEBLO ES ASI Y TU PROGRESO TERMINA CUANDO EMPIESA MI REVOLUCION
    YA EMPEZO Y NO LO VAN A PARAR
    MIS FLORES NO SE MARCHITARAN Y ELLA NOS GUIARAN SALUDOS COMP@S DE MI TIERRA SAGRADA

    Comentario de kelitez — febrero 3, 2009 @ 1:22 pm

  4. continuar la lucha
    con la cabeza en alto
    no dejarse vencer
    adelante compas siempre adelante
    y a los que fueron detenidos fekicitaciones por no dejarse vencer

    Comentario de juan — febrero 3, 2009 @ 3:58 pm

  5. LIBEREMOS AL PUEBLO DE LOS CORRUPTOS E INEFICIENTES GOBIERNOS

    UNA CORDIAL Y ADMIRABLE SALUDO A TODOS LOS AGREMIADOS AL EZLN Y LOS Q QUIEREN UN MEJOR PAIS

    VISITEN ESTE BLOG: HUAMANTLAXCALA.OBOLOG.COM

    Comentario de JAH — febrero 3, 2009 @ 7:06 pm

  6. Ánimo compas. Sus acciones nos demuestran que no importan las intimidaciones para seguir resistiendo, pues solo demuestran el temor que tienen hacia el movimiento que tendrá que seguir creciendo.

    Comentario de Eriquex — febrero 4, 2009 @ 10:25 am

  7. hermanso estamos con ustedes desde edo de mex

    Comentario de sporek anarco — febrero 6, 2009 @ 9:16 pm

  8. desde las margenes de la merced, un saludo a la lucha de UPADI, de sus compas de brigada callejera y red mexicana de trabajo sexual

    Comentario de Jaime Montejo — febrero 10, 2009 @ 3:59 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad