correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene232009

A 11 AÑOS Y UN MES DE LA MASACRE DE ACTEAL. COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS

TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL, MUNICIPIO DE CHENALÓ, ESTADO DE CHIAPAS

22 DE ENERO DEL AÑO 2009.

A las organizaciones sociales y políticas
A los defensores de los derechos humanos
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad civil que buscan la paz
Y a la opinión publica.

Hoy nuevamente nos concentramos para conmemorar a los Mártires de Acteal, a 11 años con 30 días después de esta terrible tragedia que vivió esta comunidad, y queremos que sepan que nuestro corazón esta firme y lleno de fuerza y claridad para seguir construyendo una justicia con verdad y denunciando todas las anomalías y engaños que sigue realizando el gobierno. Y que también, estamos actuando para fortalecernos y vivir día a día la justicia, la paz y la verdad en nuestra organización y en nuestras comunidades.

Queremos reafirmar que el Gobierno Mexicano tiene una gran deuda con nosotros, pues las heridas siguen abiertas y no se ha resuelto el caso ni se ha castigado a los políticos involucrados. Y que en cada sexenio se trata de olvidar lo que ocurrió en esta tierra y se lavan las manos como hizo el gobernador Poncio Pilato en el tiempo de la pasión de Cristo.

Pero esta sangre derramada en Acteal sigue clamando justicia junto con todos los sobre vivientes y las organizaciones que también quieren el camino del respeto, de la paz y de la equidad. Por eso, seguiremos compartiendo nuestro sufrimiento y a su vez nuestra fuerza como lo hicimos en el Festival Mundial de la Digna Rabia para unirnos con las demás voces que piden lo mismo.

Hoy en nuestro municipio hay divisiones y robos que como siempre son generados desde el mismo gobierno, al implementar su estrategia de crear proyectos y programas que ofrecen “ayuda” económica o en especie a las comunidades de diferentes municipios y regiones, y así debilitar al pueblo organizado. Así como lo hizo Don Luis H. Álvarez quien fue Comisionado para el Dialogo y la Negociación en Chiapas y que hoy se desempeña titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ofreciendo programas y proyectos para dividir a los pueblos y organizaciones.

Pero en toda esta problemática e injusticias que hemos vivido en nuestra región el gobierno lo trata de ocultar de diferentes maneras, creando fiscalías Especiales donde a cada rato cambian de personal y dejan inconclusa las investigaciones para no llegar a la verdad de los hechos.

Todo está absolutamente al revés, los que luchan por defender su tierra los encarcelan y los condenan injustamente a muchos años de prisión, como al compañero Ignacio del Valle de San Salvador Atenco que tiene condena de 112 años de presión y multa por 130 mil 558 pesos; también esta la detención ilegal y tortura a María de los Ángeles Hernández, Máximo Mojica y Pastor Mojica por trabajar por el derecho a la vivienda y pertenecer al sindicato de maestros en Guerrero.

Por el otro lado, están gozando de su libertad los políticos y funcionarios sin ser investigados y mucho menos castigados por su grado de participación en la Masacre de Acteal. Además existe el grupo de abogados del CIDE que siguen defendiendo a los criminales paramilitares y desvirtuando la realidad de lo sucedido en Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Es una realidad que los grandes poderosos que gobiernan en nuestro planeta Tierra se empeñan en atentar contra la paz. Nosotros como organización sociedad civil Las Abejas hemos tratado de buscar muchas maneras para establecerla, pero al contrario, ellos siguen desestabilizando al crear divisiones, comprando conciencias y confundiendo al pueblo en general.

Es una gran vergüenza ante el mundo entero toda la injusticia y las violaciones a los derechos humanos que se viven en nuestro país y sobre todo que el gobierno mexicano en vez de resolver sigue ocultando por medio de mentiras, abusos de autoridad, torturas y encarcelando a los que creen y luchan por la dignidad, la justicia, la paz y la verdad. Es muy claro que en nuestro país tenemos muchas leyes, pero que no se cumplen y se violan constantemente.

El crimen que se llevo a cavo aquí en Acteal, sigue gozando de impunidad, es por eso que hoy La Sociedad Civil Las Abejas les decimos a los malos gobiernos y malos servidores de la justicia que sino creen en lo que hemos denunciamos que vengan aquí para ver que nuestra palabra es verdadera y que las pruebas están en las voces de los que vivieron esa Masacre y están las tumbas de los que derramaron ese día su sangre.

Nunca más otro Acteal
Nunca más otro San Salvador Atenco y
Nunca más otro Oaxaca.

Atentamente

La Sociedad Civil Las Abejas, Acteal, Chiapas, México

C. Sebastian Pérez Vázquez C. Mariano Gómez López
Presidente de la Mesa Directiva Secretario

C. Pedro Jiménez Arias C. Pedro Hernández Gutiérrez
Sub. Presidente Sub. Secretario

C. Francisco Gómez Pérez C. Francisco Pérez Gómez
Tesorero Sub. Tesorero

Share

5 Comentarios »

  1. seguimos exigiendo la justicia junto con ustedes hermanos y hermanas de las abejas, no estan solos,nosotros desde este rincon damos y seguiremos llevando la vos , su vos, a toda persona que podamos y asi irnos creciendo para que la justicia caiga para los malos gobiernos y los que dan muerte a nuestra gente.

    paz hermanas y hermanos , abrazos libertarios y combativos.

    Comentario de MADRE TIERRA — enero 23, 2009 @ 10:55 pm

  2. estoy con ustedes para apoyarlos hermanos y hermanas las abejas seguiremos luchando para tener justicia, paz y libertad pasare la voz como simpre debe ser

    Comentario de la otra tuxtla — enero 24, 2009 @ 10:16 am

  3. Ya lo sabemos, por lo siglos de los siglos amen, LOS MALOS GOBIERNOS NUNCA VAN ESTAR CON EL PUEBLO, NUNCA VAN A RESPETAR AL PUEBLO, LO VEMOS A DIARIO, COMO SE PUEDE CREER QUE UNOS MENDIGOS Y DESGRACIADOS POLICIAS MINISTERIALES, POLICIAS FEDERALES, POLICIAS ESTATALES, JUDICIALES Y EJERCITO VA A SER UN EJERCITO DEL PUEBLO O UNA SEGURIDAD PUBLICA DEL PUEBLO, O QUE ESTAN CON EL PUEBLO Y DE VERDAD DEFIENDEN LOS INTERSES DEL PUEBLO NO, NO, NO, ESO NUNCA LO HEMOS VISTO O POR LO MENOS YO NO LO HE VISTO EN LO QUE LLEVO DE VIDA EN ESTE MUNDO, EN DONDE LOS PODEROSOS CORRUPTOS POLITICOS, EMPRESARIOS, BANQUEROS, INDUSTRIALES, Y TODOS SUS ALIADOS. COMETEN DELITOS DE LESSA HUMANIDAD, COMETEN GENOCIDIOS Y A PESAR DE LAS MANIFESTACIONES Y DEL RECHAZO DE LA GUERRAS IMPUESTAS, DE LA GUERRA SUCIA, DE LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD, ETC. NO LES IMPORTA QUIENES SE MUEREN, SINO QUE LO QUE LES INTERESA ES VENDER, VENDER Y VENDER EL DOLOR DE NUESTROS HERMANOS, HERMANAS, ASI COMO LO HICIERON, CUANDO SE MASACRO A LOS INDIGENAS DE ACTEAL, FUE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL, SE VENDIO LA NOTICIA, Y CAPITALIZARON LA MATANZA, Y CUAL ES EL RESULTADO, NADA DE NADA, NO SE HA CASTIGADO A NADIE. NO ES SUFICIENTE DENUNCIAR.
    TENEMOS QUE BUSCAR MEJORES FORMAS Y MANERAS DE HACER EFECTIVA NUESTRAS LUCHAS EN DEFENSA DE LA VIDA… COMO LA POLICIA COMUNITARIA Y OTRAS FORMAS DE DEFENDER NUESTRO TERRITORIO.
    SOLIDARIAMENTE
    JOSÉ GARCÍA

    Comentario de José García — enero 24, 2009 @ 10:41 pm

  4. Hermanos camaradas:
    Los que dieron su vida en esa masacre y convencido como estoy de la continuidad de la vida aún despues de la muerte, estarán orgullosos de ustedes al saber que no han desmayado en su lucha y que cada día, más y más se suman a su movimiento. Algún día la justicia prevalecerá y los malos gobiernos serán sustituídos por hombres que verdaderamente escucharán los clamores del pueblo

    Comentario de julio mago — enero 25, 2009 @ 1:59 pm

  5. las heridas abiertas en acteal así como en los demás lugares asolados por el brazo asesino impune del gobierno no pueden sanar si antes ellos no reconocen el derecho que todos tenemos de vivir y de ocupar un espacio en este hermoso pero mal dirigido país,

    hoy día como hace 11 años la inseguridad ante la libre expresión sigue rondando en cada esquina que cruzamos y tenemos que caminar juntos hermanos de chiapas, oaxaca, df, morelos, nuevo león, san luis y todos nuestros demás estados hermanos incluyendo a nuestros sufridos hermanos de guatemala, el salvador y demás países de centroamérica

    es una pena que tengamos que recordar prácticamente a diario sucesos dolorosos ocurridos tiempo atrás y que estas páginas sean llenadas con notas de luto y no de alegría o de esperanza, un saludo a nuestros hermanos del sur de méxico que necesitan nuestro apoyo y comprensión,

    paz…

    Comentario de paco motlalocelotl — enero 26, 2009 @ 9:29 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad