correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago222008

Colectivo de mujeres denuncia hostigamiento de las autoridades municipales de Huauchinango. Sólo quieren trabajar

COLECTIVO
‘MUJERES COMERCIANTES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA’

RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS A.C SUC. HUAUCHINANGO PUE.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Denunciamos públicamente los siguientes:

SOMOS UN GRUPO DE MUJERES INDIGENAS QUE VENIMOS A VENDER NUESTROS PRODUCTOS A LA CIUDAD DE HUAUCHINANGO PUE, PROVENIMOS DE DIFERENTES COMUNIDADES QUE RODEAN LA CIUDAD ALGUNAS VIENEN DE MAS LEJOS, PUES TENEMOS LA NECESIDAD DE TRABAJAR PUES TENEMOS QUE MANTENER A NUESTROS HIJOS YA QUE ALGUNAS SOMOS SOLAS POR DIFERENTES CAUSAS Y AUN ASI LAS QUE TIENEN COMPAÑERO PUES SE LAS VEN DURAS PUES NO HAY TRABAJO Y TENEMOS HIJOS QUE ALIMENTAR Y A ALGUNAS PUEDEN HASTA MANDARLOS A LA ESCUELA, PERO PUES OTROS NIÑOS SE QUEDAN SIN ESCUELA POR LOS MISMO QUE NO HAY DINERO.

PERO AHORA ESTAMOS PASANDO POR UNA SITUACION MAS DIFICIL PUES ESTAN VIOLANDO NUESTROS DERECHOS, SOMOS VICTIMA DE DISCRIMINACION, HUMILLASIONES, MALTRATO PSICOLOGICO, VERBAL, SE NOS ESTA NEGANDO EL DERECHO A TRABAJAR DIGNAMENTE.

DESDE HACE UNOS MESES EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HUAUCHINANGO PUE. NOS A ESTADO HOSTIGANDO POR MEDIO DE SUS COBRADORES DEL MERCADO MUNICIPAL ASI MISMO TAMBIEN NOS ENVIA A SUS POLICIAS PARA QUITARNOS DE VENDER ALREDEDOR DEL MERCADO MUNICIPAL, QUE DISQUE PORQUE ESTORBAMOS, ESO ES MENTIRA DESDE SIEMPRE NOS HEMOS PUESTO AHI, NO HACEMOS DAÑO A NADIEN.

PERO CADA DIA SE PONE PEOR NUESTRA SITUACION YA QUE SE HAN VUELTO MAS VIOLENTOS, PRIMERO NOS GRITAN QUE NOS QUITEMOS, CON MALAS PALABRAS, LUEGO NOS QUITAN NUESTRAS COSAS NOS GALONEAN LAS CUBETAS, LAS SUBEN A LA PATRULLA Y SE LAS LLEVAN Y NOS MULTAN TENEMOS QUE PAGAR $100 PARA QUE NOS DEN NUESTRAS COSAS, PERO COMO SE LES OCURRE DE DONDE PAGAREMOS ESO, SI NOS QUITAN DE DONDE SACAMOS PARA COMER, CUANDO VENDEMOS TODA LA CUBETA LA GANANCIA SON DE $50 A $70 Y ESO LO OCUPAMOS PARA COMER.

YA ESTAMOS ARTAS DE TANTOS ABUSOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, YA NO PODEMOS MAS, NUESTROS HIJOS TAMBIEN SUFREN CON NOSOTROS PUES CADA VES QUE VEN AUN POLICIA SE LLENAN DE MIEDO, NOSOTROS SOLO QUEREMOS TRAB AJAR, EL PRESIDENTE MUNICIPAL NOS QUIERE QUITAR DE VENDER Y ENTONCES DE QUE VAMOS A VIVIR SI NO GENERA EMPLEOS, SU SOLUCION ES QUE NOS VAYAMOS A LA EXPLANADA 5 DE MAYO AHI NO SE VENDE LA GENTE ESTA ACOSTUMBRADA A COMPRAR EN EL CENTRO PUES AHI ESTA TODO.

POR ESO HACEMOS EL LLAMADO A TODOS USTEDES PARA DENUNCIAR ESTOS ABUSOS, ASI MISMO PARA QUE ESTEN AL PENDIENTE DE NOSOTRAS PUES TENEMOS MIEDO A SUFRIR DE NUEVO LA REPRESION DE HACE UNOS AÑOS, ASI QUE HACEMOS RESPONSABLE A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE LO QUE NOS PASE A CADA UNA DE LAS INTEGRANTES DEL COLECTIVO, ASI MISMO TAMBIEN A LOS INTEGRANTES DE LA RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS.

SIN MAS POR EL MOMENTO NOS DESPEDIMOS ENVIANDO UN FUERTE ABRAZO DESDE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.

ATENTAMENTE
COLECTIVO ‘MUJERES COMERCIANTES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA’
RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS SUC. HUAUCHINANGO.

Share

14 Comentarios »

  1. COMPAÑERAS!
    DEL COLECTIVO COMERCIANTES SIERRA NORTE DE PUEBLA Y DE DERECHOS HUMANOS SCC HUAUCHINANGO.
    UNA VES MAS SE ESTAN VIOLANDO LOS DRECHOS FUNDAMENTALES EN ESTE CASO
    SE TRATA DE LA ALIMENTACION PARA SUS HIJOS .
    ESTAS AUTORIDADES SON DISCRIMINATORIAS CON USTEDES Y SEGURO QUE LOS HIJOS DE ESTOS REPRESORES ESTAN CON EL ESTOMAGO BIEN YENO PERO TAMBIEN CON LOQUE LES ROBAN A USTEDES.
    COMO PUEDEN HABER PERSONAS TAN MALAS I DESPIADADAS QUIEN ABRA PUESTOS ESTOS SANGANOS CRIMINALES EN ESE PUESTO.
    BUENO SI LO SABEMOS LES ESTAN QUITANDO EL PAN DE LA VOCA ANIÑOS INOCENTES Y ASUS MADRES QUE CON HONESTIDAD SALEN A GANARSE EL PAN DE
    CADA DIA. ESTO NO TIENE PALABRAS TANTO ATROPELLO COMO ESTOS OLIGARCAS
    HACEN SUFRIR ALOS PUEBLOS YNDIGENAS . OJALA LOS DERECHOS HUMANOS Y
    LAS DEMAS HORGANISACIONES PUEDAN AYUDARLAS.
    VA MI APOYO SALIDARIO PARA LAS COMPA¨NERAS I YA BASTA DE TANTAS INJUSTICIAS OJALA UN BUEN DIA SE DE BUELTA LA TORTILLA I TODOS ESTOS VIOLADORES DE DERECHOS DEL PUEBLO VAYAN ALA CARCEL AVER SI VAN AGUANTAR COMO AGUANTAN LOS COMPAS NO QUE VA SON COBARDES SE METEN CON MUJERES Y NIÑOS INDEFENSOS.
    HABRIA MUCHO PARA DECIR LES EMBIO MUCHOS ABRAZOS PARA TODA I TODOS.
    Y QUE VIVA LA LIVERTAD Y LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA.
    HASTA SIEMPRE BRUNI

    Comentario de bruni — agosto 23, 2008 @ 1:12 pm

  2. Que cerebros de eso municipales que no dejan ni que esos trabajadores agan su dinero. Vamos fregado gobierno habran los ojos. VIVA EZLN hijos de la chin…

    Comentario de Chuy — agosto 23, 2008 @ 1:24 pm

  3. Estimadas compañeras que integran el colectivo, saludo y èxitos en su lucha, creo que han hecho lo que ha podido que publicar estos hechos, y que bueno que han tenido la valentia de hacer publicamente estos hechoc, lamentablemente la mayorìa de las compañeras mujeres no se atreven de hacer estos tipos de denuncias, para darles un ejemplo de lo que pasa en nuestro municio que Cobàn en el Departamento de Alta Verapaz, es de todos los dìa la carreaderas de las compañeras mujeres indigenas que vienen a vender en las orillas de calle, lamentablemente las autoridades municipales no les interesan resolver estas necesidades de la poblaciòn, dejo de apoyar las sacan del mercado, para nosotros es importantes crear los mercados SOLIDARIOS pero de debe de ser especialmente para la poblaciòn indigenas.

    Juan Humberto Botzoc Che
    Cobàn Alta Verapaz
    Guatemala

    Comentario de Juan Humberto Botzoc Che — agosto 23, 2008 @ 3:14 pm

  4. ¡ COMPAÑERAS! todas estas injusticias que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país, es un abuso a nuestra dignidad, esto no se terminará hasta que terminemos con este enfermedad que nos esta infectando a todos. «El capitalismo», es un mal de hace ya muchos años; y creeo que ya es hora que desaparezca.

    Como mujer, comprendo todo lo que hacemos para que nuestros hijos no les falte el alimento y su estudio.
    Puesto que el «Estado Mexiacano asumé la responsabilidad de satisfacer las necesidades de cada persona y que nadie se quede sin estudiar», pero nosotros sabemos que no es así, solo algunos tienen ese privilegio de estudiar y la mayoría esta fuera de las escuelas; vemos que la mayoría se quedan sin estudiar porque el dinero ya no alcanza para nada, siendo así los jovenes y niños se ponen a trabajar para ayudar a los padres y abandonan sus estudios. Esto lleva a un desesperanza.

    Me llena de angustia y de rabia pensar que todos nuestros jovenes y niños que no logran ni siquiera terminar su primaría hacia donde van?
    » ¿O que el gobierno no lo sabe»?

    COMPAÑERAS, somos fuertes y esto no nos va a derrotar, porque tenemos hijos y a esos hijos nos dan la fortaleza para seguir en nuestra lucha, porque somos revolucionarias y no vamos a permitir más injusticias.

    Estaremos pendientes de todo lo que suceda.

    ¡¡¡¡¡¡ VIVIREMOS LUCHANDO HASTA LOGRAR LA VICTORIA !!!!!!!!!!!

    Desde la zona sur, del estado de Morelos un fuerte abraso y mi solidaridad de su compañera Norma.

    Comentario de Norma — agosto 23, 2008 @ 5:29 pm

  5. ME LLAMO SOL, TAMBIÉN SOY DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA, SOLO QUE AHORA VIVO EN OTRO ESTADO, PERO SIEMPRE AL PENDIENTE DE LO QUE PASA. POR EL MOMENTO ESTOY LUCHANDO MUY FURTE PARA QUE UN DÍA TODA ESA DISCRIMINACIÓN SE ACABE. PUES EL ÚNICO REMEDIO QUE TENEMOS DE LOS SOMOS DE ALLÁ, ES ESTUDIAR HASTA MORIRNOS, Ý ASÍ ENTONCES SE PODRÁ HACER ALGO.

    Comentario de MARISOL — agosto 23, 2008 @ 8:20 pm

  6. Estamos al pendiente y no las podemos dejar solas,
    pues es un trabajo para conseguir algo de comer, no un delito.
    ¡Que muera el mal gobierno!
    saludos a todas.

    Comentario de ekorz — agosto 23, 2008 @ 8:21 pm

  7. NO CABE DUDA, QUE CADA DÍA LAS AUTORIDAD EN MÉXICO VA EMPEORANDO, SIN EMBARGO COLECTIVOS COMO EL EZLN, LAS APOYA, Y ANTE NADA HAY QUE DEMOSTRAR MIEDO, PUES LO QUE HACEN SOLO ES GANARSE LA VIDA DIGNAMENTE, PENA LES DEBERIA DAR A ELLOS QUE SEGURAMENTE SE GANAN LA VIDA POR LA MALDITA CORRUPCION

    Comentario de carmen — agosto 23, 2008 @ 10:58 pm

  8. Saludos .La situacion de las compañeras es totalmente intolerable, el mal gobierno no puede atacar así a unos derehos tan fundamentales ,licharemos para acabar lo antes posible con esta degradante situación.SALUD Y REVOLUCIÓN.

    Comentario de Alfonso — agosto 24, 2008 @ 4:39 am

  9. solo para decir, que, que podemos esperar de las autoridades de un estado en el que lo mas importante siempre ha sido la prostitucion infantil y la industria, con personajes pederastas como camel nacif o su alter ego mario marin por sierto del pri, no hay mucha esperanza de mi parte, vuestra causa es tan noble como la de lidia cacho, creo que de hecho ella deveria ya de estar enterada de esto, yo por mi parte les mando un saludo revolucionario, ya que eso, y la publicacion de este mensaje por via correo elctronico es todo lo que puedo hacer de momento.

    Comentario de guadalupe reyes — agosto 24, 2008 @ 7:48 pm

  10. Salud a tod@s…
    Hoy dicen los del poder que pueden pisotearnos, hoy pretenden hacerlo, hoy lo hacen… pero esa situacion debe cambiar, por medio de la denuncia y la accion, por medio de la lucha y por medio de la Palabra, ustedes compañer@s estan trabajando para conseguir el pan para sus hij@s, ustedes compañer@s hacen lo correcto… el mal gobierno es el que hace lo malo aunque lo llamen bueno, el mal gobierno quiere matarnos de hambre para obligarnos a trabajar por salarios de miseria, el mal gobierno dice que dice la verdad, pero nosostr@s sabemos que el mal gobierno miente y ha mentido desde hace muchos siglos, tod@s lo saben pero tienen miedo a decirlo, ustedes ya perdieron el miedo pues saben que hacen lo correcto, el EZLN sabe que hace lo correcto y tampoco tiene miedo, nosotr@s hacemos lo correcto y nunca hemos temido pues si lo que pretende el mal gobierno es matarnos pues sera la unica salida que podran tomar para callarnos pues nuestra Palabra siempre estara del lado del pueblo y a su favor…
    Sigan denunciando y no desfallezcan en su lucha por una vida para tod@s, l@s niñ@s, l@s jovenes, l@s adult@s y l@s ancian@s… Un Abrazo y Salud de nuevo…
    ¡VIVA EL EZLN!
    ¡VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!
    ¡VIVA ZAPATA Y L@S LIDERES DEL PUEBLO!
    ¡MUERA EL MAL GOBIERNO!
    ¡MUERA EL CAPITALISMO Y TODAS SUS REPRESENTACIONES!
    ¡EL CHE CABALGA POR LATINOAMERICA!
    ¡EL SUP CABALGA EN CORCEL BLANCO!
    ¡BOLIVAR VIVE!
    ¡NO MAS, NUNCA MAS, BASTA YA!

    Comentario de Daniel I — agosto 25, 2008 @ 4:14 pm

  11. HERMAN@S! ES UNA DESGRACIA EL VER TODAS LAS REPRESIONES QUE ESTAN SUCEDIENDO DIA A DIA PERO OS MANDO UN GRITO DE LUCHA Y ANIMO PORQUE NO PODRAN CON VOSOTR@S, ESA FUERZA QUE LLEVAIS DENTRO Y QUE OS HACE ESTAR A PIE DE CAÑON EN TODOS LOS MOMENTOS. QUE NO OS HAGAN OLVIDAR TODAS ESAS MALAS GENTES QUE VOSOTROS PODEIS TIRAR PALANTE EN TODO LO QUE OS PROPONGAIS, PORQUE SABEIS QUE NADA PODRA CON ESA LUCHA QUE HACEIS A TODAS HORAS,Y QUE NO ESTAIS SOLOS, OS APOYA MUCHA GENTE, DESGRACIADAMENTE MUCHOS EN LA DISTANCIA, PERO QUE SEPAIS QUE UNIDOS NO PODRAN CON NOSOTROS!!MUCHA FUERZA Y ANIMO!! VIVA EL PUEBLO! VIVA EL EZLN!

    Comentario de linda — agosto 26, 2008 @ 5:36 am

  12. La Unión de Comerciantes de Tehuacan, A.C. somo una organización legalmente
    contituida de mujeres indígenas. Vendemos verduras en las calles alrededor del Mercado Municipal 16 de Marzo en el centro de la ciudad de Tehuacán.

    Al leer su comunicado se nos enchinó el cuero, porque parecía que estabamos escuchando nuestra propia historia. Tenemos 20 años de habernos constituido, sin embargo algunas de nosotras tenemos una vida completa trabajando como mujeres vendedoras ambulantes,vendemos los productos que cosechamos o recolectamos.

    Los acosos que recibimos provienen de presidentes municipales, regidores, directores, inspectores alineadores y policias. Nos quitan nuestras canastas, nos llevan a la cárcel, nos multan y nunca nos regresan nuestros productos.

    Al leer su historia sabemos que somos todas las mujeres, indígenas y pobres las que somos lastimadas por los malos gobiernos que no se preocupan por los más desprotegidos. Los argumentos gubernamentales para que nosotras desaparezcamos de la zona donde mercamos nuestras mercancías desde hace más de 35 años siempre son muy floridos y sonoros.

    Durante todo este tiempo hemos pagado las cuotas que nos fijan, tratamos de ser cooperativas con cada uno de las administraciones municipales sin importar de que
    partido político son y cada vez somos reprimidas, retiradas, acosadas y encarceladas haciendo que nuestro trabajo sea dificil.

    Hermanas del Colectivo Mujeres Comerciantes de la Sierra Norte de Puebla. nosotros nos solidarizamos con Uds., con su causa. Apelamos a la justicia y el respeto que merecen y abrimos un espacio para ir uniendo nuestros esfuerzos en defensa de nuestra forma de ganarnos la vida y el sustento de nuestras familias.

    María Pompeya Quiahua
    Presidenta de la Unión de Comerciantes, A.C.
    Tehuacán Puebla

    Comentario de Jorge Lara — agosto 27, 2008 @ 7:16 am

  13. hola compañeraaas, al leer su caso me llena como siempre de indignación, siempre he dicho q la mpolicia y la milicia lo único q hacen es cumplir la tarea que el estado por la buena imagen no puede:reprimir. Vamos paisanas, me dio mucho gusto q se expresen ante este medio, y no en tele donde pasan puras jaladas, todas las noticias manipuladas, como las de telerrisa. defendamos nuestros deerechos ante quienes los pisotean. DIGNIDAD ANTE TODO!!!!!

    Comentario de señor pakal — agosto 27, 2008 @ 4:09 pm

  14. compañeras soy de ustedes comparto sus quejas y es algo que hace crecer un nudo en la garganta, yo exijo la renuncia de toda esa escoria gubernamental no solo de la sierra norte sino tambien de todo el pais, cuenten conmigo, pronto me conoceran. estoy despuesto a dejar el alma en la lucha de nuestra verdadera

    Comentario de manuel santillan — diciembre 2, 2009 @ 10:39 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad