lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago312008

La JBG de Morelia denuncia las agresiones contra los compañeros bases de apoyo de K’an Akil, Municipio Autónomo Olga Isabel, quienes fueron baleados mientras medían su terreno recuperado. Un compañero resultó herido. Responsabiliza al gobierno federal, estatal, municipal y a los paramilitares de la OPDDIC.

A los medios independientes nacional e internacional.
A las organizaciones no gubernamentales Nacional e internacional.
A los adherentes de la otra campaña Nacional e internacional.
A los hermanos solidarios nacional e internacional.
Al pueblo de México y del mundo.

30 de agosto de 2008.

Compañeras y compañeros:

Denunciamos lo que sucedió el día 29 de agosto del presente año, eso de las 10:30 horas de la mañana.

Nuestros compañeros están realizando un trabajo de medir un terreno recuperada denominado K’an akil vecino donde viven un grupo de agresores paramilitares que pertenecen la organización ya conocida la OPDDIC que viven en la comunidad Najchejeb. También es vecino de una ranchería denominada Sombra Baxil que también se sumaron a la agresión.

Nosotros estuvimos midiendo tierra con una actitud pacífica sin agredir a nadie, el terreno que estamos midiendo es totalmente ajeno donde viven los agresores.

Una vez terminada de medir el terreno de K’an akil nuestros compañeros bases de apoyo estábamos ya con el plan de regresar y unos compañeros ya estaban subiendo al camión para concentrarnos en la sede del municipio autónoma Olga Isabel cuando fuimos sorprendidos a tiros de distintos calibres.

La primera amenaza que ejercieron los agresores dispararon 6 balas con arma de pistola calibre 38; nuestros compañeros estaban caminando para el regreso al sede del municipio Olga Isabel y cuando nos sorprendieron con armas de fuego disparando a una distancia de aproximadamente 300 metros.

4 de ellos estaban uniformados de ropa tipo militar y 4 más con uniformes negros, esto sucedió cuando nuestros compañeros se estaban dispersando de sus regresos en la sede del municipio autónomo Olga Isabel.

Estos grupos paramilitares por segunda ocasión volvieron a emboscar a nuestros compañeros amenazando con disparos de armas de fuego de escopeta calibre 20, rifles de calibre 22, y pistolas de calibre 38, con machetes, palos y piedras donde participaron hombres, mujeres y niños agrediendo a nuestros compañeros.

En esta segunda agresión los grupos paramilitares no vemos ninguna razón, ni el motivo de sus actos porque nosotros como municipios autónomos no estamos midiendo terrenos de propiedad ajena, sólo se está midiendo terrenos de nuestros compañeros en tierras recuperados.

Esto sucedió en la orilla de la carretera, tramo Chilón a Tzajalá, en este segundo ataque contra nuestros compañeros fue a las 11:00 horas de la mañana y en esta emboscada se vio en 3 partes, uno en lado sur, como a 15 a 20 metros donde fueron disparados de nuevo a nuestros compañeros. Uno de nuestros compañeros de nombre Mariano Pérez Guzmán de 43 años de edad, originario de la ranchería K’an Akil, municipio autónoma Olga Isabel, fue lesionado de bala en el abdomen lado derecho.

Y por la tercera agresión mientras seguían caminando nuestros compañeros vuelven a ser atacados con otro grupo en el lado norte donde estaban avanzando por la carretera hasta llegar al cruzero Tzajalá entre Yajalón, esto fue como a una distancia de aproximadamente 100 metros.

Los nombres de las personas que actuaron usando armas para intentarles darle muerte a nuestros compañeros bases de apoyo son: Jorge Vilchis López, él trabaja en la oficina del ayuntamiento de Chilón, Chiapas, su cargo es de obras públicas, y es el mero líder de los paramilitares, sus cómplices son: Tomás Enzino, Juan Enzino, Alfonso Enzino, José Guzmán Pérez, Javier Jiménez Guzmán, José Alvaro, José Alfredo Pérez Vilchis, Mariano Espinoza Vilchis, José Vilchis López, y César Mejía Vilchis. Ellos son solapados por la ley del mal gobierno federal, estatal y municipal, ya que este acto violento vimos claramente que antes de actuar usaron enervante para que tengan valor para matarnos. No son falsas acusaciones porque los vimos fumar el enervante y así pudieron demostrar sus actitudes severas en contra de nuestros compañeros.

Estos paramilitares demostraron que quieren provocar un enfrentamiento con nuestra organización y nuestros compañeros no respondieron nada sólo escuchaban pasar el ruido de las balas que pasaban a sus pies y vieron que rebotaban las balas en la tierra.

Hoy 30 de agosto de 2008, eso de las 6:00 de la mañana, siguieron las amenazas para nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas, con más disparos de balas y a las 2:00 de la tarde del mismo día siguieron disparando.

Mientras este grupo de agresores disparando balas, el comisariado de Muk’ul lum Bachajón convocó una reunión con autoridades de Najchejeb y otras rancherías en la comunidad…

Como JBG les pedimos que sigamos atentos y unidos para luchar por la vida y luchar juntos contra la muerte porque la actitud del mal gobierno con sus grupos paramilitares nos dan mensajes de muertes. Sabemos que de por sí el gobierno busca la muerte de millones de personas para que unos cuantos gozan la riqueza.

Como municipios autónomas no vamos a permitir que un grupo de gentes armados lesiona la tranquilidad de nuestra sociedad porque lastima la tranquilidad de nuestros compañeros tirando balas sin ningún motivo, sin ninguna razón.

Rechazamos tajantemente estas amenazas de muerte con tiroteos de balas a nuestros compañeros de lo que pasó, de lo que sigue pasando y de lo que va a pasar y responsabilizamos directamente al supuesto gobierno Felipe Calderón, el señor Juan Sabines Guerrero, gobierno estatal, el señor Antonio Moreno López, presidente municipal de Chilón y su grupo de regidores agresores. Así mismo hacemos responsable el señor Sebastián Luna López, comisariado ejidal de Muk’ul lum Bachajón de la OPDDIC, Jerónimo Jiménez Aguilar consejo de vigilancia de la OPDDIC, Urbano Sánchez, principal de la OPDDIC, Carmen Sánchez Jiménez, agente auxiliar de la OPDDIC, Mariano Sánchez Jiménez, miembro de la OPDDIC, Domingo López Gómez, líder de la OPDDIC del poblado Yaxte.

Todos estas personas son los responsables inmediatos de lo que ya pasó y de lo que pueda pasar después.

Para nuestros hermanos y hermanas solidarios nacional e internacional, esperamos que estén pendientes de todo lo que el mal gobierno actúa de manera indirecta usando a los indígenas para una confrontación para que mientras hacen sus planes de vender la soberanía de nuestro país México. Además engañándolos ofreciéndoles unas migajas al pueblo pobre que sólo están para dividir los campesinos para que peleemos entre nosotros; mientras él tranquilamente está en su gabinete robando la riqueza de la nación y apoyando al grupo paramilitar.

A T E N T A M E N T E
La Junta de Buen Gobierno
Corazón del Arco Iris de la Esperanza
Caracol 4, Morelia, Chiapas, México

Share

12 Comentarios »

  1. desde argentina les envio mis mas grandes y profundos deseos de resistencia.
    hasta la victoria siempre

    Comentario de guillermo — Septiembre 1, 2008 @ 6:35 am

  2. ES YA EL COLMO DE LOS COLMOS CON ESTE INCHE GOBER PRECIOSO
    MÉXICO, DESPIERTA Y CAMINA QUE YA ES TIEMPO!!!!

    Comentario de Zocra — Septiembre 1, 2008 @ 9:27 am

  3. Compañeros

    Estamos atentos a lo que sucede con ustedes en Chiapas porque donde sea que nos encontremos La Otra Campaña seguro estara en Chiapas o en donde haga falta apoyando siempre a las bases de apoyo y también al EZLN.

    No dejen de comunicarnos lo que pasa, que nosotros estamos atentos y con ustedes.

    Saludos

    Comentario de mari — Septiembre 1, 2008 @ 11:00 am

  4. […] La JBG de Morelia denuncia las agresiones contra los compañeros bases de apoyo de K’an Akil, Muni… […]

    Pingback de Paramilitares de la OPDDIC balearon a bases de apoyo zapatistas « Zapateando — Septiembre 1, 2008 @ 11:16 am

  5. COMPAÑEROS!
    DE LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO CARACOL 4 MORELIA CHIAPAS.
    ES TAN LAMENTABLE POR LO QUE ESTAN PASANDO DECEO QUE EL COMPA QUE HESTA ERIDO SE RECUPERE PRONTO.
    ESTAMOS ASISTIENDO CADA DIA QUE PASA SE DAN MAS AGRECIONES EN CONTRA
    DE LOS COMPAÑEROS ZAPATISTAS.
    PERO ESTO QUE ESTA HACIENDO ESTE GOBIERNO JUNTO CON TODOS ESTOS FACISTAS NO TIENE LIMITES .Y ES CIERTO LOS HACEN PELEAR ENTRE HERMANOS
    PERO LOS MILITARES SABEN BIEN LO QUE HACEN. ES FRENAR LA LUCHA DE UN PUEBLO PARA QUE DEJEN DE RECLAMAR SUS DERECHOS.
    SOLO QUEDA UN CAMINO RECISTIR COMO SIEMPRE LO AN ECHO Y PARAR ESTA MACHUINARIA DE DESTRUCCION Y MUERTE. ESPEREMOS QUE UN DIA NO LEJANO
    YEGUE LA PAZ.TODO MI APOYO SOLIDARIO DESDE LA DISTANCIA SIEMPRE JUNTO
    A USTEDES EN LOS BUENOS MOMENTOS Y ENLOS MALOS TAMBIEN.
    SERA HASTA SIEMPRE BRUNI

    Comentario de BRUNILDA PINTO — Septiembre 1, 2008 @ 2:26 pm

  6. Reciban saludos compañeros y compañeras. Me solidarizo con ustedes y rechazo toda violencia que venga de paramilitares disfrazados de organizacion civil en este caso OPPDIC, ¡¡¡¡¡DENUNCIAREMOS Y SEGUIREMOS DENUNCIANDO A DONDEQUIERA QUE SEA LAS MALAS ACCIONES DEL MAL GOBIERNO!!!!! Y no aprobaremos estas acciones que violan todos los derechos humanos de todos y todas. El malgobierno de Felipe Calderon y el malgobierno de Juan Sabines Gutierrez hacen caso omiso ante estas injusticias que ellos mismos solapan. Y la comision de derecho humanos del MALGOBIERNO solo esta de adorno, solo esta de por puro gusto, porque no tiene poder para obligar al MALGOBIERNO A EVITAR ESTAS ACCIONES QUE NO LLEVAN A LA PACIFICACION DEL PAIS. EL GRUPO QUE APOYA A FELIPE CALDERON Y JUAN SABINES GUTIERREZ Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHILON, apoyan la guerra y la confrontacion entre los pueblos indigenas y no solo los pueblos indigenas sino que tambien meztizos y la persecucion de los miembros de LA OTRA CAMPAÑA Y LOS QUE SIMPATIZAMOS CON EL MOVIMIENTO ZAPATISTA; pero acusamos al MALGOBIERNO DE FELIPE CALDERON Y AL GOBERNADOR DE CHIAPAS JUAN SABINES GUTIERREZ DE TODO LO QUE NOS PUEDA PASAR.

    Fraternalmente
    Juan Manuel Canales

    Comentario de Juan Manuel Canales — Septiembre 1, 2008 @ 7:15 pm

  7. LOS CAMINOS HACIA LA PAZ CON JUSTICIA ESTAN CASI SIEMPRE SEMBRADOS DE ESCOLLOS…CONTINUEMOS ADELANTE…ESTA LUCHA ES DE TODOS…SALUDOS FRATERNOS DESDE PERU

    Comentario de leo — Septiembre 1, 2008 @ 7:56 pm

  8. Compañeros es importante que luchen por unir a sus pueblo con el poder del conocimiento ya que si no generan conciencia en su raza, tarde o temprano terminaran con un problema parecido al que tenemos en Colombia con las llamadas AUC(Auto defensas unidas de Colombia) al servicio del Jefe de estado Álvaro Uribe Vélez Paraco Mayor hp(hijueputa). Que con apoyo de las multinacionales como lo denuncia el libro crímenes de lesa humanidad volumen 1 y 2 avalado por la unión europea creo estos cuerpos armados aprovechando la creciente necesidad en el territorio nacional.
    Alguna vez tuve la oportunidad de dictarles clases de lectura y escritura a unos antiguos miembros de este grupo ya desmovilizados los cuales me explicaron que la única razón que tenían para unirse a este fue el hecho de estar olvidados por el estado y no tener acceso a ningún tipo de bienestar social como lo es la salud, la educación y el trabajo y al verse sin más oportunidad aprovecharon la visita de este grupo en su pueblo que les ofrecía una cantidad menor a un salario mínimo legal vigente, pero que al menos les daba la oportunidad de “surgir”.
    Animo Valiente Héroes Hijos del Sol, La Tierra y La Noche. Que solo en su tierra hay la esperanza de una vida Digna.

    Comentario de elias — Septiembre 1, 2008 @ 11:05 pm

  9. COMPAÑEROS RESISTAN SU LUCHA DIGNA NOS FORTALECE A TODOS LOS QUE TABIEN INTENTAMOS LUCHAR Y RESISITIR ANTE LAS AGRESIONES DEL MAL GOBIERNO “GATO DE LOS EMPRESARIOS”. TENEMOS LA ESPERANZA QUE LA LUCHA DE TODOS MUY PRONTO ACABARÁ CON ESTE MAL GOBIERNO ASESINO. ADELANTE NO ESTAN SOLOS VAMOS JUNTOS CAMINANDO CON DIGNIDAD.

    Comentario de Luzma — Septiembre 2, 2008 @ 7:29 pm

  10. saludos desde patzcuro mich. compañeros tienen todo nuestro apoyo , me solidarizo con ustedes, no a la violencia probocada por los paramilitares.

    Comentario de nayeli — Septiembre 3, 2008 @ 7:34 pm

  11. COMPAÑEROS ZAPATISTAS, mi apoyo y mi solidaridad para con ustedes, Otravés el maldito gobierno vuelve atacar, ahora baleando a nuestros compañeros y despues que sigue? me pregunto.
    `Tanto el gobierno federal como estatal son los responsables de todo lo que pueda ocurrir en estos días. Estaremos pendientes de lo que pueda pasar.

    Acaso con sus manifestaciones pendejas, de no a la “delincuencia”, podrían terminar con todas estas atrocidades que cometen? Deberían empezar por encerrar al FECAL y a sus sahuesos como el tal JUAN SABINES por nombrar alguno.

    Sabemos, que solo son distractores , para poder seguir jodiendo al pueblo y poner de pretexto para seguir militarizando al país.

    Me da una impotencia enterarme de todas las injusticias que se cometen; y en especial con los compañeros zapatistas, quisiera tener la capacidad y la fuerza de enfretarme con ellos para darles en toda la m……… pero me tranquilizo y sueño que algun día se terminara todo esto.

    Un fuerte abraso y un frternal saludo a todos mis hermanos. Espero su pronta recuperación de los compañeros.
    Su compañera Norma.

    Comentario de Norma — Septiembre 3, 2008 @ 10:39 pm

  12. hola compañeros me da mucho gusto que esten atentos de todos los problemas que surgen en chiapas y en el mundo asi debemos estar unidos en contra de las agresiones que estamos sufriendo como pueblos hemos estado enfrentando muchos problemas con los paramilitares que el mismo gobierno han formado desde en 1994 hasta la fecha sigue organizandose para atacar los pueblos zapatistas en lucha.
    aunque el mal gobierno nos quiere acabar no podra hacerlo porque ya somos muchos los que luchamos encontra de la injusticia que vive méxico, sobre todo las comunidades zapatistas en resistencia.

    seguiremos resistiendo con nuestra palabra revelde y la conciencia firme para enfrentar al monstruo que esta estorbando y asesinando a gente inocente.
    viva la libertad de nuestr@s pres@s politic@s enatenco,oaxaca, en mexico y en el mundo.

    seguiremos adelante compañeros ni un paso atras

    un abrazo fuerte

    maribel

    Comentario de MARIBEL — Septiembre 7, 2008 @ 3:41 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos